[RyF] Héllada Mýthos

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

[RyF] Héllada Mýthos

Notapor Nirkhuz el Sab Oct 23, 2010 11:32 am

Imagen


Mensaje copiado tal cual del foro de Rápido y Fácil... tampoco nos vamos a poner tan perfeccionistas, ¿no? :P

Helláda Mýthos es una unión de mi anterior idea de RyF Lo que Acecha en la Oscuridad y un poquito de historia, que nunca viene mal. Aquí la introducción:

Helláda Mýthos es una ambientación basada basicamente en dos cosas: La Edad Oscura Griega, y los Mitos de Cthulhu de la obra de Lovecraft & Co. Se basa en un planteamiento sencillo, descrito de esta manera por KhazikeKhashondo de SPQrol... la misteriosa desaparición de los micénicos da mucho juego. ¿Invasiones de cosas no-humanas? ¿Se pasaron jugando con poderes ignotos? Claro, esto dió origen a la especulación Lovecraftiana, y a las rayadas múltiples. Así, ayer por la noche, en un arrebato de creación, nació Helláda Mýthos, un juego que habla de una grecia mítica, con seres horribles acechando a unos humanos que apenas pueden hacer nada por sobrevivir, más que luchar.

El sistema utilizado, por ahora, es Rápido y Fácil, no por nada en especial, si no por que es un sistema que me gusta, que se puede manejar muy bien y el cual conozco. Las tres cosas que necesito para crear la ambientación. Como no, quizás os suenen algunas cosas de La Llamada de Cthulhu, pero es que me resultaba inevitable ponerlas: Casan muy bien con la ambientación. Dicho esto, pongamonos serios:

Aún esta en desarrollo, pero aquí teneis los cambios más grandes. La versión ''seria'' ya está siendo creada, pero necesito a alguien que sepa maquetar para acabar de montarla, a alguien que me ayude con las reglas y finalmente, y esto ya de manera opcional, a un ilustrador que le guste hacer dibujos cthuloideos y griegos... es pedir mucho, pero mientras pedir sea gratis...

¡Nos leemos!
Avatar de Usuario
Nirkhuz
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 19, 2010 3:05 pm

Re: [RyF] Héllada Mýthos

Notapor Khul_mani el Dom Oct 24, 2010 10:48 am

Hombre, cada uno que juege con el sistema que quiera, pero teniendo Chaosium bastantes suplementos ambientados en Roma de la última hornada, me parece que hubiera tenido bastante sentido hacer una ambientación griega para BRP/La llamada, a partir del material existente.

Ambientaciones de campaña y suplementos:
BRP Rome - http://catalog.chaosium.com/product_inf ... ts_id=3736
Veni, vidi,vici - http://catalog.chaosium.com/product_inf ... ts_id=5066
Cthulhu Invictus - http://catalog.chaosium.com/product_inf ... ts_id=5047
Cthulhu Invictus mini-productos gratuitos: Bestiae, Populus, Patrocinium, Fabulae...

EDITO: Se me olvidaban:

Malum Umbra - http://catalog.chaosium.com/product_inf ... ts_id=2429
Extrico Tabula - http://catalog.chaosium.com/product_inf ... ts_id=1315

Otra cosa que no entiendo es, concretamente, a qué marco de tiempo-espacio se refiere la ambientación, no queda claro en el texto. En la introducción se hace referencia a tres cosas distintas:

"...la edad oscura griega..."
"...la desaparición de los micénicos..."
"...una grecia mítica..."

(me pongo los anteojos de pedante historiador)

Para el mundo clasico pre-romano se pueden separar, razonablemente bien (y sin ser muy exigentes con los detalles) una serie de periodos culturales:

1- Una primera etapa Minoica con el centro de poder en Creta, paralelizable (en el tiempo) a los primeros grandes imperios de la antiguedad (Egipto, Acad-Babilonia, Asirios...). Aproximadamente en el III milenio antes de cristo. Esto es, para entendernos, el rollo del minotauro, los palacios esos tan bonitos de colorines de Knossos, los frescos de los toreros saltarines. Y termina con una serie de crisis que destruyen ese (digamos) "mundo cultural minoico", entre las que destaca una etapa de terremotos/vulcanismo fuerte (como la explosión de la isla de Thera). si, hay muchisima ficción en ese sentido, pero en fin vamos a darlo por bueno.

2- Le sigue una etapa que se solapa (un poco) con la anterior, cuando llegan los llamados micénicos, y desaparece el poder de los cretenses (de hecho, lo "micénico" llega a la propia Creta). Hay, digamos, un movimiento de los centros de poder y de influencia desde las islas al continente (al Peloponeso y Asia menor). Y también suele describirse como una etapa de balcanización, de estados medianos, muy belicosos: que además de finiquitar a los Minoicos, combaten entre ellos constantemente y desarrollan una cultura centrada en las elites militares y los reyezuelos, que idealiza esas ideas y esas formas de vida (basadas en descalabrar al contrario). Esto dura, muy grosso modo, casi todo el II milenio adC. Lo tipico-tipico son las grandes fortalezas militares, bastante colosales en algunos casos, y los enterramientos de los reyes/nobles guerreros con toda la parafernalia militronche, las esclavas sacrificadas, etc.

3- Unas Dark Ages (según la historiografía anglosajona) en sentido estricto, que serían (má o menos) los tres primeros siglos del I milenio adC. Que yo las explicaría asi: Comienza con un panorama parecido a lo anterior, pero con la destrucción de esos estados guerreros y sus palacios (parece que en ese momento hay movimientos de pueblos por toda Eurasia y las migraciones masivas suelen causar crisis y cambios), y una balcanización todavía mayor... vamos que el resultado es que se hace todo mucho más "de pueblo" y más local.

4- El periodo clasico sobre el que no me extenderé.
5- El macedónico y helenístico sobre el que tampoco tiene sentido enrollarse.

Lo que quiero decir es que hay muchos siglos y las epocas son muy distintas entre si (desde las lenguas que se hablaban, las armas que se usaban, el tipo de combate y tacticas militares -cambios radicales ahí-, cómo eran los palacios, las casas y las ciudades, cómo eran las clases sociales, que barcos había, etc etc etc). Estaria bien concretar un poco, al menos de cara a que nos enteremos los demás (que seguro que vosotros lo teneis muy claro).

Por cierto una cosa que ya se ha hecho es ambientar un jdr en una "Grecia Mítica" de fantasía, definiéndola como "La de la Illiada y la Odisea", que mezcla todas las épocas.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: [RyF] Héllada Mýthos

Notapor sectario el Jue Oct 28, 2010 6:44 pm

Nirkhuz escribió:Mensaje copiado tal cual del foro de Rápido y Fácil... tampoco nos vamos a poner tan perfeccionistas, ¿no? :P

He estado leyendo el documento... y me temo que partiendo que no conozco el sistema Rápido y Fácil no puedo opinar mucho. Parece ser bastante intuitivo, y sencillo, es decir que hace honor a su nombre. Supongo que es un sistema abierto, sin copyright.

Nirkhuz escribió: La versión ''seria'' ya está siendo creada, pero necesito a alguien que sepa maquetar para acabar de montarla, a alguien que me ayude con las reglas y finalmente, y esto ya de manera opcional, a un ilustrador que le guste hacer dibujos cthuloideos y griegos... es pedir mucho, pero mientras pedir sea gratis...

No se que tienes en mente, pero para una versión con imágines creo que mejor utilizaría imagenes envejecidas. Supongo que debe ser relativamente encontrar ilustraciones acordes a la época, y con un filtro de blanco/negro y algo de desgaste creo que quedaría muy acorde. Claro que encontrar ilustraciones sin derechos de imagen seguramente costará algo más.


Respecto a la combinación de época que ha comentado Khul_mani, no puedo opinar. Mis conocimientos de historia se nutren más de documentales y aún gracias.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [RyF] Héllada Mýthos

Notapor Khul_mani el Jue Oct 28, 2010 10:16 pm

Revisando la pagina de chaosium me he encontrado con una aventura de Mitos de Cthulhu + antigua Grecia: CHILDREN OF A STARRY HEAVEN , aventura de la monografía Strange Aeons II. Puede ser útil, supongo.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: [RyF] Héllada Mýthos

Notapor Nirkhuz el Dom Oct 31, 2010 2:40 pm

Con respecto a la primera respuesta, se basa, efectivamente, en esas 'Dark Ages' que tu comentas, solo que desde un punto de vista lovecraftiano. ¿Por que se llega a esa Edad Oscura? Por culpa de bichos de los mitos y mentes superiores. Los micenos caen no por la llegada de otros pueblos, si no por que empiezan a jugar con sosas que no están hechas para los humanos. No he concretado más por que no tengo mucho tiempo y tengo que dosificarlo, pero en SPQRol ya se había aclarado ese tema. Aparte, utilizo el sistema de Rápido y Fácil por que es gratuito, no tengo que dar cuentas a nadie, y puedo escribir lo que me plazca. Además, conozco el sistema y me gusta.

Con respescto a esa Grecia Mítica, aqui hago el juego de palabras que tiene más sentido en ingles, que es juntar los 'greek Myths' con los 'cthulhu mythos'. No busco nada de centauros, ni ninfas, ni minotauros, por ejemplo. Si no busco darle un doble sentido a los bichos de los mitos, bichos que los griegos de la época llamaran con nombres que ahora nootros relacionamos con mitos griegos.

Y con respecto al suplemento de grecia... pues ni lo conocia. vamos a echarle un vistacillo...

Por cierto, huelga decir que esto es un proyecto abierto: quien quiera colaborar, que avise.
Avatar de Usuario
Nirkhuz
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 19, 2010 3:05 pm

Re: [RyF] Héllada Mýthos

Notapor sectario el Dom Oct 31, 2010 7:18 pm

Nirkhuz escribió:Si no busco darle un doble sentido a los bichos de los mitos, bichos que los griegos de la época llamaran con nombres que ahora nootros relacionamos con mitos griegos.

Es decir, encontrar una equivalencia entre lo que nosotros tomamos como la mitología griega y las entidades de los Mitos, ¿no?

Supongo que relacionar Medusa con Ghatanothoa es algo inmediato. Creo que Medusa tuvo encuentros sexuales con Poseidon (señor de los mares). También se podría utilizar ya que Ghatanothoa se encuentra ya en época de los griegos bajo agua. Quizás algún movimiento tectónico o sortilegio le haya permitido emerger temporalmente para dar cuerpo al mito.

Los faunos los relacionaría con los Hombres de Leng, el problema sería como incorporar un ser de las Tierras del Sueño en el mundo de vigilia. Haría falta una excusa para introducir a un ser de las Tierras del Sueño. ¿Túneles de gules? ¿quizás portales en templos humanos?


Como anécdota, en el suplemento de Tierras del Sueño hay una aventura "El discípulo de Pickman" creo que se llamaba en el que aparece Baco (el dios griego del vino y por extensión de éxtasis (supongo que una forma de llamar a la borrachera). Aparece de forma circunstancial en un encuentro de los pj´s.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [RyF] Héllada Mýthos

Notapor Nirkhuz el Mar Nov 02, 2010 1:42 pm

Efectivamente, a eso me refería sectario. Y Ghatanothoa fue repudiado por un humano, Perseo, que tenía el favor de varios Dioses como Nodens...

Los portales a la Tierra del Sueño me parece una buena idea. Así bichos míticos (ahora hablando en plano griego) e incluso deidades podrían aparecerse de vez en cuando. Los portales podrían ser, efectivamente, túneles que llevaran a las partes más sórdidas y oscuras de la Tierra de los Sueños (el Hades para los giregos) o portales en los templos humanos, y por ello se quedó la tradición griega de dejar el templo como 'morada de la deidad'.

Por ahí van los tiros.
Avatar de Usuario
Nirkhuz
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 19, 2010 3:05 pm


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron