Juegos colaborativos

Cualquier charla que NO sea de Cthulhu, este es su espacio.

Juegos colaborativos

Notapor sectario el Mar May 03, 2011 10:28 pm

Por si alguien le interesa, aquí un juego colaborativo que me ha llamado la atención.
Imagen

Como curiosidad, es un juego español. Los autores y los editores son españoles ;)

¿Alguien ha jugado a un videojuego antiguo llamado UFO ENEMY UNKNOWN? Pues es a lo que me recordó cuando vi alguna reseña. Como muchos otros colaborativos (de 1 a 4 jugadores), se puede jugar en solitario (segunda razón por la que me ha llamado la atención).

(es posible que cometa algún error, ya que -aún- no tengo el juego, pero a grandes rasgos no creo que me equivoque)
La historia es la misma que en el videojuego UFO. Los alienígeneas están invadiendo la tierra. Algunos países han firmado tratados con razas alienígenas, permitiendo que tengan bases a cambio de "protección". Otros paises contratan a una organización para que les defienda de los ataques de los extraterrestres. Aquí es donde entramos. Debemos de defender a los países, y si las misiones son exitosas tendremos más posibilidades que otros países nos den subvenciones (y a la inversa, si fallamos puede ser que dejen de darnos apoyo). Los jugadores han de decidir como gastar este dinero en cada turno: avances tecnológicos, laboratorios, mejorar armamento, conocimiento de las razas enemigas. También se han de construir las bases de nuestros soldados, desde radares hasta hangares. Intentan convencer aun país para que se cambie de bando también es una acción que se ha de poner de acuerdo entre los jugadores. Y por supuesto, defender la tierra. Aparecerán los ovnis, que se pueden interceptar y derribar o no (quizás es muy grande por ahora), lo que nos puede llevar atener que enviar a nuestros soldados a un combate en tierra.

Hay una modalidad de semi-cooperativo. Pero es algo parecido a Arkham, si los jugadores ganan se puntua para ver cual es el jugador que mejor ha quedado. Como en Arkham cuando se selecciona el hijo predilecto de la ciudad. Pero eso me parece un añadido para mi gusto.

El juego contiene mucha fichita:
Imagen Imagen

Aunque lo que más me llamó la atención fue la combinación de UFO + posibilidad de jugar en solitario
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Juegos colaborativos

Notapor neddam el Mié May 04, 2011 5:39 am

Uffff tiene buena pinta pero muy complejo, ¿no? es de esos tableros que me tiran para atrás, ¿alguien lo ha probado?

Yo el mejor colaborativo que he probado ha sido el PANDEMIC, un juegazo en el que los jugadores llevan a un grupo de cientificos con diferentes roles que deben frenar el avance de una serie de enfermedades por todo el mundo antes de que estas se conviertan en pandemias. El juego es una pasada porque es muy estresante, tiene muy bien controlados los niveles de dificultad y por lo tanto tardas muchísimo en aburrirlo, cuando consigues ganar en un nivel de dificultad puedes subirlo y volver a sentirte pisoteado por el juego. Además hay una expansión THE BRICK que añade nuevos roles y cuatro variantes para el juego si no recuerdo mal, incluida una en la que uno de los jugadores asume el rol de bio-terrorista intentando favorecer las pandemias.
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm

Re: Juegos colaborativos

Notapor Robert Blake el Mié May 04, 2011 8:00 am

El Target Earth está bien, aunque creo que fue diseñado para cuatro jugadores. Con menos resulta bastante difícil ir parando los marcianitos que te bajan, y al final se siente uno apabullado. Y, como dices, recuerda mucho al UFO.

El Pandemic está bien, pero me parece un juego algo sencillo. Creo que uno de los defectos de los colaborativos se acentúa demasiado en éste: la partida suele jugarla el que más experiencia tiene, que va dirigiendo al resto.

El nuevo LCG de The Lord of the Rings también es colaborativo. Tiene su miga, pero yo no estoy seguro de que vaya a ser la leche en bicicleta. De hecho, y antes de que saquen el primer pack, yo estoy empezando a aburrirlo un poco. La mecánica de misiones y la limitación de cartas del core hace que sea un poco repetitivo, pero hay que darle tiempo.

El Red November también lo es, y sirve para echarse unas risas. Están a punto de lanzar una reedición que parece algo más práctica.

Algunos semicooperativos tienen algo más de miga. Por ejemplo:

El Descent, buen juego pero quizás algo limitado por su naturaleza de reparte-a-todo-lo-que-haya-de-por-medio. Las expansiones de las campañas le han añadido, a mi juicio, algo más de gracia. El Doom es lo mismo, pero con unas reglas un poquito más simplificadas y con otra ambientación. Como curiosidad decir que los escenarios que vienen con el básico son mejores que los del Descent. El Mansions of Madness atrapa este mismo concepto, reinventándolo.

La furia de Drácula, donde hasta cuatro jugadores intentan localizar y dstruir a Drácula, que se mueve en secreto por el tablero. Muy buen juego. Ahora ha aparecido en castellano el Sombras sobre Londres, parecido, donde un grupo de jugadores (creo que hasta cinco, aunque parece que se juega muy bien a 2) intenta encontrar la guarida de Jack el Destripador antes de que éste asesine a sus cinco víctimas.

La fuga de Colditz. Un grupo de jugadores colabora para intentar fugarse de la famosa prisión nazi. Un jugador lleva a los alemanes y les pondrá las cosas difíciles. Sencillo pero atractivo, es un clásico.

El Galactica, que va mejorando con las expansiones. Hay Cylon infiltrados de por medio, y ellos colaboran entre sí (como puedan) para joder al resto. Muy buen juego.

Hay más, pero creo que éste es un listado con lo más interesante, que recuerde (más el Ghost Stories, ya mencionado en otro hilo, el AH, el Tpuch of Evil y algunos más...)
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Re: Juegos colaborativos

Notapor neddam el Mié May 04, 2011 8:46 am

Robert Blake escribió:El Pandemic está bien, pero me parece un juego algo sencillo. Creo que uno de los defectos de los colaborativos se acentúa demasiado en éste: la partida suele jugarla el que más experiencia tiene, que va dirigiendo al resto.


Es cierto que esto que comentas es un grave problema de los juegos colaborativos, yo al Pandemic solo suelo jugar con gente que ya tenga experiencia o en caso de hacerlo con novatos procuro explicarles bien el juego y dejar que sean ellos los que jueguen, jugar dirigiendo al grupo es perder el tiempo y hacerselo perder a los demás. Lo de que es fácil no lo veo tan claro, si te refieres a sencillo en cuento a reglas y cosas que hacer estoy de acuerdo, pero a niveles altos la cosa se complica en un abrir y cerrar de ojos, no puedes despistarte ni un segundo. La expansión también incorpora un nuevo nivel de dificultad, legendario si no recuerdo mal.

Robert Blake escribió:El Red November también lo es, y sirve para echarse unas risas. Están a punto de lanzar una reedición que parece algo más práctica.


Muy divertido si señor, uno de los juegos mas cabrones que he tenido el placer de disfrutar (o padecer, según se vea).

Robert Blake escribió:La furia de Drácula


A este he jugado muy poco y no está mal, pero le veo el problema de que si te distraes un poquito y pierdes el rastro de Drácula el juego empieza a perder sentido y a alargarse hasta la agonía.

Robert Blake escribió:La fuga de Colditz.


Mi semi-cooperativo favorito de toda la vida, que gran juego.

Robert Blake escribió:El Galactica


Mi semi-cooperativo favorito actualmente, entretenidísimo te guste o no te guste la serie, eso si... habré jugado cinco partidas y aún no he visto ganar a los humanos.
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm

Re: Juegos colaborativos

Notapor Robert Blake el Mié May 04, 2011 8:55 pm

neddam escribió:A este he jugado muy poco y no está mal, pero le veo el problema de que si te distraes un poquito y pierdes el rastro de Drácula el juego empieza a perder sentido y a alargarse hasta la agonía.

Yo he jugado bastantes veces y, según mi experiencia, es muy difícil perder la pista de Drácula. Quiero decir, perderla completamente. Hay muchas cartas de evento que ayudan a los investigadores a estar más o menos cerca (más la habilidad de los rumores, que puedes activar si quieres cada turno gastando un punto de ésos que ganas cada ronda) y, en el fondo, Drácula no tiene tantas opciones para fugarse Está a cuatro o cinco de distancia de casi todo el mundo. Es curioso vr las sensaciones que desprende según en qué bando se juegue: los investigadores ven el tablero ENORME, mientras que Drácula lo ve PEQUEÑÍSIMO: es muy común la sensación de que al siguiente movimiento te van a pillar. De todos los que he mencionado, creo que es el mejor semicooperativo.

El Galactica también está muy logrado pero tiene, a mi juicio, un problema, y es el mazo de Crisis. Si las cartas de ataque Cylon tardan en salir, el juego puede volverse un coñazo hasta la segunda tanda de cartas de lealtad. Eso sí, cuando las cosas salen en el orden preciso, y los jugadores saben jugarlo (que no es fácil), puede ser buenísimo. Por suerte, las expansiones mejoran un poco ese punto.
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Re: Juegos colaborativos

Notapor lucifugo el Jue May 05, 2011 7:16 am

Robert Blake escribió:El Pandemic está bien, pero me parece un juego algo sencillo. Creo que uno de los defectos de los colaborativos se acentúa demasiado en éste: la partida suele jugarla el que más experiencia tiene, que va dirigiendo al resto.


A mí me parece uno de los mejores, aunque lo que dices es cierto. de todos modos, eso mismo se puede decir de la mayoría de juegos. incluso del arkham horror. cuando ha llegado alguien nuevo a probar el juego, le hemos acabado dirigiendo los demás.

Robert Blake escribió:El Red November también lo es, y sirve para echarse unas risas. Están a punto de lanzar una reedición que parece algo más práctica.


A mí este juego no me gusta. sólo lo he probado dos veces en solitario y una entre dos, y no nos convenció. lo único bueno es que no es demasiado caro.

Robert Blake escribió:El Descent, buen juego pero quizás algo limitado por su naturaleza de reparte-a-todo-lo-que-haya-de-por-medio. Las expansiones de las campañas le han añadido, a mi juicio, algo más de gracia.


Cierto, es un juego carne de expansión. destacaría la de camino a la leyenda, en la que solventan algunos problemas del juego, en mi opinión, como lo bestias que son los hombres idem.

Robert Blake escribió:La furia de Drácula, donde hasta cuatro jugadores intentan localizar y dstruir a Drácula, que se mueve en secreto por el tablero. Muy buen juego. Ahora ha aparecido en castellano el Sombras sobre Londres, parecido, donde un grupo de jugadores (creo que hasta cinco, aunque parece que se juega muy bien a 2) intenta encontrar la guarida de Jack el Destripador antes de que éste asesine a sus cinco víctimas.


La furia de drácula es un buen juego en lo referente a darle caza a drácula, encontrando sus vampiros ocultos. pero en el aspecto de combatir con él creo que pierde mucho. una de nuestras primeras partidas estaba siendo casi épica, con drácula escabuyéndose de nuestras manos... hasta que llegó sir godlaming con un cuchillo y mató a drácula a base de puñaladas y buenas tiradas de dado. fue un final anticlimático total.

Robert Blake escribió:Hay más, pero creo que éste es un listado con lo más interesante, que recuerde (más el Ghost Stories, ya mencionado en otro hilo, el AH, el Tpuch of Evil y algunos más...)


poco va quedando ya que decir. el last night on earth, o uno de la misma casa que va de invasión extraterrestre en una feria (bastante bizarro el concepto). de todos modos... los semicooperativos no acaban de convencerme. prefiero cooperativos totales.

bueno, voy a mencionar otro, pero este es más solitario que cooperativo. se trata del "d-day at omaha beach", que permite jugar entre dos personas enel mismo bando (americano).

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: Juegos colaborativos

Notapor Dexter Willoughby el Jue May 05, 2011 7:39 am

lucifugo escribió:Robert Blake escribió:
El Pandemic está bien, pero me parece un juego algo sencillo. Creo que uno de los defectos de los colaborativos se acentúa demasiado en éste: la partida suele jugarla el que más experiencia tiene, que va dirigiendo al resto.


A mi también me gusta el Pandemic, dentro de su sencillez es completísimo aunque jamás he ganado una partida, y sólo he visto ganar una. A mi me aprece especialmente complicadillo al menos hasta que le agarras el punto. El dueño del Pandemic ahora ya no sufre tanto y gana partidas con cierta regularidad, no como al principio que era paliza tras paliza. Normalmente el dueño es quien nos aconseja, pero supongo que es normal, conocerá mejor las reglas y sabrá como estrujar al máximo las facultades de cada uno de los pjs, no?

lucifugo escribió:El Red November también lo es, y sirve para echarse unas risas. Están a punto de lanzar una reedición que parece algo más práctica.


Yo este juego me lo tomo a broma, que creo que es lo que és. Una broma. Es ingenioso, y puede que hasta divertido, pero poca cosa más.

lucifugo escribió:El Descent, buen juego pero quizás algo limitado por su naturaleza de reparte-a-todo-lo-que-haya-de-por-medio. Las expansiones de las campañas le han añadido, a mi juicio, algo más de gracia


Su precio tira para atrás. Sólo lo he probado una vez y que quieren que les diga... no me entusiasmó. Conozco muchos otros jeugos saja/raja de tablero que siendo la mitad, disfrutas el doble (D&D, HeroQuest, WarhammeQuest, etc).

lucifugo escribió:La furia de drácula es un buen juego en lo referente a darle caza a drácula, encontrando sus vampiros ocultos. pero en el aspecto de combatir con él creo que pierde mucho. una de nuestras primeras partidas estaba siendo casi épica, con drácula escabuyéndose de nuestras manos... hasta que llegó sir godlaming con un cuchillo y mató a drácula a base de puñaladas y buenas tiradas de dado. fue un final anticlimático total


Este también lo he probado mas bien poco. Un par de partidas. Y esta muy bien hasta que Dracula puede usar una carta (y una única carta pues me parece que sólo está una vez) en la que cambia su posición no recuerdo como; si puede llegar mucho mas lejos que su movimiento normal, o bien, cambia su posición a cualqueir otra posición del tablero. No recuerdo cual es su finción exacta. La cosa es que te destroza por completo, porque mas o menos puedes ir intuyendo por donde se mueve, hasta que de repente aparece esa carta y zas! te descoloca por completo. Por lo demás, un juego interesante, si.

Robert Blake escribió:El Galactica también está muy logrado pero tiene, a mi juicio, un problema, y es el mazo de Crisis. Si las cartas de ataque Cylon tardan en salir, el juego puede volverse un coñazo hasta la segunda tanda de cartas de lealtad. Eso sí, cuando las cosas salen en el orden preciso, y los jugadores saben jugarlo (que no es fácil), puede ser buenísimo. Por suerte, las expansiones mejoran un poco ese punto.


El Galactica me parece muy currado, muy vistoso y original. Si te gustó la serie todavía es mejor, ahora bien, a partir de 5 jugadores se alaaaaarga y finalmente con 7 se hace eteeeeeeeerno. Es lo malo de estos juegos, que llega un momento en que los turnos se alargan demasiado y terminas hasta las narices de tardar media hora de turno a turno (cronometrado).

neddam escribió:La fuga de Colditz.


Un juegazo si señor. He tenido el gusto de hacer de oficial alemán bastantes veces y sólo una vez han logrado escapar de la prisión. Muy divertido, sobre todo cuando tienen que conspirar entre reclusos y te echan de la sala. Cuando regresas a la sala todo son miradas furtivas y gestos furtivos para ponerse de acuerdo sobre cuando empezar con lo acordado. jeje ilusos.

Añado el Arkham Horror, que me parece EL juego. Poco más a añadir con todo lo que se ha dicho en este foro de ese juegazo.

Y también el Death Angel, de cartitas ambientadas en el universo Warhammer 40000.
Se trata de un juego muy cafre en que cada jugador controla una escuadra de marines con sus habilidades únicas. No hay Dj, los aliens aparecen y se mueven por orden de cartas alien y es una carrera contrareloj para llegar hasta el objetivo final (que es variable). Muy cafre, muy angustiante, muy conseguida la sensación claustrofóbica de los pasillos de naves infestadas de estos bichos y un alto (altísimo) índice de mortandad.
Barato y rápido, media hora por aprtida como mucho, aunque ahora anuncian dos expansiones... veremos.
Dexter Willoughby.
Médico Forense.
Licencia nº: 20081890
Avatar de Usuario
Dexter Willoughby
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 562
Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:13 pm
Ubicación: London Hospital

Re: Juegos colaborativos

Notapor Robert Blake el Jue May 05, 2011 7:41 am

lucifugo escribió:La furia de drácula es un buen juego en lo referente a darle caza a drácula, encontrando sus vampiros ocultos. pero en el aspecto de combatir con él creo que pierde mucho. una de nuestras primeras partidas estaba siendo casi épica, con drácula escabuyéndose de nuestras manos... hasta que llegó sir godlaming con un cuchillo y mató a drácula a base de puñaladas y buenas tiradas de dado. fue un final anticlimático total.

Recuerda que a Drácula le mataron rebanándole el cuello xD
No sé, por lo general, el acorralar a Drácula se va viendo llegar. Cuando llega el combate contra alguien, todo el mundo está a la expectativa. Incluso sabes si vas a poder cargártelo o no, ya que su nivel de vida te dice cuántos combates más va a poder soportar. Supongo que depende del jugador que lleve a Drácula, y la actitud que tome: la de ir escabulléndose, o la de ir paseándose cerca de los investigadores y atacarles cuando es de noche, en especial a Mina. Creo que es una manera más interesante de jugarlo.
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Re: Juegos colaborativos

Notapor lucifugo el Jue May 05, 2011 10:46 am

Dexter Willoughby escribió:
Y también el Death Angel, de cartitas ambientadas en el universo Warhammer 40000.
(...) Barato y rápido, media hora por aprtida como mucho, aunque ahora anuncian dos expansiones... veremos.


¿te refieres estas?

viewtopic.php?f=13&t=3373

Robert Blake escribió:Recuerda que a Drácula le mataron rebanándole el cuello xD


admito que desconocía este hecho. me temo que no he dedicado suficiente interés al drácula de stoker. :oops:

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: Juegos colaborativos

Notapor Robert Blake el Jue May 05, 2011 11:29 am

El Defenders of the Realm es también un juego colaborativo.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/ ... -the-realm
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Siguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados