Dudas de novato para La llamada

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Dudas de novato para La llamada

Notapor ZaitZombie el Vie Sep 24, 2010 7:57 pm

Buenas Gente

Hace unos dias me hice con el básico y estoy adaptandome al sistema y demas, pero tengo una duda tonta que estaria genial si alguien me lo pudiera aclarar... no se si es una errata o yo que no lo entiendo...

Lo de las tiradas en la tabla de resistencia (Pag 49) indica que hay que mirar el atributo activo, osea el que realiza la acción en la barra superior, y el atributo pasivo, que es el que recibe la acción en la lateral, hasta ahi bien, pero unas lineas mas abajo te muestra un ejemplo...

El ejempo indica que Harvey Walters quiere desatrancar una puerta, el pj tiene 4 de fuerza (imagino que este es el activo) y la puerta tiene una fuerza de 16 (este seria el pasivo), segun el libro, nos dice que mirando la tabla nos sale una dificultad de 40%, pero si giro la página y miro la tabla me muestra el area de "fracaso absoluto".

Mi pregunta es... de donde se han sacado ese 40%? es una errata? es un fallo mio? si en lugar de usar 16, uso el valor de 6 si es un 40%, debo restarle 10 al atributo pasivo y no me he enterado? espero que me podais ayudar, ya que no quiero empezar a dominar el sistema teniendo lagunas.

-Aprovecho y planteo otras pequeñas dudas, en caso de que este en el rango de Fracaso absoluto, ¿deberia indicar inmediatamente al jugador que no puede conseguirlo, o le dejo hacer una tirada a ver si consigue un "critico"?, para las de area de exito absoluto tengo la misma duda...

-Las tiradas de habilidad con 01% solo se podrian conseguir en caso de obtener un "critico" no?

-Una habilidad al 99% se consideraria un exito inmediato a no ser que "pifiara"?
(uso el termino critico y pifia como termino genérico pero creo que aqui se le denomina de otra manera)

Un Saludo y Gracias
ZaitZombie
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 24, 2010 7:52 pm

Re: Dudas de novato para La llamada

Notapor Khul_mani el Vie Sep 24, 2010 11:44 pm

- El ejemplo de Walters está mal, supongo que es una errata y la puerta tenía en realidad FUE 6. Casualmente tengo tb. la primera edición del juego en castellano (JoC) y en esa versión la puerta del ejemplo de esa sección tiene FUE 6, lo que confirma mis sospechas :)

>>>>>¿deberia indicar inmediatamente al jugador que no puede conseguirlo, o le dejo hacer una tirada a ver si consigue un "critico"?

- Yo diría que depende de lo generoso que te sientas, lo razonable de la petición, y lo abrumador de la situación. Por ejemplo, si un jugador quiere derribar una puerta de metal a patadas "porque se le pone en los mismisimos....", sin buscar otras alternativas, NO tiene derecho ni a un 1%.

Pero si la tirada es para tratar de liberarse desesperadamente de un tentáculo de Primigenio, para evitar una muerte horrenda e inmediata, yo diría que se puede "abrir la mano".

- Las habilidades al 1% son éxito si obtienes un 01% en la tirada, y si tb. son o no críticos, es a discrección de Guardián. Te recuerdo que, dado que La Llamada es un juego que ultrasimplifica las reglas, en realidad los Críticos y las Pifias son "para el combate" y Opcionales (como tales aparecen en un recuadro de "Herramientas para el Guardián", pgs. 130-131).

Si tu aplicas "críticos" a las habilidades fuera del combate, y concretamente a las habilidades por debajo del 5%, es a tu discrección.

Como consejo general, si te gusta "complicar" las reglas, te diría que te hicieras con una copia del Basic Role Playing (BRP), que es el reglamento completo de Chaosium en el que se basa La Llamada y otros juegos (se lo puedes comprar a los de Chaosium en PDF).

>>>>Una habilidad al 99% se consideraria un exito inmediato a no ser que "pifiara"?

- Si, pero recuerda que la pifia es de 96 a 100 normalmente.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Dudas de novato para La llamada

Notapor ZaitZombie el Dom Sep 26, 2010 6:51 pm

Muchisimas gracias por la respuesta, quedo clarisimo ^^
ZaitZombie
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 24, 2010 7:52 pm


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados