Los derechos de Lovecraft

20 Agosto 1890 – 15 Marzo 1937

Los derechos de Lovecraft

Notapor sectario el Dom Dic 21, 2014 10:20 pm

Entropia ha publicado la primera parte de un artículo que trata sobre los derechos literarios de la obra de Lovecraft.

Resumen para vagos

La obra de Lovecraft está en el dominio público en Europa y buena parte del mundo, y seguramente también en los EE.UU. Creaciones de otros autores, aun cuando se incluyan en los Mitos de Cthulhu, no tienen por qué estar libres de derechos.


Pero os aconsejo leer el artículo completo.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Los derechos de Lovecraft

Notapor Khul_mani el Jue Dic 25, 2014 8:40 pm

Creo que se tiende a juzgar muy dura y muy injustamente a August Derleth. Siempre ha habido cierta tendencia, sobre todo de los americanos, a despreciar todo lo que August hizo para mantener vivo el legado de Lovecraft, y siempre han preferido mantenerse en un maniqueo debate de purista vs. no purista, y con las supuestas o reales maniobras que se le atribuyen para monopolizar la memoria del maestro H. P.

En mi opinión hay mucha basura en esas acusaciones, y mucho postureo de salón, o de blog en estos tiempos que corren.

Que se ciernan sobre nosotros reiteraciones de las batallas legales sobre los derechos de las obras de Lovecraft, no ayudará a recuperar a Derleth...

Al contrario, se puede anticipar que se va a exacerbar esa tendencia a echar montañas de basura sobre el editor...

Dicho claramente, quienes no quieren -por sus propios intereses editoriales- que los herederos de Derleth y Arkham House monopolicen los derechos de Lovecraft van a volver a enterrar el nombre de Derleth en lo que a mi entender, son falsedades manifiestas. Porque demostrar que Derleth actuó ilegítimamente para obtener los derechos de las obras de H. P. será clave para atacar a las posturas de los que reclaman derechos de copyright sobre Lovecraft.

Los fines últimos, como hacer que Lovecraft quede sin dudas en el "Public Domain" pueden ser muy loables... los medios me temo que distarán mucho de serlo. Y los fines intermedios, como hacer dinero con Lovecraft... habría que verlos uno a uno...

Volviendo a Derleth: Es un hombre que,en mi opinión, sólo se dedicó a mantener vivo un género y un autor (H.P.) durante décadas, décadas en las que nadie daba un duro por Lovecraft o por el género que representa.

Por todo ello, y sabiendo perfectamente que -como escritor de Horror- nunca fue sino una mera sombra del maestro H. P., voy a romper una lanza por Derleth. O mejor, dejaré que lo haga el crítico e investigador histórico-literario J. D. Haefele.

A continuación pongo unos extractos de sus conclusiones en la obra "August Derleth Redux", basada en una minuciosa revisión de la biografía, escritos y correspondencia (incluyendo las misivas intercambiadas con H.P) del editor.

Fueron los británicos quienes finalmente honraron la contribución de August Derleth en este campo. A su muerte en 1971 la British Fantasy Society (por sugerencia de Rampsey Campbell) inauguró "The August Derleth Fantasy Award"...
(...)
Lo que no se puede discutir ya es que Derleth dio forma al gusto por la fantasía -en especial por el "Cuento Extraño"- en América y en gran medida más allá, desde 1937 (o posiblemente antes) hasta 1971;(...)
Y es porque el entusiasmo de Derleth surge directamente del de H. P. Lovecraft por lo que persiste una tradición de Cuento Extraño basada en Lovecraft.
La tradición nos la pasó Derleth en los libros que editó o publicó en América (bajo la linea de Lovecraft fueron más de treinta colecciones y antologías en rústica, una por cada año que Derleth operó desde Arkham House, y esto es por lo que Lovecraft es ampliamente conocido hoy en día...
Y además están los cuarenta y muchos artículos que Derleth escribió sobre Lovecraft (normalmente algún tipo de defensa del mismo), y las numerosas cartas personales. (...)
(...)
Que los críticos y editores consideren que existe un sub-género del Fantasía del Cuento Extraño no es algo en absoluto arbitrario. Es la hora de reconocer a Derleth como uno de los tres incuestionables gigantes, junto con S. T. Joshi y el propio Lovecraft, en la historia del Cuento Extraño.


La traducción del inglés, y los errores que pueda contener, son míos.

El libro, aquí:

https://books.google.es/books?id=b0RKAg ... navlinks_s
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Los derechos de Lovecraft

Notapor Magnus el Mié Dic 31, 2014 4:24 am

Hombre... yo no entiendo mucho de esto, pero estoy de acuerdo con Khul_mani:

Creo que si un artista A no es conocido y/o despreciado por sus coetáneos, y otro artista B considera que este artista A esta siendo injustamente calificado y dedica sus esfuerzos a hacerle un nombre al artista A, el artista B se lleve parte del mérito y/o ganancias de la obra del artista A.

No es la primera vez en la Historia que un genio pasa desapercibido en vida y no es hasta su muerte que es ensalzado como el genio que es, no?

Yo creo que podríamos considerar a Derleth como el representante de Lovecraft en su ausencia (considerando ausencia el fallecimiento del Soñador de Providence).

Gracias a ambos por el artículo y la réplica.
"Pero la verdad era una fuente de poder, un instrumento de dominación. ¿Por qué iba a regalarla sin más?" - El Siciliano, de Mario Puzo.

Extorsionando e intimidando para el Don desde septiembre del 2009.
Avatar de Usuario
Magnus
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 701
Registrado: Dom Mar 20, 2011 1:28 pm
Ubicación: El Clover Club (entre femmes fatales, alcohol de contrabando y barajas marcadas).

Re: Los derechos de Lovecraft

Notapor sectario el Mié Ene 07, 2015 7:01 pm

Khul_mani escribió:Creo que se tiende a juzgar muy dura y muy injustamente a August Derleth. Siempre ha habido cierta tendencia, sobre todo de los americanos, a despreciar todo lo que August hizo para mantener vivo el legado de Lovecraft, y siempre han preferido mantenerse en un maniqueo debate de purista vs. no purista, y con las supuestas o reales maniobras que se le atribuyen para monopolizar la memoria del maestro H. P.

A mi el tema de los derechos de autor de Lovecraft me ha pillado bastante de sorpresa. Sabía que se habían liberado, pero no que la posesión de estos derechos estaba basados en datos tan confusos y dispersos.

Lo que siempre me ha disgustando de Derleth es la intromisión de una lucha de buenos/malvados en los relatos que él realizaba, o bien, acababa a partir de notas o cuentos inconclusos de Lovecraft.

Sin embargo el libro El habitante del lago de Ramsey Campbell tiene los relatos originales de Ramsey Campbell, y los relatos con las modificaciones y consejos de Derleth. Y ostia, bendita sea la hora que envió esos consejos a Ramsey Campbell.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Los derechos de Lovecraft

Notapor Khul_mani el Jue Ene 08, 2015 1:26 am

Estoy bastante de acuerdo en que esa faceta literaria de Derleth es bastante criticable (a mi tampoco me gusta la visión maniquea de los Mitos), pero lo de los derechos y lo de calificarle de buitre, es algo muy injusto como decía. El perdió año si y año también mucha pasta con Arkham House, y a pesar de todo la mantuvo funcionando y editando a H.P. 30 años...
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Volver a Howard Phillips Lovecraft

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado