Profesiones de El Rastro

Los Mitos de Cthulhu adaptados al sistema GumShoe

Profesiones de El Rastro

Notapor sectario el Lun Jul 21, 2008 3:48 pm

Por fin tengo El Rastro de Cthulhu en mis manos, se ha hecho de rogar :D

Como era de esperar existen algunas profesiones que son para ambos estilos de juego (purista y el pulp) y otras que no son accesibles en el estilo pulp. Por ejemplo Militar o Alienista recomiendan que estén disponibles sólo en el estilo pulp, mientras que Escritor o Artista son usables en ambos estilos. En total nos presentan 19 profesiones, de las que sólo recomiendan 8 para el estilo purista.

La descripción de una profesión tiene siempre el mismo esquema:
  • Descripción general: Una pequeña descripción de las posibles motivaciones que pueden llevar a un personaje a tener esta investigación.
  • Habilidades Profesionales: La lista de habilidades que están ligadas a la profesión
  • Crédito: El máximo y mínimo de crédito que puede tener.
  • Especial: Toda profesión tiene algo que la hace especial. Un Arqueólogo tendrá accesos a zonas de almacenaje de museos (normalmente cerradas al público) o un Piloto poseerá un aeroplano en propiedad o tendrá acceso a uno de la compañía en la que trabaja. Puede suceder que una profesión tenga algunas capacidades especiales en el modo Pulp

Como ejemplo, en la wiki está la profesión de Alienista.

Las profesiones están bastante bien, y si alguien opina que 18 profesiones son pocas hay que entender que algunas como Militar engloban varias posibilidades. Un Médico de Campaña tendrá diferentes habilidades que un Marine o un Oficial (aunque partirán de una base común). También hay una pequeña guía por si se desea crear una profesión nueva (ya sea desde cero o partiendo de una profesión ya existente)

Ahora ya tenemos una profesión, la pregunta es ¿por que el PJ no se queda en casa en lugar de luchar contra los Mitos de Cthulhu? Los personajes tienen una motivación.
Hay 14 motivaciones a elegir (las hay comunes en estilo purista y pulp o exclusivas de uno de los estilos). Ejemplos de motivaciones son Arrogancia, Curiosidad o la que me ha hecho más gracia Mala Suerte :D . Todas las motivaciones siguen el siguiente esquema:

  • Un fragmento de algún relato, que sintetiza a la perfección la esencia de la motivación
  • Pequeña descripción de como afecta la motivación al personaje
  • Un consejo de las profesiones que casan mejor con la motivación. Por ejemplo Mala Suerte es aconsejada para la profesión de Criminal o Vagabundo, mientras que Sed de Conocimiento es aconsejada para Arqueólogo, Parapsicologo o Profesor.
  • Algunos ejemplos, personajes de relatos de los Mitos que podrían encajonar en la motivación.

Lo siguiente será leer el funcionamiento de las habilidades
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Profesiones de El Rastro

Notapor Eban el Mar Jul 22, 2008 12:22 pm

Tiene buena pinta...
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Profesiones de El Rastro

Notapor Entropia el Lun Jul 28, 2008 10:33 am

¿No os parece penoso el tema de las capacidades especiales por profesión? No sé, la gente no lo menciona, igual es estupendo y yo no lo est0y comprendiendo.

Por resumir, hay dos tipos de habilidades especiales. Unas son las del tipo "por tu profesión tienes acceso a tal cosa" (museos, bibliotecas, hospitales). Con esto no hay problema alguno, de hecho son de puro sentido común (es triste que ahora el sentido común tenga que ir en las reglas, pero vale).

El otro tipo de habilidad especial es una que afecta a la mecánica del juego, y es aquí donde me chirría el tema. A ver, si eres criminal, aunque seas un zote siguiendo a la gente, puedes repetir una tirada fallida de Seguir. Y si no eres un criminal (o un detective), aunque tengas 30 puntos en Seguir, no puedes repetir la tirada. ¿Pero esto cómo se come? Y vamos, la habilidad especial del Anticuario es la caña, ahora todo grupo necesita un anticuario para poder encontrar una pista extra cuando hay problemas.

Lo bueno del sistema D100 es que no hace distinción entre personajes. Vale, igual juegas con un profesor universitario que no sabe ni coger una pistola, pero si tienes suerte y vas mejorando la habilidad, al final puedes ser tan bueno como otro que empiece con arma corta de habilidad profesional. Aquí no, ciertas profesiones tienen ventajas que otros nunca van a tener.

Por no mencionar que crear una nueva profesión es un tema delicado. Como le pongas una habilidad especial rara te peuedes cargar el equilibrio del juego. En BRP eso no pasa :roll: .

Saludos,
Entro
Avatar de Usuario
Entropia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 02, 2008 12:57 pm

Re: Profesiones de El Rastro

Notapor Eban el Lun Jul 28, 2008 11:22 am

BRP?
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Profesiones de El Rastro

Notapor Entropia el Lun Jul 28, 2008 11:59 am

Eban escribió:BRP?


Basi Role-Playing, el sistema de Cthulhu, RuneQuest, etc: http://en.wikipedia.org/wiki/Basic_Role-Playing

Saludos,
Entro
Avatar de Usuario
Entropia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 02, 2008 12:57 pm

Re: Profesiones de El Rastro

Notapor sectario el Lun Jul 28, 2008 12:06 pm

Entropia escribió:Por resumir, hay dos tipos de habilidades especiales. Unas son las del tipo "por tu profesión tienes acceso a tal cosa" (museos, bibliotecas, hospitales). Con esto no hay problema alguno, de hecho son de puro sentido común (es triste que ahora el sentido común tenga que ir en las reglas, pero vale).

El sentido común es algo que suele escasear :D . Yo he tenido varias veces "discusiones" en La LLamada con jugadores porque
  • el militar esperaba no tener que tirar cordura por ver un cadáver descuartizado en medio de la calle. En un principio, si es militar está "acostumbrado" a ver como un cuerpo de esparce por 5 metros a la redonda... pero una cosa es verlo en un campo de batalla y otra es encontrártelo al girar la esquina.
  • Con los médicos, lo mismo... "pero si soy médico, ya he visto cadáveres...".
  • O el jugador que por tener química espera poder construir desde cockteles molotov hasta bombas con temporizador. Una cosa tener los conocimientos para juntar los ingredientes... otra es tener los ingrediente, el laboratorio y los conocimientos para las partes mecánicas...
Ya he perdido la cuenta de veces de algún jugador esperaba sacar una tajada especial de su profesión

Entropia escribió:El otro tipo de habilidad especial es una que afecta a la mecánica del juego, y es aquí donde me chirría el tema. A ver, si eres criminal, aunque seas un zote siguiendo a la gente, puedes repetir una tirada fallida de Seguir. Y si no eres un criminal (o un detective), aunque tengas 30 puntos en Seguir, no puedes repetir la tirada. ¿Pero esto cómo se come?

La del criminal aún tiene un pase. Le permite gastar su Puntos de la Reserva después de tirar los dados en lugar de antes, pero al doble de coste (no le permite repetir la tirada creo). Me hubiera gustado más que la habilidad se pareciese más a la del detéctive de policia, de forma que el Criminal tuviese acceso a algún contacto del hampa (un soplón, informador o algo similar). El Detective de Policia tendría acceso a los infomres de la policia, y el Criminal a la información de los bajos fondos -siempre y cuando estuviese en su "zona normal de trabajo".

Entropia escribió:Y vamos, la habilidad especial del Anticuario es la caña, ahora todo grupo necesita un anticuario para poder encontrar una pista extra cuando hay problemas.

Con esta habilidad les ha patinado totalmente la neurona... ¿Que necesitamos una flauta encantada para expulsar a los Lloigor?, que casualidad ayer encontré una en un baúl debajo del mostrador. Es un desproposito, de golpe un objeto encantado, un libro extraño, un ritual casi olvidado se encuentra en el cajón.
Supongo que este viernes haremos fichas y comenzaremos la partida que viene en el básico de El Rastro de Cthulhu, pero si alguien quiere un Anticuario la habilidad especial ni la va a oler creo. Me parece menos más lógico que pueda acceder a colecciones privadas (simulando ser un comprador potencial por ejemplo), y que tenga una habilidad similar al Arqueólogo (que tiene acceso a colecciones de museos, es decir públicas).


Otra habilidad especial que me desagrada es la del Piloto: Posees un aeroplano. Estupendo... ¿lo tiene aparcado en la calle? Un aeroplano no es algo como un coche, que lo dejas en casi cualquier sitio. Necesita un mantenimiento bastante importante, un hangar o algún lugar para revisiones. Las piezas de repuesto no creo que se consigan fácilmente. En fin un montón de problemas a tener en cuenta. Pero lo cuenta como si el aeroplano lo tuviese en el patio trasero de casa. Creo que si algún jugador quiere ser Piloto, estará trabajando por cuenta ajena y es posible que entonces tenga acceso a un aeroplano
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a El Rastro de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados