calvo escribió:Creo entender que "esquivar" es una posibilidad digamos "de última instancia" a la que se recurre cuando un investigador va a ser alcanzado. Por lo que entiendo no se pierde la acción que se vaya a realizar en el asalto. ¿Estoy en lo cierto?
Copio directamente de la descripción de la habilidad Esquivar:
Esta habilidad permite al investigador evitar de forma instintiva golpes, armas arrojadizas y emboscadas. El personaje que esquiva puede parar en el mismo asalto de combate, pero no atacar. La habilidad de Esquivar puede aumentar grancias a la experiencia, al igual que las otras.
Siempre que un personaje es capaz de detectar algo con antelación, también puede intentar esquivarlo
Según las reglas, si esquivas no puedes atacar. Aunque yo nunca lo he usado así. Siempre he permitido atacar e intentar hacer un esquivar (y sólo uno, que los investigadore no son maestros de artes marciales). También he de decir que los monstruos también usan su habilidad de esquivar, excepto obviamente cuando les disparan con armas de fuego.
calvo escribió:Parada creo que implica gastar tu acción del asalto, y solo permite intentar evitar uno de los ataques que recibas. Es decir, si "paras" no puedes "golpear" o disparar en el mismo asalto ¿Es así?
Yo siempre he usado que si atacas no tienes opción de realizar una parada. De forma que intentar parar un ataque se suele hacer sólo a la desesperada, intentado ganar tiempo. Pero ni siquiera recuerdo la última vez que alguien optó por usar la Parada (de hecho hasta recuerdo de uno que se lió a puñetazos contra un mi-go cuando se le encasquillo el arma
).
En las reglas se comenta creo recordar que con armas tipo estoque, espadas y similares se puede parar y atacar a la vez. Pero es algo que yo no he usado/permitido nunca. Por no decir que si le das a elegir a un jugador entre una colt y un estoque, creo que se pensarían que les estas tomando el pelo por ser la decisión obvia.
calvo escribió:Finalmente, si todo lo anterior ha fallado ¿se puede recurrir a una tirada de "suerte"?
Permitir una tirada de Suerte lo consideraría algo muy, muy, pero que muy generoso. Si fallas el esquivar, recibes el golpe. Aún suerte que se te permite hacer un esquivar y atacar por ronda. Suerte la usaría en determinadas circunstancias:
- Si se está desangrando (puntos de vida -1, -2) y le están haciendo Primeros Auxilios. Si falla el Primeros Auxilios quizás se le podría permitir otro intento superando una tirada de Suerte (o de CONx5)
- Si el monstruo tiene una zona vulnerable a las armas de fuego y que no sea conocida por los investigadores, quizás le puedan impactar justamente por suerte. Si la zona es pequeña, quizás la tirada será de PODx3 o PODx1
- Si disparan a un sectario con una mochilla de dinámita o alguna sustancia explosiva, superando Suerte podría provocar una explosión