Página 1 de 1

pregunta en general para guardianes

NotaPublicado: Jue Ago 05, 2010 1:34 pm
por LIGHTHOUSEOFPAIN
cuando preparais una aventura del rastro, o de cualquier juego gumshoe, como lo haceis?
tomais notas? esquemas? reescribis las escenas? las llevais encarriladas? o las prestais mas a la improvisacion? he notado que en una historia que reescribi las escenas, la mayoría de lo que escribí no lo necesité usar, y al final tuve que improvisar bastante, debido a que los personajes actuaron de una forma que no habia previsto. tambien habia pensado hacer fotocopias y subrayar descripciones y asi, pero asi estropearía los libros.

una aventura que fue un fiasco fue la de dracula, de filmland, porque se basaba sobre todo en la investigacion, y había que ser muy concreto sobre a quien investigar, y no les dio por investigar al doctor, por lo tanto la partida fue muy forzada. agradeceria consejos que pudierais darme.
un saludo!

Re: pregunta en general para guardianes

NotaPublicado: Lun Ago 09, 2010 10:31 am
por von Juntz
Cualquier partida de rol es como experimento de laboratorio de ciencias por alguien que solo tiene una vaga idea: mezclas cosas esperando un resultado pero nunca sabras que ocurrira a ciencia cierta hasta el final.

Yo mismo estoy ahora con una partida, y aunque mis jugadores estan actuando de un modo previsible, en algunas cosas que las tenian a "guevo" no lo han coseguido y otras casi imposibles si, se meten en sitios que a mi no se me ocurriria y cosas asi. Pero si tienes la historia interiorizada, si conoces bien el mundo que has creado y tienes algo de inventiva o recursos de improvisacion no hay problema. Tambien hay que saber guiar a los jugadores, en que puedes hacerles incapie en las descripciones o dejarles pistas sueltas que les rompan los esquemas para que no se crean muy listillos ;)

Mi consejo, me repito, es interiorizar bien el mundo que creas, tomar todas las notas pertinentes y hablar con los jugadores antes y despues de las partidas, saber que opiniones tienen, sus expectativas y si les gusta lo que ven, asi iras siempre un paso por delante pudiendo preparar lo que no habias previsto para la partida siguiente. ;)

Re: pregunta en general para guardianes

NotaPublicado: Lun Ago 09, 2010 2:56 pm
por sectario
Cuando hay bastantes personajes (y ese número es bastante bajo para mí) normalmente me hago una lista con los nombres, su situación e intereses. Algo sencillo, un par de líneas por nombre. De esta manera no corro el peligro de olvidarme de algún pnj que pueda ser importante. También apunto en la lista los nombres de pnj no importantes (de forma que si miro la lista los jugadores no saben la importancia del personaje).

Respecto a lo de reescribir escenas, pues nunca lo hago cuando es una partida comprada. A lo sumo modifico el inicio para adaptarla más a mis jugadores (¿son una agencia de detetives?,¿se encuentran con el misterio por casualidad?¿está enlazado con la última partida?). Pero el núcleo de la partida lo dejo tal cual.


von Juntz escribió:Cualquier partida de rol es como experimento de laboratorio de ciencias por alguien que solo tiene una vaga idea: mezclas cosas esperando un resultado pero nunca sabras que ocurrira a ciencia cierta hasta el final.

Una comparación muy acertada. Coincido totalmente que lo más importante es tener una idea general de la partida. De hecho, aunque sea larga y sepa que los jugadores van a realizar sólo una parte suelo leerla entera el día antes (o el mismo día). Para refrescarla la idea general de la partida. Además el tener una idea original de la partida (interiorizada como dice von Juntz) permite reaccionar a las ideas de los jugadores (ya sean brillantes o auténticas estupideces).

Re: pregunta en general para guardianes

NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 11:01 am
por tentaculillos
creo que yo de los vagos. Una partida comprada, y sin ningún cambio. :mrgreen:

aunque leyendo varias veces el manual antes de utilizarlo. Aunque ya hace tanto tiempo que no juego a ello. :|

Re: pregunta en general para guardianes

NotaPublicado: Lun Nov 07, 2011 8:41 am
por KinoZapata
Veo que hace mucho que está sin post este tema, pero me atrevo a resucitarlo.

Si te sirve de consuelo, llevo un poco más de 3 años escribiendo un módulo decente sobre Ciudad Juárez.
Después de 5 libros consultados sobre el caso y una carpeta inmensa de nombres, sucesos, documentos oficiales y suposiciones, sigo dándole vueltas sin encontrarle salida.

La clave para escribir una aventura decente es la empatía y, si es posible, conocer bien a los jugadores. LLega un momento que sabes como van a actuar ante los imprevistos.

Sin ir más lejos, tengo uno en mi grupo que llegó a apuntar a la cabeza a su jefe con un magnum; el asunto es que su jefe era el comisario del distrito del Bronx. Hubo que hacerle otro personaje.

Re: pregunta en general para guardianes

NotaPublicado: Lun Nov 07, 2011 9:30 am
por lucifugo
yo suelo realizar un diagrama de flujo del transcurso de la investigación, y luego voy detallando las escenas por separado. Intento apuntar todo tipo de detalles y posibilidades (luego generalmente no es necesario mirarlos, pues te acuerdas de ello. pasa como con las chuletas, que si te las preparas tú no sueles consultaras... pero, ¡ay de tí como te las pase otro! :mrgreen: ).

me encuentro más cómodo con partidas encarriladas, pero tampoco está mal la partida de "planteo una situación y los pjs ya se las arreglarán para resolverla a su aire y su ritmo". en esos casos, tengo 2 ó 3 escenas preparadas que encajan en cualquier momento, como reacciones de los antagonistas o cosas así. el resto corre de la improvisación.

un saludo

Re: pregunta en general para guardianes

NotaPublicado: Lun Nov 07, 2011 7:31 pm
por sectario
Lo de los flujos, con las pistas que llevan a otras escenas también lo he utilizado en unas cuantas ocasiones :lol: . Además con el sistema de Escenas de El Rastro de Cthulhu es bastante más fácil de montar.