El tiempo...

Comparte tus ideas con otros Másters. Comenta problemas, busca soluciones. Sólo no puedes, con ayuda de otros sí!

El tiempo...

Notapor Enigma el Mié Ago 04, 2010 5:11 pm

Hola a todos,
Una duda que tengo desde hace mucho es como funciona el paso del tiempo
durante las partidas. Por ejemplo, un investigador debe realizar una tarea
concreta que le tomará no menos de tres dias... otro tiene solo 5 horas para cumplimentar
un encargo... Otro un mes para poder aprender o mejorar una habilidad...
En fin como llevo la contabilidad de ese tiempo?
Como se cuando ha pasado una hora, un dia, un mes o un año en la partida?
Gracias de antemano por vuestras respuestas y perdonad mi torpeza.
E.
Así es -Dijo Sancho- pero tiene el miedo muchos ojos, y si ve las cosas debajo de la tierra, cuanto más, encima, en el cielo.
Avatar de Usuario
Enigma
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 04, 2010 4:30 pm

Re: El tiempo...

Notapor von Juntz el Mié Ago 04, 2010 5:28 pm

la verdad es que es buena pregunta.

Yo creo qeu cada cual tendra un poco sus tecnicas o formas. Yo solo me rijo en tiempos exactos o turnos en combates, donde un turno de combate va entre uno y tres segundos (en el juego, en la vida real de decision) Pero luego para las partidas lo hago a criterio propio: Cuanto puede tardar un jugador en cruzar Arkham a pie? y si va corriendo? Y si se cae? son cosas que cada uno debe aplicarlas a criterio porpio.

Una cosa que si puedes hacer es con un reloj de arena, cronometro de movil, o cualquier medidor similar, ponerlo como el tiempo que los jugadores tienen. POr ejemplo, a mi me da mucha rabia cuando jugamos a vampiro y mi grupo se puede tirar mas de media hora (dato real) dscutiendo pros y contras de un hechizo para lanzar, me paso una vez, ahora doy un tiempo de respuesta de treinta segundos. Pues en una partida en la que has de resolver una accion en cinco horas ponles el cronometro encima de la mesa, y diles que tienen una hora de tiempo real (en el cronometro marca una hora) para hacer el supuesto encargo de cinco horas de tiempo en el juego. Asi le añadiras ese factor de vertigo e ir follado. Un consejo que te dare es que si los jugadores van muy rapido has de describirles las cosas con menos detalles, dales la impresion de que ven menos de lo que podrian ver si se paran, esto en la vida real tambien es asi.

Soy muy teatrero para las partidas y siempre pongo una gran puesta en escena e interpretacion, y estos son algunos de mis truquillos ;)
"Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas. Es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"
Jefferson Davis.
Avatar de Usuario
von Juntz
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 21, 2010 10:13 am
Ubicación: Madrid

Re: El tiempo...

Notapor sectario el Jue Ago 05, 2010 10:52 pm

Yo el tiempo lo utilizo de forma bastante relativa. Pongamos un ejemplo en el que un investigador ha de estar ojeando un libro (unas 24 horas) y el resto del grupo decide ir a entrevistar a un pnj. En tal caso centramos la partida en la entrevista, el jugador que está leyendo el libro y por lo tanto no está en la entrevista quizás haga que se aparta de la mesa o no. Hacer que se aparte de la mesa tiene la ventaja que es más realista, no está presente. Pero la gran desventaja que el jugador se aburre como una ostra durante demasiado tiempo... normalmente opto por mantenerlo en la mesa de juego. Cuando llega el momento del personaje que ha estado en leyendo el libro se puede hacer dos cosas. Puedes decirle:
-Has estado leyendo ojeando el libro durante todo el día, haz una tirada de XXXXX para ver si consigues captar la idea general del texto
-Durante todo el día has estado pasando hojas del libro, a la par que te fijabas en que esquinas estaban más desgastadas. En algunas ocasiones has detectado que el libro se abría con facilidad por algunos sitios, haciendo que te detengas más atentamente en esos párrafos. Tras varias horas comienzas a hacerte una idea del teto, realiza una tirada de XXXX. Si fallas: sabes que el texto se centra en <loquesea>, pero no acabas de estar del todo seguro o quizás se te escapa alguna idea clave del texto.

Ya que el jugador ha estado durante bastantes tiempo de juego cruzado de brazos, al menos intentar darle importancia a esa tirada que va ha hacer.

A veces utilizo algunos trucos bastante sencillos para disminuir el periodo de tareas. Permitir al pj avanzar también de noche, reduciendo las horas de sueño. Buscar una ayuda exterior (un universitario en busca de trabajo que ayuda en una traducción, un profesor particular para aumentar cierta habilidad...). Sin embargo cada ventaja tiene su precio. Si duerme menos, tendrá unas penalizaciones a las tiradas al día siguiente. Si un estudiante ve ciertos textos quizás se vaya de la lengua y atraiga miradas indiscretas y no deseadas.

Si se va a hacer una tarea que supone días de juego enteros, y no afecta a todo el grupo les ofrezco realizar acciones libres. El PJ1 va ha estar varios días traduciendo ese libro polvoriento, que queréis hacer de mientras. Las tiradas de Buscar Libros son una buena forma de quemar el tiempo, una tirada puede necesitar todo un día de investigación en una biblioteca.En ocasiones han gastado el tiempo para seguir los movimientos de cierto personaje, en espera que pueda ser útil. Y si no deciden hacer nada especial, pues simplemente hago un "fundido negro". De acuerdo: "pasan 4 días en los que PJ1 está traduciendo parcialmente ese libro polvoriento..."

Si los jugadores se ponen a discutir cuando no toca, lo utilizo en su contra. Por ejemplo dos casos diferentes:
-Durante un combate. El monstruo X se acerca al grupo corriendo, su aullido y el chasquido de sus garras no ayuda a estar tranquilo. Los Jugadores comienzas a discutir, uno quiere huir, otros dos plantarle cara y un tercero opina que utilizar tal amuleto rechazará el ataque... pero no se ponen de acuerdo. Les dejo unos 1segundos. Guardián: el ser se sigue acercando, está a unos escasos metros. Si los jugadores no se ponen de acuerdo, o dicen que hacen. Guardián: El próximo asalto habrá recorrido toda la distancia. Ahora pueden los pj pueden decir inmediatamente que quieren hacer, o entenderé que pasan esos segundos observando como el monstruo se les echa encima. Eso les enseña que un asalto de combate es rápido, y no se pueden hacer esquemas en una hoja para decidir cual es la mejor esquina o ruta de escape.
-Supongamos que se están entrevistando con un pnj. Y en mitad de la entrevista comienzan a discutir sobre si explicarle al pnj que su marido "sacrificaba niños los jueves por la noche"/"ha sido encontrado muerto y sin ojos colgado de un árbol". Da igual lo que discutan, todo eso lo escuchará también el pnj que está allí. Interrumpirá la conversación preguntando el que, el como y el cuando... o quizás se calle tomando nota de lo que saben los jugadores. Eso les enseñará que las entrevistas se preparan antes de picar a la puerta de la gente.


Un consejo que te dare es que si los jugadores van muy rapido has de describirles las cosas con menos detalles, dales la impresion de que ven menos de lo que podrian ver si se paran, esto en la vida real tambien es asi.

Me ha gustado esta idea, me la apunto para cuando la pueda utilizar.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10260
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El tiempo...

Notapor Enigma el Sab Ago 07, 2010 10:43 pm

Gracias por las respuestas.
Me han aportado bastantes ideas que pienso poner en practica.
A veces suelo usar un pequeño reloj de arena (de un juego de tablero antiguo)
con el que simulo el paso de la noche mientras hago descansos cortos para
servir algo en la mesa o distendir un poco el ambiente.
Nuevamente gracias y un saludo
Enigma
Así es -Dijo Sancho- pero tiene el miedo muchos ojos, y si ve las cosas debajo de la tierra, cuanto más, encima, en el cielo.
Avatar de Usuario
Enigma
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 04, 2010 4:30 pm

Re: El tiempo...

Notapor Dexter Willoughby el Dom Ago 08, 2010 8:10 am

Que un grupo se pase media hora discutiendo sobre que hechizo lanzar es una barbaridad. Habría que ver en que escena sucedió esto, porque si además fuera una escena de tensión, como un combate o una persecución, sería además completamente intolerable! En una situacion de ese tipo NO hay tiempo de discutir sobre nada, simplemente actuas! Tu pj no tiene tiempo que perder en nada más que no sea correr, o disparar o lo que sea que requiera la escena, pero no ponerse a discutir cargándose además de la tensión del momento, el hilo de la aventura y la atmosfera que pudiera haberse creado hasta ese punto.

Por otra parte, lejos de escenas de tensión como las que hice referéncia antes, a mi me encanta que mi grupo discuta sobre lo que hacer a continuación.
Cuanto mas discutan y le den a la materia gris, mejor estará saliendo la partida. En esos momentos aprovecho para llenarme el vaso, darle unas caladas a mi cigarro y estirarme en la silla con gesto de satisfacción.
Dexter Willoughby.
Médico Forense.
Licencia nº: 20081890
Avatar de Usuario
Dexter Willoughby
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 562
Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:13 pm
Ubicación: London Hospital

Re: El tiempo...

Notapor von Juntz el Lun Ago 09, 2010 10:41 am

No, no es tolerable que se tarde tanto, de hecho a los jugadores en los momentos de lucha les dejo hacer una accion o decir una frase a quien quieran, es su tiempo, pueden gastarlo como quieran, pero tirarse media hora discutiendo qeu hechizo le venia mejor a un tremere contra un hombre lobo me parece injustificado, de hecho se abandono esa partida por estas diferencias. Yo se lo dije. " En mis partidas no se puede cargar partida"

Sectario, lo que comentas de que el monstruo se hacerca yo tambien lo utilizo, esa tecnica espabila o mata, es genial. Ahora, en lo de las entrevistas no habia caido, tomo nota ;)
"Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas. Es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"
Jefferson Davis.
Avatar de Usuario
von Juntz
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 21, 2010 10:13 am
Ubicación: Madrid

Re: El tiempo...

Notapor sectario el Lun Ago 09, 2010 2:45 pm

von Juntz escribió:Sectario, lo que comentas de que el monstruo se hacerca yo tambien lo utilizo, esa tecnica espabila o mata, es genial. Ahora, en lo de las entrevistas no habia caido, tomo nota ;)

La primera vez que lo utilicé en una partida, creo recordar que los jugadores casi se indignaron. Yo me lo estaba pasando en grande :mrgreen:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10260
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El tiempo...

Notapor von Juntz el Mar Ago 10, 2010 10:12 am

sectario escribió:
von Juntz escribió:Sectario, lo que comentas de que el monstruo se hacerca yo tambien lo utilizo, esa tecnica espabila o mata, es genial. Ahora, en lo de las entrevistas no habia caido, tomo nota ;)

La primera vez que lo utilicé en una partida, creo recordar que los jugadores casi se indignaron. Yo me lo estaba pasando en grande :mrgreen:


Seeeeeee...... :twisted:
"Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas. Es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"
Jefferson Davis.
Avatar de Usuario
von Juntz
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 21, 2010 10:13 am
Ubicación: Madrid

Re: El tiempo...

Notapor Ghiliath el Mar Mar 29, 2011 2:30 pm

Creo que los jugadores a veces no son concientes de la situación que se esta dando, muchas veces me ha pasado dirigiendo d&d de que o quedan colgados de una cuerda, o de un puente colgante, o frente un dragón gigantesco con hambre... y llega un momento que empiezo a utilizar esa técnica...
"Los músculos de los brazos se te empiezan a acalambrar y sentís como empezas a resbalar", o "hay viento y el peso de uds. hace que lo que queda del puente se empiece a tambalear cada vez más", o "Tiren reflejos, si salvan el dragón no se los come...", jajajajaja... creo que es la única manera de que no demoren 15 horas pensando que hacer en situaciones límite.
La otra vez use la del cronómetro, y casi se enloquecen, esa técnica es muy buena.

En fin, creo que muchos, como decía antes, no son concientes de la situación, y de que realmente sus personajes están en peligro, más aun en Cthulhu...
En esos momentos amerita hacer que corra un poco de sangre... o aprenden por las buenas o por las malas... jajajaja :twisted:
"Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica es como intentar darle medicinas a un hombre muerto." Thomas Payne
Avatar de Usuario
Ghiliath
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Mar 10, 2011 9:07 pm
Ubicación: Investigando los pocos lugares donde se encuentran los mitos en Montevideo, Uruguay

Re: El tiempo...

Notapor sectario el Jue Mar 31, 2011 5:23 pm

Ghiliath escribió:La otra vez use la del cronómetro, y casi se enloquecen, esa técnica es muy buena.

Yo había pensado alguna vez en hacer una cuenta atrás en voz alta (siete, seis, cinco...), contando los segundos que les queda (aún no lo he podido utilizar, hace tiempo que no puedo dirigir) Pero lo del cronómetro me ha gustado, no saben el tiempo que les das pero queda bien patente que es poco muy poco.

Creo que acabarán odiando al dichoso cronómetro :lol:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10260
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Siguiente

Volver a Ayudas al Guardián (SPOILERS)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados