Ayuda/consulta "novato"

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Ayuda/consulta "novato"

Notapor Lagoon el Mié Ago 10, 2011 9:37 am

Buenas,

pues veréis, como comenté en el post de presentación hace muchísimos años que no juego a rol. Y la verdad es que me gustaría retomar la afición y de paso iniciar a unos amigos. Cuando jugaba lo hacía como jugador y nunca como Guardián. solía jugar a juegos "happy" como podían ser ESDLA, AD&D, Aquelarre...etc. También llegué a jugar a La Llamada de Cthulhu alguna vez, pero como ya he comentado nunca como máster. He visto que ahora existe también el Rastro de Cthulhu, pero diría que aunque el sistema no es tan duro con los PJ's quizá sea más denso para neófitos... quizá estoy equivocado y he leído mal.... por eso pido vuestro consejo.

Entonces mis preguntas son: ¿Con qué juego me recomendaríais re-iniciarme en dirigir partidas? ?El Rastro o La Llamada? y ¿cual sería más recomendado, bajo vuestro punto de vista, para iniciar a alguien en los juegos de rol?
Lagoon
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 10, 2011 8:54 am

Re: Ayuda/consulta "novato"

Notapor lucifugo el Mié Ago 10, 2011 12:17 pm

en mi opinión, reengánchate con un sistema que te sea familiar. ya que has jugado a la "llamada" píllate la "llamada".

el rastro de cthulhu es un buen juego, de hecho, nosotros estamos jugando a ese (una partida por foro, otra con unos colegas, y esta misma tarde voy a dirigir yo otra... será la 2ª que dirijo al "rastro"), pero se nota bastante cambio respecto al sistema de la llamada. apenas hay tiradas, dá la sensación de estar jugando en plan narrativo (lo cual es bueno), pero también de que las partidas están muy encarriladas (lo cual es malo). Y la sensación inicial, más para el máster que para los jugadores, es de extrañeza. Creo que si comenzaras por el "rastro" notarías que el rol ya no es como lo recordabas, y dado que lo que buscas es reengancharte, no me parece lo más acertado.

respecto a la "dureza" frente a los pjs... el rastro es bastante duro para la supervivencia de un pj si se usa el modo purista, aunque casi depende más del enfoque de la partida. hay partidas puristas en el que el final es morir sí o sí. el modo pulp se suaviza mucho. pero si a lo que te refieres es a "dureza" de reglamentación de cara a los jugadores, el rastro no me parece un sistema excesivamente complejo para ellos (raro sí, pero no complejo). claro que el de la llamada tampoco era un sistema complicado (todo el mundo entiende los porcentajes).

resumiendo, yo te aconsejo la llamada, y si ves que les gusta, luego cómprate el rastro y alterna partidas.
un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: Ayuda/consulta "novato"

Notapor sectario el Mié Ago 10, 2011 3:33 pm

lucifugo escribió:en mi opinión, reengánchate con un sistema que te sea familiar. ya que has jugado a la "llamada" píllate la "llamada".

Otro voto para La Llamada. Además que te será más familiar, tiene a favor el sistema de juego. Todos entienden un porcentaje. Es rápido de explicar, sencillo de utilizar... Si además quieres introducir a neófitos en los juegos de rol, es un punto a favor .

Respecto a la mortalidad de personajes, depende mucho de la mano del guardián. Yo hace tiempo que no dirijo el rastro (excepto una partida por foro :lol: ), pero en tres aventuras sólo murió un personaje... y te puedo asegurar que se lo buscó el mismo :twisted: . El Rastro te da dos variaciones del juego. En la Purista, es bastante más dura para los jugadores (por ejemplo la cordura no se recupera), en la pulp es más fácil sobrevivir. El sistema es bastante sabe raro al principio, ya que el concepto de "superar tiradas de habilidad de forma automática" es extraño. A mi al menos me chocó hasta que probé el sistema... y que bien que funciona :mrgreen:

Si después de enganchar a los jugadores, observas que prefieren un sistema narrativo puedes comentarles la posibilidad de jugar a un juego de ambientación muy similar (pero de un estilo propio) y probar entonces El Rastro de Cthulhu

Un saludo,
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Ayuda/consulta "novato"

Notapor Lagoon el Mar Ago 16, 2011 10:09 pm

Pues nada, ya tengo lectura para estas tres semanas de vacaciones que se avecinan :-) Me he hecho con una edición de JoC (para recordar los buenos tiempos) y estos días le daré caña.

Muchas gracias por las respuestas/consejos! Ya informaré de como transcurre el regreso a Massachussets...
Lagoon
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 10, 2011 8:54 am

Re: Ayuda/consulta "novato"

Notapor sectario el Mié Ago 17, 2011 3:32 pm

Lagoon escribió:Pues nada, ya tengo lectura para estas tres semanas de vacaciones que se avecinan :-) Me he hecho con una edición de JoC (para recordar los buenos tiempos) y estos días le daré caña.

Una edición de JoC, eso es casi un incunable. Ten en cuenta que en la siguiente edición (la que editó la Factoría) se ampliaron los puntos de construcción de los personajes. Y también se fusionaron algunas habilidades. Con lo que personajes recien creados eran algo más competentes. Aunque esto tampoco importa mucho si al otro lado de la balanza hay profundos y shoggoths y similares :twisted: .
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Ayuda/consulta "novato"

Notapor lucifugo el Jue Ago 18, 2011 6:32 am

sectario escribió:Una edición de JoC, eso es casi un incunable. Ten en cuenta que en la siguiente edición (la que editó la Factoría) se ampliaron los puntos de construcción de los personajes. Y también se fusionaron algunas habilidades.


esa es la edición que yo sigo utilizando. :mrgreen:

nosotros en la creación de pjs tenemos la regla no oficial de no aceptar 1 ó 2 en los dados, y solemos permitir intercambiar puntuaciones de características (la de CAR por DES, por ejemplo). así los pjs salen bastante mejorados.

respecto a las habilidades... yo siempre que he dirigido he permitido que las habilidades de elocuencia, discusión y charlatanería valgan para lo mismo. Es decir, que sólo se ponen elocuencia y ya está.

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: Ayuda/consulta "novato"

Notapor sectario el Jue Ago 18, 2011 5:34 pm

lucifugo escribió:respecto a las habilidades... yo siempre que he dirigido he permitido que las habilidades de elocuencia, discusión y charlatanería valgan para lo mismo. Es decir, que sólo se ponen elocuencia y ya está.

un saludo

Hablando de Roma...
justamente en la edición de La Factoria tenemos que Charlatanería se mantiene, pero Elocuencia y Discusión se fusionan para crear Persuasión ;)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Ayuda/consulta "novato"

Notapor lucifugo el Vie Ago 19, 2011 11:30 am

sectario escribió:Hablando de Roma...
justamente en la edición de La Factoria tenemos que Charlatanería se mantiene, pero Elocuencia y Discusión se fusionan para crear Persuasión ;)


tiene su lógica.

la verdad es que en aspecto social, me gustan más las habilidades de "el rastro" que las de "la llamada". Consuelo, intimidación, adulación... me parecen muy bien perfiladas en cuanto a que se actúa de forma muy diferente para usarlas; y por eso mismo, permite al jugador interpretar mejor.

el rastro también incorpora otras habilidades de lo más interesantes, como huir o preparación. Ésta última nos ha gustado tanto que la hemos incorporado a otros juegos (por ejemplo, a mundodisco (una versión casera, diferente de la de gurps)).

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron