por fin llegaba yo al antiguo pueblo marinero donde había vivido mi raza, mantenedora del ceremonial de tiempos pasados aun en épocas en que estaba prohibido. Al viejo pueblo llegaba, cuyos habitantes habían ordenado a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, que celebraran el ceremonial una vez cada cien años, para que nunca se olvidasen los secretos del mundo originario
-H.P.Lovecraft, El Festival
En el último Diciembre anunciemos el próximo lanzamiento de La Llave y la Puerta para La Llamada de Cthulhu. Ahora la fecha de lanzamiento de la expansión se acerca, los portales se abren con mayor facilidad, y el velo entre nuestro mundo y su reino se debilita. ¿Que esconde La Llave y la Puerta para nosotros? Yog-Sothoth lo sabe todo, pero este conocimiento lleva a la locura para los simples mortales. Podemos echar un vistazo a una parte sin que destrocen nuestras mentes.
Hoy, sin embargo, el tres veces Campeón de Euro Graham Hill nos iluminará sobre algunas de las cosas que La Llave y la Puerta trae al juego, ofreciendo una visión de su Carta del Campeón, The Festival (La Llave y la Puerta, 51)

Graham Hill en Constructores de Barajas que me mantienen despierto
Cuando me preguntaron sobre que quería mi Carta de Campeón, mi respuesta fue "keep deck builders up at night". The Festival cumple esta meta perfectamente, ofrece a los adoradores de Shub-Niggurath una versatilidad en la construcción de baraja con una interesante combinación de dos efectos primarios. Aunque las habilidades de la cartas son simples, su interacción con otras cartas es muy compleja.
Si nos fijamos bien, la primera habilidad, aunque es una simple acción, vamos a encontrar cuatro habilidades muy diferentes
- Buscar en la baraja.
Al principio, quería una carta que fuera un simple "tutor", pero The Festival pasó por varias manos como el equipo de diseño de La Llamada de Cthulhu y he trabajado para definir un mecanismo adecuado. La mayoría de las cartas de búsqueda de cartas sólo permiten búsquedas restringidas -por ejemplo buscar un tipo especifico de carta de una facción o restringida a las primeras X cartas de tu baraja. A diferencia de estas, The Festival te proporciona una búsqueda ilimitada, pero poniendo especial atención en que sólo puedes poner cartas en tu pila de descartes, no en tu mano. Necesitarás algún tipo de recursividad para conseguirlas, y es probable que pierdas tiempo en ello. Sin embargo, para los expertos en las artes oscuras de la construcción de barajas, este tipo de problema es algo que se puede mitigar y puede traer a primer plano muchas nuevas estrategias que antes estaban limitadas por las leyes de la estadística.
- 2) Manipulando la probabilidad

Otro ejemplo es el uso de Hallazgo Sorprendente (Tocados por el Abismo, 109). Normalmente las cartas como Hallazgo Sorprendente son de una calidad marginal. Te permite robar, para luego devolver dos cartas no deseadas en la parte superior de la baraja, por lo que deberás de perder tu próxima fase de robo en recuperar esas cartas. The Festival te permite barajar de nuevo, con lo que habrán nuevas cartas en la parte superior de tu baraja... una situación infinitamente mejor que antes de barajar.
- 3)Manipulación de los recursos

Debido a que The Festival puede intercambiar un recurso por otro, todos estos tipos de cartas pueden interaccionar entre sí, creando multitud de puzzles que los constructores de barajas pueden intentar resolver. Los dominios ahora son más unos objetos a utilizar que sólo algo para pagar los costes.
- 4)Correspondencia de recurso
Como efecto secundario, la capacidad primaría de la carta también abre posibilidades a la pila de descartes. Esta rutina de "busca para descartar" sin duda combina muy bien con el nuevo Claude Owen (La Puerta y la Llave, 2), o uno de mis cartas antiguas preferidas el Retoño Oscuro Voraz (Caja Básica, 131) y Shub-Niggurath (Cacofonía,114). Este tipo de cartas siempre han sido un poco reactivas o dependientes de la situación, hay que esperar a que se presente un objetivo apropiado. Ahora se vuelvan mucho más agresivas a medida que abarcan a un mayor número de objetivos disponibles, y estos objetivos van a aparecer de forma mucho más rápida.

La segunda habilidad de The Festival tiene dos interacciones
Defensa propia
¿Tú oponente realmente quiere destruir tu copia de The Festival?
Destruyéndola incrementará tus recursos. En la mayoría de casos es una de las pocas cartas que preferirá ver en la mesa que vinculada a un dominio aún mayor.
Activación desde el descarte
Por último, la segunda habilidad de The Festival es parte de un nuevo tipo de acciones que pueden ser activadas desde la pila de descartes. Por supuesto, el hecho de que Yog-Sothoth se encuentre en todo el espacio y el tiempo de forma simultanea, hace que La Puerta y la Llave sea la expansión perfecta para introducir este tipo de cartas que posibilitan este nuevo giro de tuercas. Algunas de ellas funcionan bien juntos, por lo que The Festival puede representar una amenaza silenciosa desde la pila de descartes.
The Festival y un Nuevo Metajuego
Aunque la búsqueda que ofrece The Festival es un poco ineficiente, su débil efecto es compensado por el hecho que mejora tanto el crecimiento como la correspondencia de recursos. Shub-Niggurath ha recibido un excelente acelerador, así que será muy interesante observar como esta carta se incorpora al metajuego. ¿Sus efectos concatenarán con otras cartas de Shub-Niggurath? ¿O tendrá un rendimiento menguante?
Con el próximo lanzamiento de La Puerta y la Llave espero que investigues profundamente en las arcillas sepulcrales, y ¡te unas a mi en el Festival!