Ayuda para comenzar a jugar

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Ayuda para comenzar a jugar

Notapor thegryphon el Jue Oct 15, 2009 11:01 am

Hola, tras años teniendo el libro de Rol de La Lamada y El Rastro me decido por empezar a jugar. He releido los libros decenas de veces, sobre todo La Llamada que lo tengo desde el 90, pero al no haber jugado nunca me encuentro bloqueado, no sé cómo ni por dónde empezar. He buscado transcripciones de partidas en internet pero no encuentro nada, nunca he asistido a ninguna en directo, ni tengo posibilidad al vivir en un pueblo pequeño. Al grupo de amigos nos gusta contar historias y hemos leido casi todo lo de Lovecraft, eso creo que ayudará. Nos da la sensación de que o bien el juego se parará en algún momento por no ocurrirsenos a dónde ir o dónde buscar pistas( o no conseguirlas por una mala tirada de dados, en el caso de La Llamada) o que todo va a ir encaminado a contar la historia de cabo a rabo en el caso de El rastro al tener siempre éxito a la hora de conseguir las pistas. Seguro que en vuestros comienzos os surgían estas dudas y me podeis ayudar. También os agradecería si mepudiéseis proporcionar alguna transcipción de partida o bien quedar en algún chat para que me expliqueis o hacer una partida de ejemplo.

Un saludo y gracias anticipadas.
thegryphon
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 15, 2009 10:47 am

Re: Ayuda para comenzar a jugar

Notapor Yith el Jue Oct 15, 2009 1:25 pm

Si quieres empezar a jugar y tus compañeros han leído lovecraft va a ser fácil

Mi recomendación:

crea una partida TAN SENCILLA COMO SEA POSIBLE, sin complicaciones, sin tramas muy extrañas, que dure de 50 a 120 minutos.

Os ponéis con los libros a la vista, con paciencia y probáis. Comentad las reglas, resolved dudas, tomadlo con calma.

Empezar a un nuevo juego con nuevos jugadores es desafiante y a la vez muy gratificante, déjate de dudas y disfrutad!

Un truco que va muy bien

Cuando acabe la partida pregunta a tus jugadores qué ha sido lo que más les ha gustado y lo que menos... ESA DEBE SER TU GUÍA. Quizás les guste más resolver misterios, enfrentarse a criaturas "derrotables" por la fuerza, etc.
Puedo viajar por todo el contínuo espacio tiempo... y he decidido estar AHORA AQUÍ...
Avatar de Usuario
Yith
Bicho de los feos y malos
 
Mensajes: 151
Registrado: Lun Oct 22, 2007 9:38 am

Re: Ayuda para comenzar a jugar

Notapor Naglfar Volfe el Jue Oct 15, 2009 2:22 pm

Otra buena táctica:
¿Tienes madera de escritor?
En ese caso, escribe un relato corto basado en los mitos.
1) En ese relato corto, boceta lo que te gustaría que fueran los protagonistas (haz tantos como amigos tuyos vayan a romper el hielo). Ahí tendrás los embriones de los futuros Personajes Jugadores.
2) De ese relato corto, considera lo que tendrán que ser pruebas para los personajes. Todo aquello que en tu relato hayan conseguido los protagonistas, supondrá un esfuerzo de mayor o menor grado a los jugadores (desde avituallarse en una zona agreste hasta tener que enfrentarse a un extraño miembro de un clero no muy 'católico').
3) Piensa en cómo trasladar las pistas de tu texto a los personajes. Esto pueden ser pruebas de investigación o premios por su interpretación, que puedes recrear físicamente para dar ambiente.
En definitiva, hacer una representación simulada de tu relato corto es una buena manera de ensayar una primera partida de rol.
Veo ideal el tiempo de partida que ha sugerido Yith, y subscribo lo de no buscar demasiadas complicaciones. Tiempo habrá de embrollar los asuntos en futuras sesiones.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: Ayuda para comenzar a jugar

Notapor sectario el Jue Oct 15, 2009 9:48 pm

Haber si puedo añadir algo de utilidad a lo que ya han respondido.

Si temes que los jugadores pierdan el hilo en algún momento (es posible que tengan pistas, hilos para continuar invetigando y se quedan atrancados), puedes añadir un pnj que actue como coordinador. Por ejemplo, si todos trabajan en una agencia de detectives, el pnj X sería el dueño de la empresa; si son universitarios el pnj X podría ser un profesor/decano o alguien con responsabilidad. Si los jugadores quedan atrancados el pnj daría una idea ("¿3 defunciones por ataque al corazón firmadas por el mismo médico? Tal vez tendrías que exumar los cadáveres para ver si tienen marcas destacabables"). Si no quieres que los jugadores acaben abusando de este recurso, lo puedes matar al final de la partida :lol: o igual inicia una expedición a África de donde nunca regresará (vivo).

También te puede ser útil leerte alguna partida ya preparada. En La Llamada viene una que me encanta El baile del muerto (o algo así) que es bastante sencilla y divertida. Puede darte una idea sobre una partida normal de Cthulhu. En El Rastro viene una única aventura, te aconsejo que NO la leas (o al menos no te la tomes en serio). Esa aventura, en mi opinión, es un desastre y un autentico caos. :lol: Mejor sería leer cualquier otra aventura de El Rastro.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Ayuda para comenzar a jugar

Notapor Eban el Vie Oct 16, 2009 1:40 am

Si buscas partidas que leer del rastro o de la llamada de Cthulhu puedes probar por aquí:

- El Rastro de Cthulhu

- La llamada de Cthulhu

Si las partidas están en juego y estas registrado allí puedes solicitar un pase vip para tener acceso total a la partida aunque no podrías tocar nada, solo mirar.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Ayuda para comenzar a jugar

Notapor thegryphon el Vie Oct 16, 2009 3:25 pm

Mil gracias , es justo lo que buscaba.
thegryphon
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 15, 2009 10:47 am


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados