por WiNG el Mié May 06, 2009 10:19 pm
Yo preferiría hacerme antes con el Delta Green: Countdown (agotado, no reimpreso y con unos costes en ebay por encima de los 300 US$) que con una nueva versión para Gumshoe. Dicho esto, creo que Gumshoe puede adaptarse mejor a Delta Green que a La Llamada en líneas generales o, para ser más exactos, creo que se puede adaptar mejor a lo que yo considero que ha de ser una partida de Delta Green y lo que debe ser una partida de La Llamada. No sé si habeis leido alguna de las aventuras publicadas para Delta Green pero yo al menos las encuentro bastante patéticas en general (para todo lo que me gusta la ambientación y las posibilidades) y muy muy muy pulp. Si tomamos ese enfoque pues parece que Gumshoe sería un buen sistema ya de por si.
Sin embargo yo considero que una campaña (ni me planteo hacer una partida suelta para DG) Delta Green ha de ser diferente, que ha de estar más basada en el diálogo entre personajes (PJs y PNJs), estar cargada de mucho más titne político y policial, de una mayor profundidad en la investigación, de no dar nada por sentado y sospechar de todo y de todos (incluidos otros PJs!)... Leer libros no tiene tanto sentido en DG, saber sumerio es inutil al 99%, la arqueología mejor ni te cuento... las habilidades clásicas (y no tan clásicas) de La Llamada pierden mucho valor. Si nos centramos en que los PJs además sean estricatemente operativos de la Agencia estos van a ser Agentes de Campo al 90%, centrándose en las habilidades de armas e intimidación. BRP es demasiado extenso para "tan sólo" eso, por ello creo que Gumshoe puede ser una buena opción, no necesariamente mejor, si se usa para dar una buena fluidez a la partida (ojo! BRP también hay que saber llevarlo).
En cuanto al tema del combate en Gumshoe... no tengo ni idea. No me he leido las reglas de combate de Gumshoe ni tampoco las de La Llamada. Es algo que nunca me ha importado lo más mínimo. Eso no signifique que nunca ocurran combates en mis partidas o que los jugadores siempre ganen, simplemente creo que las cosas hay que hacerlas con un cierto ritmo. Creo que una escena de acción ha de ser rápida no sólo en tiempo simulado sino en tiempo real también y, sobre todo, creo a rajatabla que una pobre decisión por parte de un jugador no puede ser salvada por una tirada contra su habilidad más fuerte. De todas formas, para los interesados, si no recuerdo mal al final del manual de Delta Green teneis un inmenso compendio de armamento moderno, con sus posibilidades de munición diferentes, alcances, variaciones según la munición, etc...