Llamada o Rastro: ¿qué es mejor para novatos?

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Llamada o Rastro: ¿qué es mejor para novatos?

Notapor Exares el Sab Ago 16, 2014 8:15 pm

Como ya he comentado por ahí, estoy iniciándome en los dos juegos de Cthulhu, pero no soy novato en el rol. Si pudiera jugar con mi grupo de siempre, los que llevamos unos quince años jugando, no estaría preguntando estas cosas (los probaríamos ambos y ya xD). Pero ahora vivo en otra ciudad y he conseguido reunir a un grupo de gente que nunca ha probado el rol pero tiene interés, y una de mis opciones para iniciarles es Cthulhu... lo que no sé es cuál de estos dos juegos.

Al principio pensé en ir directamente con El Rastro, pero lo veo tan interpretativo, tan poco reglamentado en comparación al clásico LLdC, que temo que gente que nunca ha probado un juego de rol se pierda.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuál creéis que es mejor para novatos?
Apathy is death.
Avatar de Usuario
Exares
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 28, 2014 9:37 pm
Ubicación: Paris by Night

Re: Llamada o Rastro: ¿qué es mejor para novatos?

Notapor sectario el Sab Ago 16, 2014 8:44 pm

Exares escribió:Si pudiera jugar con mi grupo de siempre, los que llevamos unos quince años jugando, no estaría preguntando estas cosas (los probaríamos ambos y ya xD)
.

:mrgreen:

Exares escribió:Al principio pensé en ir directamente con El Rastro, pero lo veo tan interpretativo, tan poco reglamentado en comparación al clásico LLdC, que temo que gente que nunca ha probado un juego de rol se pierda.

Opino lo mismo que tú. El Rastro de Cthulhu le da peso a la interpretación, y a la inmersión de los jugadores en la partida
  • Los éxitos automáticos pueden confundir, a jugadores noveles y no tan noveles
  • El sistema de juego favorece que los jugadores afecten a la historia proponiendo gastos en momentos de investigación
  • El doble sistema de habilidad, entre las habilidades de investigación y éxito automático, y las habilidades generales y de control
En definitiva, es un sistema que conceptualmente es algo complicado. Cuando lo usas un par de veces, si no lo has tirado por la ventana, te acaba encantando. Ya que es ideal para partidas de investigación... pero sigue siendo algo confuso de inicio

Sin embargo La llamada de Cthulhu es mucho más simple. Todo el mundo entiende un porcentaje. Sí, hay más reglas...reglas en combate, reglas de locura, venenos, asfixia y otras cosas. Pero todo esto con que lo domine el guardían es más que suficiente. El jugador sólo ha de entender los porcentajes y querer submergirse en la historia. Sin duda, para jugadores noveles La llamada de Cthulhu y su sistema BRP (EL 100% de toda la vida) es lo ideal.

Incluso en el sistema BRP el master puede favorecer la interpretación de los jugadores. Basta que cuando algún jugador se esfuerce un poco más (un buen discurso antes de la tirada de charlatanería por ejemplo) otorgarle un +10% extra para que el resto de jugadores piensen: "ostia.. yo también quiero ese bonificador". Con lo que con un poco de suerte acabarán mejorando su interpretación.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Llamada o Rastro: ¿qué es mejor para novatos?

Notapor Exares el Dom Ago 17, 2014 5:21 pm

Me motiva mucho El Rastro, y muero por probar y dirigir o jugar todos los escenarios que ya hay publicados, pero, efectivamente, lo veo demasiado abstracto para que lo pille bien gente que ya ve como algo complejo y muy etéreo el mismo hecho de jugar a rol.

Creo que cada vez hay más posibilidades de que estos novatos se vean las caras con el señor Corbitt antes que con Thomas Fell :lol:
Apathy is death.
Avatar de Usuario
Exares
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 28, 2014 9:37 pm
Ubicación: Paris by Night

Re: Llamada o Rastro: ¿qué es mejor para novatos?

Notapor Zombiekiller514 el Sab Sep 06, 2014 11:05 pm

Opino lo mismo, el sitema de 100% es muy facil de entender. Yo tambien he comenzado con un pequeño grupo de neofitos y hemos probado varios juegos. Primero probaron el Dungueons and Dragons 3.5 y les costo un poco. Probamos tambien el sistema de Mundo de Tinieblas y perdieron el norte con tantos d10. El que mas rapido comprendieron fue el de 100% de La Llamada de Cthulhu, a la par que el juego que mas les gusto. El sistema de reglas tiene que ser simple pero consistente para dar agilidad al juego ofreciendo cierto realismo, y eso es un gran punto a favor de LLdC.

Personalmente yo todavia tengo pesadillas con las tablas de El Señor de los Anillos... :lol:
Mas vale hacerlo y arrepentirse, que no hacerlo y arrepentirse... a si que probare este nuevo hechizo de convocar a una criatura.... ¿que es lo peor que puede pasar?
Avatar de Usuario
Zombiekiller514
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Sep 03, 2014 11:29 am
Ubicación: Noreña, Asturias


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados