Página 1 de 1

¿Algún peregrino de Dune?

NotaPublicado: Lun Oct 05, 2009 8:07 pm
por Naglfar Volfe
Acabo de leer Cazadores de Dune, y se me hace difícil no exponer un par de sensaciones. No sé si por aquí andará mucha gente que haya seguido (o siga en la actualidad) esta saga, pero por si acaso hay ocasión de compartir, yo suelto lo mío.
Quien más quien menos ha oído hablar de Dune. Sus forofos equiparan esta obra con la de Tolkien, y doy fe de que, al menos en esfuerzo creativo, no se queda muy atrás.
Empecé como todo el mundo, con Dune, El Mesías de Dune e Hijos de Dune. Salvo por el segundo, que pese a inevitable me pareció algo flojo y forzado (aún siendo el volumen más breve con diferencia me resultó plomizo), la lectura se me hizo hipnótica por los paisajes y personajes que proponía. Ya antes de continuar con los 3 siguientes, oí opiniones que recomendaban abstenerse de seguir con las continuaciones. No se daba unos motivos demasiado específicos para ello, ni se temía que un 'negro' le estuviera haciendo el trabajo a Herbert; parecía más bien un berrinche porque una Saga, así en mayúsculas, no fuera una trilogía (concepto casi mágico, éste; tiene hasta tirón comercial por sí mismo; yo de pequeño quería escribir una historia, y antes de saber ni de qué iría, tenía claro que quería que fuera una trilogía).
Bueno, que me pierdo en el ramaje. El tema es que nada pudo evitar que devorara Dios Emperador de Dune (impresionante, para mi gusto casi tan bueno como el primero), Herejes de Dune (algo rácano de imaginación en comparación con los demás, aparte de que aquí ya ha perdido un poco de sentido el añadir el nombre del planeta al título) y Dune: Casa Capitular (un magnífico culmen que volvía a poner todo el universo patas arriba, con momentos a la altura de los mejores clímax de la serie, cosa difícil ya con tanto camino andado).
Sin muchos aspavientos recibí la noticia de que Brian Herbert iba a seguir los pasos de su padre por el planeta Arrakis. La verdad, no me tomo a mal que los hijos laboren las propiedades de sus predecesores. Cayeron los libros de las Casas: Dune: Casa Atreides, Dune: Casa Harkonnen y Dune: Casa Corrino. Me pareció una maniobra inteligente por parte de Herbert jr. elaborar precuelas en vez de secuelas. Estos tres tomos fueron un plácido paseo sin sobresaltos, aunque hubiera preferido unos cuantos en el de la familia del Barón. Prescindibles y predecibles, como tienen que ser las precuelas en estos casos.
Pero Brian no tenía intención de dejar la cosa así. Motivado, espero, por un espíritu de superación, dio un salto hacia atrás en el tiempo mucho más vertiginoso, para trasladarse a una época mítica en la pseudo-historia de este universo: La Yihad Butleriana, La Batalla de Corrin y La Guerra de las Máquinas. No me terminó de gustar su manera de escribir, un tanto simplista por no decir infantil, pero de nuevo debo reconocer que su esfuerzo merece algún reconocimiento, pues el follón en el que él mismo se había metido era de órdago. Bueno, otra precuela mucho más ambiciosa, no tan predecible pero sí prescindible.
Ahora llega Cazadores de Dune (y más: Gusanos de Arena de Dune, los tales bichos me recuerdan remotamente a los Dholes, por cierto). Y cuál no es mi sorpresa cuando compruebo que no se trata de otra incursión a tiempos remotos, sino la... continuación directa de Dune: Casa Capitular. Un gran escalofrío recorre mi médula espinal cuando compro este libro. He demorado su lectura un tiempo, hasta ahora, del pánico que me daba el que se desmoronara todo el castillo, como si fuera de arena de una duna de Arrakis.
Prefiero oír otras opiniones antes de seguir con la mía, que todavía ha de ser meditada y masticada algo más.

Re: ¿Algún peregrino de Dune?

NotaPublicado: Lun Oct 05, 2009 10:00 pm
por sectario
Esto... yo sólo he leido el primero de ellos. Y hace tanto tiempo que no me acuerdo del título del libro exactamente (¿sería simplemente Dune?). Pensaba que habían 3 ó 4 libros a lo sumo. Y ahora me entero que esto es como la fundación de Asimov. Que el autor muera no es impedimento para que continúan saliendo secuelas y precuelas y quizás hasta universos paralelos (por cierto las precuelas de La Fundación son terribles, de malas).

Por ahora no me habían llamado la atención las continuaciones del primer libro. Básicamente sólo he tenido un par de referncias de los libros que vienen a posterior, y eran de amigos lectores que en resumidas cuentas me contaban que "había otras formas mejores de gastar el tiempo". Eso sí, el primer volumen me gustó mucho. Esto me recuerda, que además de la película (que sólo entendí después de leer el libro) hay una mini-serie. Creo recordar que sólo abarca el primer libro, pero lo que la película condensa en ¿1,5h?, en la serie son más de 3/4 horas. Y la diferencia se nota, el argumento comienza a ser más discernible. La de tiempo que hace que ví la película y la serie.


¿Una pregunta Dune, El Mesías de Dune e Hijos de Dune son los segundo y tercer volumen de la saga?

Comparar la obra de Tolkien con el universo de Dune, me duele un poco. Pero tampoco puedo opinar. Tras leer sólo el primer volumen, y enterarme que existe tanta prosa detrás está claro que no tengo ni de lejos ni una idea sobre el universo de Arrakis.

Re: ¿Algún peregrino de Dune?

NotaPublicado: Mar Oct 06, 2009 11:06 pm
por Naglfar Volfe
1) El film que comentas (el de Lynch, supongo) tenía un metraje total de casi 8 horas, el cual fue recortado muy drásticamente por las distribuidoras, o por el productor, o por el capullo que decide cuánto es el tiempo que convierte a un producto en comercial, que no sé quién es exactamente.
2) Efectivamente, el título del primer volumen es, sencillamente, Dune.
3) La miniserie, pese a ser más explicativa que la película, tiene un desarrollo dramático que no la hace santo de mi devoción, por tanto no la recomiendo.
4) Estaría bien hablar de Asimov en otra nota. Me encuentro dispuesto a noquear a todo aquél que lo defienda. Sus mejores obras (¿?) me resultan el sucedáneo de una vulgar 'Ágatha Christie del espacio'. Por supuesto, tenía mucho más ingenio que mi yo hiperpotenciado (y multiplicado por infinito), pero se debería necesitar algo más que eso para terminar siendo una leyenda de la Ciencia Ficción. En mi modesta opinión, Herbert (sin ser una locura de maravilla) lo supera sin esforzarse demasiado.

Re: ¿Algún peregrino de Dune?

NotaPublicado: Mié Oct 07, 2009 4:25 pm
por WiNG
Naglfar Volfe escribió:3) La miniserie, pese a ser más explicativa que la película, tiene un desarrollo dramático que no la hace santo de mi devoción, por tanto no la recomiendo.


Por no mencionar que los Sardaukar parecen meros arlequines de circo...

Re: ¿Algún peregrino de Dune?

NotaPublicado: Jue Oct 08, 2009 9:40 pm
por Naglfar Volfe
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

La verdad, aunque David Lynch podría haberse impuesto un poquito más (o haberse puesto un tanto de lo tal, que eso es más difícil), debo decir que dejó el listón muy alto. A ver quién tiene cojones...
Sus Bene Gesserit las considero insuperables, por ahora; y su Barón Harkonnen dignísimo, que lo tiene jodido eso. Recordemos que su nombre mismo (Vladimir Harkonnen), con fuerte sugerencia soviética, es hijo de una estrategia pantomímica típica de Guerra Fría, que poco dice a mi pesar de la sugestiva pero encasillada creatividad del propio Frank Herbert.
'¡Los malos son los rusos!' '¡Me cago en la novedad!'

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Re: ¿Algún peregrino de Dune?

NotaPublicado: Jue Oct 08, 2009 10:03 pm
por sectario
Naglfar Volfe escribió:1) El film que comentas (el de Lynch, supongo) tenía un metraje total de casi 8 horas, el cual fue recortado muy drásticamente por las distribuidoras, o por el productor, o por el capullo que decide cuánto es el tiempo que convierte a un producto en comercial, que no sé quién es exactamente.


¿¿8 horas?? Creo recordar que la película era normalita en duración... si es la misma que yo recuerdo eso no fue un corte sino una carnicería.

Naglfar Volfe escribió:4) Estaría bien hablar de Asimov en otra nota. Me encuentro dispuesto a noquear a todo aquél que lo defienda. Sus mejores obras (¿?) me resultan el sucedáneo de una vulgar 'Ágatha Christie del espacio'. Por supuesto, tenía mucho más ingenio que mi yo hiperpotenciado (y multiplicado por infinito), pero se debería necesitar algo más que eso para terminar siendo una leyenda de la Ciencia Ficción. En mi modesta opinión, Herbert (sin ser una locura de maravilla) lo supera sin esforzarse demasiado.


Personalmente, creo que el único que puede hacer sombra a Asimov en ciencia ficción es Phillip k.dick :lol:. Aunque descubrí a Asimov mucho antes que a K.Dick, si hubiera sucedido a la inversa quizás mis preferencias estuviesen alternadas.

Re: ¿Algún peregrino de Dune?

NotaPublicado: Jue Oct 08, 2009 11:59 pm
por Eban
sectario escribió:
Naglfar Volfe escribió:1) El film que comentas (el de Lynch, supongo) tenía un metraje total de casi 8 horas, el cual fue recortado muy drásticamente por las distribuidoras, o por el productor, o por el capullo que decide cuánto es el tiempo que convierte a un producto en comercial, que no sé quién es exactamente.


¿¿8 horas?? Creo recordar que la película era normalita en duración... si es la misma que yo recuerdo eso no fue un corte sino una carnicería.

En efecto, el metraje original era de unas ocho horas (hora más arriba o abajo) pero luego se recorto a las dos horas que dura.
Después se edito una versión del director o algo así, rollo uncut con más metraje, pero el señor lynch renegó de ella. Creo que porque lo hicieron sin pedirle opinión o porque no le dejaron hacerlo como él quería. Yo vi esa versión que era más larga pero como no he leído los libros y hacía mil años que había visto la película original no sabría decir si merece o no la pena esa otra versión.

Re: ¿Algún peregrino de Dune?

NotaPublicado: Mar Abr 09, 2024 2:33 am
por adahalho
Dune es una obra que realmente te lleva a un mundo completamente diferente. Me encanta cómo Frank Herbert construye todo este universo tan detallado y complejo, desde las intrigas políticas hasta la ecología del planeta Arrakis. Además, los personajes son tan vibrantes y complejos que te atrapan desde el primer momento. Definitivamente es un libro que te sumerge por completo y te hace reflexionar sobre temas como el poder, la religión y la naturaleza humana.

Sin embargo, debo admitir que mi entusiasmo se tambalea un poco cuando se trata de los otros libros de la serie. Aunque algunos mantienen el nivel de intriga y profundidad, siento que otros pueden volverse un tanto densos y difíciles de seguir.