Re: Mansion of Madness
Publicado: Mié May 04, 2011 5:35 am
Bueno, pues habéis dado con la clave del mansions of madness, lo que más te escama cuando te lees las instrucciones, es rejugable?
Recordar que mi experiencia se basa en un par de partidas, no descarto tenerlo más claro de aquí a unos días pero la primera impresión es de que es un juego pensado para tener expansiones (oh sorpresa, raro en FFG, eh?)
En el básico vienen 5 historias, cada historia tiene su mapa (totalmente distintos unos de otros) y sus cartas para jugarla (algunas únicas otras comunes), además el Guardián cuando prepara la historia debe elegir en secreto entre varias opciones, estas opciones hacen que a nivel de juego cada historia tenga 3 variantes. Por lo tanto sin duda un mismo grupo de gente va a poder jugar 5 historias totalmente originales y 3 variantes de cada una de ellas, por lo tanto 15 partidas y "te has acabado el juego".
Pero hay trampa, no lo explican en el manual pero como he dicho la labor del Keeper es muy parecida a la de un master en una partida de rol, inventarse historias es relativamente sencillo, yo habiendo dirigido un par ya he visto la dinámica y me atrevería a inventarme alguna (básicamente se trata de colocar cartas en puntos clave para que los investigadores vayan avanzando más o menos por orden).
Además hay otra cosa a tener en cuenta, de estas 15 partidas en muchas ocasiones los investigadores fracasarán por lo que reintentarla para llegar más lejos o intentar acabarla con éxito no es descabellado. Quiero decir que tampoco se trata de jugar 15 partidas y tirar el juego, si no que estoy seguro de que ofrece muchas más posibilidades.
Es un juego con una temática y unas historias tremendamente originales, eso por un lado es bueno, pero por el otro tiene este problema, que la sensación es que vamos a necesitar expansiones tarde o temprano (algo que también queda patente en los combates, hay muchas cartas de combate pero se acaban repitiendo, hacen falta más para que el combate sea mas variado y no se haga repetitivo a la que has jugado dos partidas).
Sectario haces bien, el Arkham permite ir solo a buscar la tirada, este Mansions no solo lo desaconseja en el reglamento si no que creo sinceramente que haciendolo os perderiais gran parte de la diversión que propone el juego.
Recordar que mi experiencia se basa en un par de partidas, no descarto tenerlo más claro de aquí a unos días pero la primera impresión es de que es un juego pensado para tener expansiones (oh sorpresa, raro en FFG, eh?)
En el básico vienen 5 historias, cada historia tiene su mapa (totalmente distintos unos de otros) y sus cartas para jugarla (algunas únicas otras comunes), además el Guardián cuando prepara la historia debe elegir en secreto entre varias opciones, estas opciones hacen que a nivel de juego cada historia tenga 3 variantes. Por lo tanto sin duda un mismo grupo de gente va a poder jugar 5 historias totalmente originales y 3 variantes de cada una de ellas, por lo tanto 15 partidas y "te has acabado el juego".
Pero hay trampa, no lo explican en el manual pero como he dicho la labor del Keeper es muy parecida a la de un master en una partida de rol, inventarse historias es relativamente sencillo, yo habiendo dirigido un par ya he visto la dinámica y me atrevería a inventarme alguna (básicamente se trata de colocar cartas en puntos clave para que los investigadores vayan avanzando más o menos por orden).
Además hay otra cosa a tener en cuenta, de estas 15 partidas en muchas ocasiones los investigadores fracasarán por lo que reintentarla para llegar más lejos o intentar acabarla con éxito no es descabellado. Quiero decir que tampoco se trata de jugar 15 partidas y tirar el juego, si no que estoy seguro de que ofrece muchas más posibilidades.
Es un juego con una temática y unas historias tremendamente originales, eso por un lado es bueno, pero por el otro tiene este problema, que la sensación es que vamos a necesitar expansiones tarde o temprano (algo que también queda patente en los combates, hay muchas cartas de combate pero se acaban repitiendo, hacen falta más para que el combate sea mas variado y no se haga repetitivo a la que has jugado dos partidas).
Sectario haces bien, el Arkham permite ir solo a buscar la tirada, este Mansions no solo lo desaconseja en el reglamento si no que creo sinceramente que haciendolo os perderiais gran parte de la diversión que propone el juego.