Damas y caballeros, me llamo Pickman.

El primer paso en la comunidad: Entrar, presentarte y saludar.

Re: Damas y caballeros, me llamo Pickman.

Notapor WiNG el Dom Dic 21, 2008 1:50 am

Pickman escribió:Mi pregunta es, ¿qué hago? para la próxima que empiecen con personajes nuevos, la lógica y el sentido común indican que así debe ser, pero me gustaría conocer sus opiniones al respecto, sin más me despido de uds.


Cuando actuo de Guardian en Cthulhu soy conocido por ser cruel, brutal e implacable. Antes de comenzar la partida advierto a mi grupo acerca de lo que pienso del juego. "Nadie puede enfrentarse a los mitos y salir vicotrioso. O mueres o acabas en el manicomio". Generalmente lo primero suele ser lo más humano...

En cualquier caso, todo eso depende en gran medida de cómo se tome el grupo las cosas. Hay gente que disfruta viendo como su personaje termina descuartizado y hay gente que no soporta ver como el suyo muere y se lo toma como una vil derrota. Si se trata de un grupo de actitud madura yo te recomendaría someterles a lo que llamo una "derrota parcial/victoria pírrica". Desconozco el módulo en cuestión pero, si está basado en el relato de "La Sombra Sobre Innsmouth", el objetivo del grupo es básicamente escapar de una pieza (en la medida de lo posible) en vez de tratar de desbaratar planes de mayor calado. De ser así, deja que medio grupo logre huir y la otra mitad sufra las consecuencias y construye la siguiente partida desde ahí.

Aunque lo que relaten a posteriori sea verdad, nadie en sus cabales creerá una mierda de lo que digan o balbuceen. Es más, puede que alguno, por levantar la voz más de lo que debe, termine en el manicomio de Arkham (con toda probabilidad el más cercano y puede que único a Innsmouth) y todos sabemos lo duro que puede ser eso... Cuando sus amigos le visiten se darán cuenta de lo mal que le está sentando a su viejo amigo la estancia allí y decidirán sacarlo por las buenas o las malas? Qué hará su familia al respecto? (por familia entiende aquellos que se quedaron sin personaje en Innsmouth). Qúe podrá más, el deseo de saber lo que allí ocurre o el instinto de supervivencia del ser humano y tratar de salir pitando? Qué extrañas historias contaran aquellos que llevan años allí encerrados? Alguna de ellas tendrá un mínimo de verdad?

Ah, amigo mío, tántos interrogantes para lo corta que es la vida humana... (especialemente en este mundo)
Avatar de Usuario
WiNG
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:06 pm

Re: Damas y caballeros, me llamo Pickman.

Notapor Spike Marsh el Dom Dic 21, 2008 11:41 am

Yo como master tuve dos etapas. La de carnicero de Milwaukee que no escapaba ningún personaje indenme y la de abuelete de casa rural donde era más benévolo. Creo que lo que comentaba más arriba el compañero de "con los mitos o mueres o te vuelves loco" me parece un poco radical. Nunca he sido partidario de que a los jugadores haya que matarlos por que sí, o porque venga en el módulo. Lo único que conseguiréis es que se pierda interés en el juego al ver que sus personajes jamás evolucionan y se dediquen únicamente a construir personajes estándar para salir del paso con altas habilidades en combate o lo que sea. A mí me gusta que mis jugadores evolucionen los personajes, sí, incluso en los mitos, no es necesario siempre que se enfrenten a miles de sectarios o contra Nyarlathotep en todas las partidas. Estoy en contra de la muerte masiva de personajes solo porque "los mitos son así", que opináis los demás?
Iä, Iä Shub Niggurath, la cabra negra de los bosques con un millar de retoños
Avatar de Usuario
Spike Marsh
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 205
Registrado: Mié May 28, 2008 12:08 pm
Ubicación: Desde los sótanos de la Orden Esotérica de Dagón en Innsmouth

Re: Damas y caballeros, me llamo Pickman.

Notapor sectario el Dom Dic 21, 2008 11:49 am

Pickman escribió:Les ha encantado y ya piden más, a pesar de que no la hemos acabado, han disfrutado mucho y yo mismo me lo he pasado en grande. Ha resultado harto difícil mantenerlos en la ignorancia en cuanto a términos usados en los mitos, pero ha salido bien. Al no mencionarles para nada la palabra híbridos, ya han bautizado a los habitantes de innsmouth como "marcados" por aquello de la marca de Innsmouth.

Felicidades si la partida ha ido bien, y en especial si aún te piden más teniendo en cuenta el trance en el que han acabado ;)


Pickman escribió:Les cuento, cuando estaban huyendo del pueblo en plena noche, y habiendo descubierto apenas nada, dirigiéndose a Ipswich con un coche sustraído, una camioneta de "marcados" les ha cerrado el paso, el conductor no ha calculado bien y se han estrellado contra una boca de incendios al lado de la camioneta de "marcados". De los tres Pj's, 2 ya estaban en muy mal estado de salud, siendo el conductor el único consciente y armado, como les digo lo hemos dejado en este punto, pero francamente la cosa pinta muy mal para el grupo. Mi pregunta es, ¿qué hago? para la próxima que empiecen con personajes nuevos, la lógica y el sentido común indican que así debe ser, pero me gustaría conocer sus opiniones al respecto, sin más me despido de uds.

Yo sería partidario de hacer un "fundido negro", y que empiecen con investigadores nuevos. En La llamada la mortalidad de personajes es un hecho a tener en cuenta. Sólo han de utilizar su imaginación para tener una ligera idea de las cosas -altamente desagradables- que van a sufrir sus personajes. En alguna partida posterior, si aparece algún periódico se podría poner como noticia lateral la desaparición de X personas en tal pueblo.

Otra posibilidad sería la posibilidad de la huida. Los personajes son encerrados en algún calabozo, y cuando les llevan alimento o los conducen al lugar de sacrificio o simplemente para matarlos consiguen echar al suelo a sus captores e iniciar una huida. Esta opción no me gusta, ya que da la sensación de que siempre se puede escapar de los peligros. Además el abuso de esa opción llega a la perdida del miedo a la muerte del investigador, y por lo tanto a parte de la gracia del juego.

Otra opción, sería un grupo de "rescate". ¿Han enviado cartas a amigos/familiares? ¿Alguna universidad, empresa conoce sus acciones? ¿Han entablado amistad con algún pnj ajeno al pueblo?. Estos personajes podrían "activarse" como nuevos investigadores. Los jugadores, con nuevos "alter egos", volverían al lugar. DEBERÍAN volver a investigar la zona, para acabar encontrando a sus antiguos personajes (¿vivos o muetos?¿cuerdos?¿o sólo algún resto mortal?). Tampoco me gusta mucho esta opción, ya que es casi como dar una segunda oportunidad a los jugadores. También existe el peligro que utilicen conocimientos de sus antiguos investigadores con los nuevos investigadores.

Quien conoce mejor a tus jugadores, eres tu mismo. Aunque yo soy partidario de la primera opción. Muchas historias no acaban bien, y el sabor de la derrota siempre es amargo. Además seguro que les puedes arrancar alguna mirada tierna con un recorta en el que se narre la desaparición de su antiguo grupo o la aparición de unos cadáveres ahogados en alguna cala poco frecuentada.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10262
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Damas y caballeros, me llamo Pickman.

Notapor WiNG el Dom Dic 21, 2008 11:55 am

Oh no, me has malinterpretado me temo. Matar todo un grupo es bastante duro (salvo que se lo hayan ganado a pulso). No es lo mismo lo que le digo a los jugadores antes de empezar que lo que va a ocurrir. ¿Por qué? Pues porque mis antiguos grupos de juego solían venir de D&D y parecidos y estaban acostumbrados a quesus personajes de alto nivel pudiesen salir indemnes de cualquier cosa, con lo que generalmente me veía en la obligación de demostrarles que actitudes bruscas (en mi opinión) en La Llamada deberían tener consecuencias.

Esto, sin embargo, no implica que estas consecuencias sean un escarmiento sino una forma más de inmersión y de seguir con la trama empezada de otra manera. Por ende el escenario que he propuesto de Victoria/Derrota parcial. Si Pickman está jugando con un grupo de, por ejemplo, seis jugadores, perder uno o hasta dos personajes no es del todo excesivo. Recordemos que perder personajes no implica necesariamente muerte, la locura es (de nuevo, en mi opinión) uno de las formas más divertidas de putear (entiendase: someter a una nueva aventura) a un grupo. Generar investigadores nuevos a media partida es, por norma general y a mi entender, una solución poco elegante (ojo, siempre hay excepciones). Prefiero terminar el escenario actual en las condiciones posibles que no generar hermanos, primos, gemelos idénticos, etc, que pasaban casualmente por allí (obviamente estoy exagerando un poco).

En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo con que los investigadores no han de enfrentarse en todas las partidas a la clásica horda de sectarios, el cementerio lleno de zombies o a Nyarlatolpepe en persona. Una de las razones por las que tánto me gusta La Llamada es que, en esencia, es un juego de investigación y, como tal, nadie te impide investigar cualquier tipo de cosa
Avatar de Usuario
WiNG
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:06 pm

Re: Damas y caballeros, me llamo Pickman.

Notapor Pickman el Dom Dic 21, 2008 12:58 pm

sectario escribió:Yo sería partidario de hacer un "fundido negro", y que empiecen con investigadores nuevos. En La llamada la mortalidad de personajes es un hecho a tener en cuenta. Sólo han de utilizar su imaginación para tener una ligera idea de las cosas -altamente desagradables- que van a sufrir sus personajes. En alguna partida posterior, si aparece algún periódico se podría poner como noticia lateral la desaparición de X personas en tal pueblo.

Sí, creo que es la mejor opción. La lástima es q tenian unos personajes muy elaborados con un buen trasfondo, había un anticuario camino de Arkham para montar allí una tienda que iba acompañado de su bella esposa, la cual estoy tentado de hacerla captiva de algún Marsh libidinoso con crueles intenciones relacionadas con la reproducción....
El otro era un agente del tesoro que iba a revisar las cuentas de cierta refinería, y este es el único q sabía se dirigía a Innsmouth, puesto que el anticuario y su bella esposa llegaron por accidente, debido a una incidencia en el tren q debía llevarles a Arkham. Resumiendo, me voy a quedar con la opción de fundido, y sopesaré que pasa con la esposa del anticuario...

WiNG escribió:Oh no, me has malinterpretado me temo. Matar todo un grupo es bastante duro


Mi grupo era reducido, 3 Pj's tan sólo, me gustan las partidas de petit comité, he arbitrado partidas con 8 jugadores y es una pesadilla para todos, así que no es tan duro ni descabellado en el caso q nos ocupa.

De nuevo muchas gracias caballeros, son uds. fuente de ayuda e inspiración.

R.U.Pickman
Así son los de Innsmouth :shock:
Avatar de Usuario
Pickman
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Dic 02, 2008 11:48 am

Re: Damas y caballeros, me llamo Pickman.

Notapor Spike Marsh el Dom Dic 21, 2008 8:56 pm

Totalmente de acuerdo contigo WiNG y más si como dices tus jugadores provienen del D&D :D
Iä, Iä Shub Niggurath, la cabra negra de los bosques con un millar de retoños
Avatar de Usuario
Spike Marsh
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 205
Registrado: Mié May 28, 2008 12:08 pm
Ubicación: Desde los sótanos de la Orden Esotérica de Dagón en Innsmouth

Anterior

Volver a Presentaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados