[2º-Avance FFG]El Festival

Expansión de Lujo - Enfocado a Yog-Sothoth

[2º-Avance FFG]El Festival

Notapor sectario el Jue Feb 07, 2013 8:44 pm

Imagen

por fin llegaba yo al antiguo pueblo marinero donde había vivido mi raza, mantenedora del ceremonial de tiempos pasados aun en épocas en que estaba prohibido. Al viejo pueblo llegaba, cuyos habitantes habían ordenado a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, que celebraran el ceremonial una vez cada cien años, para que nunca se olvidasen los secretos del mundo originario
-H.P.Lovecraft, El Festival

En el último Diciembre anunciemos el próximo lanzamiento de La Llave y la Puerta para La Llamada de Cthulhu. Ahora la fecha de lanzamiento de la expansión se acerca, los portales se abren con mayor facilidad, y el velo entre nuestro mundo y su reino se debilita. ¿Que esconde La Llave y la Puerta para nosotros? Yog-Sothoth lo sabe todo, pero este conocimiento lleva a la locura para los simples mortales. Podemos echar un vistazo a una parte sin que destrocen nuestras mentes.

Hoy, sin embargo, el tres veces Campeón de Euro Graham Hill nos iluminará sobre algunas de las cosas que La Llave y la Puerta trae al juego, ofreciendo una visión de su Carta del Campeón, The Festival (La Llave y la Puerta, 51)

Imagen

Graham Hill en Constructores de Barajas que me mantienen despierto
Cuando me preguntaron sobre que quería mi Carta de Campeón, mi respuesta fue "keep deck builders up at night". The Festival cumple esta meta perfectamente, ofrece a los adoradores de Shub-Niggurath una versatilidad en la construcción de baraja con una interesante combinación de dos efectos primarios. Aunque las habilidades de la cartas son simples, su interacción con otras cartas es muy compleja.

Si nos fijamos bien, la primera habilidad, aunque es una simple acción, vamos a encontrar cuatro habilidades muy diferentes

  1. Buscar en la baraja.
Hasta la fecha, las barajas que requieren una carta específica o cierta combinación de cartas para funcionar rara vez son fiables. Estadísticamente hablando, en un número significativo de partidas, la carta o cartas esperadas no aparecerán. Hasta ahora, dichas barajas normalmente han dependido del uso del mulligan, o de disponer de un "Plan B". Esta es la principal razón para la existencia de esta carta. The Festival permite abrir el acceso a tu baraja, lo que permite hacer búsquedas eficaces, baratas y sin restricción de tipo de carta.

Al principio, quería una carta que fuera un simple "tutor", pero The Festival pasó por varias manos como el equipo de diseño de La Llamada de Cthulhu y he trabajado para definir un mecanismo adecuado. La mayoría de las cartas de búsqueda de cartas sólo permiten búsquedas restringidas -por ejemplo buscar un tipo especifico de carta de una facción o restringida a las primeras X cartas de tu baraja. A diferencia de estas, The Festival te proporciona una búsqueda ilimitada, pero poniendo especial atención en que sólo puedes poner cartas en tu pila de descartes, no en tu mano. Necesitarás algún tipo de recursividad para conseguirlas, y es probable que pierdas tiempo en ello. Sin embargo, para los expertos en las artes oscuras de la construcción de barajas, este tipo de problema es algo que se puede mitigar y puede traer a primer plano muchas nuevas estrategias que antes estaban limitadas por las leyes de la estadística.

    2) Manipulando la probabilidad
The Festival también tiene muchas otras funciones "probables" que no son evidentes a primera vista. Considera la combinación con Viaje al Otro Lado (Caja Básica, 115). Normalmente el Viaje es usado en una baraja para buscar una carta específica, pero si esta carta no está entra las primeras cinco cartas de tu baraja, habrás perdido un dominio y confirmado que no lo vas a robar en los dos siguientes turnos. Sin embargo, si tienes The Festival, puedes mirar las primeros cinco cartas de tu baraja con el Viaje, y si la carta no está, entonces usar el Viaje para robar una carta diferente y barajar el mazo. Estadísticamente, las probabilidades de que la carta está entre las nuevas cinco primeras cartas es, de forma muy cercana, igual a cero.

ImagenImagen

Otro ejemplo es el uso de Hallazgo Sorprendente (Tocados por el Abismo, 109). Normalmente las cartas como Hallazgo Sorprendente son de una calidad marginal. Te permite robar, para luego devolver dos cartas no deseadas en la parte superior de la baraja, por lo que deberás de perder tu próxima fase de robo en recuperar esas cartas. The Festival te permite barajar de nuevo, con lo que habrán nuevas cartas en la parte superior de tu baraja... una situación infinitamente mejor que antes de barajar.

    3)Manipulación de los recursos
Aunque las cartas de coste tres o superior llegar a juego en las partidas competitivas, Shub-Niggurath tiene suficientes cartas para acelerar sus recursos para llegar a utilizar cualquier carta de su facción. Aunque Shub siempre ha tenido entre sus habilidades la aceleración de recursos, con cartas como Alimentar a sus Retoños (Escrito y Encuadernado, 11) y Mi-go Recolector (La invitación del Crepúsculo, 11), ahora contiene una cantidad crítica de estas cartas -de manera que los jugadores pueden incorporarlas según su juego. Además de acelerar la curva de recursos, existe un pequeño pero creciente número de cartas que funcionan fuera de la estructura de los dominios. Los Zoogs y el Portal del Crepúsculo (Horror Crepúscular, 12) son buenos ejemplos. Al situar en tus dominios a los Zoogs, puedes activar una reacción en cadena... pero no intentes hacerlo en casa.

ImagenImagen

Debido a que The Festival puede intercambiar un recurso por otro, todos estos tipos de cartas pueden interaccionar entre sí, creando multitud de puzzles que los constructores de barajas pueden intentar resolver. Los dominios ahora son más unos objetos a utilizar que sólo algo para pagar los costes.

    4)Correspondencia de recurso
La habilidad de buscar en tu baraja un recurso también significa que puedes jugar cartas que no sean de tu facción. En consecuencia, The Festival permite evitar mantener una cantidad equilibrada de recursos lo que nos lleva a un mayor abanico de opciones en la construcción de barajas. Las matemáticas pueden ser aquí muy complejas, pero es posible añadir un puñado de cartas de una tercera o cuarta facción y ser capaz de jugar con una mínima perdida de fluidez. Espero que esto proporcione a los diseñadores de barajas un mayor número de trucos y un abanico de nuevas oportunidades.

Como efecto secundario, la capacidad primaría de la carta también abre posibilidades a la pila de descartes. Esta rutina de "busca para descartar" sin duda combina muy bien con el nuevo Claude Owen (La Puerta y la Llave, 2), o uno de mis cartas antiguas preferidas el Retoño Oscuro Voraz (Caja Básica, 131) y Shub-Niggurath (Cacofonía,114). Este tipo de cartas siempre han sido un poco reactivas o dependientes de la situación, hay que esperar a que se presente un objetivo apropiado. Ahora se vuelvan mucho más agresivas a medida que abarcan a un mayor número de objetivos disponibles, y estos objetivos van a aparecer de forma mucho más rápida.

Imagen Imagen Imagen

La segunda habilidad de The Festival tiene dos interacciones

Defensa propia
¿Tú oponente realmente quiere destruir tu copia de The Festival?

Destruyéndola incrementará tus recursos. En la mayoría de casos es una de las pocas cartas que preferirá ver en la mesa que vinculada a un dominio aún mayor.

Activación desde el descarte
Por último, la segunda habilidad de The Festival es parte de un nuevo tipo de acciones que pueden ser activadas desde la pila de descartes. Por supuesto, el hecho de que Yog-Sothoth se encuentre en todo el espacio y el tiempo de forma simultanea, hace que La Puerta y la Llave sea la expansión perfecta para introducir este tipo de cartas que posibilitan este nuevo giro de tuercas. Algunas de ellas funcionan bien juntos, por lo que The Festival puede representar una amenaza silenciosa desde la pila de descartes.

The Festival y un Nuevo Metajuego
Aunque la búsqueda que ofrece The Festival es un poco ineficiente, su débil efecto es compensado por el hecho que mejora tanto el crecimiento como la correspondencia de recursos. Shub-Niggurath ha recibido un excelente acelerador, así que será muy interesante observar como esta carta se incorpora al metajuego. ¿Sus efectos concatenarán con otras cartas de Shub-Niggurath? ¿O tendrá un rendimiento menguante?

Con el próximo lanzamiento de La Puerta y la Llave espero que investigues profundamente en las arcillas sepulcrales, y ¡te unas a mi en el Festival!
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [2º-Avance FFG]El Festival

Notapor sectario el Vie Feb 08, 2013 10:48 pm

Bueno, ahora sí que está todo el avance :lol: .


El dichoso El Festival me parece una carta demasiado bestia. Aunque me recuerda a Las Criaturas del Subsuelo. También me pareció una cafrada de carta...pero aunque buena al final ha conseguido crear una "baraja tipo" pero no ser una carta tan odiosa como el Khopesh por ejemplo.
"Things in the Ground": mostrar
Things in the Ground
Type: Support Faction: Yog-Sothoth
Cost: 2
Environment.
Action: Exhaust Things in the Ground to discard the top 2 cards of each player's deck. Any characters that would be discarded by this effect are instead put into play insane.
Do not summon up what ye cannot put down.
Illustrator: JuanManuel Tumburus
Imagen


Lo que más lamento es que sólo cueste 1. Me hubiera gustado mucho más que costase 2 como mínimo (que además siendo de Shub-Niggurath no es tanto, y su posibilidad de convertirse en un dominio).
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [2º-Avance FFG]El Festival

Notapor K-PA el Sab Feb 09, 2013 11:48 am

qué chula! =)
a ver si no se descontrola
O R'LYEH?
Avatar de Usuario
K-PA
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 641
Registrado: Sab Abr 07, 2012 8:54 am

Re: [2º-Avance FFG]El Festival

Notapor sectario el Sab Feb 09, 2013 8:08 pm

K-PA escribió:qué chula! =)
a ver si no se descontrola


Después de estar pensado sobre The Festival, creo que sí que puede descontrolarse. Basta con que la primera carta que se vaya a buscar con The Festival sea justamente The Festival

  • 1º Turno, juegas The Festival
  • La activas (1º efecto), destruyes un recurso y buscas otra copia The Festival en la baraja. La vinculas al dominio
  • 2º Turno, activas The Festival que está en juego (1º efecto) . Destruyes el The Festival que está como recurso y vinculas otra carta al dominio como recurso.
  • 2º Turno, activas la segunda habilidad de The Festival que está en la pila de descartes. Recuperas el recurso destruido (amén de poder moverlo a otro dominio por si nos interesa más).

De forma que a partir del 2º turno ya estás vinculando 2 recursos por turno. El primer recurso de mano, el segundo recurso gracias al The Festival que está en juego y que hace que sacrifiques el The Festival que está como recurso. No me gusta nada la interacción que tiene la carta con otras copias de si misma.

Ya veremos que cartas con efectos que se activan en la pila de descartes sacan. Porque combinada con The Festival puede liarse bastante la cosa.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [2º-Avance FFG]El Festival

Notapor K-PA el Lun Feb 11, 2013 11:47 am

sectario escribió:Después de estar pensado sobre The Festival, creo que sí que puede descontrolarse. Basta con que la primera carta que se vaya a buscar con The Festival sea justamente The Festival

pues sí =S

sectario escribió:Ya veremos que cartas con efectos que se activan en la pila de descartes sacan. Porque combinada con The Festival puede liarse bastante la cosa.

aunque no saquen nuevas, ya me parece bestia que barajas que jugaban mucho con el descarte (como la de YS de Pau) puedan disponer de la carta que mejor vaya en cada momento...
O R'LYEH?
Avatar de Usuario
K-PA
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 641
Registrado: Sab Abr 07, 2012 8:54 am

Re: [2º-Avance FFG]El Festival

Notapor rekahtul el Mar Feb 12, 2013 10:14 pm

Bonita carta!
Coste 1, 2 acciones, aceleración de recursos, tienes la carta que quieras en tu pila de descartes en uno o dos turnos y además comba con ella misma!!!
Que bién!

Lo suyo sería que una carta única que pueda activarse desde la pila de descartes no pueda activar su acción estando en juego también. No sé si pone algo en las reglas...

A primera vista, un mazo Festival+Jamburg+ 'Tus apoyos favoritos de cualquier facción' y puede ser un auténtico festival de color (perdón por el chiste fácil)....

Me parece que la carta Snow Graves la vamos a ver mucho este año...
rekahtul
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Jun 22, 2010 1:05 pm

Re: [2º-Avance FFG]El Festival

Notapor K-PA el Jue Feb 14, 2013 9:28 am

rekahtul escribió:Me parece que la carta Snow Graves la vamos a ver mucho este año...

ya se estaba convirtiendo en un 'must have'
el juego se está viendo resentido por un % de cartas que se pueden (y casi se deben) llevar en cada baraja...
(por qué no querría jugar el Maestro de los Mitos si me va a salvar el culo sí o sí, por ejemplo...)
O R'LYEH?
Avatar de Usuario
K-PA
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 641
Registrado: Sab Abr 07, 2012 8:54 am


Volver a The Key and the Gate

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado