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Ayuda/consulta "novato"

NotaPublicado: Mié Ago 10, 2011 9:37 am
por Lagoon
Buenas,

pues veréis, como comenté en el post de presentación hace muchísimos años que no juego a rol. Y la verdad es que me gustaría retomar la afición y de paso iniciar a unos amigos. Cuando jugaba lo hacía como jugador y nunca como Guardián. solía jugar a juegos "happy" como podían ser ESDLA, AD&D, Aquelarre...etc. También llegué a jugar a La Llamada de Cthulhu alguna vez, pero como ya he comentado nunca como máster. He visto que ahora existe también el Rastro de Cthulhu, pero diría que aunque el sistema no es tan duro con los PJ's quizá sea más denso para neófitos... quizá estoy equivocado y he leído mal.... por eso pido vuestro consejo.

Entonces mis preguntas son: ¿Con qué juego me recomendaríais re-iniciarme en dirigir partidas? ?El Rastro o La Llamada? y ¿cual sería más recomendado, bajo vuestro punto de vista, para iniciar a alguien en los juegos de rol?

Re: Ayuda/consulta "novato"

NotaPublicado: Mié Ago 10, 2011 12:17 pm
por lucifugo
en mi opinión, reengánchate con un sistema que te sea familiar. ya que has jugado a la "llamada" píllate la "llamada".

el rastro de cthulhu es un buen juego, de hecho, nosotros estamos jugando a ese (una partida por foro, otra con unos colegas, y esta misma tarde voy a dirigir yo otra... será la 2ª que dirijo al "rastro"), pero se nota bastante cambio respecto al sistema de la llamada. apenas hay tiradas, dá la sensación de estar jugando en plan narrativo (lo cual es bueno), pero también de que las partidas están muy encarriladas (lo cual es malo). Y la sensación inicial, más para el máster que para los jugadores, es de extrañeza. Creo que si comenzaras por el "rastro" notarías que el rol ya no es como lo recordabas, y dado que lo que buscas es reengancharte, no me parece lo más acertado.

respecto a la "dureza" frente a los pjs... el rastro es bastante duro para la supervivencia de un pj si se usa el modo purista, aunque casi depende más del enfoque de la partida. hay partidas puristas en el que el final es morir sí o sí. el modo pulp se suaviza mucho. pero si a lo que te refieres es a "dureza" de reglamentación de cara a los jugadores, el rastro no me parece un sistema excesivamente complejo para ellos (raro sí, pero no complejo). claro que el de la llamada tampoco era un sistema complicado (todo el mundo entiende los porcentajes).

resumiendo, yo te aconsejo la llamada, y si ves que les gusta, luego cómprate el rastro y alterna partidas.
un saludo

Re: Ayuda/consulta "novato"

NotaPublicado: Mié Ago 10, 2011 3:33 pm
por sectario
lucifugo escribió:en mi opinión, reengánchate con un sistema que te sea familiar. ya que has jugado a la "llamada" píllate la "llamada".

Otro voto para La Llamada. Además que te será más familiar, tiene a favor el sistema de juego. Todos entienden un porcentaje. Es rápido de explicar, sencillo de utilizar... Si además quieres introducir a neófitos en los juegos de rol, es un punto a favor .

Respecto a la mortalidad de personajes, depende mucho de la mano del guardián. Yo hace tiempo que no dirijo el rastro (excepto una partida por foro :lol: ), pero en tres aventuras sólo murió un personaje... y te puedo asegurar que se lo buscó el mismo :twisted: . El Rastro te da dos variaciones del juego. En la Purista, es bastante más dura para los jugadores (por ejemplo la cordura no se recupera), en la pulp es más fácil sobrevivir. El sistema es bastante sabe raro al principio, ya que el concepto de "superar tiradas de habilidad de forma automática" es extraño. A mi al menos me chocó hasta que probé el sistema... y que bien que funciona :mrgreen:

Si después de enganchar a los jugadores, observas que prefieren un sistema narrativo puedes comentarles la posibilidad de jugar a un juego de ambientación muy similar (pero de un estilo propio) y probar entonces El Rastro de Cthulhu

Un saludo,

Re: Ayuda/consulta "novato"

NotaPublicado: Mar Ago 16, 2011 10:09 pm
por Lagoon
Pues nada, ya tengo lectura para estas tres semanas de vacaciones que se avecinan :-) Me he hecho con una edición de JoC (para recordar los buenos tiempos) y estos días le daré caña.

Muchas gracias por las respuestas/consejos! Ya informaré de como transcurre el regreso a Massachussets...

Re: Ayuda/consulta "novato"

NotaPublicado: Mié Ago 17, 2011 3:32 pm
por sectario
Lagoon escribió:Pues nada, ya tengo lectura para estas tres semanas de vacaciones que se avecinan :-) Me he hecho con una edición de JoC (para recordar los buenos tiempos) y estos días le daré caña.

Una edición de JoC, eso es casi un incunable. Ten en cuenta que en la siguiente edición (la que editó la Factoría) se ampliaron los puntos de construcción de los personajes. Y también se fusionaron algunas habilidades. Con lo que personajes recien creados eran algo más competentes. Aunque esto tampoco importa mucho si al otro lado de la balanza hay profundos y shoggoths y similares :twisted: .

Re: Ayuda/consulta "novato"

NotaPublicado: Jue Ago 18, 2011 6:32 am
por lucifugo
sectario escribió:Una edición de JoC, eso es casi un incunable. Ten en cuenta que en la siguiente edición (la que editó la Factoría) se ampliaron los puntos de construcción de los personajes. Y también se fusionaron algunas habilidades.


esa es la edición que yo sigo utilizando. :mrgreen:

nosotros en la creación de pjs tenemos la regla no oficial de no aceptar 1 ó 2 en los dados, y solemos permitir intercambiar puntuaciones de características (la de CAR por DES, por ejemplo). así los pjs salen bastante mejorados.

respecto a las habilidades... yo siempre que he dirigido he permitido que las habilidades de elocuencia, discusión y charlatanería valgan para lo mismo. Es decir, que sólo se ponen elocuencia y ya está.

un saludo

Re: Ayuda/consulta "novato"

NotaPublicado: Jue Ago 18, 2011 5:34 pm
por sectario
lucifugo escribió:respecto a las habilidades... yo siempre que he dirigido he permitido que las habilidades de elocuencia, discusión y charlatanería valgan para lo mismo. Es decir, que sólo se ponen elocuencia y ya está.

un saludo

Hablando de Roma...
justamente en la edición de La Factoria tenemos que Charlatanería se mantiene, pero Elocuencia y Discusión se fusionan para crear Persuasión ;)

Re: Ayuda/consulta "novato"

NotaPublicado: Vie Ago 19, 2011 11:30 am
por lucifugo
sectario escribió:Hablando de Roma...
justamente en la edición de La Factoria tenemos que Charlatanería se mantiene, pero Elocuencia y Discusión se fusionan para crear Persuasión ;)


tiene su lógica.

la verdad es que en aspecto social, me gustan más las habilidades de "el rastro" que las de "la llamada". Consuelo, intimidación, adulación... me parecen muy bien perfiladas en cuanto a que se actúa de forma muy diferente para usarlas; y por eso mismo, permite al jugador interpretar mejor.

el rastro también incorpora otras habilidades de lo más interesantes, como huir o preparación. Ésta última nos ha gustado tanto que la hemos incorporado a otros juegos (por ejemplo, a mundodisco (una versión casera, diferente de la de gurps)).

un saludo