La Editorial "El Autómata" adquiere la licencia de Ragnarok

Cualquier charla que NO sea de Cthulhu, este es su espacio.

La Editorial "El Autómata" adquiere la licencia de Ragnarok

Notapor Riley el Jue Mar 01, 2012 4:18 pm

      Imagen

      El Autómata se ha hecho con la licencia de publicación de la tercera edición de Ragnarok, el juego de Terror Contemporáneo de Ludotécnia. Ahora queda un largo trabajo por delante para trasladar el juego a nuestros días. Un largo y apasionante trabajo que a buen seguro disfrutaremos. Creednos si os decimos que pocos proyectos nos hacen tanta ilusión como este. Es hora de trabajar, es hora de estremecernos.


    Hace ya mucho tiempo que nos pusimos en contacto con Ludotecnia para interesarnos por el estado de la licencia del juego de Terror Contemporáneo con mayúsculas. Hemos esperado pacientemente hasta que llegó el momento en que ésta quedó libre y presentamos nuestra candidatura.

    Y por fin podemos decir que seremos nosotros quien escriba el nuevo Ragnarok.

    Este año se cumple el veinte aniversario de aquella primera edición con la bestia negra en la portada. Veinte años desde que ese juego de terror creado íntegramente en nuestro país se hiciera un hueco en la historia y las mesas de nuestra afición. Un juego que se hizo grande desde que salió el primer ejemplar de la imprenta y que siguió ese camino con enormes historias como Sarah, Garras de Hielo o Ansiedad Libre Flotante. Somos conscientes del peso (¡y el honor!) que significa esa herencia.

    Poco podemos deciros ahora sobre el contenido o formato del nuevo Ragnarok. Hay un largo trabajo por delante para trasladar el juego a nuestros días. Un largo y apasionante trabajo.

    Sabemos que muchos de los que nos leéis tenéis una idea clara de qué es y qué significa Ragnarok en el mundo de los juegos de rol. Pero también somos conscientes de que a muchos la primera edición de 1991 o la segunda de 1995 os queda muy lejana. Por esta razón, nuestros primeros posts acerca de Ragnarok serán un repaso a lo que fue y lo que es. A lo que significó, a las historias que se contaron con él, a cómo fueron sus ediciones y a lo que significa para nosotros, como jugadores y como futuros editores de su tercera edición.

    Todo esto con dos propósitos: el primero, situar a los que no conozcan el juego en el contexto adecuado. El segundo, para que los que ya conocéis el juego nos conozcáis a nosotros. Para que sepáis de qué pie cojeamos cuando hablamos de Ragnarok y el porqué nos metemos en este proceloso mar que significa adquirir la licencia del juego que más horas nos ha hecho disfrutar en una mesa y escribir un nuevo libro.

    Creednos si os decimos que pocos proyectos nos hacen tanta ilusión como este. No queremos extendernos más, pero aquí nos tenéis para responder a las preguntas que podamos.

    Es hora de trabajar. Es hora de estremecernos.


      Imagen

* Noticia de Ludotecnia: Y el Ragnarok...


Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

Re: La Editorial "El Autómata" adquiere la licencia de Ragna

Notapor Eban el Jue Mar 15, 2012 6:04 pm

Nunca jugué a "ragnarok" pero he oído hablar bien del juego. El cambio de editorial supongo que significa que el juego se re-editará con nuevo material lo cual siempre es una buena noticia.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: La Editorial "El Autómata" adquiere la licencia de Ragna

Notapor Riley el Mié Mar 21, 2012 9:05 pm

Imagen

En su web, la editorial El Autómata acaba de colgar un artículo sobre la 1a edición del Ragnarok:

1992 – Ragnarok Primera Edición

Como responsables editoriales de la licencia de Ragnarok, y futuros autores de su tercera edición, no queríamos perder la oportunidad de dar un salto en el tiempo y compartir contigo lo que supuso la obra y todo su material derivado, tanto para nosotros como el panorama de los juegos juegos de rol de la época.

A finales de los ochenta y principios de los noventa, los jugadores de rol nos deleitábamos con las publicaciones de juegos basados en grandes licencias como El Señor de los Anillos, Star Wars y La Llamada de Cthulhu, todas en manos de Joc Internacional. Esos juegos lucían en portada, a menudo, un membrete anunciando que la tirada había alcanzado los 2500 ejemplares. Todo un logro, aun en aquellos años dorados de nuestra afición, que también disfrutaba con la obra magna de Ricard Ibañez en 1991, Aquelarre.

Llegó 1992 y Ludotecnia, tras el éxito de Mutantes en la Sombra, nos sorprendió con Ragnarok, un juego que ellos mismos definían como de Terror Contemporáneo. Una obra creada desde cero a base de pasión por los juegos de rol y mucho talento. Y, sin tener detrás ninguna de esas jugosas licencias basadas en Tolkien, Lovecraft o Lucas consiguió editar y agotar completamente una tirada inicial de su primera edición de 2500 ejemplares.

¿Qué nos impulsó a comprar aquella primera edición de Ragnarok de 1992? La Bestia Negra de su portada tuvo mucho que ver. Es cierto que en las estanterías ya estaban Aquelarre y La Llamada de Chutulhu, como primeros estandartes del rol terrorífico traducido al castellano, pero había algo en el aire, un vacío que todos los amantes del género de terror intuíamos, y que no tardó en cubrirse por parte de las editoriales más avispadas. ¿Cómo si no explicar que fuera precisamente en 1992 cuando se publicó la primera edición española de Vampiro, por ejemplo? Había sed de una propuesta contemporánea, que permitiera llevar a las mesas de juego las historias que ya nos estaban haciendo estremecer en el cine y la literatura de la época. Queríamos algo con lo que evocar atmósferas como las de Barker, Argento, Romero, Cronenberg, Carpenter, Raimi, Hooper o Craven. Y la primera edición de Ragnarok llegó precisamente en mitad de todo eso, con su increíble portada (aun de las mejores a día de hoy), su considerable grosor, y luciendo marca peninsular.

Lo mejor es que la primera impresión era solo el preludio de algo todavía mejor. Ragnarok ofrecía mecánicas que competían dignamente con las de La Llamada de Chtulhu, pero un background que quitaba el aliento, por su potencial evocador y su redacción madura y consistente. Es cierto que no teníamos el sedimento de un Lovercraft detrás, pero eso, para aquellos que solo queríamos trabajar con nuestras propias ideas sobre el horror, era más una virtud que una carencia.

En su trabajada ambientación encontrábamos escritos ocultos en la biblioteca de Alejandría, templarios, la Logia de Edimburgo, una supuesta llave del apocalipsis rota en siete pedazos, fantasmas, zombies, vampiros y otras criaturas, amén de mitología nórdica acerca del fin del mundo, gobiernos conocedores de planes ocultistas, una editorial que era la tapadera de una organización que luchaba en contra de lo Oculto, señales a lo largo de toda la historia de que algo lleva miles (¡millones!) de años acompañando a nuestra existencia… un auténtico tapiz repleto de hilos desde los que comenzar a tirar, para luego perdernos en los vericuetos de nuestra propia oscuridad mental.

Ragnarok proponía, sugería y retaba, pero nunca limitó, en ningún aspecto, el horizonte del terror. Curiosamente, tampoco te dejaba solo, a nivel creativo. Y esa es, de sus virtudes, una de las que más ha marcado el recuerdo de aquella primera edición. Jugábamos desenfrenadas partidas de estilo survival horror (cuando aun no existía ni este término) asediados por mareas de zombies, otras de barroco ambiente gótico, otras que podían competir con las mejores películas de serial killers, otras más intimistas donde el horror tan solo se sugería. Y el juego siempre cumplía.

En 1993 Fran F. Garea publicaba una interesante reseña del juego en la mítica revista Líder. Hoy puedes releer lo que se opinaba del juego en su propio tiempo en esta página de RPGGeek y comprobar que las alabanzas no se deben a la nostalgia sino a que tenemos entre manos un juego cercano a la obra maestra.

Era, sin tapujos, el primer juego de horror contemporáneo que se asomaba al panorama rolero nacional. Otros, coetáneos y posteriores, pudieron tener algo de eso, pero siempre acababan centrando su atención en ciertos elementos más específicos. Algunos intentaron incluso ser una alternativa. Pero nunca sucedió. Y a día de hoy, podemos asegurar que todavía no ha sucedido.

Más allá de la experiencia del manual original de 1992, hubo un punto clave para afianzar a Ragnarok como una de las propuestas más interesantes de la época, ya no solo enmarcadas en el género de terror: sus módulos. Te hablaremos de ellos, uno por uno en los siguientes posts.

Ahora que te hemos explicado lo que Ragnarok supuso para nosotros… ¿te animas a compartir tus propios recuerdos y experiencias sobre el juego?


El Autómata
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados