Un gran saludo a todos,
Quería preguntarles sobre una circunstancia con la que me encuentro a menudo cuando juego a la Llamada, y es como manejan o que medidas toman para dirigir a jugadores que tienen un gran conocimiento de los Mitos de Cthulhu (puede que más que el máster) y que esto no suponga un hándicap para la partida.
Realmente haberse leído "todo" lo que escribió Lovecraft y compañía - incluso lo que no llegaron a escribir (* ironía) - a priori no es un problema, pero puede llegar a serlo cuando el jugador intenta imaginar contra que primigenio o entidad se están enfrentando los investigadores y lo expresa al resto de jugadores (¿metajuego?) en mitad de la partida.
Esto me ha llegado a estropear alguna sorpresa de la trama... ya que a la que hay una mínima pista ya "saben" contra que primiegnio están luchando. Y eso a los Guardianes, quieras o no, pues nos fastidia un poquito el juego
Debo decir que a los jugadores que tenían conocimientos sobre la materia les pasé personajes (preparo yo los investigadores por comodidad) con un pequeño porcentaje de mitos, de manera que se podía justificar en cierto modo las suposiciones o sospechas del jugador y que su investigador pudiera estar más preparado (me ayuda de paso a desencallar la trama en algún que otro momento, todo sea dicho ^^) pero cuando chillan el nombre del primigenio a grito pelado en medio de la partida y el resto de jugadores (que no tienen conocimientos o sólo algo superficiales sobre los mitos) te miran con cara desencajada para que tu confirmes (o no) la sospecha de su compañero... pues... pues... pues suerte que tengo pantalla y puedo bajar la cabeza y que no me vean que sino... XDDD
En referencia a eso, he decidido que la próxima aventura tratará sobre brujería y no sobre mitos (al menos no del todo) ^^
Riley