Por fin... alguien que lo entiende ("Pulp")

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Por fin... alguien que lo entiende ("Pulp")

Notapor Khul_mani el Jue Feb 28, 2013 1:05 pm

Por fin alguien que entiende los problemas que hay con el uso rolero habitual (por ejemplo en LLC y ToC) del termino "Pulp".

"Eso de que jugar en plan pulp es ser súper heroico y hacer molinetes con el nabo es, de nuevo, una reinterpretación hecha por frikis que no han leído las fuentes originales..."

Enlace: http://elimperiodelrol.wordpress.com/20 ... molonidad/
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Por fin... alguien que lo entiende ("Pulp")

Notapor Riley el Jue Feb 28, 2013 2:08 pm

1) La mayor parte [género pulp] es infumable de malo. Hay una clara razón por la que gente como Howard y Lovecraft siguen siendo famosos, y es que eran perlas en una ciénaga de caca.


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Genial!


Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

Re: Por fin... alguien que lo entiende ("Pulp")

Notapor sectario el Jue Feb 28, 2013 7:30 pm

Hace tiempo leí en algún lugar que el término "Pulp" venía del tipo de impresión que se hacía de las revistas de la época, Weird Tales entre otras. Una impresión sobre un papel de muy mala calidad, con un tacto algo esponjoso, de pulpa (="pulp" en ingles). En ese tipo de revistas había de todo, desde historias románticas hasta nuestro querido Lovecraft. Aunque supongo que cada "género" tendría sus revistas y su público.

Algo así como si dentro de varías décadas se ponen de moda las obras de películas publicadas en cintas VHS y BETA (y 2000 que demonios) [con los remakes que hacen en el cine, esto no creo que suceda]. Y a esa moda se la metiese toda dentro de un género llamado sencillamente "cintas". Un género que hiciese referencia a las películas de Rambo, Alien, Predator, Comando... Y olvidándose que en el género de "cintas" entraría Mary Poppins [ahora no se me ocurren más ejemplos :roll: ].

Yo en Cthulhu considero Pulp el mero hecho de enfrentarse a los mitos. Disparar a un profundo con objetivo de matarlo... ya suele ir contra los relatos usuales de Lovecraft. En Lovecraft suele ser un veo bicho, luego corro si sigo cuerdo. El Horror de Dunwich es uno de los pocos en los que hay un enfrentamiento, y encantadoramente también La Llamada de Cthulhu con el barco. De forma que tendía un concepto de pulp como estilo de juego (posibilidad de enfrentamiento ¡y victoria! físico contra los mitos) y el concepto de pulp como "género de novela" (que incluye una gran variedad de autores y estilos).


Riley escribió:
1) La mayor parte [género pulp] es infumable de malo. Hay una clara razón por la que gente como Howard y Lovecraft siguen siendo famosos, y es que eran perlas en una ciénaga de caca.


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Genial!

Ostia... no había pillado el chiste hasta ver tu comentario :lol: :lol:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Por fin... alguien que lo entiende ("Pulp")

Notapor Khul_mani el Dom Mar 03, 2013 2:25 pm

Yo encuentro que el uso de "pulp vs purista" suele ser bastante maniqueo. Y además aborda las formas, pero no el fondo de la cuestión.

Creo que no comparto el plantear que "pulp" es derrotar o no al ser de los Mitos, por ejemplo, con armas.

Mi punto de partida sería este: Dado que es un jdr lo razonable es que exista alguna forma de resolución al menos "aceptable" para los jugadores, al menos en una parte importante de las historias que se juegan (si no, simplemente, para qué jugar más de una o dos veces...).

Eso no significa que esa forma de resolución tenga que ser sencilla, fácil o definitiva. Al contrario, lo divertido de LLC es que esas resoluciones a menudo son chapuceras, difíciles, peligrosas y casi siempre temporales o limitadas.

Dicho esto, para mi es otro error planearlo en términos de armas SI vs armas NO. Debería ser una cuestión de si los investigadores hicieron honor a su nombre (por lo de INVESTIGAR) o no. Y si lo hicieron, deberían haber descubierto suficientes pistas para tener unas posibilidades razonables de llegar al menos a esa resolución "limitada" y típica de las historias de LLC (y de sobrevivir, además).

Ahora bien, esa resolución puede ser de muchos tipos, y no creo que tenga mucho sentido limitarla a tal o cual tipo concreto de estrategia (p.e.: armas no, pero hechizos si) .

Es más, creo que si las posibles vías de resolución cambian y son variadas (incluyendo p. e. armas como tales, productos químicos, magia "directa", invocación de "otros seres", cemento y ladrillo, etc...) la experiencia de los jugadores será más interesante, las historias menos previsibles, y en general, supondrá una ganancia para el juego y el entretenimiento.

Y esto, y es a lo que quería ir, NO es algo en contra del espíritu de los Mitos.

Aceptemos de base que hay toda una serie de relatos de los Mitos que terminan con el protagonista loco, o muerto, o peor. En estas historias, típicamente, el protagonista nunca tuvo ninguna posibilidad de hacer nada para evitar la conclusión. Tema inevitabilidad, etc... La cosa del relato de horror y tal...

Ahora bien: Si resulta que ese es el único estilo de juego que puede ser considerado "purista" (yo no lo creo, por lo que expongo abajo) entonces, como decía antes, apaga y vámonos: LLC da para jugar un par de partidas y ya.

Sin embargo, como decía yo no creo que sea así, para nada: en otros relatos de Cthulhu, varios de Lovecraft incluídos, hay protagonistas -o bien otros grupos- que actúan de manera activa y por lo general decisiva contra los Mitos. De esos casos, en muchos la acción es directa, militar o cuasi militar a veces (La Sombra sobre Innsmouth), y más de tipo infiltración en otras (las fuerzas vivas de Nueva Inglaterra, que actúan en varios puntos "El extraño caso de Charles..." --> en este incluso se adivina un brujo "bueno" resucitado que ayuda contra los brujos malos); e incluso en algunos casos salen investigadores en plan cábala de magos anti-amenazas sobrenaturales (El Horror de Dunwich, El Color...).

Por todo eso, unido a lo que dice el artículo que enlazaba, no me gusta la asociación "Pulp"= armas = algo malo/anti-el-espiritu-de-los-Mitos. :creo que no es necesariamente cierta. Tampoco el hecho de enfrentarse o derrotar a una amenaza debería ser llamado "pulp" (aunque esas victorias deberían ser "pirricas": debe ser difícil, peligroso y poco definitivo- en eso estoy de acuerdo).
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Por fin... alguien que lo entiende ("Pulp")

Notapor FreakQuest el Dom Mar 24, 2013 1:08 am

Interesante el artículo; lo cierto es que yo tengo una visión de lo que es "Pulp" muy heredada de los cómic como Creepy, 1984, etc etc, bisnietos de esos "Weird Tales" de Lovecraft y cia. Aunque no lo conozco, el ambiente de "Spirit of the Century" me suena más a lo que se podría encontrar en cómic modernos de Alan Moore al estilo "Tom Strong" OO!! Y sí, estaría lejos de ese "pulp" clásico.

Estoy de acuerdo con lo que dice Khul_mani en el último comentario; evidentemente hay aventuras que quizás requieran un toque más "purista" -por usar el término y entendernos- y otras que funcionen mejor introduciendo elementos más típicos de las historias de aventuras. No se muy bien de donde viene todo este debate "pulp" vs "purismo" en LLC, me suena que se habla de ambos estilos al principio de El Rastro de Cthulhu; pero estoy de acuerdo en que no va contra el estilo de los relatos de Lovecraft el que la resolución de alguna aventura implique el uso de un hechizo o las armas de fuego. Eso no significa que crea que la aventura típica de la llamada de cthulhu sea parecida a un "Arkham Horror", andando por Arkham esquivando semillas estelares y matando profundos (OO!!).
Mi twitter: @FreAkQuest
Avatar de Usuario
FreakQuest
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 41
Registrado: Mar Jun 02, 2009 7:32 pm

Re: Por fin... alguien que lo entiende ("Pulp")

Notapor Milo_O el Jue Jun 06, 2013 9:48 pm

estaba leyendo de lo mas concentrado hasta que lei lo de que eran "que eran perlas en una ciénaga de caca" :lol:
Audiorelatos de Terror??...cruza el umbral http://elumbraldelmiedo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Milo_O
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Feb 19, 2009 7:12 pm
Ubicación: En Los Muros De Eryx...

Re: Por fin... alguien que lo entiende ("Pulp")

Notapor Robert Blake el Mar Jun 11, 2013 10:44 pm

Bueno, hay que tener en cuenta que Lovecraft es pulp.
Y que las historias de fu-manchú, donde unos cuántos héroes de acción intentan evitar que el villano con mayúsculas domine el mundo es pulp. Ergo, sí hay villanos megalomaníacos.
Howard no es famoso. Conan lo es. Al igual que Tarzán es más famoso que Burroughs. O John Carter, que es super pulp y superpoderoso, porque en Marte se es más guay que aquí.

Yo creo que la cuestión no es matizar si los juegos de rol ambientados en el universo lovecraftiano abordan el tema desde una perspectiva pulp o no. Los mitos son pulp. Se trata de que si sus protagonistas son action héroes o no. Los de la literatura lovecraftiana no lo son. Los de los juegos, sí. Pero es que, ¿quién va a interpretar a un personaje que quiere adquirir más conocimientos hasta que éstos se vuelven contra él? Menudo rollo.
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Re: Por fin... alguien que lo entiende ("Pulp")

Notapor K-PA el Vie Jun 14, 2013 9:06 am

sectario escribió:Hace tiempo leí en algún lugar que el término "Pulp" venía del tipo de impresión que se hacía de las revistas de la época, Weird Tales entre otras. Una impresión sobre un papel de muy mala calidad, con un tacto algo esponjoso, de pulpa (="pulp" en ingles)

Tarantino!

Robert Blake escribió:Pero es que, ¿quién va a interpretar a un personaje que quiere adquirir más conocimientos hasta que éstos se vuelven contra él? Menudo rollo.

hahahaha
touché!
O R'LYEH?
Avatar de Usuario
K-PA
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 641
Registrado: Sab Abr 07, 2012 8:54 am

Re: Por fin... alguien que lo entiende ("Pulp")

Notapor von Juntz el Mar Jul 16, 2013 7:44 am

Pues me he leído el artículo (muy bueno, a todo esto) y un poco por encima los comentarios. Disculpadme pero a veces en el curro no doy para más :mrgreen:

Lo cierto es que "pulp" es el tipo de papel con que se imprimían las revistas de los años 30-50. Así al referirnos al termino pulp nos referimos a toda la corriento "undergraund" (que poco me gusta esta palabra) de estos años (cómics, revistas de relatos como Weird Tales, revistas esotéricas como Ostara, aventuras, etc...) de ahí que existiese una gran diversidad de "generos" dentro de la palabra pulp. Además de esta época son remarcables algunos clásicos: cine negro, mafia, femme fatale, la gran depresión, periodo de entre guerras, segunda guerra mundial, primeros heroes del comic (superman nace en esta época) y además traíamos un legado de grandes descubrimientos del s.XIX como el de Troya que seguro influenciaron en todas las historias posteriores sobre " Fulano de tal en la Atlántida"

Lo bueno de esta época es que sabías a las claras quien era un héroe pega hostia y hacia que público estaba orientado, es más, hasta los héroes pega hostias con poderes sobrenaturales eran "perfectamente comprensibles". Que ocurre ahora? Pues que un superheroe que se precie debe de poder surfear unas escaleras sobre un escudo (que previamente le ha arrebatado a un enemigo mediante patada de kung fu) mientras que con su arco semiautomatico de marca Kalashnikov mata enemidos a diestro o siniestro. Si por el contrario no es un personaje de esta guisa, debera ser muy serio, poner voz bronca e ir con los ojos medio cerrados en plan macho total y que parece que lo tiene todo bajo control. En realidad quien lo tiene todo bajo control es el guionista.

Cuando aplicamos esto al rol la gente cree que puede saltar de un edificio a otro con efectos matrix mientras le disparan y justo cuando acaba el tiroteo han matado a todos y rescatan a una joven que estaba de paso por allí. Esto aun aún es más exagerado cuando hablamos de juegos como la Llamada de Cthulhu donde eres una rídicula mierdecilla que intenta (confiando en el azar y tu ingenio) parar una conspiracion neosatanica (que ahora ve y explicaselo tu a la policia).

Muchos de mis jugadores se han cabreado mucho tras salvar el mundo a tiros explicarle (todo confiados) a la policia y esta arrestarlos por homicidio multiple...

En definitiva, para mi tiene que ver con las historias de misterio o cine negro que no con planes de conquista mundial y glamour tipo James Bond
"Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas. Es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"
Jefferson Davis.
Avatar de Usuario
von Juntz
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 21, 2010 10:13 am
Ubicación: Madrid

Re: Por fin... alguien que lo entiende ("Pulp")

Notapor Herbert West el Mar Ago 19, 2014 10:29 am

von Juntz escribió:Lo cierto es que "pulp" es el tipo de papel con que se imprimían las revistas de los años 30-50. Así al referirnos al termino pulp nos referimos a toda la corriento "undergraund" (que poco me gusta esta palabra) de estos años (cómics, revistas de relatos como Weird Tales, revistas esotéricas como Ostara, aventuras, etc...) de ahí que existiese una gran diversidad de "generos" dentro de la palabra pulp. Además de esta época son remarcables algunos clásicos: cine negro, mafia, femme fatale, la gran depresión, periodo de entre guerras, segunda guerra mundial, primeros heroes del comic (superman nace en esta época) y además traíamos un legado de grandes descubrimientos del s.XIX como el de Troya que seguro influenciaron en todas las historias posteriores sobre " Fulano de tal en la Atlántida"


Tal cual, eso mismo es para mí lo "pulp". Puede que porque hayamos respirado esa época tardía de su llegada a España allá por la década de los 70 y 80 del siglo pasado :ugeek: ... ese "Dossier Negro" añoranza de otros tiempos :oops: .

von Juntz escribió:Muchos de mis jugadores se han cabreado mucho tras salvar el mundo a tiros explicarle (todo confiados) a la policia y esta arrestarlos por homicidio multiple...


Como la vida misma :mrgreen:
"¡Maldita sea, no estaba bastante fresco!" (Herbert West, Reanimador, H.P.Lovecraft)
Avatar de Usuario
Herbert West
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 129
Registrado: Vie Ene 18, 2008 7:37 pm
Ubicación: A Coruña


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron