Página 1 de 1

Arkham Horror vs Eldritch Horror

NotaPublicado: Lun Feb 24, 2014 7:43 pm
por sectario
Para las personas que ni tengan Arkham Horror ni el Eldritch Horror y quieran comprar uno de los dos juegos, tendrán la duda sobre por cual decantarse.


Puntos a favor de Arkham Horror

Juego sin más expansiones

Con FFG nunca se sabe, pero tras la aparición de Eldritch Horror no creo que aparezcan más expansiones para Arkham Horror. La última expansión que apareció (El Horror de Miskatonic) fue de hecho fue una “expansión de expansiones”. Ampliaba la variabilidad de cartas aparecidas en expansiones ya existentes

Ahora que aparece Eldritch Horror seguramente FFG se centre en ese nuevo juego, proporcionándole nuevas expansiones. De hecho este mes (Febrero 2014) han anunciado la primera expansión: Forsaken Lore. Y dado los pocos primigenios del básico de Eldritch Horror es apuesta segura pensar que no será la única expansión de Eldritch Horror


Mayor rejugabilidad

Sin contar expansiones, Arkham Horror nos trae 8 primigenios en contra de los 4 de Eldritch Horror. Así que duplicamos los enemigos posibles. Además Eldritch Horror depende mucho de las cartas de misterio, haciendo que jugar contra el mismo primigenio pierda parte de la rejugabilidad (o al menos de las sorpresas durante la partida).

Además hay múltiple expansiones añadiendo un sin fin de primigenios, investigadores, mecánicas, tableros, cartas de encuentros/objetos... La cantidad de material existente ahora para Arkham Horror es abrumadora. Las combinaciones son inmensas. Y eso sin contar Strage Eons y sus añadidos por fans.


Eldritch Horror no está en castellano

Al escribir esto, Eldritch Horror aún no está en castellano, y la dependencia de idioma de Eldritch Horror y de Arkham Horror es la misma, bastante alta. Si no tienes un inglés minimamente bueno, por ahora olvidate de Eldritch Horror

Pero Edge ya ha anunciado su intención de traducir Eldritch Horror, como era de esperar. No creo que tarde mucho en estar a la venta la edición traducida al castellano. Este punto debería de quedar obsoleto en breve.


Strange Eons
El Strange Eons es una potentísima herramienta que permite crear fácilmente nuevos personajes, primigenios, escenarios, heraldos y cualquier componente de Arkham Horror. Con un poco de imaginación –y tiempo- se puede personalizar con mucha facilidad una partida (con personajes que sean la representación de los jugadores por ejemplo)

Por ahora Strange Eons no está adaptado para ser usado para Eldritch Horror, y no se si llegará a estarlo. La dificultad en crear escenarios, primigenios y mini-expansiones por parte de jugadores es algo que echo mucho de menos en Eldritch Horror

Puntos a favor de Eldritch Horror

Juego con menos expansiones

El tener menos expansiones es por un lado también un atractivo. Si se quiere tener todas las expansiones (si eres completista), puedes iniciar tu colección con un gasto mucho menor que Arkham Horror. Comprar ahora todo lo existente de Arkham Horror es un gasto considerable, mientras que Eldritch Horror acaba de aparecer y publicado aún no tienen ninguna expansión

Claro que con Eldritch Horror no se sabe cuantas expansiones va a tener, pero seguro que serán un buen número.

Ambientación
En este punto, Eldritch Horror gana por goleada a Arkham Horror.

Al jugar a Arkham Horror no hay una ambientación especifica según el primigenio. Puede ser que el primigenio proporcione alguna ventaja a algún tipo de monstruo (por ejemplo los sectarios igual son venenosos). Pero el juego varía en poco sea cual sea el primigenio. En Arkham Horror básicamente se ha de sellar 6 portales y se acabó.

En Eldritch Horror hay varios componentes que dependen directamente del primigenio. Por un lado tenemos las cartas de misterio. Estas cartas son propias a cada primigenio, y supone los retos que los jugadores han de cumplir para activar la condición de victoria. No se trata de una carrera por sellar portales, sino por descubrir -o superar- los misterios de cada primigenio que se van a ir rebelando.

(Encuentros de Pista de Azathoth, cartas de misterio de Azathoth y finalmente Azathoth)
Imagen

En Arkham Horror las pistas se conseguían al finalizar el movimiento. Llegabas a una localización con pistas, finalizabas el movimiento y cogías las pistas. En Eldritch Horror para tomar una pista has de resolver una carta de encuentro, que depende del primigenio. De forma que si el primigenio es Azathoth entonces las pistas nos hablarán de un cometa que se acerca a la tierra, de una explosión en Tunguska y similares sucesos. Las pistas proporcionan una ambientación narrativa muy importante. Claro que esto le quita parte de la rejugabilidad al juego.

(encuentro de pista)
Imagen

Los personajes muertos o locos también se transforman en encuentros. Si un personaje nuestro enloquece, tomaremos un nuevo personaje y podemos ir a hablar con nuestro antiguo personaje dementes. Una mecánica mucho más narrativa que reaparecer por arte de magia en el Hospital de San Mari o en el manicomio tal y como sucede a Arkham Horror


Mecánicas
Las mecánicas en Eldritch Horror se encuentran mucho más depuradas que las de Arkham Horror. La compra de objetos por ejemplo, no depende de ir a una localización, o tener un préstamo puede suponer un peligro latente que desconeces. Si no consigo quitarme el préstamo de encima ¿vendrás unos matones del sindicato a romperme las piernas? ¿descubriré que le debo dinero a un hechicero loco?.

Hay varias cartas de condiciones (herida, locura, prestamo) que implican la situación de nuestro personaje. Pero existen varias copias de cada una de ellas, con efectos diferentes en su reverso. Reverso que sólo podemos ver cuando se activa dicho efecto.

Juego en solitario
Arkham se puede jugar en solitario, pero si alguien ha probado de jugar con un único personaje sabe que es prácticamente inviable. La necesidad de tardar 2 tunos en sellar un portal (viajar por el Otro mundo) en el mejor de los casos, hace que cuando regresas a Arkham te encuentras la ciudad plagada de monstruos. Jugar con un único personaje es una misión suicida. Obviamente puedes llevar varios personajes (aunque esta opción nunca me ha gustado).

Eldritch Horror se presta mucho más a jugar con un único personaje, y aunque es más complicado no tengo la sensación de que sea sencillamente imposible.

(Encuentro Otro Mundo - es un encuentro que se realiza en varias tiradas)
Imagen


Ni a favor ni en contra
Preparación de juego y espacio
Esperaba que Eldritch Horror necesitase menos espacio y preparación que Arkham Horror. Pero no creo que sea así, por el contrario diría que ambos juegos requieren un tiempo de preparación de la partida y un espacio similares. Los tableros son similares, con gran cantidad de cartas (encuentros, assets-objetos, cartas de condición...). El Eldritch Horror no es un Arkham Horror rápido. Lo único que se aproxima a un Arkham Horror rápido es el Símbolo Arcano o el Arkham Horror Express

La única pequeña ventaja de Eldritch Horror respecto Arkham Horror es que las fichas de primigenio e investigador son más pequeñas.

Tiempo de partida
Otra vez, nos encontramos con juegos de una duración similar. Aún no he jugado muchas partidas, pero las partidas de Eldritch Horror son de una duración similar a Arkham Horror, ideales para una larga tarde de juego de mesa.

A pesar de esto hay una gran diferencia, Eldritch Horror no se puede estancar como Arkham Horror. Cuando hay 3-4 portales sellados en Arkham Horror la partida se puede estancar. Durante varios turnos los portales pueden aparecer en localizaciones inestables selladas, evitando que aparezcan nuevos portales y monstruos. Esto conlleva a una relajación de la partida, menos portales y menos monstruos. Y no nos engañemos, a veces algunos turnos de tedio. Sin monstruos para destruir ni portales que sellar. Varios turnos de espera.

En Eldritch Horror esto no puede suceder. La mecánica del juego es diferente, y no se genera turnos de espera. De hecho, cada partida tiene un número limitado de turnos, determinado por el primigenio. Y al finalizar esta cantidad de turnos se pierde la partida. Por otro lado siempre se pueden abrir portales (las localizaciones no son selladas), lo que garantiza que la presión no disminuya a nivel de tedio en algunos turnos. Así que no hay relax posible, cada turno es importante.

    ------------

Supongo que lo siguiente será comentar la otra gran pregunta que se hará mucha gente. Si tengo Arkham Horror, ¿vale la pena comprarme Eldritch Horror?

Re: Arkham Horror vs Eldritch Horror

NotaPublicado: Lun Feb 24, 2014 8:13 pm
por Chisco
A pesar de lo que me gusta Lovecraft y tener algunos juegos sobre los Mitos en varios formatos, nunca me acabé de decidir por Arkham Horror. Ayudó el que un amigo lo tuviese, pero hay juegos que tienen colegas y que me pillo yo también porque me gustan. Sin embargo con Eldritch Horror tengo claro que cae seguro. Lo veo mejor juego que Arkham Horror, más ligero pero con mayor profundidad narrativa, más aventurero, más parecido en sensaciones de juego a lo que sentimos jugando rol (salvando obviamente las distancias), se me antoja una evolución y mejora de Arkham Horror. Lo mismo luego juego varias veces y me tengo que desdecir pero todo lo que llevo leído e informado sobre el juego me hace pensar que quiero tenerlo, cosa que nunca me ha sucedido con Arkham Horror. Con esto no pretendo desmerecer en modo alguno a Arkham Horror, simplemente es que creo que una vez se extienda su distribución y se empiece a jugar Eldritch Horror se va a llevar de calle las comparativas. E incluso de equivocarme y acabar resultando juegos más similares en experiencias de juego de lo que se me antoja, creo que Eldritch Horror es un juegazo digno de catar. Ojalá cumpla con las expectativas.

Re: Arkham Horror vs Eldritch Horror

NotaPublicado: Dom May 04, 2014 11:44 am
por YoP
Ya he jugado una partida y coincido con lo dicho:
Eldritch tiene mejor narrativa, y el sistema de combate y de recuperación de vida es menos frustrante que en Arkham

Re: Arkham Horror vs Eldritch Horror

NotaPublicado: Lun May 26, 2014 5:24 pm
por Cosmic Terror
Entonces si he entendido bien, jugar en solitario con un solo investigador es factible, pero cuantos investigadores me recomendais para una partida en solitario? La dificultad del juego es similar a Arkham horror? gracias

Re: Arkham Horror vs Eldritch Horror

NotaPublicado: Lun May 26, 2014 5:41 pm
por sectario
Cosmic Terror escribió:Entonces si he entendido bien, jugar en solitario con un solo investigador es factible, pero cuantos investigadores me recomendais para una partida en solitario? La dificultad del juego es similar a Arkham horror? gracias


Lo mejor es usar 2 investigadores aunque juegues en solitario. En la partida el número de portales, monstruos por portal, fichas de pista/arcano para resolver cartas de misterio o rumor varían según el número de jugadores. Pero en el 90% de ocasiones, los requisitos son los mismos tanto para 1 como para 2 investigadores. Así que para jugar en solitario, mejor 2 personajes.

Yo suelo usar el juego en solitario, y con un único investigador se puede jugar... pero es mucho más duro.

En cualquier caso, es mucho más factible Eldrith Horror que Arkham Horror para jugar en solitario. En Arkham Horror sellar/cerrar un portal te requería 5 pistas y 2 turnos (tenías que recorrer los Otros Mundos). Con lo que siendo 1 jugador, cuando sellabas el primer portal tenías las calles llenas de Monstruos. Era injugable con 1 investigador.

En Eldritch horror se puede jugar con sólo un investigador (aunque sigo afirmando que mejor con 2)

Re: Arkham Horror vs Eldritch Horror

NotaPublicado: Lun Jun 16, 2014 4:57 pm
por Chaugnar Faugn
Pues, tras varias partidas, creo que Eldritch Horror es una mejora respecto a Arkham Horror en cuanto a mecánicas, estética y reglas. Pero tiene un problema que no me gusta nada: trae muy poco material. Ya me he encontrado en varias partidas con que se han repetido encuentros de pista y de localización en una misma aventura. Y que únicamente haya cuatro misterios por primigenio me parece bastante chapucero, la verdad.

Está claro que la intención es ir sacando expansiones, pero la costumbre de FFG de sacar versiones renovadas de algunos juegos con el mismo precio y casi la mitad de material (Arkham/Eldritch, Descent) me empieza a cansar. Y es una pena, porque creo que haber sacado algunas cartas más de localizaciones, pistas y misterios habría servido para conseguir un muy buen juego y supongo que no hubiese encarecido el producto.

Re: Arkham Horror vs Eldritch Horror

NotaPublicado: Dom Mar 01, 2015 1:36 pm
por Khul_mani
La verdad es que, concretamente para 2 jugadores estamos viendo que el Eldritch Horror está bastante mejor escalado que el Arkham Horror.

Re: Arkham Horror vs Eldritch Horror

NotaPublicado: Mar Abr 21, 2015 10:37 am
por Robert Blake
Después de haber jugado bastantes partidas al Eldritch, me sigo quedando con Arkham. Me parece más completo y profundo que el otro.

Re: Arkham Horror vs Eldritch Horror

NotaPublicado: Vie Oct 09, 2015 9:11 am
por Torquemada_1979
Hola a todos,

En mi humilde opinión, las comparativas entre Arkham Horror y Eldritch Horror deberían tener en cuenta que ambos juegos son los suficientemente semejantes y lo suficientemente diferentes como para que puedan ser compatibles.

Perdí la cuenta de las partidas que he jugado al Arkham Horror por la cuarenta y tantas. Tengo el juego básico con todas las expansiones y no me canso de jugar una y otra vez incluyendo y quitando cosas. Normalmente juego en solitario con cuatro investigadores y con las cartas de herida y locura de Dunwich así como un buen número de cartas de mitos, otros mundos y localizaciones de otras expansiones, y también de objetos comunes, únicos, hechizos, etc... los mazos de cartas son espectaculares y la dificultad aumenta pq no es tan facil encontar armas en los mazos. He llegado a tener el tablero con el mapa de Arkham desplegado durante ses meses seguidos. No me canso de jugar, y el material fan es interminable...

Qué más puedo añadir que no se haya dicho ya... Respecto de los farragoso de las normas y turnos creo que cuando encuentras el punto del juego la partida va muy fluida y los turnos pasan mas o menos rápido, aunque las partidas dependen de muchos factores, hay algunas de dos horas y otras de cuatro, eso no te lo quita nadie.

Respecto de Eldritch Horror me gusta que dejas el mapa de Arkham y te situas en un mapa del mundo con muchas localizaciones, mucha ambientación, muy temático... el esquema de juego es muy parecido; movimiento - acciones, encuentros, mitos...

Aquellos que dicen que agradecen que ya no tengas que atravesar los portales para luego cerrarlos pq hacía muy mecánico el Arkham Horror lo sustituyen por unas misiones que se pueden repetir hasta la saciedad en función del primigenio, pero tampoco importa, las cartas de mitos y localizaciones conseguirán que nunca tegamos dos partidas iguales.

Ya tenemos varias expansiones, y otras estan de camino.

Por eso yo no diría "Arkham vs Eldritch" sino "Arkham y Eldritch".

Acosnejo a todos ambos juegos y que el hecho de que nos guste mas uno no impida que disfrutemos del otro, luego ya depende de los gustos allá cada cual.

Saludos!!!

Re: Arkham Horror vs Eldritch Horror

NotaPublicado: Mar Abr 14, 2020 10:14 am
por Yelish
Eldritch es el rollo de moverte por todo el mundo, pero Arkham Horror 2 edición es insuperable. Es el juego de mesa, quitando el rol, más cercano a la obra de Lovecraft y me encanta. Antes enviaba fotos de mi preparación del Arkham con una expansión en una mesa de billar enorme, antes de mis mellizos. Ahora solo puedo soñar con ello. Era increible. Jugábamos 3 días, en partidas de 2 horas o cosa así. Y los componentes, joer, tengo una copia aquí solo para mi, para que la disfruten mis hijos algún día. Lamento decir que si comprais la tercera edición no se acerca ni de lejos al mejor juego de mesa (hasta ahora) que se ha hecho sobre los mitos de Cthulhu.