Intentando empezar.

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Intentando empezar.

Notapor Yul el Jue Nov 04, 2010 6:42 pm

Hola a todos ya que soy nuevo en el foro.

Veréis, como mi grupo y yo llevamos tiempo sin tocar algún juego de rol, y ninguno tiene tiempo para masterizar, he decidido intentarlo yo. Y por probar algo nuevo he decidido empezar a familiarizarme con la llamada de C´thulhu.

Pero entonces me encuentro con que hay muchos manuales (algunos antiquisimos), suplementos, ediciones e incluso adaptaciones a diferentes sistemas de juego.

Así que supongo que mi primera pregunta es la más básica (que, aunque he buscado en el foro, no he encontrado respuesta) ¿Con qué empiezo?

¿Cual es el mejor manual al que echarle mano para empezar? Sabía que edge tenía uno pero cuando vi que no era exactamente la llamada me quede confundido.


Gracias de antebrazo.
Avatar de Usuario
Yul
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 04, 2010 5:40 pm

Re: Intentando empezar.

Notapor Khul_mani el Jue Nov 04, 2010 7:14 pm

Yul escribió:Hola a todos ya que soy nuevo en el foro.

Veréis, como mi grupo y yo llevamos tiempo sin tocar algún juego de rol, y ninguno tiene tiempo para masterizar, he decidido intentarlo yo. Y por probar algo nuevo he decidido empezar a familiarizarme con la llamada de C´thulhu.

Pero entonces me encuentro con que hay muchos manuales (algunos antiquisimos), suplementos, ediciones e incluso adaptaciones a diferentes sistemas de juego.

Así que supongo que mi primera pregunta es la más básica (que, aunque he buscado en el foro, no he encontrado respuesta) ¿Con qué empiezo?

¿Cual es el mejor manual al que echarle mano para empezar? Sabía que edge tenía uno pero cuando vi que no era exactamente la llamada me quede confundido.


Gracias de antebrazo.


Bueno ante todo, bienvenido.

"Masterizar", es fantástico, una nueva manera de llamarlo :)
Yo siempre he dicho "dirigir", o "hacer de master/guardián" y en Santander es bastante típico "mastear", pero "masterizar es nuevo" :)

Entrando en materia, lo primero es explicarte que en castellano hay -básicamente- dos juegos distintos basados en Lovecraft y los Mitos de Cthulhu:

- La Llamada de Cthulhu (un auténtico decano de los juegos de rol y uno de los mejores juegos de la historia, según numerosas encuestas y concursos de America y Europa)

- y El Rastro de Cthulhu (un juego mucho más reciente, pero con muy buenas críticas, y muy querido por su base de fans)

Yo, personalmente te recomiendo el manual en castellano de La Llamada de Cthulhu, editado por la Factoría (es viejo, pero no de los más viejos, y creo que aún podrás encontrarlo en algunas tiendas fisicas u online). Precisamente alguien comentaba en otro hilo que recientemente La Factoría ha enviado saldos (a buen precio) de su linea de La Llamada a las tiendas especializadas y tb. ha puesto material a la venta en su web.

El manual que te digo contiene la edición 5.5 que es basicamente la última de Chaosium (los editores del juego en EE.UU.) ya que la 6.0 es la 5.5 con mejor redacción de los textos. Viene con cuatro aventuras muy apropiadas para introducir a jugadores y Guardianes nuevos al juego lovecraftiano (yo recomiendo siempre la Casa Corbitt, que me parece ideal para esos menesteres). De todas formas, se pueden jugar todas una detrás de otra, aunque no están relacionadas entre sí.

Mi recomendación es por estas razones:

-Sencillez extrema y efectividad del sistema de juego (el llamado BRP o "basic Role Playing" de Chaosium).
-Abundantes consejos y ayudas al guardián para coger el estilo y los truquillos para masterizar partidas lovecraftianas.
-Las mencionadas aventuras, introductorias al ambiente y el sistema de juego.
-Abundantísimo material (aunque una parte es viejo y a veces algo dificil de encontrar) en castellano y en inglés, de un juego con casi 30 años de historia. Si añades el material (modulos y ayudas) gratuito que hay en internet la lista se hace casi infinita -con permiso de Yog Sothoth ;)

Otra cosa que conviene conocer de La Llamada es que hay varias sublineas que se refieren a distintas ambientaciones en el tiempo.

Las tres principales (y que quedan cubiertas en el manual básico) son la década de 1890 ("Gaslight"), la década de 1920 ("Roaring Twenties") y una última que abarcaría desde finales del S. XX a la actualidad ("Moderno"). De estas, la época por excelencia que más atención y suplementos ha recibido son los años 20. En cuanto a la época moderna, se puede dividir en dos: La Llamada de Cthulhu moderna "estándar", y el escenario de campaña llamado "Delta Greeen", que se centra en Mitos de Cthulhu+Espionaje+Conspiraciones, Ovnis y Hombres de Negro.

Otro escenario temporal para los que se han publicado suplementos son los años 30, dentro tanto de un estilo "purista" de terror, como dentro de un estilo de aventuras de acción "pulp", a lo Indiana jones. Esa es otra distinción informal que suelen hacer sobre todo los aficionados: entre aventuras y campañas "pulp" (más acción, más sectarios, más aventura") y "purista" o "de terror" (más fiel a la letra de las historias de Lovecraft y los otros escritores de los mitos: Horror cosmico, pesimismo, locura y muerte).
Por último, hay otras lineas "temporales" mas minoritarias:
- una serie de suplementos (Strange Aeons) que son recopilaciones de aventuras de los Mitos de Cthulhu en las épocas más variopintas.
- una linea de suplementos en las "edades oscuras medievales".
- una linea "Cthulhu Invictus" de los Mitos en la antigua Roma.

De estas tres últimas, salvo algún libro suelto, está todo en inglés.

Si quieres alguna sugerencia más de compras de La Llamada, yo pensaría en conseguir (si lo encuentras) el suplemento de Arkham, que contiene varias aventuras además de una descripción detallada de dicha ciudad y sus alrededores, para que vivan e interactúen allí los investigadores. Otra opción por supuesto es cualquiera de las campañas de Cthulhu traducidas que son todas gloriosas. También están en inglés por supuesto, y sospecho que serán mucho más faciles de encontrar.

Por otra parte, el manual que has visto de Edge es, en efecto, del otro juego, el Rastro de Cthulhu, y sin duda otros caballeros que frecuentan este lugar de encuentro te podrán hablar de sus maravillas, que yo desconozco.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Intentando empezar.

Notapor sectario el Jue Nov 04, 2010 11:33 pm

Creo que muy poco queda decir después de la respuesta de Khul_mani :lol:

Khul_mani escribió:Yo, personalmente te recomiendo el manual en castellano de La Llamada de Cthulhu, editado por la Factoría (es viejo, pero no de los más viejos, y creo que aún podrás encontrarlo en algunas tiendas fisicas u online). Precisamente alguien comentaba en otro hilo que recientemente La Factoría ha enviado saldos (a buen precio) de su linea de La Llamada a las tiendas especializadas y tb. ha puesto material a la venta en su web.

Yo también aconsejo para empezar el básico de La llamada de Cthulhu. De todos los suplementos que hay, y los hay a montones (algunos muy muy bueno y otros que mejor no opinar) no son realmente necesarios. El libro básico de La llamada de Cthulhu tiene todo lo que necesitas para jugar (además de aventuras ya listas)
La portada es la siguiente:
Imagen

Y si te parecen poco 4 aventuras, en internet (y en esta página en particular) podrás encontrar más aventuras gratuitas para descargarse. Los suplementos están bien, pero son sólo opcionales.

El sistema que utiliza es el BRP (BasicRolePlaying), también conocido como D100. En el que las habilidades son porcentuales (has de sacar menos de tu porcentaje de habilidad para tener éxito). El Rastro de Cthulhu utiliza un sistema llamada Gumshoe, que es algo más complicado de explicar. Aunque si has jugado antes a rol, no cuesta mucho cogerle el ritmo.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Intentando empezar.

Notapor Yul el Vie Nov 05, 2010 4:25 pm

Muchas gracias por la ayuda a los dos.

Ahora a ver si convenzo a mis colegas para echar una partida xD
Avatar de Usuario
Yul
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 04, 2010 5:40 pm

Re: Intentando empezar.

Notapor Yul el Mié Nov 24, 2010 5:52 pm

Al final, dado que es casi imposible encontrar un manual de la llamada, me he pillado el rastro. No está mal, las reglas son demasiado sencillas pero gracias a las reglas de esoterroristas que hay colgadas en el foro, el sistema va cogiendo vidilla.
Avatar de Usuario
Yul
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 04, 2010 5:40 pm

Re: Intentando empezar.

Notapor sectario el Mié Nov 24, 2010 6:52 pm

Con el Rastro el primer consejo sería... ignora la partida que incluye. Es un desastre de partida (por fortuna el resto de aventuras publicadas no tienen nada que ver). La partida que viene en el manual está mal organizada, cuesta de seguir... yo no me enteré de nada.

Si miras por el foro ya verás que hay unas cuantas aventuras disponibles (y por supuesto está el material oficial ya publicado en castellano). Y si te parece sencillo el sistema, en la wiki hay reglas avanzadas de combate y otras similares para añadir un nuevo nivel de complicación.

Aunque a mi de las reglas del Rastro, lo me más me desagrada son los puntos de experiencia.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Intentando empezar.

Notapor Yul el Lun Nov 29, 2010 10:53 pm

Si, gracias a la wiki he encontrado muchas reglas interesantes que aportan vidilla al sistema.

Como partida introductoria voy a adaptar el clásico de la casa Corbitt, y luego como campaña quiero jugar las mascaras, encontré la campaña adaptada al rastro, aunque tendré que completarla con cosillas que faltan por adaptar, el resto bien.
Avatar de Usuario
Yul
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 04, 2010 5:40 pm


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados