Aprende Jugando

Cualquier charla que NO sea de Cthulhu, este es su espacio.

Aprende Jugando

Notapor sectario el Dom Dic 22, 2019 11:00 am

Título: Aprende Jugando. Jugar una garantía de aprendizaje real
Autor: Pepe Pedraz
Ilustraciones: Jose Zazo
Editorial: Penguin Randon House
Precio: 15.95€
Páginas: 155

Este libro trata sobre una aventura muy especial. Una pequeña niña de 4 años descubre entre los libros de su padre, un libro muy especial. Un libro que le permite vivir cualquier tipo de aventura. En lugar de leer las aventuras del personaje, ese libro tan especial le permite ser ella la personaje de la historia. Ese libro, como nosotros ya sabemos, es un juego de rol.

Contraportada escribió:¿Cómo podemos lograr que las niñas y los niños aprendan mediante el juego?

Jugar puede ser muy productivo. Pepe pedraz especialista en la materia, nos sumerge en una gran aventura protagonizada por cinco niñas, mediante la cual el lector aprenderá cómo los juegos pueden enseñarnos a entender la vida de otra forma.

además, los padres encontrarán en cada capítulo una explicación y ejemplos prácticos para seguir trabajando con sus pequeños esos valores en el día a día.

Un libro esencial para potenciar el pensamiento creativo y el aprendizaje a través del juego


En diciembre me inscribí para asistir en unas charlas que se organizacion en Barcelona (Primer Encuentro Pensadores Ayudar Jugando). Entre los invitados a la charla se encontraba Pepe Pedraz, autor de este libro. Un libro muy interesante.

Aprende Jugando está escrito con una doble visión que se va intercalando. Primero tenemos a la niña de 4 años, Maki, y a su padre que le explica y guía sobre ese libro, y el extraño juego que le permite vivir cualquier tipo de aventuras. Y de manera intercalada, está la explicación/visión que Pepe Pedraz, el autor, le da al lector desde un punto de vista de aprendizaje y crecimiento personal. Sobre como y porqué el juego es un medio perfecto para fomentar la empatía, la autocrítica, el trabajo en equipo, descubrir nuevas culturas y otros tantos valores.

El título de cada uno de los capítulos es toda una declaración de intenciones:
  1. Descubre
  2. Explora
  3. Comparte
  4. Colabora
  5. Experimenta
  6. Imagina
  7. Construye
  8. Reflexiona
  9. Transforma
  10. Disfruta.
  11. Y los juegos... juegos son

https://youtu.be/pYnD6jJq8L8


El libro es una lectura muy amena y que requiere poco esfuerzo por parte del lector. No esperes que las partes "serias", en las que el autor se dirige al lector, sean especialmente densas o duras. Se trata en toda su extensión un libro de lectura muy amena. Yo no tengo ningún pequeño al que poder corromper con los juegos de rol. Pero creo que este libro es perfecto para hacerle una lectura rápida... y luego una segunda lectura con más detenimiento. En especial para aquellos que sean noveles en los juegos de rol. De hecho, he llegado a comprar dos ejemplares. Uno es para mi, de lo que no me arrepiento. Y el segundo ejemplar va a ser un regalo para un familiar que tiene un crío de casi dos años. El libro está escrito siguiendo los pasos de una niña de cuatro años que se adentra en los juegos de rol, acompañada de su padre y sus cuatro amigas. Pero creo que se puede aplicar perfectamente a juegos de todo tipo (y en particular a juegos de mesa). Ya que en juegos de mesa también podemos explorar otros mundos, compartir experiencias, reflexionar sobre nuestras decisiones y por supuesto aprender disfrutando.

Obviamente el libro no está relacionado en ningún punto con los Mitos de Cthulhu, ni el juego de La llamada de Cthulhu. Pero me ha parecido una lectura que vale mucho la pena. En especial para aquellos que tengan un pequeño en casa. Maki y sus amigas jugarán a lo largo de los capítulos una aventura en un mundo medieval. Ayudarán a un pastor cuyas ovejas han sido secuestradas por una manada de lobos. Y aunque la ambientación no es lo más importante en esta partida, siempre se podría trasladar en un mundo en el que Maki y sus amigas fueran unas policías que buscasen la mascota perdida de un niño. Una aventura con investigación... pero sin monstruos tentaculares :lol:

Seas un jugador habitual o no, tras leer este libro, es posible que veas los juegos de una manera diferente.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9576
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados