Kickstarter y otros mecenazgos

Cualquier charla que NO sea de Cthulhu, este es su espacio.

Kickstarter y otros mecenazgos

Notapor sectario el Jue Ene 16, 2014 12:03 am

He recibido un un par de privados en los que se me hacían preguntas sobre Kickstarter.

¿Que es un micromecenazgo?
Últimamente se está poniendo de moda los micromecenazgos (supongo que sería una traducción de crowfundings). En un micromecenazgo tú pagas por un producto por adelantado, pero muy por adelantado. Por esta página suelo poner información sobre proyectos de juegos de mesa, cartas y de rol. Pero los hay de todo tipo: películas, ropa, científicos, arte...

En un micromecenazgo tú pagas por el producto cuando éste aún no está en el mercado. Hay que leer con cuidado. Tomando por ejemplo un juego de rol, puede ser que el autor tenga el libro a medio escribir, que lo tenga escrito y le falten ilustraciones/maquetación o incluso que esté 100% finalizado y sólo necesite el dinero para la fabricación. El estado del proyecto puede variar enormemente, y por lo tanto puede ser que tu producto lo tengas en unos meses o en un año vista.

Últimamente están saliendo muchos proyectos (Acthung Cthulhu, Call of Cthulhu 7º Edición, Call of Catthulhu, Machine Arcana y la lista sólo es una gota en un oceano). ¿A que es debido esto? Los micromecenazgos permiten que alguien produzca un producto con dos factores importantes. No tendrá que pedir un préstamo (o tendrá que pedir mucho menos), y además producirá el producto con un número determinado de artículos vendidos antes de la propia fabricación. Los riesgos para el diseñador del producto se reducen mucho.

¿Son seguros?
Es normal que si vas a poner tu dinero en algo que es a meses (sino a un año) vista, y por un producto que no existe aún físicamente tengas dudas. La respuesta a esta pregunta no tiene una respuesta absoluta.

Al interesarte por un mecenazgo puedes tener en cuenta varios factores: ¿lo saca una empresa conocida? (por ejemplo Chaosium), ¿cual es el estado del proyecto? No es lo mismo alguien que pone una descripción muy bonita y ya está, que alguien que te ponde un detalle del producto con ilustraciones y videos. En cualquier caso siempre estarás poniendo tu dinero por adelantado, y por un producto que tardará meses en existir. El riesgo no es nulo (y eso sin contar correos o mensajería).

También hay que tener en cuenta que estás pagando por algo que está en desarrollo. Por lo que puede ser que cuando te llegue no sea lo que esperaba. Puede ser que después del calentón recibas el paquete y pienses ¿y porque cojones pagué por esto?

Ahora hay empresas consolidadas que utilizan este medio (por ejemplo Chaosium para la 7º Edición), pero el medio permite que alguien ajeno a ninguna empresa inicie su propio proyecto.. y consiga el dinero para hacerlo realidad. Eso es bueno, hay ideas que quizás tendrían problemas para pasar el filtro que supone el apoyo de una empresa. Y con un mecenazgo tienen la posibilidad de hacerse realidad. Pero también significa que estás saltándote un filtro. Puede ser que una empresa saque una mierda de producto esperando vender suficientes unidades por seguir una serie de momento o por alguna otra razón. Pero no lo puede hacer muchas veces -en teoría- o el cliente acabará viendo sus productos como de baja calidad. Por lo que una empresa en parte se juega su nombre cada vez que apoya un producto. Cuando es un particular, tiene la motivación de sacar algo propio... pero no tiene renombre a perder.


Kicstarter y familia
El Kickstarteres la plataforma de mecenazgo más famosa. Pero no es la única. Verkami, Indiegogo y Lanzanos son otras plataformas. Y hay más.


Cuando pago y cuando recibo lo mio
El pago varía según la plataforma. En Kickstarter pagas cuando finaliza el crowfunding, pero con otras plataformas puede ser que tengas que pagar en el momento de unirte al proyecto. La forma de pago también varía. Kickstarter realiza cargos directos contra tu tarjeta. Otras plataformas utilizan Paypal. Así que cada plataforma tiene sus normas y métodos.

Lo normal es que el que inició el mecenazgo haga una estimación de cuando iniciará los envíos, y por lo tanto cuando vas a recibir tu artículo. Pero lo normal es que haya retrasos, y no os extrañéis si son de meses. Así que si quieres apoyar algo para regalarlo en un cumpleaños, mejor cambia de idea. Ya que es posible que se retrase.

En fin, si me dejo alguna pregunta... ya sabeis por donde preguntar..
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados