Interpretacion de las perdidas de estabilidad

Comparte tus ideas con otros Másters. Comenta problemas, busca soluciones. Sólo no puedes, con ayuda de otros sí!

Interpretacion de las perdidas de estabilidad

Notapor gym27 el Mié Ene 27, 2010 3:50 pm

cuando haceis alguna perdida de estabilidad, bien por el encuentro con un cadaver o porque descubren alguan criatura de los mitos, interpretais dicha perdida de estabilidad, es decir si encuentran un cadaver haceis que el personaje empieza a vomitar o se marea o algo por el estilo, o le decis al investigador que a perdido 1 punto de estabilidad y ya, o lo dejais a intepretacion del investigador y que el narre cual es su reación.

Espero que me hayais entendido adonde queiro llegar
Avatar de Usuario
gym27
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Dic 29, 2009 1:12 pm
Ubicación: San martin de la vega

Re: Interpretacion de las perdidas de estabilidad

Notapor Eban el Mié Ene 27, 2010 7:20 pm

Depende el momento dentro del marco de la partida y/o del jugador en cuestión. Es decir, si un jugador veterano tú le das el dato y el mismo ya se encarga de interpretarlo. Si el climax de la partida en ese momento esta en un punto dinámico en el que no conviene parar el ritmo de la partida tampoco hace falta entrar en detalles.
Ahora si estas con jugadores noveles o te interesa recrearte puedes decidir que ocurre exactamente por la perdida de estabilidad pero en el rastro de Cthulhu no se buscan héroes ni gente que tenga más importancia que otra. Hay una regla curiosa por la cual si hay varios personajes que tienen acceso a la pista de la escena se la proporciones al personaje que este pasando desapercibido para hacerle así entrar en la partida. Regla que me encanta, por cierto.

Otra cosa es cuando la perdida de estabilidad ha sido muy grande o el personaje esta ya muy tocado en ese aspecto con varias perdidas importantes acumuladas. Un recurso interesante es enviarlo a la cocina por alguna tontería y conspirar con el resto de jugadores una subtrama alternativa solo para rayarle. En plan que crea que los demás están en su contra o describir que ocurre algo pero que solo lo haya visto él. Son recursos interesantes pero no para usarlos de diario, en plan alguna vez esta bien pero demasiado cansa.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Interpretacion de las perdidas de estabilidad

Notapor sectario el Jue Ene 28, 2010 7:11 pm

Yo normalmente para perdidas pequeñas sólo comento que les sucede. Si algún jugador desea interpretarlo (vomitar, salir por patas de esa habitación..) le dejo la libertad de hacerlo. Otra posibilidad es que un pequeño gesto sea importante, por ejemplo:

>Una bestia está matando personas en un bosque. Se está preparando una batida, en la que participan cazadores y civiles armados. En ese momento encuentran el cadaver despedazado de otra victima. Un jugador pasa la tirada, y otro la falla. El que falla quizás ni llega a vomitar, es posible que gire el rostro, ponga cara de asco, o algo por el estilo. Si no hay mucho más para comparar ¿los cazadores seguirán al que no ha girado el rostro o al otro?
.

También puedes remarcar las consecuencias. Uno de los dos ha fallado y ha girado el rostro, o puesto cara de asco, quizás inclusive ha tenido alguna arcada. Al momento se oyen rumores en la muchedumbre "parecía tener más agallas", "mi hijo lo hubiera soportado mejor", "que poco estómago"...

Luego están las grandes perdidas, y el momento de pensar que bonito es ser el Guardian. Si no quieres compricarte la vida, la inconsciencia o salir por patas y eliminar temporalmente al investigador de la escena es una posibilidad. Otra posibilidad es aplicarle alguna fobia relacionada con eso (por ejemplo fobía a la sangre, a estar sólo o a la muerte). Y dejar que el jugador lo interprete.

El Rastro trata las grandes perdidas de una forma mucho más interpretativa. Supone más trabajo, por o que las utilizaría cuando la perdida de coruda fuese importante y en algún momento "especial"
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Interpretacion de las perdidas de estabilidad

Notapor Hohenhaim el Jue Jun 24, 2010 10:02 am

Me plantea pequeños problemas eso de lo que habláis, dado que mis jugadores han hecho 2 partidas de la Llamada (somos todos nuevos :D)
Aún no se muy bien como meter ese componente de miedo... se que lo que más miedo les da son los entes incorpóreos, en plan fantasmas y apariciones... ¿alguna sugerencia para que se caguen encima en cada partida? :D
Hohenhaim
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 20, 2010 2:52 pm

Re: Interpretacion de las perdidas de estabilidad

Notapor sectario el Dom Jun 27, 2010 10:20 am

Hohenhaim escribió:Me plantea pequeños problemas eso de lo que habláis, dado que mis jugadores han hecho 2 partidas de la Llamada (somos todos nuevos :D)
Aún no se muy bien como meter ese componente de miedo... se que lo que más miedo les da son los entes incorpóreos, en plan fantasmas y apariciones... ¿alguna sugerencia para que se caguen encima en cada partida? :D

Normalmente el entorno suele distraer, cosa que puede echar a perder una ambientación. Si puedes juega con poca luz, las velas con unas buenas compañenas (aunque igual te dejas la vista intentado discernir las notas de la partida).

Utiliza las descripciones a ser posible. Si un jugador falla una tirada de escalar por ejemplo puedes decir:
-Tu personaje falla la tirada y no consigue subir
- Después de un par de intentos, sigues resbalando ya sea por las humedas hiedras o la pared cubierta de musgo. Tienes las llemas algo doloridas, parece que ese mulo supera tus habilidades.
La segunda opción involucra un poco más al jugador en la partida, y le ayuda a hacerse una idea visual más detallada de la escena. Y con los monstruos/situaciones anómalas igual.
-En el barro hay una pisada de profundo
-En el barro hay un rastro, parecen como manos pero al observarlas de cerca hay una señal extraña entre los dedos ¿son manos palmeadas?. Hay un leve olor de pescado que sólo notas al agacharte a inspeccionar el rastro.

Y a la hora de interpretar las perdidas de cordura algo similar. Puedes decir a alguien:
-Hasta que te avise tienes miedo a la oscuridad.
-Cada vez que intente entrar en un lugar oscuro, comentale cosas como: ¿has visto ese agujero en la pared?, algo parece haberse movido. Hay un leve olor amargo, como la guarida de un animal. Es extraño, todo esta cubieto de telarañas, algunas van incluso del techo al suelo... pero esas parecen haber sido apartadas. Que tire por Descubrir, y comience a ver moverse algún montón de hojas secas (haz las tiradas secretas, estarán amañadas, sólo el afectado por miedo a la oscuridad verá las hojas moverse).
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Interpretacion de las perdidas de estabilidad

Notapor Dexter Willoughby el Dom Jun 27, 2010 7:56 pm

Lo que le han dicho los caballeros es del todo correcto.
Poco puedo añadir... no escatime en adjetivos, regálese con las descripciones, entre en detalles, por muy escabrosos que estos sean, si algo les produce repulsión (lo notará por sus gestos), ahónde en ese tema hasta que lleguen a visualizarlo, notarlo u olerlo.

Y si no lo consigue, no se preocupe, otra vez será. Con el tiempo perfeccionará la tecnica y ellos aprenderán a representar las perdidas de COR de sus pjs.
Dexter Willoughby.
Médico Forense.
Licencia nº: 20081890
Avatar de Usuario
Dexter Willoughby
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 562
Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:13 pm
Ubicación: London Hospital

Re: Interpretacion de las perdidas de estabilidad

Notapor Hohenhaim el Lun Jun 28, 2010 12:39 pm

Antes de nada, muchísimas gracias ^_^
Lo que dice, Sr. Willoughby, lo uso muchísimo. La suerte quiere que mis jugadores sean amigos míos. Quieras que no, al conocerlos sabes qué es lo que más asco les da. Por ejemplo, uno tiene fobia a las arañas, y siempre se la lío con arañas... (aunque al personaje no le pase nada con las arañas, al jugador siempre puedes "tocarle la fibra sensible" con algo que le de asco)

Sr. Sectario, lo de la opción de la paranoia "inducida":
Cada vez que intente entrar en un lugar oscuro, comentale cosas como: ¿has visto ese agujero en la pared?, algo parece haberse movido. Hay un leve olor amargo, como la guarida de un animal. Es extraño, todo esta cubieto de telarañas, algunas van incluso del techo al suelo... pero esas parecen haber sido apartadas. Que tire por Descubrir, y comience a ver moverse algún montón de hojas secas (haz las tiradas secretas, estarán amañadas, sólo el afectado por miedo a la oscuridad verá las hojas moverse).

Me parece genial. Lo probé el viernes pasado y el efecto fue brutal. El jugador estuvo a punto de irse de la partida por el miedo que le producía ser el único que veía las cosas extrañas... Sí, lo se, es un tanto "heavy", pero en las partidas suelo usar las velas, la música (había un hilo con bandas sonoras, y la de The Mist y la de The Thing... son geniales), mi voz... pero no había probado a hacer descripciones largas y "muy completas", con olores y tacto, por ejemplo. Siempre me quedaba en vista y oído.
A ver si no se me aburren los jugadores... Estoy pensando en empezar la campaña de la Semilla de Azathoth... ¿está bien? :D
De nuevo, muchísimas gracias!
Hohenhaim
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 20, 2010 2:52 pm

Re: Interpretacion de las perdidas de estabilidad

Notapor sectario el Mar Jun 29, 2010 2:53 pm

Hohenhaim escribió:Me parece genial. Lo probé el viernes pasado y el efecto fue brutal. El jugador estuvo a punto de irse de la partida por el miedo que le producía ser el único que veía las cosas extrañas... Sí, lo se, es un tanto "heavy", pero en las partidas suelo usar las velas, la música (había un hilo con bandas sonoras, y la de The Mist y la de The Thing... son geniales), mi voz... pero no había probado a hacer descripciones largas y "muy completas", con olores y tacto, por ejemplo. Siempre me quedaba en vista y oído.


Que un jugador comience a volverse paranóico me parece todo un punto a favor del Guardián. Al fin y al cabo es un juego de Terror, y de eso se trata: de pasar un poco de miedo. Si alguien matar monstruos mejor que pruebe con D&D o Rolemaster :mrgreen:

Hohenhaim escribió:A ver si no se me aburren los jugadores... Estoy pensando en empezar la campaña de la Semilla de Azathoth... ¿está bien? :D

De Joc habían dos grandes campañas (al menos en mi opinión): Las Mascaras de Nyalathotep, y la Semilla de Azathoth. Diría que Las Mascaras tiene más fama, o al menos es la sensación que a mi me ha dado siempre. Sin embargo mi preferida de esas dos es, y de muy lejos, La Semilla de Azathoth. Es muchos menos pulp, menos repetitiva que Las Mascaras. Demonios... si hasta tiene una parte que se sucede en Tierras del Sueño. De hecho La Semilla de Azathoth era mi campaña preferida hasta leer Huida de Innsmouth y Más allá de las montañas de la locura.

De forma totalmente subjetiva, sí es esta bien. Es un buen pedazo de campaña.

En mi caso la comencé a arbitrar en la universidad, aunque no la llegamos a acabar por los dichosos exámenes. ¿A quien se le ocurrió meter exámenes en la universidad? No debía de darse cuenta que molestaban los horarios.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Interpretacion de las perdidas de estabilidad

Notapor Eban el Mar Jun 29, 2010 10:04 pm

Mi consejo si juegas la semilla de Azathoth es aprovechar como se va acercando para incluir eventos como catástrofes naturales e incluso un incremento de los casos de cáncer provocados por su cercanía. Ese pequeño detalle le da más importancia a la trama y a que muevan el culo para salvar el mundo.
Yo la jugué en mesa hace unos años y la disfrute muchísimo.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Interpretacion de las perdidas de estabilidad

Notapor Hohenhaim el Jue Jul 01, 2010 8:18 am

Eban escribió:Mi consejo si juegas la semilla de Azathoth es aprovechar como se va acercando para incluir eventos como catástrofes naturales e incluso un incremento de los casos de cáncer provocados por su cercanía. Ese pequeño detalle le da más importancia a la trama y a que muevan el culo para salvar el mundo.
Yo la jugué en mesa hace unos años y la disfrute muchísimo.

Pues si, no lo había pensado. Apenas he leído un poco del principio (no he llegado al capítulo 1 de la campaña) pero está muy interesante usar la Semilla para darles (si cabe) más miedo. Tienen que sentir que todo se irá al garete si no se mueven...

sectario escribió:De hecho La Semilla de Azathoth era mi campaña preferida hasta leer Huida de Innsmouth y Más allá de las montañas de la locura.

Pues ya sabes con qué voy a seguir... o por lo menos leeré a ver qué me parecen.
Aunque la opinión de Mr. Sectario es un buen argumento a su favor :lol:

Como siempre, muchas gracias (así da gusto :D)
Hohenhaim
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 20, 2010 2:52 pm

Siguiente

Volver a Ayudas al Guardián (SPOILERS)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados