Consejos (I): Investigar la zona y su historia

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Consejos (I): Investigar la zona y su historia

Notapor sectario el Dom Ene 22, 2012 11:15 am

Supongo que ahora que se la Edición Primigenia ya está en muchas casas, y otras tantas habrán desempolvado sus ediciones de Joc Internacional o La Factoría, más de acabará siendo un nuevo jugador de La Llamada de Cthulhu (o inclusive un Guardián novel). He pensado en realizar una lista de consejos

¿Pero que está sucediendo?
La Llamada de Cthulhu (y también el Rastro de Cthulhu) son juegos de investigación y ambientación. Cuando se presente un misterio suele ser buena idea investigar tanto la zona como la historia. Suele suceder que cuando los investigadores se inmiscuyen en una trama, esta lleva desarrollándose meses, años o incluso más tiempo. Investigando la historia de la zona se pueden llegar a descubrir pistas y señales que encaminen la investigación al éxito.

Por tomar algunos ejemplos "clásicos":
  • Desapariciones: Supongamos que los investigadores se ven envueltos en una desaparición. ¿Han habido más desapariciones contemporáneas? Si hay múltiples casos... ¿hay relación entre los casos?. Y por otra parte, si se investiga la historia de la zona, ¿existen casos de desapariciones históricas?
  • Casas encantadas: Una casa parece estar encantada, los sucesivos inquilinos abandonan la casa o sufren accidentes inexplicables. Algunas de las preguntas que nos podríamos hacer son ¿siempre se ha considerado una casa encantada?, en caso contrario ¿cuando comenzó a ganar esa mala fama?. Por supuesto, los antiguos inquilinos también pueden ser una importante fuente de pistas ¿que vieron o sintieron para abandonar la casa?. ¿El inmueble tiene en las inmediaciones, o inclusivo bajo él, algún lugar especial?


¿Y porqué está ocurriendo?
Ya tenemos varias preguntas. Ahora tenemos que conseguir las respuestas.

Zadok Allen, tenía noventa y seis años y estaba algo tocado de la cabeza, además de ser el borrachín del pueblo. Era un individuo huidizo y extraño que siempre miraba de soslayo como si temiese algo. Estando sereno, no se le podía sacar una palabra del cuerpo. Sin embargo, era incapaz de rechazar cualquier invitación y, una vez bebido, contaba las historias más asombrosas del mundo.
-La Sombra sobre Innsmouth, H.P.Lovecraft

Bibliotecas, hemerotecas, periódicos locales, árboles genealógicos son importantes fuentes de conocimiento. Es difícil que sucesivas desapariciones, muertes extrañas o continuas quejas de vecinos sobre ruido de tambores en un bosque cercano no tengan eco en los periódicos. En caso de haber diferentes rotatorios (un periódico local y uno nacional), es posible que la información más detallada se encuentre en los registros del periódico local. La desaparición de uno o dos niños puede tener repercusión mínima en un periódico nacional, pero seguro que un periódico más local hay entrevistas con los padres, llamadas de ayuda por parte de sus familiares y una información más detallada. Ahora bien, si alguien ha llegado a ver a algún monstruo, ¿creéis que lo diría abiertamente a un periodista? Sería tildado de loco, inestable, borracho y de otras tantas maneras.

El miedo a lo que nuestros conciudadanos pueda pensar de nosotros, hace que a veces la información se halle en la historia oral. El folclore local, los rumores, cuentos de las abuelas y en ocasiones hasta los elucubraciones de los borrachos o los niños pueden ser un filón.

La importancia de de la información para el desarrollo de una partida queda remarcado por la gran cantidad de habilidades de investigación. De todas las habilidades relacionadas con la información, hay algunas que destacan por encima del resto en importancia (y veces que nos serán necesarias)
  • Buscar libros: Habilidad necesaria en muchísimas ocasiones. Ya sea en una biblioteca, una hemeroteca de un periódico o incluso para encontrar el libro preciso en una pequeña colección privada, será una herramienta de gran valor.

    Su uso suele implicar un gran consumo de tiempo en partida. Hay que recordar que buscar información sobre un brujo muerto hace 150 años puede significar comenzar a revisar la historia de una población para conocer la fecha de los juicios de brujas, luego utilizar una referencia a otro libro para encontrar las personas acusadas. Con el nombre buscar en los registros civiles (de hace más de 100 años) para obtener el inmueble propiedad de uno de los acusados. Es rápido decir "Busco la dirección del brujo", pero obtenerla supone horas consultado diferentes libros, encontrándose referencias sin salida y otros problemas.

  • Charlatanería/Persuasión: Conseguir la confianza de alguien para que explique historias que normalmente no se comentaría a extraños es otra manera de obtener la preciada información. Quizás sea necesario hacerse pasar por detectives de policía, mostrarse como expertos en exhorcismos, desapariciones son algunas de las posibilidades. En cualquier caso, muchas veces los personajes secundarios de una trama tienen miedo a comentar aquello que saben, y sólo tras conseguir su confianza compartirán sus conocimientos.
  • Descubrir: Si tuvieras un diario secreto o un libro de magia, ¿lo tendrías sobre la mesita de la cama? De acuerdo, quizás sí. Pero también podría estar escondido en un cajón secreto, pegado tras el cabezal de la cama o en el hueco de una baldosa que está suelta. En todas estas situaciones Descubrir nos permite encontrar pistas e indicios que normalmente se encontrarían ocultos a la vista.



Tienes otro consejo en:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9635
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Consejos (I): Investigar la zona y su historia

Notapor Chisco el Vie May 25, 2012 7:54 am

Te animo a que continúes con los consejos y no se quede en entrega única. ;)
Avatar de Usuario
Chisco
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 22, 2012 8:54 am

Re: Consejos (I): Investigar la zona y su historia

Notapor K-PA el Vie May 25, 2012 9:32 am

ideal para novatillos como yo! =)
O R'LYEH?
Avatar de Usuario
K-PA
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 641
Registrado: Sab Abr 07, 2012 8:54 am

Re: Consejos (I): Investigar la zona y su historia

Notapor sectario el Sab May 26, 2012 3:31 am

Gracias por los animos :D ,

No es mi intención que sea la primera y única entrega. Pero cierta persona me pidió que escribiera algo comparando El Rastro de Cthulhu y La Llamada de Cthulhu... y me ha ocupado algo de tiempo ir haciéndolo. Haber si puedo poner una segunda entrega pronto :mrgreen:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9635
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Consejos (I): Investigar la zona y su historia

Notapor Chisco el Sab May 26, 2012 8:14 am

Gracias a ti por la molestia de ponerte a redactar. Estaremos pendientes de futuras entregas. :geek:
Avatar de Usuario
Chisco
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 22, 2012 8:54 am


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron