[Acthung! Cthulhu] Guía del Invetigador y Guardian

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Acthung! Cthulhu] Guía del Invetigador y Guardian

Notapor sectario el Dom Sep 17, 2017 2:29 pm

En el foro ya existe unas reseñas de las Guía del Investigador para la guerra Secreta y la de la Guía del Guardián para la Guerra Secreta, realizadas a partir de la edición en ingles de Modiphiüs. El contenido, los capítulos, la maquetación, las ilustraciones... todo es prácticamente idéntico. De manera que no veo necesidad de realizar unas nuevas reseñas capítulo a capítulo de las ediciones en castellano. Para conocer el contenido exacto de cada una de las Guía mejor echarle un vistazo a las reseñas de la edición anglosajona. Lo importante es recordar que la edición en castellano (de Edge Ent) ha excluido todo lo referente al sistema Savage Words.


Diferencias entre la edición anglosajona de Modiphiüs y la edición de Edge Ent
Portada
Hay varias diferentes. La primera que vemos visualmente... es la ilustración de cada edición. No es necesario abrir el libro para darse cuenta :lol:

    Portadas ediciones Modiphiüs de Acthung! Cthulhu
Imagen
Achtung Cthulhu - Portadas edición anglosajona by sectario, en Flickr

    Portadas ediciones Edge Ent de Acthung! Cthulhu
Imagen
Achtung Cthulhu - Portadas edición Castellano by sectario, en Flickr

La edición de Edge Ent. tiene una ilustración diferente en la Guía del Guardián, y en la Guía del Investigador usa la ilustración de portada de la Guía del Guardián de la edición de Modiphiüs. La ilustración de la edición inglesa de la Guía del Investigador ha dejado de usarse. Desconozco el motivo. Ojeando los créditos se ve que:

  • Ilustración Guía de Guardian (Edge Ent): Antonio Maínez. Por el nombre supongo que es español, o un castellano hablando
  • Ilustración Guia de Investigador (Edge Ent) y Keep's Guide (Modiphiüs): Dim Martin
  • Ilustración Investigator's Guide (Modiphiüs):Dim Martin

Acthung! Cthulhu fue fundado en una campaña de Kickstarter. La he estado ojeando, quizás la portada de diseña de Antonio Maínez fue una portada especial para la campaña, o algún Stretch Goal (portada exclusiva por ejemplo). Pero no he visto referencias a ella. De manera que supongo que el cambio de portada debe de haber sido decisión de Edge Ent, ya sea por algún tema de derechos de imagen, o para resaltar a algún ilustrador patrio.



Sistema de Juego

Pero la gran diferencia entre las ediciones de Modiphiüs y Edge Ent. es el sistema de juego:
  • Edge Ent: Usa el sistema de La llamada de Cthulhu, 6º edición (el BRP, Basic Role Playing). Se corresponde a la La llamada de Cthulhu Edición Primigena, también publicado por Edge Ent.
  • Modiphiüs: Usa dos sistemas. Usa el sistema de La llamada de Cthulhu 6º edición, pero también el sistema de Savage Wolds

El tener el sistema BRP (Edge Ent, en castellano) o el sistema BRP y Savage Words (Modiphiüs, en ingles) conlleva cambios en la maquetación y el contenido de los libros.

En la maquetación hay cambios, debido a que la edición de Modiphiüs identifica las estadísticas de BRP y Savage Words (a partir de ahora SW) con pequeñas imágenes ilustraciones. Veamos las dos mismas páginas en las ediciones en ingles y castellano

    Interior edición ingles, Modiphiüs

Imagen
Achtung Cthulhu - Keepers Guide 4 by sectario, en Flickr

    Interior edición castellano, Edge Ent.

Imagen
Acthung Cthulhu Guía Guardian Interior by sectario, en Flickr

La maquetación sería idéntica si no fuera por las ilustraciones Cth y Sav que identifican las diferencias entre los sistemas BRP y SW en la edición de Modiphiüs

Las páginas de tablas también se ven afectadas por tener dos sistemas de juego o sólo uno. Las tablas que tienen estadísticas que afectan al sistema están duplicadas en las ediciones en ingles, para diferenciar entre el sistema BRP y SW. Mientras que la misma información en la edición en castellano sólo necesita una página, la correspondiente a BRP (La llamada de Cthulhu, la edición Primigenia)

[list=]Tablas en ingles (2 páginas) y castellano (1 página)[/list]
Imagen
Achtung Cthulhu - Diferencia Tablas Llamada de Cthulhu Savage Worlds by sectario, en Flickr

Los capítulos también se han visto afectados por la falta del sistema Savage Worlds en la edición en castellano de Acthung Cthulhu.
  • Guía del Guardián
    • Ingles: El Capítulo 8, The Rules of Savage Engagement trata la misma información que el capítulo 7 - Into de Frey. Pero el capítulo 7 está dedicado exclusivamente al sistema BRP, mientras que el capítulo 8 está dedicado al sistema SW. Ambos capítulos tratan sobre como manejar las distintas situaciones de combate que se pueden dar durante el desarrollo de una partida de Acthung Cthulhu, pero cada uno lo trata desde la persepectiva de un sistema de juego diferente
    • Castellano: Posee el Capítulo 7 - Entrar en combate, que se corresponde al Capítulo 7 - Into de Frey, su homólogo en la edición inglesa. Pero no posee la traducción del capítulo 8
    Por lo que Guía del Guardián en castellano tiene 14 capítulos mientras que Keeper's Guide posee 15 capítulos
  • Guía del Investigador
    • Ingles: El Capítulo 6 - Getting Your Hands Dirty está dedicado a las habilidades nuevas de Acthung Cthulhu, del sistema BRP. El capítulo 7 - The Savage Practice of War es el equivalente para el sistema SW. Explora los mecanismos para crear personajes usando el sistema SW, requisitos de características y habilidades según el cuerpo del ejercito (terrestre, naval, aereo), habilidades nuevas y nuevas ventajas y desventajas
    • Castellano: Posee el Capítulo 6 - Manchándote las manos. Que es el homólogo del capítulo 6 de la edición en ingles.
    De manera que la edición en castellano de la Guía del Investigador posee 9 capítulos, y la edición en ingles posee 10 capítulos.

¿Por qué la edición en castellano no tiene el sistema Savage Worlds? Edge respondió a esta pregunta diciendo que se trataba de un tema de costes. Argumentaron que el coste de maquetar el libro en los dos sistemas aumentaba sensiblemente el coste de la edición.

Personalmente creo que se trata de un tema más de marqueting. Para jugar Acthung! Cthulhu necesitas la Guía del Gurdián, la Guía del Investigador... y la Edición primigenia de La llamada de Cthulhu. Y la edición Primigenia de La llamada de Cthulhu es publicada por la misma Edge. Si la edición en castellano tuviese la información referente al sistema SW, se podría jugar con Acthung! Cthulhu necesitas la Guía del Gurdián, la Guía del Investigador y el básico de Savage Worls. Savage Words está en castellano publicado por HT Publishers

La edición Primigenia de La llamada de Cthulhu cuesta 50€, mientras que la edición de Savage Worlds cuesta 20€. Obviamente, cada libro tiene unas características muy diferentes, las ilustraciones, la cantidad de hojas, la maquetación... tienen precio muy dispares.. pero no son libros comparables. Aunque la diferencia de precio ahí está para el que le de igual el sistema.

Es posible que HT Publishers pusiera alguna pega a que usase el sistema SW en Achtung Cthulhu, pero lo dudo. De cara a ventas de su libro básico, creo que sería todo un chollo.

Personalmente... por sistema de juego creo que Achtung! Cthulhu está mejor pensado para el sistema de SW que para el sistema La llamada de Cthulhu. Achtung! Cthulhu es un juego que fácilmente los investigadores se verán envueltos en medio de una batalla. En una partida de La llamada de Cthulhu, cuando los jugadores se enfrentan a un grupo reducido de profundos o gules, o a algunos sectarios/gansters con pistolas... es fácil que algún investigador muera. Ahora en lugar de sectarios y gansters... estamos hablando de soldados, con entrenamiento militar, tanques, bombas, morteros, lanzallamas... la mortalidad es considerable. El sistema SW está más pensado para situaciones de película.. en la que los investigadores se recuperan más rápidamente de las heridas, e inclusive pueden salir airosos de situaciones que serían mortales. No veo una campaña de Achtung! Cthulhu que pueda acabar, salvo que los jugadores regeneren el grupo casi en su totalidad en cada sesión, o en la que el guardián lleve al grupo con extremo cuidado.


Os coloco unos videos, con la reseña de cada uno de los libros... esta vez si con un repaso capítulo a capítulo.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron