Muy interesante apunte Riley.
Yo no soy de retroclones dungeoneros (no soy fetichista de los reglamentos, y las ambientaciones más viejas de D&D no me atraen nada) pero saber que hay cosas de HPL en cualquier lado siempre es agradable.
Si que recuerdo que los mitos de Cthulhu se colaron en alguno de los primeros suplementos de D&D (puede ser en el Deities & Demigods?)
Y, mucho más recientemente, los de Paizo han ido metiendo un montón de cosas sueltas de los Mitos (sobre todo, criaturas) en su mundo de campaña y "neo-clon" de D&D, Pathfinder (un reglamento que por cierto me gusta mucho más que la última versión oficial de Dungeons&Dragons, la 4a Edición).
Sectario:
Pero la idea de hacer una tirada de cordura por ver un profundo después de enfrentarse a un lich... va a ser que no es lo mismo.
Ya, es cierto, pero sí que se puede conseguir un ambiente tenebroso y opresivo, y jugar con el suspense y el miedo a lo desconocido, incluso en D&D. Yo he dirigido una partida de ambientación claramente lovecraftiana ("Carrion Hill") para Pathfinder, y los jugadores, todos veteranos de ambos mundos (Cthulhu y Dungeons) se quedaron con bastantes buenas impresiones.
Sectario:
Hace poco me comentaron (Khul_mani) sobre Midnight, y la ambientación tan pesimista y negativo me atrajo. Pero al ir a comprarlo vi que se necesitaba el Manual del Jugador de D&D 3.5... ni idea que también era D&D . Quizás me haga con ellos (tanto Midnight por curiosidad, como el Manual del Jugador para hacerme una idea de como va el sistema).
Guardo esta referencia para el futuro, cuando termine "quemado" de dirigiros a la Llamada y necesite tomar un respiro... Midnight podría ser una opción
En cuanto al manual en sí, lo bueno del básico de Midnight es que (al contrario que muchos otros libros de D&D) el 80% o más es información del mundo, el trasfondo, etc. El apartado de "crunchies" o mecánicas tiene cierta importancia, pero queda ampliamente superado por lo anterior, como digo. Vamos, que puedes leer tranquilamente la mayor parte del libro sin saber nada de D&D.
Por otra parte, TODO el sistema de juego de D&D 3.5 (D20) está "liberado" (por la Open Game License) y puedes encontrarlo aquí:
http://www.d20srd.org/ Así que sólo tendrías que comparte el manual de D&D si realmente quieres el libro físico (por otra parte estos manuales ahora suelen estar bastante rebajados, desde que salió la 4a edición).
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers