GUMSHOE Delta Green

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

GUMSHOE Delta Green

Notapor sectario el Jue Ago 28, 2008 9:02 pm

Parece ser que PelgranePress está pensando en la posibilidad de adaptar Delta Green también al sistema GumShoe. Sería también escrito por Ken Hite, sería un juego independiente y situado en la actualidad. Que se situé en otro tiempo es en todo caso bastante improbable.

----

Personalmente Delta Green es un manual que desde hace meses he pensado en comprarlo, pero aún no ha caído. Así que no se como sería una adaptación de Delta Green a GumShoe :D
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: GUMSHOE Delta Green

Notapor Shub-Niggurath el Jue Ago 28, 2008 9:29 pm

y en que consiste Delta Green? Chtulhu en la actualidad?
Como dice un buen amigo... id con dios, que yo iré con Chtullú!!
Avatar de Usuario
Shub-Niggurath
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:11 am

Re: GUMSHOE Delta Green

Notapor Entropia el Jue Ago 28, 2008 10:02 pm

Shub-Niggurath escribió:y en que consiste Delta Green? Chtulhu en la actualidad?


Sí, pero además tiene una ambientación más homogénea y los PJs forman parte de una agencia secreta y proscrita de los Estados Unidos.

Yo no veo claro el paso al sistema Gumshoe, me parece demasiado bondadoso para DG y no coincide con lo que Pagan Publishing dijo hace unos días, como comenté en mi web: http://leyenda.net/cthulhu/opiniones.php?id=32&tipo=0

Saludos,
Entro
Avatar de Usuario
Entropia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 02, 2008 12:57 pm

Re: GUMSHOE Delta Green

Notapor Niyes el Mié May 06, 2009 7:26 am

Hola.

Pues precisamente ahora que estaba preparando una mini-campaña a Delta Green, estaba pensando en usar otro sistema de juego.

Hace unas semanas jugamos una partida usando la reglas del Nemesis y la verdad es que la cosa funcionó aceptablemente bien, pero el sistema se complica bastante en las escenas de acción, por lo que buscaba algo mas sencillo, ya que los jugadores de la campaña serán 1 veterano y 2 novatillos.

Había pensado en usar el sistema del Rastro de Cthulhu, que al menos sobre el papel parece bastante interesante, pero me gustaría recabar opiniones de gente que lo haya jugado, ya sea en los años 30 o en la actualidad, sobre todo para dirigir algunas escenas de acción, ya que en el preludio a la campaña de uno de los jugadores habrá al menos un par de ellas, ya que quiere llegar a un buceador de los S.E.AL. y como va a ser su primera partida quiero que disfrute, que ya tendrá tiempo de pasarlas canutas durante la campaña.

Un saludo y gracias por vuestra atención.
Avatar de Usuario
Niyes
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 06, 2009 7:07 am
Ubicación: http://www.ludoergosum.info

Re: GUMSHOE Delta Green

Notapor tentaculillos el Mié May 06, 2009 11:23 am

Yo de el Rastro sólo he leido el manual, no lo he llegado a utilizar. Aunque me ha parecido un sistema muy sencillo y rápido. Lo que me pareció es que en Gumshoe los primeros tiros son muy fácil de acertar, mientras que se va complicando según pasan las rondas del combate y la gente va gastanto su puntuación. Debido a ello quien tenga la iniciativa será especialmente importante supongo.

Por ahí hay unas reglas "avanzadas" para dar más utilidad a los puntos de reserva y hacer los combates más entretenidos.
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm

Re: GUMSHOE Delta Green

Notapor Eban el Mié May 06, 2009 12:43 pm

Un sacapasta más... a mi el sistema del rastro a medida que lo vas probando no me convence tanto. Tiene sus cosas buenas y otras más bien malas lo que hace que haya que buscarse reglas caseras para ponerlo al gusto de cada director.
Lo de sacar el Delta Green yo lo veo más para sacarnos dinero ya que incluiran la ambientación y supongo que las mismas reglas. En cualquier caso por mi que sigan sacando cosas, ya vere yo lo que me compro.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: GUMSHOE Delta Green

Notapor WiNG el Mié May 06, 2009 10:19 pm

Yo preferiría hacerme antes con el Delta Green: Countdown (agotado, no reimpreso y con unos costes en ebay por encima de los 300 US$) que con una nueva versión para Gumshoe. Dicho esto, creo que Gumshoe puede adaptarse mejor a Delta Green que a La Llamada en líneas generales o, para ser más exactos, creo que se puede adaptar mejor a lo que yo considero que ha de ser una partida de Delta Green y lo que debe ser una partida de La Llamada. No sé si habeis leido alguna de las aventuras publicadas para Delta Green pero yo al menos las encuentro bastante patéticas en general (para todo lo que me gusta la ambientación y las posibilidades) y muy muy muy pulp. Si tomamos ese enfoque pues parece que Gumshoe sería un buen sistema ya de por si.

Sin embargo yo considero que una campaña (ni me planteo hacer una partida suelta para DG) Delta Green ha de ser diferente, que ha de estar más basada en el diálogo entre personajes (PJs y PNJs), estar cargada de mucho más titne político y policial, de una mayor profundidad en la investigación, de no dar nada por sentado y sospechar de todo y de todos (incluidos otros PJs!)... Leer libros no tiene tanto sentido en DG, saber sumerio es inutil al 99%, la arqueología mejor ni te cuento... las habilidades clásicas (y no tan clásicas) de La Llamada pierden mucho valor. Si nos centramos en que los PJs además sean estricatemente operativos de la Agencia estos van a ser Agentes de Campo al 90%, centrándose en las habilidades de armas e intimidación. BRP es demasiado extenso para "tan sólo" eso, por ello creo que Gumshoe puede ser una buena opción, no necesariamente mejor, si se usa para dar una buena fluidez a la partida (ojo! BRP también hay que saber llevarlo).

En cuanto al tema del combate en Gumshoe... no tengo ni idea. No me he leido las reglas de combate de Gumshoe ni tampoco las de La Llamada. Es algo que nunca me ha importado lo más mínimo. Eso no signifique que nunca ocurran combates en mis partidas o que los jugadores siempre ganen, simplemente creo que las cosas hay que hacerlas con un cierto ritmo. Creo que una escena de acción ha de ser rápida no sólo en tiempo simulado sino en tiempo real también y, sobre todo, creo a rajatabla que una pobre decisión por parte de un jugador no puede ser salvada por una tirada contra su habilidad más fuerte. De todas formas, para los interesados, si no recuerdo mal al final del manual de Delta Green teneis un inmenso compendio de armamento moderno, con sus posibilidades de munición diferentes, alcances, variaciones según la munición, etc...
Avatar de Usuario
WiNG
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:06 pm

Re: GUMSHOE Delta Green

Notapor Niyes el Jue May 07, 2009 10:18 am

Parece que el sistema GUMSHOE levanta controversias, ya que por cada persona que encuentro que le gusta, hay al menos otra que lo critica duramente.

Creo que al final lo mejor será probar directamente el sistema con una partida suelta y después tomar la decisión, pero la verdad es que creo que voy a necesitar trabajarme bastante algunas reglas caseras al menos para las escenas de acción (pocas pero importantes en la trama de lo que llevo escrito hasta ahora).

Un saludo.
Avatar de Usuario
Niyes
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 06, 2009 7:07 am
Ubicación: http://www.ludoergosum.info

Re: GUMSHOE Delta Green

Notapor sectario el Jue May 07, 2009 9:07 pm

Yo croe que el sistema GumShoe está sobretodo orientado a la investigación, y a la premisa principal de "los investigadores han de conseguir todas las pistas". De ahí el éxito automático en los controles de investigación. El hecho de gastar puntos de Reserva sólo es una manera de hacer que los jugadores tengan sus 5 segundos de gloría (como si consiguiesen una tirada para hacer algo en BRP).

El sistema de combate a mi me pareció simple pero efectivo. Claro que el único combate que he tenido que arbitrar en GumShoe era bastante sencillo. Por lo que fue rápido y ágil (a pesar que ni yo ni los jugadores lo habíamos utilizado antes en un combate). Una característica que me pareció interesante, es que los personajes (pj´s y pnj´s) se agotaran sus reservas en los primeros asaltos para poder impactar o hacer algo "especial". Esto significa que tras unos primeros asaltos vistosos, los asaltos se vuelven monótonos y largos de finalizar (hiriendo o matando al adversario). Por un lado alarga las partidas -no mucho-, y eso es malo. Pero por el otro representa bien el hecho que tras los primeros asaltos los personajes es de esperar que estén a cubierto, o se vayan agotando psiquicamente.

Por cierto, las reglas opcionales las puedes consultar AQUI.

Si acabas la partida de Delta Green, y puedes colgarla me haras un favor. Yo tengo el manual básico, pero no tengo ninguna aventura por si algún día decidimos en mi grupo cambiar de ambientación (o les hago cambiar sin que ellos sepan que es Delta Green).
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: GUMSHOE Delta Green

Notapor Eban el Jue May 07, 2009 9:31 pm

Hay dos partidas de delta green que se pueden encontrar por la red. Una es "noche de poquer en la cantina" y la otra no-se-que de titireteros. Ambas fueron traducidas al castellano antes de que se publicará delta green en castellano, si no me estoy equivocando.
La primera partida ya la he jugado en mesa dos veces y en ambos casos fue un completo éxito ya que la trama es de lo más interesante.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Siguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados