von Juntz escribió:Un experimento que hice en mi trabajo fue preguntarle a alguien si sabia quien era estos personajes: George Washinton, Thomas Jefferson, y Nelson. CUriosamente sabian quienes eran todoso, bueno, alguno dudo en Jefferson. Pero la siguiente fase fue escalofriante. Pregunte si se sabia quienes eran Cervantes, el Empecinado y Blas de Lezo... Menos el primero, la respuesta fue un ... Cri cri...
No acabo de entender lo de Cervantes.. supongo que lo identificaron ¿no? los otros si, desde luego no suele conocerlos mucha gente.
El problema quizás tb. es que fueron apropiados como símbolos del nacionalismo en la dictadura franquista, e igual luego no ha estado de moda educar sobre las pasadas glorias de marinos de guerra o guerrilleros...
Si a mi se me ocurriese preguntarlo en mi trabajo, me caería un aluvión de gafapastadas y pedanterias.... eeesto, quiero decir de sabias reflexiones historiográficas y agudas revisiones de los mitos populares...
¡Es lo que tiene trabajar en un instituto de investigación en cc. sociales y humanidades!
Hablando en general, la idea de aprender, interesarse uno mismo por la historia, etc, a través de los wargames y jdr me parece estupenda, y yo lo he vivido tb.
¡Anda que no he aprendido cosas interesantes sobre la descolonización, la segregación racial, la ley seca, el jazz, la primera guerra mundial, la revolución rusa, etc... con cthulhu!
Otra cosa es tratar deliberadamente de enseñar historia con estos juegos, que se convierta en un objetivo de por si.
A mi, por lo general, ese tipo de iniciativas me parecen bastante naives, "moñas".
Mi consejo sería: Tu haz tu juego/suplemento/loquesea chulo, bien documentado, sólido.. pero para divertirse. Y luego ya la gente si quiere se interesará por lo que cuentes de la histoira real.
PD: Aborrezco el concepto de juegos educativos ¿se nota?