Yo el tiempo lo utilizo de forma bastante relativa. Pongamos un ejemplo en el que un investigador ha de estar ojeando un libro (unas 24 horas) y el resto del grupo decide ir a entrevistar a un pnj. En tal caso centramos la partida en la entrevista, el jugador que está leyendo el libro y por lo tanto no está en la entrevista quizás haga que se aparta de la mesa o no. Hacer que se aparte de la mesa tiene la ventaja que es más realista, no está presente. Pero la gran desventaja que el jugador se aburre como una ostra durante demasiado tiempo... normalmente opto por mantenerlo en la mesa de juego. Cuando llega el momento del personaje que ha estado en leyendo el libro se puede hacer dos cosas. Puedes decirle:
-Has estado leyendo ojeando el libro durante todo el día, haz una tirada de XXXXX para ver si consigues captar la idea general del texto
-Durante todo el día has estado pasando hojas del libro, a la par que te fijabas en que esquinas estaban más desgastadas. En algunas ocasiones has detectado que el libro se abría con facilidad por algunos sitios, haciendo que te detengas más atentamente en esos párrafos. Tras varias horas comienzas a hacerte una idea del teto, realiza una tirada de XXXX. Si fallas: sabes que el texto se centra en <loquesea>, pero no acabas de estar del todo seguro o quizás se te escapa alguna idea clave del texto.
Ya que el jugador ha estado durante bastantes tiempo de juego cruzado de brazos, al menos intentar darle importancia a esa tirada que va ha hacer.
A veces utilizo algunos trucos bastante sencillos para disminuir el periodo de tareas. Permitir al pj avanzar también de noche, reduciendo las horas de sueño. Buscar una ayuda exterior (un universitario en busca de trabajo que ayuda en una traducción, un profesor particular para aumentar cierta habilidad...). Sin embargo cada ventaja tiene su precio. Si duerme menos, tendrá unas penalizaciones a las tiradas al día siguiente. Si un estudiante ve ciertos textos quizás se vaya de la lengua y atraiga miradas indiscretas y no deseadas.
Si se va a hacer una tarea que supone días de juego enteros, y no afecta a todo el grupo les ofrezco realizar acciones libres. El PJ1 va ha estar varios días traduciendo ese libro polvoriento, que queréis hacer de mientras. Las tiradas de Buscar Libros son una buena forma de quemar el tiempo, una tirada puede necesitar todo un día de investigación en una biblioteca.En ocasiones han gastado el tiempo para seguir los movimientos de cierto personaje, en espera que pueda ser útil. Y si no deciden hacer nada especial, pues simplemente hago un "fundido negro". De acuerdo: "pasan 4 días en los que PJ1 está traduciendo parcialmente ese libro polvoriento..."
Si los jugadores se ponen a discutir cuando no toca, lo utilizo en su contra. Por ejemplo dos casos diferentes:
-Durante un combate. El monstruo X se acerca al grupo corriendo, su aullido y el chasquido de sus garras no ayuda a estar tranquilo. Los Jugadores comienzas a discutir, uno quiere huir, otros dos plantarle cara y un tercero opina que utilizar tal amuleto rechazará el ataque... pero no se ponen de acuerdo. Les dejo unos 1segundos. Guardián: el ser se sigue acercando, está a unos escasos metros. Si los jugadores no se ponen de acuerdo, o dicen que hacen. Guardián: El próximo asalto habrá recorrido toda la distancia. Ahora pueden los pj pueden decir inmediatamente que quieren hacer, o entenderé que pasan esos segundos observando como el monstruo se les echa encima. Eso les enseña que un asalto de combate es rápido, y no se pueden hacer esquemas en una hoja para decidir cual es la mejor esquina o ruta de escape.
-Supongamos que se están entrevistando con un pnj. Y en mitad de la entrevista comienzan a discutir sobre si explicarle al pnj que su marido "sacrificaba niños los jueves por la noche"/"ha sido encontrado muerto y sin ojos colgado de un árbol". Da igual lo que discutan, todo eso lo escuchará también el pnj que está allí. Interrumpirá la conversación preguntando el que, el como y el cuando... o quizás se calle tomando nota de lo que saben los jugadores. Eso les enseñará que las entrevistas se preparan antes de picar a la puerta de la gente.
Un consejo que te dare es que si los jugadores van muy rapido has de describirles las cosas con menos detalles, dales la impresion de que ven menos de lo que podrian ver si se paran, esto en la vida real tambien es asi.
Me ha gustado esta idea, me la apunto para cuando la pueda utilizar.