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Re: Mansion of Madness

NotaPublicado: Mar May 03, 2011 2:06 pm
por Magnus
Robert Blake escribió:Si queréis un juego asfixiante pero de verdad, ése es el Ghost Stories. Como colaborativo, me parece mucho más interesante que el Pandemic, aunque después de cada partida salgas más estresado que tras una jornada laboral.

Siento hacer offtopic, pero de que va Ghost Stories? Y Pandemic?

Re: Mansion of Madness

NotaPublicado: Mar May 03, 2011 2:07 pm
por lucifugo
coincidiendo con robert blake, ghost stories es un juegazo. en una reseña que leí antes de comprarlo decían algo así como que había que tomar decisiones agónicas a cada turno, y es cierto. tomarte un sólo turno para reforzarte (cogiendo fichas de taos o budas del templo) se suele pagar caro, porque siempre hay una amenaza dispuesta a amargarte la vida.

el material que lleva la caja es de buena calidad, y montones de figuras, aunque la mayoría repetidas. pero vamos... un ejemplo de cómo una caja puede llevar mucho material sin cobrarte un precio astronómico por ello.

además, tiene su expansión "white moon", que introduce familias de aldeanos a los que hay que rescatar, y unas cuantas ayudas. de hecho, el juego lo hemos encontrado más fácil de ganar con la expansión que sin ella. o igual es que ya somos renombrados taoístas y no nos hemos dado cuenta :mrgreen:

se oyen rumores de una expansión más que volvería el juego semi-cooperativo. esa expansión no creo que llegue a comprármela.

de pandemic tienes una expansión, por cierto: on the brink. no está nada mal si quieres renovar el juego con más roles y enfermedades más virulentas. te dan incluso la opción de jugar en un modo de partida semi-cooperativo, un jugador lleva a un bioterrorista, y el resto a los sanitarios. no sé qué tal va esa versión porque no la hemos probado.

de isla prohibida, no he llegado a probarla, pero si te lees las reglas es muy similar al pandemic. demasiado incluso.

sobre yggdrasil, tampoco lo tengo aún. he leído críticas buenas y menos buenas sobre él en la bgg.

un saludo

Re: Mansion of Madness

NotaPublicado: Mar May 03, 2011 2:26 pm
por lucifugo
Magnus escribió:
Robert Blake escribió:Si queréis un juego asfixiante pero de verdad, ése es el Ghost Stories. Como colaborativo, me parece mucho más interesante que el Pandemic, aunque después de cada partida salgas más estresado que tras una jornada laboral.

Siento hacer offtopic, pero de que va Ghost Stories? Y Pandemic?


pandemic trata de luchar contra una serie de epidemias que se extienden por el globo. para ello, cada jugador lleva un rol (médico, investigador, ...) que tiene una habilidad que le caracteriza (tratar más fácilmente la enfermedad en una ciudad, o poder dar cartas a otro jugador, ...). en cada turno, el jugador puede viajar (hay 4 formas de hacerlo), tratar enfermedades en la ciudad donde está, intercambiar la carta de la ciudad donde está con otro jugador que coincida con él, construir un edificio de investigación o encontrar la cura de una enfermedad (para lo cual necesitas 5 cartas del mismo color).

cuando se encuentran las 4 curas se gana el juego, si antes no han habido tantos brotes como para perder la partida. o hay demasiados infectados en el mapa (es decir, si ya no quedan cubitos del color de la enfermedad para robar).

ghost stories nos pone en la piel de unos monjes taoistas que deben defender un poblado del acoso de wu-feng y su hueste de fantasmas. el tablero es modular. 9 losetas (dispuestas en una matriz de 3x3) cada una representando una parte del poblado (el templo budista, el pabellón del viento, el cementerio, el herbolario...) y cada una con una capacidad diferente (poder coger budas (que sirven como minas anti-fantasma), mover un fantasma y un taoista, resucitar a un taoista, conseguir fichas tao...).

en cada turno de un jugador suele aparecer uno o más fantasmas, que se sitúan como en las afueras del poblado, y tienen diversos efectos (desde encantar la loseta frente a él, anulándola, a lanzar dados de maldición, retener dados de exorcismo que no pueden ser usados, cosas así...). el taoista puede moverse y elegir entre 2 opciones: combatir contra el fantasma que tiene enfrente o usar la habilidad de la loseta en la que se encuentra.

cada taoista, además, tiene un poder especial: mantras mágicos, ganar taos, repetir dados (la mandy thomson china), añadir un dado más a los exorcismos, mover a otro taoista, moverse a donde se quiera, poder hacer dos acciones diferentes, o dos acciones iguales.

los fantasmas se van robando de un mazo de cartas, que debe construirse antes de empezar a jugar. en ese mazo se introducen unos fantasmas especiales que son reencarnaciones de wu-feng, que son los malos de la película. si derrotas a todos ellos, ganas la partida. las formas de morir son varias, como podréis suponer: que se encanten demasiadas losetas, quedarse sin qi (puntos de vida), no derrotar a wu-feng cuando se acaba el mazo...

más o menos eso es. de todos modos, si buscas por ahí seguro que encuentras reseñas mucho más completas y mejores. así como las reglas del juego en castellano, me parece.

un saludo

Re: Mansion of Madness

NotaPublicado: Mar May 03, 2011 2:26 pm
por neddam
Gracias Lucifugo, tomo buena nota de ellos.

Re: Mansion of Madness

NotaPublicado: Mar May 03, 2011 2:33 pm
por tentaculillos
Neddam,
gracias por tu aviso sobre el juego. Estaba tentado, muy tentado en comprarlo en ingles para ahorrarme unos buenos $$$. Pero no tengo, ni en mi grupito, un nivel muy bueno de ingles... si las pistas estan en el texto de ambientación me esperaré a la edición en castellano (aunque me pese al bolsillo).

Yo tambien opino que un juego de mesa ha de estar un tanto nivelado. Una cosa es que el guardian tenga más posibilidades de victoria... y otra muy diferente que se tenga que dejar ganar y no pueda utilizar todo su arsenal. Con que el ratio de victorias sea 25/75 yo ya me contentaría.

Lucifugo. Ya he visto que disfrutas modificando los juegos, para Isla perdida hay -creo recordar- un mazo de profesiones nuevas por ahí rulando , con nuevas habilidades :mrgreen:

Re: Mansion of Madness

NotaPublicado: Mar May 03, 2011 2:37 pm
por lucifugo
tentaculillos escribió:Lucifugo. Ya he visto que disfrutas modificando los juegos, para Isla perdida hay -creo recordar- un mazo de profesiones nuevas por ahí rulando , con nuevas habilidades :mrgreen:


gracias, tomo nota... poder modificar un juego siempre es un aliciente. :mrgreen: supongo que si sirven para isla prohibida, será fácil que sirvan también para pandemic...

un saludo

Re: Mansion of Madness

NotaPublicado: Mar May 03, 2011 2:45 pm
por neddam
De nada tentaculillos, yo he jugado dos historias como Guardián, en una gané y en la otra perdí, pero eran de aprendizaje y en ambas nos faltaron cosillas por pulir, este finde repito y ahora si que sabemos jugar, veremos como sale. Pero insisto, no es contención por parte del Guardián, es fomentar la historia y la diversión haciendo que los investigadores se sumerjan en ella, aplicarse hay que aplicarse a fondo para que estos no ganen.

Por ejemplo, por una regla mal aplicada en una de las dos partidas me salió una combo en la que unos sectarios se sacrificaban para invocar a un Shoggoth, el Shoggoth es la criatura mas difícil de matar del juego y en lo que los investigadores tardaban en acabar con ella yo ya podía tener ahí a otros tres sectarios sacrificándose para invocar a otro Shoggoth, paliza garantizada, diversión la justa. Por suerte descubrimos que estábamos aplicando mal una regla y una vez bien aplicada los jugadores tenían mas opciones además de pegarse con el Shoggoth (la clave para avanzar en el juego es explorar las habitaciones, entendimos que si había monstruo en una habitación no podías explorarla y solo podías hacer la acción de atacar pero no era así, si tiras sigilo puedes moverte o usar acciones como explorar).

Re: Mansion of Madness

NotaPublicado: Mar May 03, 2011 5:06 pm
por lucifugo
neddam, te importaría explicarme lo de las pistas inmersas en los textos, aunque sea con un ejemplo? crees que permite rejugabilidad ese tipo de pistas?

un saludo

Re: Mansion of Madness

NotaPublicado: Mar May 03, 2011 9:04 pm
por Magnus
Gracias por las reseñas. El Pandemic me llama la atencion. Investigare por ahi!

Re: Mansion of Madness

NotaPublicado: Mar May 03, 2011 10:31 pm
por sectario
lucifugo escribió:neddam, te importaría explicarme lo de las pistas inmersas en los textos, aunque sea con un ejemplo? crees que permite rejugabilidad ese tipo de pistas?

un saludo

Yo también me uno a la petición :mrgreen: . Había tanteado la idea de comprarlo en ingles (Arkham Horror lo tengo en ingles), pero en muchas ocasiones acabo haciendo justamente lo que por lo visto no se aconseja. Las cartas de encuentro de Arkham Horror las acabo leyendo en diagonal, para ver la tirada y el efecto correspondiente. Así que Mansion of Madness en ingles descartado para mi.

Por cierto, he abierto otro hilo sobre juegos colaborativos (si mañana tengo tiempo, supongo que moverá algún post de este hilo de sitio)