Idea para enfermedad de PNJs

Comparte tus ideas con otros Másters. Comenta problemas, busca soluciones. Sólo no puedes, con ayuda de otros sí!

Idea para enfermedad de PNJs

Notapor Wendigo el Lun Nov 08, 2010 9:52 am

Hola. Este es mi primer post en el foro. Llevo muchos años jugando (y menos dirigiendo) partidas de BRP y ahora he querido saltar al sistema GUMSHOE. Esta tarde subiré el argumento de una aventura, para que me déis alguna ayuda.

A lo que iba. Revisando determinados libros oscuros que tengo en casa (Buscar Libros 45%) he encontrado una cita de una rara enfermedad que padecían determinados grupos de indios de norteamerica, denominada por los antropólogos "psicosis del wendigo". Se daba mayoritariamente en indios que sufrían varios fracasos en su vida tribal, relacionados con la caza, o con mantener su estatus. El sujeto entonces comenzaba a sufrir nauseas, vómitos, ataques de ansiedad y dejaba de comer, sintiendo asco por la comida. Días después comienzan las alucinaciones y la idea de que "el wendigo" le va a poseer y se convertirá en un ser caníbal. La idea delirante de ser poseído por un espíritu es tan fuerte que intentan el suicidio o que sus congéneres acaben con su vida.

¿Como trasladamos ésto a CoC? El PNJ, un indio americano de las tribus más norteñas (yo en mi caso lo aplico a una tribu de indios Massachussets), sufre en sus carnes participar en un ritual de convocación de Ithaqua. Dicho sujeto, desde entonces con menos COR que Camilo Sesto, sufre alucinaciones y pesadillas recurrentes. Su mente destrozada, sufre un trastorno de personalidad multiple (hoy conocido como trastorno de personalidad disociativa). De esta manera, en momentos de tensión o ansiedad, su otra personalidad se cree poseída por Ithaqua y comete algunos crímenes, canibalizando a su víctima. En sí, el PNJ no está muy bien mentalmente, así que para los investigadores sería facil seguirle la pista. Si a eso le juntamos que se juega en los años 20/30 donde el racismo y la xenofobia eran el pan de cada día, no sería tampoco descabellado que los PJs sospecharan "del indio con mirada perdida".

Como véis, se puede coger perfectamente una enfermedad "común" y trasvasarlas al mundo de los Mitos.


Ya me diréis que os parece. Mas info sobre la psicosis por wendigo y los indios Massachussets:


http://es.wikipedia.org/wiki/Psicosis_por_windigo

http://es.wikipedia.org/wiki/Massachusett_%28tribu%29
Avatar de Usuario
Wendigo
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 08, 2010 9:23 am

Re: Idea para enfermedad de PNJs

Notapor Khul_mani el Lun Nov 08, 2010 4:55 pm

Ese tema lo abordaron -hasta cierto punto- los de Pagan Publishing en su campaña sobre Itaqua, "The Walker in the Wastes".
Concretamente lo que comentas se corresponde un poco con varios puntos: por una parte la criatura denominada "Child of the Wendigo", pagina 15, aunque el concepto es distinto. Y de manera accesoria, el "Ritual of Knowledge" (pagina 16) del culto de Itaqua.

De todas formas, como en general la campaña tiene toda la información que puedas desear sobre el ártico, Itaqua, los inuit, los indios del noroeste, magia tribal, etc... creo que deberías tratar de conseguirla porque vas a encontrar muchísimas cosas con las que apuntalar lo que tienes en mente.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Idea para enfermedad de PNJs

Notapor Wendigo el Lun Nov 08, 2010 11:17 pm

Pues no conocía dicho módulo, la verdad. Me quedé en los viejos módulos amarillentos de Joc Internacional, jejeje.

Gracias por la info. Intentaré echarle un ojo si lo veo por las redes.
Avatar de Usuario
Wendigo
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 08, 2010 9:23 am

Re: Idea para enfermedad de PNJs

Notapor Khul_mani el Mar Nov 09, 2010 7:51 pm

Te recomiendo que mires en la página de la Biblioteca de Pnakotos.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Idea para enfermedad de PNJs

Notapor sectario el Mié Nov 10, 2010 10:58 pm

Bastante curioso que haya una enfermedad tan relacionada con el Wendigo. Supongo que debía de ser una forma de justificar posibles acciones de canibalismo producidos en situaciones extremas. O quizás utilizada para eliminar elementos indeseables en una tribu.

A nivel de partida, supongo que ha de dar bastante juego. Por un lado tenemos a un indio, y que se conoce la zona como la palma de su mano, con ganas de incarle el diente a los hombres blandos (que no se conocen la zona, y quizás ni habilidades de superviviencia). Luego se puede meter por en medio a familiares/amigos del indio que pueden intentar salvar al indio afectado, esperando poder curarse (¿con algún ritual con poder placebo/sugestivo?). Y por supuesto una bonita leyenda sobre un ser de los bosques, que es posible que no exista o no aparezca en la partida.

Un buen escenario
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Idea para enfermedad de PNJs

Notapor KinoZapata el Lun Nov 07, 2011 8:59 am

Las leyendas sobre el Wendigo son muy interesantes.

Te remito a un relato de Algernon Blackwood englobado dentro del ámbito de escritores precursores de los Mitos, de los que Lovecraft bebió para desarrollar su obra.

El Wendigo, de Algernon Blackwood
En España, lo puedes encontrar en el libro: "Los Mitos de Cthulhu" publicado por Alianza Editorial, dentro de su colección de bolsillo, "Biblioteca temática - Fantasía y terror". Costará alrededor de 15€

Es un volumen indispensable y te dará muchas ideas para tus partidas, pues no sólo encontrarás relatos del propio Lovecraft, también de todo el circulo de escritores que desarrollaron los mitos; tanto anteriores como posteriores.

Espero que te sirva.
- "Vive para ti sólo si pudieres, pues sólo para tí, si mueres; mueres"
Don Francisco de Quevedo y Villegas
KinoZapata
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Nov 06, 2011 11:22 pm


Volver a Ayudas al Guardián (SPOILERS)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados