Tentáculos & shoggoths... ¿tocan o no tocan?

Dudas sobre las reglas, guias para crear un personaje competente. Curiosidades.

Tentáculos & shoggoths... ¿tocan o no tocan?

Notapor Riley el Jue Sep 04, 2014 3:05 pm

Tras esta conversación (y que cito a continuación) en el tema de imágenes de los Mitos, me ha surgido una duda...

Riley escribió:
Abdul Alhazred escribió:Portada del Eldritch Horror
Imagen


Me encanta :D Hay portadas de los juegos increíblemente dinámicas :D

Por cierto, ¿alguno de vosotros se atrevería a decir que bicho es ese que asoma sus por tentáculos por las ventanas del vagón?


Riley


sectario escribió:
Riley escribió:Por cierto, ¿alguno de vosotros se atrevería a decir que bicho es ese que asoma sus por tentáculos por las ventanas del vagón?
Riley

Yo cuando veo un montón de tentáculos moverse sin cuerpo a la vista... siempre pienso en un Shoggoth


¿Toca o no toca que el shoggoth tenga tentáculos? A mi se me pasó por la cabeza que fuera un shoggoth, pero recordando mi antiguo manual de joc y esas sencillas, vagas pero efectivas imágenes en carboncillo tinteado no me cuadraba que los shoggoths tuvieran tentáculos... Lo consulté, y efectivamente...

Imagen

¡No hay tentáculos!

Luego recordé algo sobre los protoshoggoths, es decir, un shoggoth evolucionado, que creo que sale en las figuras de las Mansiones de la Locura (lo digo de memoria):

Imagen

He estado meditando... ¿y a qué conclusión he llegado? Pues que:

1.- Los shoggots no deberían tener tentáculos

2.- Hay una tendencia en los Mitos a meter tentáculos a todo

3.- Que la criatura que sale del tren, por lo expuesto en los dos puntos precedentes, no es un shoggoth

¿Y si no es un shoggoth que diantres es?

Pues... la criatura que quiere zamparse a los investigadores quizás es un servidor de los otros dioses...

Imagen

¿Que opináis?


Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

Re: Tentáculos & shoggoths... ¿tocan o no tocan?

Notapor sectario el Jue Sep 04, 2014 6:09 pm

Riley escribió:
He estado meditando... ¿y a qué conclusión he llegado? Pues que:

1.- Los shoggots no deberían tener tentáculos

No estoy del todo de acuerdo. En reposo, estando tranquilos, no deberían de tener tentáculos

    Eran comúnmente entidades informes, constituidas por una jalea viscosa similar a una aglutinación de burbujas; cuando tenían una forma esférica alcanzaban un diámetro de casi cinco metros (Las Montañas de la Locura)

Pero pueden formar órganos de todo tipo a voluntad,

    cambiaban continuamente de forma y volumen, formando órganos visuales, auditivos y de lenguaje imitados de los de sus amos ya espontáneamente o por sugestión.

El cambiar de forma les permite formar pseudópodos o tentáculos. Aunque quizás más que un tentáculo como tal sería una especie de "extensión", como una gigantesca ameba expandiéndose en una dirección

Yo entiendo que un shoggoth "tranquilo" sería como el shoggoth de la ilustración, una masa más o menos esférica.

Aunque ahora que releo lo que he escrito, indica que los órganos que formaban eran imitando a sus amos... y los Antiguos no tenían tentáculos :oops:

Riley escribió:2.- Hay una tendencia en los Mitos a meter tentáculos a todo

Esto es innegable. Cuando no sabes que hacer para que una ilustración sea más "terrorífica", ponle más tentáculos.

Es una lástima, porque algunas de las mejores creaciones de Lovecraft no tenían tentáculos, ni nada por el estilo. Antiguos, Profundos, Yithianos, Color del espacio... Son terroríficas por su origen, su comportamiento, su relación que tienen con nosotros... pero no por tener más tentáculos que consonantes en su nombre.

Riley escribió:3.- Que la criatura que sale del tren, por lo expuesto en los dos puntos precedentes, no es un shoggoth

Después de leer las imágenes que has puesto... estoy totalmente de acuerdo. Un Shoggoth medio (osea... que los puede haber mucho más grandes) tiene TAM 80.... eso no entra en una locomotora... de hecho es más grande que toda la locomotora. La descripción ya dice que es más grande que un vagón de metro. No me acordaba que un Shoggoth fuera tan tan grande.

Riley escribió:¿Y si no es un shoggoth que diantres es?

Pues... la criatura que quiere zamparse a los investigadores quizás es un servidor de los otros dioses...

Imagen

Yo creo que has respondido con el tercer punto que ponías. El dibujante quería poner algo terrorífico (y que además tuviese parecido con la portada de Arkham Horror), así que pongamos tentáculos saliendo de algún lugar. Y como en el Eldrith Horror viajas por todo el planeta, que ese lugar sea una locomotora de tren.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Tentáculos & shoggoths... ¿tocan o no tocan?

Notapor Riley el Jue Sep 04, 2014 6:40 pm

Supongo que un shoggoth puede tener el tamaño que sea, de pequeño como una caja de zapatos a algo realmente gargantuesco. ¿Por qué si pudieras trocearlo que sucedería? El apéndice tendría vida? Yo supongo que si :?

Mirando ilustraciones de los shoggoths ves una gran variedad de tipologías, con más apéndices y más definidos cuando más recientes son. Por ejemplo:

Imagen
(Shoggoth de Pathfinder)

Este tiene muchos apéndices, y no creo que sean como los describió Lovecraft :(


Por ejemplo, en la Marca del Este, Manzanedo dibujó así el bicho que nos ocupa:

Imagen

¿Son tentáculos protoplasmáticos que emergen de una masa pustulientea y burbujeante? Si, aunque el apéndice con una mano me sobra XD


Una imagen más clásica que ya lleva tentáculos es esta:

Imagen

Y aunque hay tentáculos, es evidente que emergen de la masa informe del shoggoth.



Pero lo que no me cuela como shoggoth sería esto (desconozco si la ilustración pretende representarlo)

Imagen


Una ilustración, a diferencia de esta última, que si me convence seria esta otra:

Imagen

Aunque sin querer el ilustrador le dio al shoggoth cierta reminiscencia a una mosca :(


Mi modesta conclusión: ¿tentáculos? Si, pero como meros apéndices e integrados en la masa burbujeante por favor :mrgreen:


Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados