Duda Derechos de Autor Sobre los Mitos

Cualquier charla que NO sea de Cthulhu, este es su espacio.

Duda Derechos de Autor Sobre los Mitos

Notapor Mad Hatter el Vie Oct 01, 2010 11:58 pm

Caballeros, en vista de mis pocos conocimientos en el tema y mis habilidades de investigacion en la red dignas de un neofito, me permito acercarme a ustedes, para ver si pueden ayudarme a resolver cierta duda de vital importancia, para el inicio de un proyecto que me traigo entre manos.

Y es que averigue que algunas de sus obras son de dominio publico, pero no se si elementos de sus obras, puedan ser utilizados para ganar dinero, como ejemplo introducir al Gran Cthulhu en un juego, incurre en violacion de derechos de autor o algun derivado.

Suponiendo, hipoteticamente hablando, o tomadolo como ejemplo XDDD jajajaaja Supongamos que En un juego de Navegador salgan Cthulhu, Dagon, Hydra, profundos, Shoggoths etc etc etc. Seria ilegal?


Esperando sus comentarios, y algo que ayude a solucionar mis dudas.


[Editado: "Con a sus obras", me refiero a las que son propiamente de Lovecraft, es que ando algo distraido]
Avatar de Usuario
Mad Hatter
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 17, 2009 2:55 am
Ubicación: Muy probable en mi Uni

Re: Duda Derechos de Autor Sobre los Mitos

Notapor Eban el Sab Oct 02, 2010 8:18 pm

Ni idea, se que en ciertas condiciones algunas licencias pasan a ser universales como por ejemplo la antigüedad o la repercusión pero vamos, que esto es hablar por hablar.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Duda Derechos de Autor Sobre los Mitos

Notapor sectario el Dom Oct 03, 2010 6:09 pm

Según la wiki de habla inglesa, los derechos de Lovecraft no están muy claros.

All works published before 1923 are public domain in the U.S.[26] However, there is some disagreement over who exactly owns or owned the copyrights and whether the copyrights for the majority of Lovecraft's works published post-1923.

Todos sus trabajos antes de 1923 son de dominio público en EEII, aunque por lo visto no está muy claro quien tiene los derechos de sus obras a partir de 1923.

The European Union Directive on harmonising the term of copyright protection of 1993 extended the copyrights to 70 years after the author's death. So, all works of Lovecraft published during his lifetime, became public domain in all 27 European Union countries on 1 January 2008. In those Berne Convention countries who have implemented only the minimum copyright period, copyright expires 50 years after the author's death

En Europa, los derechos caducan 70 años despues de la muerte del autor. Así que la obra de Lovecraft pasó a ser de dominio público en 2008. Por supuesto, hay que tener en cuenta las obras en las que Lovecraft fue co-autor (aunque a veces el otro autor apenas se dedicaba a poner su nombre :lol: ).

Y continua el follón...
Lovecraft protégés and part owners of Arkham House, August Derleth and Donald Wandrei, often claimed copyrights over Lovecraft's works. On October 9, 1947, Derleth purchased all rights to Weird Tales. However, since April 1926 at the latest, Lovecraft had reserved all second printing rights to stories published in Weird Tales. Hence, Weird Tales may only have owned the rights to at most six of Lovecraft's tales. Again, even if Derleth did obtain the copyrights to Lovecraft's tales, no evidence as yet has been found that the copyrights were renewed.[

Derleth se hizo con los derechos de Weird Tales. Sin embargo desde 1926 Lovecraft adquirió de reimpresiones de sus obras publicadas en Weird Tales. Con lo que Weird Tales sólo tiene los erechos de 6 obras de Lovecraft. Aún si Derleth tuviese los derechos no hay evidencias que los haya renovado.

En este enlace tienes más información. Yo diria que los derechos de Lovecraft son de dominio público despues de leer por encima el texto. No se que os parece, pero tengo la sensación de ver a un montón de tios intentando hacerse con unos derechos que ya hace tiempo que están caducados.

Todo esto supongo que no afecta a otros inventos más tardios, como por ejemplo el juego de rol.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Duda Derechos de Autor Sobre los Mitos

Notapor Mad Hatter el Dom Oct 03, 2010 7:34 pm

Muchas gracias sectario, esta información me ha sido de gran ayuda. La verdad que este asunto si esta algo escabroso XD De buenas a primeras me ire con cuidado ya que saque un beta, y ponerme cosas como "Si alguno de los elementos mostrados incurre en una violacion de derechos de autor bla bla bla bla " o algo mas currado, para no vermelas negras despues. Bueno de entrada no puedo usar "La Llamada de Cthulhu" para el juego por Chaosium jajajaja
Avatar de Usuario
Mad Hatter
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 17, 2009 2:55 am
Ubicación: Muy probable en mi Uni

Re: Duda Derechos de Autor Sobre los Mitos

Notapor Eban el Lun Oct 04, 2010 12:05 am

Échale un vistazo a las licencias creative commons porque creo que te vendrán muy bien.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Duda Derechos de Autor Sobre los Mitos

Notapor Naglfar Volfe el Lun Nov 08, 2010 4:44 pm

¿Arkham House sigue existiendo como editorial?
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: Duda Derechos de Autor Sobre los Mitos

Notapor sectario el Lun Nov 08, 2010 7:14 pm

Naglfar Volfe escribió:¿Arkham House sigue existiendo como editorial?


Página web tienen: http://www.arkhamhouse.com/

Por cierto, hay un enlace con los autores y editores de Arkham House. Supongo que son las obras de las que tienen derechos, pero no lo veo claro. Para cada autor da una lista de relatos/libros. (enlace a autores)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados