Mala prensa de los juegos de rol

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Mala prensa de los juegos de rol

Notapor Yig el Jue Jun 02, 2011 1:33 pm

Estoy cansado ya de que siempre que se hable de juegos de rol en televisión o prensa se asocie enseguida a locos, degenerados, frikis etc...A veces en casa mi pareja y yo vemos un programa de televisión a la hora de comer se llama " De buena ley" en tele 5 pero creo que hoy ha sido la última vez que lo he visto. Una psicóloga (o eso decía) elaboraba un informe a un hombre totalmente normal, empleado de banca, con dos hijos, en el cual decía que era potencialmente peligroso para sus allegados y para el mismo debido a que jugaba a juegos de rol online. La verdad siempre he dudado seriamente de la veracidad de los casos que aparecen en este programa, pienso que en realidad son actores que hacen un papel, solemos verlo en casa porque es entretenido y los casos a veces son muy curiosos. La indignación me viene a consecuencia de la mala prensa que han tenido siempre los juegos de rol y que parece que para desprestigiar a una persona solo basta a veces con decir que juega a juegos de rol y ya enseguida se asocia a chalado, friki, desequilibrado mental... BASTA YA POR FAVOR, INFÓRMENSE, JUEGUEN Y VERÁN QUE ES UNA AFICIÓN ABSOLUTAMENTE NORMAL. En fin chicos, estoy indignado con el tema y quería desahogarme un poco (unos indignados hacen acampadas y yo rajo en este foro, cada cual tiene su manera jeje) y suerte han tenido de que no haya teléfono para llamar al programa que sino se iban a enterar de lo que vale un peine. Un saludo.
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Re: Mala prensa de los juegos de rol

Notapor Dexter Willoughby el Jue Jun 02, 2011 3:35 pm

Lo mas adecuado Mr. Yig sería que colgara ese mismo mensaje en el foto de Tele5, aquí, pese a tener toda la razón, poco más conseguirá.

Por otra parte, daría para un buen debate sobre si realmente es o no es rol a lo que estaba "enganchado" el acusado de hoy de ese programa, que un servidor también lo ha visto ;)
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Re: Mala prensa de los juegos de rol

Notapor sectario el Jue Jun 02, 2011 4:36 pm

Personalmente la televisión perdió todo interés ya hace tiempo. No exagero al decir que mi televisión está desconectada de la antena de televisión desde hace un año como mínimo. No veo "telenoticias", ni futbol, ni petanca ni nada por el estilo. El nivel en España hace tiempo que se encontraba "algo" bajo, pero con el TDT me parecía que se alejaba a velocidades relativas de mis gustos.

El meterse con los juegos de rol es todo un clásico. Es normal criticar lo que se desconoce, y más aún lo que no se comprende. A veces aún me cuesta hacer pensar a algunas personas que estar en una mesa sentado cuatro o cinco horas hablando como si fueras otro persona, en otro tiempo, y tirando dados es una forma de entretenimiento y diversión. Claro que tampoco entiendo como algunas personas pueden ponerse a gritar cuando 11 personas se ponen a darle patadas a un cuerpo esférico o hacer desangrar un toro hasta matarlo (esto último hasta es arte para algunos :?: :!: :?: ).

También es curiosa la relación entre juego de rol y juego de rol online (que normalmente suelen ser World of Warcraft, Eve y similares). Es como poner al mismo nivel el quedar con unos amigos para jugar un partido de futbol 7 o participar en una liga con la videoconsola de turno. Vamos, exactamente lo mismo. Creo que si jugase un partido de futbol por consola (ahora que lo pienso, tampoco tengo consola) creo que no acabé cansado ni nada por el estilo. Aquellos que no saben de que hablan, no tienen problemas en igualar ambas formas de ocio.



Como contrapunto a toda la ignorancia que supuran las mentes sabias de los servicios de des-información popular, hay un artículo del Ministerio de Educación de España (sí, de España para sorpresa mia). Es ya antiguo, lástima que no se vea de que fecha es. Pero en el que se nota que la persona (o personas) que lo escribieron conocían o se informaron del tema
"Los juegos de rol segun el Ministerio de Educación de España": mostrar
INTRODUCCIÓN



Hace unos veinte años nació en Estados Unidos un nuevo concepto de juego. En éste juego no había ni fichas, ni tablero, ni siquiera unas reglas estrictas; tan sólo se basaba en la interpretación, en el diálogo, la imaginación y la aventura. A ésta nueva modalidad de jugar, se le llamó “Juegos de Rol”.

En un mundo cada vez más basado en la comunicación audiovisual, este nuevo tipo de juego conoció, extrañamente, un éxito sin precedentes, en especial entre el público juvenil. Hoy en día hay más de cuatrocientos juegos de rol diferentes por todo el mundo, redactados en más de una docena de lenguas.

Pero a pesar de las “luces”, existen algunas “sombras”, ya que algunas fuentes de información afirman que practicar esta clase de juegos conduce a la locura, y que a la larga inducen a practicar la violencia y el asesinato. En cierto modo, no es fácil obtener información sobre el tema, y los medios de comunicación han relacionado los Juegos de Rol con temas de lo más escabroso. Esto ha hecho que las personas que no han tenido nunca ningún contacto con un juego de rol se formen ideas del todo distorsionadas. Ante este hecho debemos preguntarnos: ¿Cómo es posible que los actores, que también interpretan, no se vuelvan locos y agresivos? o ¿acaso todos los aficionados a este tipo de aventuras (cine, televisión, literatura...) se volverán asesinos?... Estas preguntas nos pueden hacer reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de estos juegos.

Lo cierto es que jugar a estos juegos no tiene por qué ser más peligroso que jugar al parchís o al Monopoly. Ahora bien, si quienes juegan son asesinos, racistas, psicópatas... entonces da igual el juego al que jueguen, porque encontrarán una excusa perfecta para salir y matar. Esto es lo que ocurrió en el caso del crimen de Madrid de 1994, en el que dos jóvenes asesinos mataron a un empleado de la limpieza. En este caso, jugaban a un juego inventado por ellos llamado “Razas”, un juego dado a la luz por una mente enferma; algo muy distinto de los juegos de rol que podemos encontrar en las librerías, juegos basados en obras literarias en su mayoría, que gozan del reconocimiento de todos y que salieron de escritores geniales y no de una mente enferma.

¿QUÉ SON LOS JUEGOS DE ROL?



El juego de rol o Role Playing Game consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta. Cuando una persona “hace el rol de X” significa que está realizando un papel que normalmente no lo hace.

Los juegos de rol son como los juegos de indios y vaqueros o de policías y ladrones, sólo que un poco más sofisticados y gobernados por ciertas reglas sencillas. Son muy parecidos al teatro improvisado y se pueden asemejar a una “narración colectiva”.


Cuando se juega al rol, cinco o seis personas se reúnen alrededor de una mesa en la que hay lápices, cuartillas, dados, y muy probablemente, una porción de objetos extra que sirven para ambientar mejor el juego.

Entre los jugadores hay uno muy importante e imprescindible que es el “Director de Juego”, “DJ” o más comúnmente llamado “Master”. Es el encargado de proponer una historia (fantasía, terror, espionaje, ciencia ficción...) y una misión a los demás jugadores, en función del tema de la historia. El papel de Master es el más difícil porque debe haber preparado la aventura a conciencia y dominar todos los detalles, antes de plantearla al resto de jugadores. El director de juego crea la base de una historia y los jugadores la van moldeando y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes a lo largo de la trama.

Los jugadores tendrán ante sí un folio en el que se describe su personaje y todo aquello que pueda ser de su interés (ropa que lleva, armas, capacidad para usarlas, idiomas que domina...) y jugarán representando ese rol para cumplir entre todos la misión que ha propuesto el Master.


Resumiendo, los Juegos de Rol nos permiten cumplir ese sueño que todos hemos tenido alguna vez al asistir a alguna proyección de cine y hemos sentido el deseo de ser los protagonistas y retomar sus acciones. Pues bien, eso es un Juego de Rol, interpretar un papel, pero la ventaja sobre el actor de cine, es que se tiene un guión menos rígido que el del actor, y que las acciones, palabras,... pueden cambiar el devenir del relato. En el juego se introduce un sistema de tiradas de dados para dar un cierto grado de aleatoriedad a las posibilidades de éxito en las acciones.

Tal y como se describen estos juegos, se trata de juegos cooperativos, donde nadie gana a nadie, sino que se juega en colaboración y conjuntamente. Al final, ganará el equipo si se ha cumplido la misión o perderá con toda seguridad si cada uno no presta su hombro a la tarea.


Entre los tipos de juegos de rol...

El más popular es El Señor de los Anillos basado en las obras de J.R.R. Tolkien. Existen otros como Stormbringer protagonizado por Elric de Melniboné y rescatado de los escritos de Michael Moorcock. Dungeons & Dragons que fue el primer Juego de Rol que surgió y que ha dado lugar a escenarios como los de la Dragonlance o Los reinos olvidados que han servido de cultivo para novelas de autores como Douglas Niles, Richard A. Knaak y otros.

Le siguen en popularidad los juegos basados en historias de Terror como el celebérrimo La llamada de Cthulhu basado en los cuentos de H.P. Lovecraft y sus seguidores; también Vampiro y otros como Aquelarre ambientado en el medioevo español.

También tienen mucho éxito los juegos basados en historias de Ciencia Ficción, llevadas al cine como Star Wars (La Guerra de las Galaxias) y Star Trek.

Y una gran cantidad de juegos de distinta temática que son capaces de satisfacer todos los gustos. En efecto, podemos jugar a espías con James Bond 007, o ser los más rápidos del Mississipi con Far West.

APORTACIONES DE ESTOS JUEGOS




Beneficios en la educación:

El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como sabemos, a la hora de aprender, la base de la calidad se basa en la utilidad práctica que se capta del conocimiento. El juego nos permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.

La práctica ocasional de estos juegos en forma de taller guiado por un equipo pedagógico adecuado, en determinadas materias de la educación secundaria como Geografía e Historia, sería muy útil para memorizar, ya que por ejemplo, no es lo mismo estudiar el funcionamiento del gobierno del Imperio Romano que “practicar” y “ser” un senador discutiendo la política de invasión de las Galias o el gobierno de las provincias. Y también resulta mucho más ameno y fácil de recordar el nombre de aquella cadena montañosa cuando tienes que cruzarla para llegar a la capital.

Adentrándonos en la Educación Secundaria, el uso continuo de cálculos por averiguar el resultado de las acciones (las tiradas de dado se modifican en muchas ocasiones según varíe la metodología de dichas acciones) puede ayudar a mejorar el empleo del cálculo mental. Asimismo, cuando se organizan los datos para resolver el entramado de la partida, buscando información, tomando notas, elaborando esquemas de actuación y llevándolos a la práctica, favorecen muchos de los procesos imprescindibles a la hora de aprender.

Otra gran aportación de estos juegos para beneficiar el desarrollo educativo, es la grandísima promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que nos ayudarán a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación.

Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la gran riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro de los grandes déficit que suele ser origen del fracaso escolar.

Aportación a determinadas actitudes:

Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se puede aprender a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearnos qué sienten los demás en situaciones que pueden sernos ajenas en un principio.

A la socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. No se trata de juegos competitivos sino cooperativos.

Aportación para un buen estado de salud mental:

Los psicólogos y los psiquiatras utilizan técnicas de juegos de rol en algunas terapias. Este tipo de juegos pueden ayudar a cambiar una actitud o a corregir comportamientos indeseables en los pacientes, a diferencia que para estos casos, la situación está más controlada y el profesional no introduce la aleatoriedad de los dados.

Según Jennifer Wilkes de la organización CAR-Pga (Comité para el Progreso de los juegos de rol) tras unas investigaciones, para encontrar si existe alguna correlación entre jugar a estos juegos y determinadas patologías, o efectos en la personalidad de los jugadores, en ninguno de estos estudios se encontró correlación alguna y llegaron a la conclusión de que los jugadores son un grupo de población completamente normal. Los resultados fueron los siguientes:

Los juegos de rol de fantasía sirvieron para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados y así desarrollasen habilidades de cooperación mutua.

Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación de la personalidad, con la posible excepción de un incremento en el factor Q1 (inclinación a la experimentación, liberal, librepensador)

Los resultados obtenidos de la investigación sobre el valor de los juegos de rol de fantasía como estrategia para desarrollar la escritura creativa de los niños, demuestra un desarrollo en alumnos de Primaria y Secundaria en la habilidad de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales. Incidentalmente se detecta un incremento de la socialización por parte de algunos estudiantes tímidos.

Se usaron cuestionarios y test de factores de la personalidad para evaluar a jugadores y a no jugadores, y no se encontraron diferencias, a excepción de una puntuación significativamente más alta entre los no jugadores de cierta tendencia al “psicotismo” (que se relaciona con la criminalidad). Sin embargo, este rasgo no se puede medir con total fiabilidad y su relación con el comportamiento criminal no está confirmada, así que no se puede extraer una conclusión acerca de los posibles beneficios de los juegos de rol. Los investigadores especulan que la persistente imagen negativa sobre estos juegos proviene de no haber oído nada sobre el juego aparte de las noticias alarmistas de la prensa.


LOS SIETE MITOS SOBRE LOS JUEGOS DE ROL



El jugador y el personaje son la misma persona.
En contra de este mito se decir que todas las acciones que ejecuta el personaje son imaginarias y no existen en el mundo real. Posiblemente, este es el error más común sobre los juegos de rol.

Los juegos de rol enseñan a los jugadores cómo lanzar hechizos.
La magia que se usa en los juegos de rol es enteramente una simulación. Existe sólo en el mundo del juego y no trasciende al comportamiento habitual.

En el juego de rol hay ganadores y perdedores.
A diferencia de otros tipos de juegos, los juegos de rol no tienen normalmente ganadores o perdedores claramente definidos. En lugar de eso son un trabajo en equipo.

Los juegos de rol ensalzan la violencia.
Aunque el combate existe en la mayoría de estos juegos, nunca se presenta como la respuesta a todo.

Los juegos de rol inducen a comportamientos obsesivos.
Este mito se debería tratar como un pasatiempo que tiene el potencial de hacer lo que pretende: hacer que pase el tiempo de forma agradable. La responsabilidad personal y la madurez son lo que aquí importa. Jugar al rol no es una afición más obsesiva que cualquier otra, simplemente involucra más a la inteligencia que la mayoría de los hobbies.

Los juegos de rol convierten a la gente en criminales.
Esta es una idea absurda porque en los crímenes cometidos “por los juegos” existen muchos factores psicológicos de fondo.

Los juegos de rol inducen al suicidio.
El Centro para el Control de Enfermedades, el departamento de Suiciología y la Universidad Albert Einstein tienen otra opinión al respecto. Tras una investigación exhaustiva de los juegos de rol estas tres instituciones no han encontrado conexión entre los juegos y el suicidio. De hecho, y de acuerdo con sus propias cifras, la tasa de suicidio entre las personas que juegan a juegos de rol es mucho menor que la media de otros grupos.

CONCLUSIONES



Los juegos de rol son populares porque son muy entretenidos y divertidos. Personas de todo tipo pueden utilizar los juegos de rol para liberar su problemática diaria. En estos juegos se pueden combatir dragones, pilotar naves espaciales, salvar civilizaciones enteras, explorar lo desconocido y miles de cosas más, y lo mejor, es que no es necesario salir de casa.

A menudo se les critica por el desconocimiento de gran parte de padres y abuelos que de repente se encuentran en su casa con aficionados a estos juegos de publicidad escabrosa. Como surgieron en 1974, muy pocas personas que en aquel momento hubieran abandonado el instituto, los ha conocido.

enlace: http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/estudiantes/jovenes/op_11.htm#up


Aún recuerdo la primera vez que alguien me dijo, muy seriamente: "Ten cuidado con eso del rol, que hay gente que ha muerto". Y lo peor, es que no lo decía en broma.
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Re: Mala prensa de los juegos de rol

Notapor lucifugo el Jue Jun 02, 2011 8:11 pm

yo este tema lo veo ya bastante pasado de moda. hace cosa de 10 ó 15 años sí tocaba explicar el tema del rol, casi como disculpándose uno por ser jugador de rol...

ahora creo que la gente siente más curiosidad que temor (la gente que no lo conoce y sólo ha oído hablar de él en los medios). en cuanto les dices "es un juego de mesa, se juega sentado", enseguida se tranquilizan... y casi que pierden el interés, también. :roll:

un saludo
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Re: Mala prensa de los juegos de rol

Notapor von Juntz el Lun Jun 06, 2011 8:04 am

Primero fueron los libros, considerados peligrosos por que podian trasmitir ideas peligrosas.
Luego fue la radio, por que ni siquiera hacia falta leer, se podria conocer rapidamente por el odio el mensaje maligno.
Mas tarde vino el cine, blasfemo y alejado de Dios, acompañado de su culmen: La television.
Aun no contentos con ver el mal, llegaron los videojuegos, que nos hacian interactuar con el mal a traves de una television.
Por ultimo, los juegos de rol, donde en contubernio los jovenes y jugadores se reunen y usan su arma mas poderosa: La imaginacion.

Esto lo ley hace tiempo en algun sitio (y quizas no fuera exactamente asi, pero vamos, muy parecido) hasta donde la censura y la gilipollecez de la gente toca los cojones. Esto suelen ser suegras y gente de similar caracter amargadas de vida inocua que se lo pasan genial tocando las pelotas a la gente que creen que pueden fastidiar. Curiosamente es la misma gente que se moriria si quitaran "Salvame" y sucedaneos de mierda similares.

Pero vamos, que siempre habra un objetivo al que echar mierda. A veces seran los juegos de rol, a veces los videojuegos, otras la ultima pelicula de Trier...
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Re: Mala prensa de los juegos de rol

Notapor Anakleto el Mié Jun 08, 2011 2:04 am

El problema es ver tele 5, que eso si que es malo para la cabeza.

Un colega con su grupo de juego, ( el otro grupo) han empezado una iniciativa en un par de colegios que es, los viernes por la tarde los niños no estudian sino que les enseñan a jugar a juegos de tablero, como Catan y similares aprovechando para explicarles como se vivía en esas epocas, de donde proceden las materias primas, etc. Es una manera de aprender jugando, pq con el rol frikadas un montón, pero tambien hemos leido un huevo .
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Re: Mala prensa de los juegos de rol

Notapor von Juntz el Jue Jun 09, 2011 7:47 am

Anakleto escribió:El problema es ver tele 5, que eso si que es malo para la cabeza.

Un colega con su grupo de juego, ( el otro grupo) han empezado una iniciativa en un par de colegios que es, los viernes por la tarde los niños no estudian sino que les enseñan a jugar a juegos de tablero, como Catan y similares aprovechando para explicarles como se vivía en esas epocas, de donde proceden las materias primas, etc. Es una manera de aprender jugando, pq con el rol frikadas un montón, pero tambien hemos leido un huevo .



Yo pinto minaturas, tengo varios ejercitos, uno samurai (concretamente del clan Oda durante el sengoku Jidai) otro es un ejercito tardo romano (no veais lo que me costo explicar a mucha gente que si, que eran romanos, y que durante la caida del imperio romano, entorno a finales del s. IV los romanos se parecian mas a los barbaros que a los antiguos romanos) otro es de alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y otro sobre Siberianos tambien en la Segunda Guerra Mundial. Fuera de Historicos tengo otro de alemanes necrofuturistas con mascaras de gas y zombies y sus homologos americanos. A parte de esto en su dia tuve Españoles de la guerra de Independencia y mi hermano franceses.

Esto lo digo, por que pintar un ejercito conlleva un aprendizaje e investigacion que va mas alla del wargame. Me explico. Para mi ha sido muy gratificante pintar mi ejercito samurai: Busque en laminas, libros e internete como eran armaduras y colores, que significaba cada color, por que se llevaban lon mons y que cojones significaba, personajes relevantes de los clanes, etc... Igualmente fue la investigacion sobre los tardo romanos, buscando unidades de prestigio patricias mas interesadas en que su jefe portase la purpura que no en la salvacion de Roma. Y bueno, con los alemanes y rusos ya no os quiero ni contar. Por esto os comento. LA busqueda de de material como consecuencia de un hobby es la mejor forma de aprender.

Un experimento que hice en mi trabajo fue preguntarle a alguien si sabia quien era estos personajes: George Washinton, Thomas Jefferson, y Nelson. CUriosamente sabian quienes eran todoso, bueno, alguno dudo en Jefferson. Pero la siguiente fase fue escalofriante. Pregunte si se sabia quienes eran Cervantes, el Empecinado y Blas de Lezo... Menos el primero, la respuesta fue un ... Cri cri...

y es que tenemos severas dolencias de nuestro pasado. Asi como de historia. No puedo jugar a el juego de escribir el nombre de gente famosa (viva o muerta) por que una regla que tenemos es que no vale poner el tio de la madre de Cristobal colon... AL parecer Gengis Khan entra en esa categoria....
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Re: Mala prensa de los juegos de rol

Notapor lucifugo el Jue Jun 09, 2011 9:51 am

von Juntz escribió:Esto lo digo, por que pintar un ejercito conlleva un aprendizaje e investigacion que va mas alla del wargame.


suscribo lo dicho por von juntz. a mí me ha pasado con mis ejércitos, sobre todo con los celtíberos e italianos (campanios, lucanos, umbrios), aunque estos últimos los dejé a medio pintar.

von junt, te animas a enseñarnos fotos?

un saludo

PD. confieso mi desconocimiento sobre blas de lezo :oops:
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Re: Mala prensa de los juegos de rol

Notapor von Juntz el Vie Jun 10, 2011 7:55 am

lucifugo escribió:
von Juntz escribió:Esto lo digo, por que pintar un ejercito conlleva un aprendizaje e investigacion que va mas alla del wargame.


suscribo lo dicho por von juntz. a mí me ha pasado con mis ejércitos, sobre todo con los celtíberos e italianos (campanios, lucanos, umbrios), aunque estos últimos los dejé a medio pintar.

von junt, te animas a enseñarnos fotos?

un saludo

PD. confieso mi desconocimiento sobre blas de lezo :oops:



Pues la cosa es que muchas fotos no tengo de mis ejercitos. Pero de que terminen los examenes hare algunas fotillos y los subire, tarea ardua ademas por que tengo algunos ejercitos en Madrid y otros en Andalucia, pero del Aleman, de los paracas que pinte, y de los zombies nazis (y si me apuras de los samurais) puedo sacar algunas fotillos con calidad que no sea la calidad apestosa de mi movil. Ademas es algo que llevo tiempo queriendo hacer por que en otros foros del tema que participo me lo han pedido... Del ejercito Ruso no digo nada, por que la cantidad de sovieticos implicados es demasiado descomunal como para fotografiarlo en su totalidad y que sea aceptable ^^


Pues Blas de Lezo es el mejor marino (con el perdon de Alvaro de Bazan) que dio España, y la verdad es que fue el vasco que salvo el Imperio Español, y casi que hoy dia en Hispanoamerica se sigue hablando Español por el. OS animo a que sigais su historia por que es de las mas interesantes. Tan buena, que alguno pensara que es un guion de pelicula de las de antes.

Y es que es normal que no lo sepas, ayer me llamaron friki por shablar de historia. Si!! -DIje- Soy friki, pero nunca por hablar de una disciplina academica como es la Historia.

Asi que lo dicho, ya subire fotos de mis ejercitos, un poco de tiempo es lo que necesitare. ^^ Tambien estoy liado ahora con unos Reiteres Holandeses que se pueden quedar muy chulos....
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Re: Mala prensa de los juegos de rol

Notapor Khul_mani el Vie Jun 10, 2011 12:23 pm

von Juntz escribió:Un experimento que hice en mi trabajo fue preguntarle a alguien si sabia quien era estos personajes: George Washinton, Thomas Jefferson, y Nelson. CUriosamente sabian quienes eran todoso, bueno, alguno dudo en Jefferson. Pero la siguiente fase fue escalofriante. Pregunte si se sabia quienes eran Cervantes, el Empecinado y Blas de Lezo... Menos el primero, la respuesta fue un ... Cri cri...


No acabo de entender lo de Cervantes.. supongo que lo identificaron ¿no? los otros si, desde luego no suele conocerlos mucha gente.

El problema quizás tb. es que fueron apropiados como símbolos del nacionalismo en la dictadura franquista, e igual luego no ha estado de moda educar sobre las pasadas glorias de marinos de guerra o guerrilleros...

Si a mi se me ocurriese preguntarlo en mi trabajo, me caería un aluvión de gafapastadas y pedanterias.... eeesto, quiero decir de sabias reflexiones historiográficas y agudas revisiones de los mitos populares... :twisted:

¡Es lo que tiene trabajar en un instituto de investigación en cc. sociales y humanidades!

Hablando en general, la idea de aprender, interesarse uno mismo por la historia, etc, a través de los wargames y jdr me parece estupenda, y yo lo he vivido tb.
¡Anda que no he aprendido cosas interesantes sobre la descolonización, la segregación racial, la ley seca, el jazz, la primera guerra mundial, la revolución rusa, etc... con cthulhu!

Otra cosa es tratar deliberadamente de enseñar historia con estos juegos, que se convierta en un objetivo de por si.

A mi, por lo general, ese tipo de iniciativas me parecen bastante naives, "moñas".

Mi consejo sería: Tu haz tu juego/suplemento/loquesea chulo, bien documentado, sólido.. pero para divertirse. Y luego ya la gente si quiere se interesará por lo que cuentes de la histoira real.

PD: Aborrezco el concepto de juegos educativos ¿se nota?
Última edición por Khul_mani el Vie Jun 10, 2011 3:43 pm, editado 1 vez en total
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
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