Consejos(III). Hilvanando una historia
Publicado: Sab Dic 01, 2012 10:42 pm
Tengo un amigo que cuando decía que para dirigir una partida de Deadland, sino se había preparado nada, sólo tenía que empezar el grupo con 4 caballos si eran 5 jugadores. El resto sería los jugadores intentando conseguir el dinero para comprar un caballo, intentando robar un caballo o alguna acción igualmente estúpida.
Organizar una partida de rol en La Llamada de Cthulhu requiere hilvanar una historia, en la que los jugadores van a interactuar. Tener una idea clara del esqueleto y los elementos que la componen es uno de los puntos que considero más importantes. Por ello hay algunos pasos que, al menos a mí, me gusta seguir
Trama y gancho
Tengo un amigo decía que iba a dirigir una partida de Deadlands, sino se había preparado nada, sólo tenía que empezar el grupo con 4 caballos si eran 5 jugadores. Los jugadores comenzarían a intentar conseguir el dinero para comprar un caballo, intentar robar un caballo o alguna acción igualmente estúpida. Me temo en la Llamada de Cthulhu no es tan fácil improvisar.
Organizar una partida de rol en La Llamada de Cthulhu requiere hilvanar una historia, en la que los jugadores van a interaccionar. Tener una idea clara del esqueleto y los elementos que la componen es uno de los puntos que considero más importantes. Por ello hay algunos pasos que, al menos a mí, me gusta seguir
Trama y gancho
Primero hay que tener clara la trama. Se trata de la historia que los jugadores tendrán que desvelar mediante sus pesquisas. Y para que se interesen por la trama necesitaremos un gancho. La razón por la que los personajes se verán involucrados -volunariamente o no- en la historia. El estereotipo "has heredado una casa" está bien de vez en cuando, pero mejor no abusar.
Lista de personajes
Me gusta realizarme una lista con los personajes que van a aparecer, en especial de los primarios. Me apunto sus nombres, una breve descripción (nada más de un par de líneas máximo), en la que incluyo por ejemplo relaciones entre sí o su implicación más destacable en la partida.
El objetivo principal es, para empezar, no confundir personajes durante la narración de la partida. Pueden aparecer padres, hijos y familiares que compartan obviamente el apellido. También ayuda a responder con rapidez posibles preguntas de los jugadores. Parar la partida unos segundos en busca de ESE personaje sólo ayuda a ralentizar la partida y matar la ambientación.
Línea temporal
Otra forma de aglutinar información vital y que normalmente está dispersa, es realizar una línea temporal. De hecho la
lista de pnj y la línea temporal son dos tipos de información que se complementan
Localizaciones a desarrollar
Tener en cuenta que localizaciones pueden ser de especial interés para los jugadores. Es posible que se tengan que crear pnj secundarios para las escenas que vayan a ocurrir en estos lugares
Y finalmente, a veces me monto un esquema de flujo con los diferentes lugares que pueden ir recorriendo los jugadores.
Pues nada, ya tengo el esqueleto de una aventura lista para ser desarrollada.
Tienes otro consejo en:
Organizar una partida de rol en La Llamada de Cthulhu requiere hilvanar una historia, en la que los jugadores van a interactuar. Tener una idea clara del esqueleto y los elementos que la componen es uno de los puntos que considero más importantes. Por ello hay algunos pasos que, al menos a mí, me gusta seguir
Trama y gancho
Tengo un amigo decía que iba a dirigir una partida de Deadlands, sino se había preparado nada, sólo tenía que empezar el grupo con 4 caballos si eran 5 jugadores. Los jugadores comenzarían a intentar conseguir el dinero para comprar un caballo, intentar robar un caballo o alguna acción igualmente estúpida. Me temo en la Llamada de Cthulhu no es tan fácil improvisar.
Organizar una partida de rol en La Llamada de Cthulhu requiere hilvanar una historia, en la que los jugadores van a interaccionar. Tener una idea clara del esqueleto y los elementos que la componen es uno de los puntos que considero más importantes. Por ello hay algunos pasos que, al menos a mí, me gusta seguir
Trama y gancho
Primero hay que tener clara la trama. Se trata de la historia que los jugadores tendrán que desvelar mediante sus pesquisas. Y para que se interesen por la trama necesitaremos un gancho. La razón por la que los personajes se verán involucrados -volunariamente o no- en la historia. El estereotipo "has heredado una casa" está bien de vez en cuando, pero mejor no abusar.
"Ejemplo trama y gancho": mostrar
Lista de personajes
Me gusta realizarme una lista con los personajes que van a aparecer, en especial de los primarios. Me apunto sus nombres, una breve descripción (nada más de un par de líneas máximo), en la que incluyo por ejemplo relaciones entre sí o su implicación más destacable en la partida.
El objetivo principal es, para empezar, no confundir personajes durante la narración de la partida. Pueden aparecer padres, hijos y familiares que compartan obviamente el apellido. También ayuda a responder con rapidez posibles preguntas de los jugadores. Parar la partida unos segundos en busca de ESE personaje sólo ayuda a ralentizar la partida y matar la ambientación.
"Ejemplo": mostrar
Línea temporal
Otra forma de aglutinar información vital y que normalmente está dispersa, es realizar una línea temporal. De hecho la
lista de pnj y la línea temporal son dos tipos de información que se complementan
"Línea temporal": mostrar
Localizaciones a desarrollar
Tener en cuenta que localizaciones pueden ser de especial interés para los jugadores. Es posible que se tengan que crear pnj secundarios para las escenas que vayan a ocurrir en estos lugares
"Localizaciones": mostrar
Y finalmente, a veces me monto un esquema de flujo con los diferentes lugares que pueden ir recorriendo los jugadores.
Pues nada, ya tengo el esqueleto de una aventura lista para ser desarrollada.
Tienes otro consejo en: