Necesito consejo

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Necesito consejo

Notapor topofraile el Vie Ene 28, 2011 11:46 pm

Buenas a todos.

Vereis hace mucho tiempo que no juego, normalmente lo hago como Dj , y casi siempre hemos jugado partidas cortas.

Ahora me gustaría preparar una campaña de las que tengo (Las mascaras de Nyarlathotep, Horror en el Orient Express y Mas allá de las montañas de la locura). Jamas he preparado una y sinceramente me da mucho respeto, me gustaria si pudieraís darme unos pequeños consejos, ademas de comentarme como lo haceis vosotros.

En principio tengo idea de leerla completa, y luego a medida que vallamos avanzando ir leyendo más en profundidad (en dias previos) la parte que nos dispongamos a jugar.

No se, como digo nunca lo he hecho y me gustaría hacer pasar unos buenos momentos a mis amigos.

Gracias de antemano a todos.
*Si eliminamos lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad.

Sherlock Holmes
Avatar de Usuario
topofraile
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Feb 13, 2010 2:43 pm
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Necesito consejo

Notapor Hastur el Sab Ene 29, 2011 12:05 am

Yo comenzaría con una lectura de todo el suplemento. Las Máscaras de Nyarlathotep tiene una estructura formada por varias partidas que están enlazadas, con lo que tendría muy en cuenta que puntos de cada capítulo enlazan con el resto de capítulos.

en el caso de Más allá de las Montañas de la Locura, creo recordar que tiene una estructura menos "segmentada" y que es una historia continua, con lo que intentaría tener fresco en cada partida el capítulo que vayan a jugar y el siguiente capítulo.

Suerte con las campañas ;)
Avatar de Usuario
Hastur
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 22, 2007 9:40 am

Re: Necesito consejo

Notapor Fu-Manchu el Sab Ene 29, 2011 2:47 pm

Todo depende de como vallas a jugar la campaña, pero si, la lectura a fondo del suplemento es OBLIGATORIA, memorizala hasta el minimo detalle... si va a ser una campaña espaciada, conviene que memorices el/los capitulo/s que vallas a jugar en esa sesion, que los que se sorprendan sean los jugadores, tu ya sabes todo lo que deberia 0currir y poner cara de poker.
El Orient express, esta campaña te costara tiempo completar, al igual que Las mascaras de Nyarlathotep, son dos campañas muy extensas, que requieren al menos 2 personajes mas de recambio por jugador, ya que el indice de mortandad en estas dos es muy elevado... no son el tipo de campañas que finiquitas en 1 semana, y los jugadores no merecen un master demasiado benevolente, las cosas como son...
Mas alla de las montañas de la locura, es una campaña larga, pero los primeros episodios hasta que llegan a la antartida son un poco autoplay (lineales, sin demasiados quebraderos de cabeza, salvo algunas escenas claro) asi que esta te llevara menos sesiones de completar, eso si, conviene saberse la campaña de pe a pa y bastante picardia por tu parte.
Mi consejo es, grupo de master + 5 jugadores como maximo, jugadores indeseables abstenerse, es tu campaña y un niñato no tendria por que llevarte por el camino de la amargura con sus "mi personaje es un ninja, quiero dinamita, y una gatling refrigerada por agua, pues mato a todos, disparo a los policias..." seamos serios, los jugadores disfrutaran mucho mas jugando las sesiones en un ambiente tranquilo y de reclusion, con musica ambiental adecuada, (no, nada de metal del metal, ni techno, ni polleces) paseate por el foro, veras que hay varios temas abiertos que hablan sobre musica para partidas de La llamada de Cthulhu (y para las montañas de la locura en concreto tambien), evita la intromision de las muy desconcentrantes amigas de novias que vienen a cotorrear, comerse tus ganchitos y hablar a volumen alto sobre lo mal que le ha ido el dia en el insti o que su nuevo novio militar se ha ido a Afganistan y se encuentra sola, lloreras no, que estais jugando coño!
Fotocopias, si, las fotocopias DEBEN estar presentables y bien organizadas, para evitar problemas de perdida de informacion (el que se lee la campaña ha de memorizar estas tambien)
Se descriptivo, no te muestres aburrido, porque entonces los jugadores perderan el interes... trata de que los personajes se metan de lleno, que visualizen en su cabeza lo que les estas narrando... y en los momentos de humor negro, o situaciones absurdas, unas risas no estan de mas (jugador entretenido = complacido e interesado por continuar)
Avatar de Usuario
Fu-Manchu
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 163
Registrado: Vie Ene 14, 2011 8:42 am
Ubicación: Sentado en un trono de jade, dentro de un templo... de jade tambien

Re: Necesito consejo

Notapor Eban el Sab Ene 29, 2011 9:00 pm

Lo primero es leerse la campaña al completo para saber de que va ir. Luego hablar con los jugadores y hacer las fichas de personaje, es importante que haya variedad. Es decir, no todos los personajes deben ser gente de acción sino alternar un poco de cada. Tú que conoces la campaña puedes aconsejarles a la hora de crear la ficha de los PJs. Por ejemplo, si va a haber libros en otros idiomas deja caer que idiomas son los más recomendados o diles directamente que se pongan árabe en lugar de alemán si sabes que el alemán no lo van a usar.
Es como si sabes que van a tener que hacer tiradas de nadar y dejas que se pongan puntos en trepar cuando esa no va a hacer falta. No se, esos detalles permitirán que los jugadores puedan usar sus personajes y confiarán en ti por haberles ayudado a crear la ficha de PJ.

Por lo demás aprovecha la red para encontrar ayudas de juego útiles. Por ejemplo creo que fue aquí, en este foro, donde vi un enlace a mogollón de imágenes del escenario de las máscaras de Nyarlatothep. Esos pequeños detalles, como sacarles un mapa a color (o un mapa currado imprimido en escala de grises económico), ayudan a que los personajes le tenga respeto a la partida.

Respecto a como dirigir hay muchos hilos abiertos sobre el tema pero los consejos básicos son tratar de crear ambiente y pedirles a los jugadores que disfruten pero que intenten no romper la partida con tonterías. Si no quieren jugar en serio hay muchas partidas sueltas en la red para jugarlas en cualquier momento pero una campaña significa implicarse en el proyecto y jugar varias veces seguidas hasta acabar la campaña lo que puede significar un periodo de tiempo prolongado. Lo mejor es tener un día fijo a la semana para quedar y jugar, ya sea una noche de entre semana o una tarde del finde. Si la gente se acostumbra a que tiene ese momento del día reservado, a fin de cuenta estará reservado unas pocas semanas nada más, será más fácil quedar todos para jugar.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Necesito consejo

Notapor sectario el Mar Feb 01, 2011 7:06 pm

Si la campaña te abruma en su extensión, puedes crear un diagrama de resumen. Con las escenas más importantes y que puntos enlaces con otros. esto te puede ayudar a mantener un esquema mental de los sucesos. Si en algún momento te pierdes, y los jugadores llegan a un punto en el que no lo tenías preparado o no recuerdas exactamente que sucedía en tal lugar... no problemo, comentalo con los jugadores. Podéis hacer un final de sesión y en la siguiente sesión retomáis el punto. Improvisar siempre es bueno, pero se corre el peligro de olvidar pistas que pueden ser necesarias en escenas muy adelantadas de la campaña.

Si aún no has decidido la campaña a jugar, puedes preguntar la opinión a tus jugadores. Si prefieren la acción, Las Mascaras de Nyarltathotep es ideal. Para descubrimientos y partidas épica, Más allá de las Montañas de la Locura. Horror en el Orient Express no lo he acabado de leer, pero me parece que tiene mas de investigación. Elegir una campaña que se amolde más al estilo tuyo y de tus jugadores siempre es un punto a favor, al fin y al cabo se van a tardar MUCHAAAS horas de juego.

Eban escribió:Por lo demás aprovecha la red para encontrar ayudas de juego útiles. Por ejemplo creo que fue aquí, en este foro, donde vi un enlace a mogollón de imágenes del escenario de las máscaras de Nyarlatothep. Esos pequeños detalles, como sacarles un mapa a color (o un mapa currado imprimido en escala de grises económico), ayudan a que los personajes le tenga respeto a la partida.

Aquí tienes los mapas de la campaña de Las Mascaras de Nyarlathotep
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Necesito consejo

Notapor Fu-Manchu el Mar Feb 01, 2011 8:40 pm

Algo mas con lo que poder ayudarte con las campañas.
Mas alla de las montañas de la locura, los personajes de esta campaña, no pueden ser hojas antiguas de otras aventuras o campañas, para esta es casi imprescindible que tanto tu, como el resto de jugadores, hallais leido el relato de Howard Phillips Lovecraft "En las montañas de la locura" y el relato de Edgar Alan Poe "Las aventuras de Arthur Gordom Pym"(no necesariamente durante la campaña, haberlo leido antes es valido) Ya que en un momento de la campaña indica que los jugadores reciben el "Texto Dyer" (que en realidad es En las montañas de la locura, si recuerdas, el libro esta escrito como si fuera el diario de Dyer) y lo de Gordon Pym, que en realidad no es tan necesario (pero es mas que interesante), porque en un momento de la campaña encontraran un manuscrito que en teoria son los capitulos perdidos de esa novela... asi que esto requiere el "esfuerzo" de los jugadores de leerse los libracos (esto puede que a alguno le parezca un suplicio, que hay mucha gente que no ha abierto un libro en su vida, mas de los que tu te piensas) El ritmo de esta campaña es bastante lineal, tiene algo de investigacion, algo de accion, pero casi todo se basa en descubrimientos y supervivencia. Yo te la recomiendo, pero para otra ocasion (cuando tengas al grupo de juego realmente deseoso de campaña, no como primera toma despues de años sin tocar el tema, ya que tus jugadores como tu, estareis un poco verdes)

Las mascaras de Nyarlathotep, gran campaña, mucha accion, investigacion, muchos momentos de salir por patas o morir... ya dije anteriormente que para esta campaña mejor que 1 personaje, cada jugador deberia hacerse 3 fichas de personaje, con algun tipo de relacion entre ellos (por ejemplo el primero un falsificador, de segundo un investigador que le esta siguiendo la pista y el tercero, el hombre que contrato al investigador que decide ir a solucionar el problema ya que no tiene noticias de este...) ya que en esta campaña, se muere mucho mucho. Ideal si tu grupo esta sediento de accion y sangre.

Horror en el Orient Express, es una campaña que se puede alargar mucho si los jugadores no estan muy por la labor, ya que son 17 episodios. Es una campaña con mucha investigacion, y a partir de la mitad, accion con altos riesgos de mortandad... obligatorio el sistema de las tres fichas de personaje por jugador, con algun tipo de relacion entre ellos. Si los jugadores estan sedientos de investigacion, esta es la campaña estrella. (finalizar esta campaña le ha costado mas de 2 años a mi grupo, cuando no es el trabajo, son viajes, novias, mudanzas, o otras cosas, o 2 jugadores no podian jugar ese dia...lamentable)

Mi recomendacion personal, si los jugadores son novatos, o hace mucho que no juegan a La llamada de Cthulhu, empieza por establecerlos en una ciudad (base) con suplementos como "Kingsport la ciudad de las brumas", "Secretos de Arkham", "Secretos de Nueva York", "Guia de Nueva Orleans"... jugar las aventuras de la ciudad elegida + improvisar algunas otras (para esto Secretos de Nueva York es muy agradecido, ya que una de las aventuras puede derivar en una muy interesante campaña de tu invencion) y despues de haberse movido por la ciudad base, les sueltas una minicampaña tipo "El terror que vino de las estrellas", que son dos aventuras de larga duracion, en las cuales ganaran experiencia, veras como se desenvuelven los jugadores y estaran mas preparados para el proximo paso... LA CAMPAÑA DE LARGA DURACION
Avatar de Usuario
Fu-Manchu
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 163
Registrado: Vie Ene 14, 2011 8:42 am
Ubicación: Sentado en un trono de jade, dentro de un templo... de jade tambien

Re: Necesito consejo

Notapor topofraile el Mié Feb 02, 2011 12:53 pm

Muchisimas gracias por los consejos, lo cierto es que me vienen muy bien, ya que de verdad que me da mucho respeto preparar la campaña, acostumbrado como estoy a tener que preparar mucho menos volumen de material.


GRACIAS¡¡¡
*Si eliminamos lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad.

Sherlock Holmes
Avatar de Usuario
topofraile
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Feb 13, 2010 2:43 pm
Ubicación: Móstoles (Madrid)


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron