El dinero en La llamada de Cthulhu

Comparte tus ideas con otros Másters. Comenta problemas, busca soluciones. Sólo no puedes, con ayuda de otros sí!

El dinero en La llamada de Cthulhu

Notapor sectario el Dom May 04, 2008 5:24 pm

Una cosa que me molesta bastante en Cthulhu es el tratamiento del dinero. Debido a que es un juego ambientado en nuestra sociedad (aunque sea la época victoriana o los años 20), el dinero es un factor a tener en cuenta. De hecho puede ser algo determinante a la hora de conseguir aliados, sobornos, problemas con la justicia, largos viajes... En muchas ocasiones la zanahoria que se les pone a los jugadores delante para que comiencen una partida/campaña es justamente una recompensa económica (por investigar una desaparición, exorcizar una casa, conseguir un libro, etc).

Pero por otra parte creo que entorpece bastante el desarrollo de una campaña. Me parece molesto tener en cuenta cuanto cuesta un viaje de EEUU ha Somalia en los años 20, o si los jugadores deciden ir de compras hacer un cálculo aproximado del coste de los objetos. Al fin y al cabo es un detalle relativamente insignificante (salvo que estén TOTALMENTE arruinados podrán comprar estos objetos).

Por ahora para las compras "pequeñas" (por ejemplo menos costoso que un coche) yo les doy carta blanca para comprar dentro de lo razonable. Y sólo me preocupo, y comienzo a tenerlo en cuenta en caso de compras realmente importantes (un coche Ford modelo A por ejemplo). De hecho ahora mi grupo tiene un coche, que se lo han proporcionado aquel que los ha contratado.

Debido a esto estoy pensando en tener un tratamiento un poco más general del dinero. Pero aún no me he decidido.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El dinero en La llamada de Cthulhu

Notapor AbdulAlhazred el Mié May 07, 2008 3:29 pm

Ciertamente el dinero es un problema común en casi todos los juegos.

¿Cómo insinuar a un jugador que es demasiado caro? ¿que le están timando? ¿que está lejos de sus posibilidades?

ciertamente las opciones son poco elegantes. Plantearse un recuento exhastivo suele ser un auténtico desastre. Veamos algunas soluciones imaginativas que se me cruzan en la cabeza:

Poner un cuenco común con unas cuantas cortezas de cerdo (o cualquier otro aperitivo). Si van comiendo, representa el sustento. Si gastan, les retiras las cortezas. Si alguien es muy glotón, que se espavilen entre los compañeros. Si quieren pedir dinero o cobran por algo, les rellenas el cuenco. Cada sesión les das unas cortezas, si es que alguno tiene alguna clase de sueldo. Si cobran independientemente, pones un cuenco para cada uno y si quieren compartir, allá ellos.

Importante: que no haya ninguna otra fuente de alimento durante la partida y que el refigrerio guste a todos.

Quizás es una ide aloca, quizás rompa la magia de Tulú... pero espero que se entienda la idea.
La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: El dinero en La llamada de Cthulhu

Notapor sectario el Dom Jun 01, 2008 9:23 pm

Creo que finalmente optaré por un sistema de "puntos". Cada jugador tendrá una puntuación de liquidez, que indicará a cuanto puede llegar sus compras. Algunas acciones estarian disponibles para cierta puntuación de recursos, pero supondría una merma en la liquidez.

  • 0: Personaje completamente arruinado, equivalente a un indigente. No es posible ni siquiera comprar los alimentos básicos
  • 1: El personaje sólo puede aspirar a comprar los alimentos básicos (pan, arroz, agua...), la carne en contadas ocasiones.
  • 2: Necesidades básicas cubiertas (alimento, ropa). Posibilidad de mantener un alquiler de infimas condiciones
  • 3: Posibilidad de mantener un alquiler medio, y las necesidades cubiertas. Se podría considerar una renta media. Acciones que pueden suponer una merma temporal de recurso:
    --> Viaje de larga duración
    --> Compra de un vehículo de segunda mano
    --> Comprar una casa/piso de baja calidad
  • 4: Posibilidad de mantener un alquiler alto. Se pueden comprar prendras de vestir y alimentos de categoría alta. Acciones que pueden suponer una merma temporal de recurso:
    --> Comprar una casa/piso de calidad media
y así sucesivamente. La lista de debería de pulir bastante y también aumentar el número de valores diferentes.

De esta manera alguien con recursos 3 podría llegar a comprar un coche, pero pasaría a tener recursos 2 de forma permanente.

Supongo que una pregunta que genera esto sería ¿como aumentar los recursos?. La primera opción es mediante recompensas ecónomicas. En lugar de recompensar con xxx$, se recompensaría con el aumento de uno o dos puntos de recursos.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El dinero en La llamada de Cthulhu

Notapor Spike Marsh el Dom Jun 01, 2008 10:11 pm

Yo nunca he tenido ningún problema con el asunto del dinero, normalmente mis jugadores realizan compras pequeñas que pueden ser fácilmente cuantificables. Y si en alguno de los módulos pone que tienen que viajar a California, a las Rocosas o a donde sea, pues van y ya está, no hace falta estar contabilizando todos los gastos a cada momento. Eso sí, recuerdo una anécdota buenísima que le pasó a uno de mis jugadores. Resulta que se fueron a Londres y tenían que cambiar dólares por libras y en el módulo venían los cambios, pues despues de cambiar sus libras uno de los jugadores hizo una compra, yo le devolví el cambio en todas las monedas que tenían en la época y además dándole sus nombres (tome, estos son 12 tal, 11 lo que sea y 2 tal. Esto vale tanto, aquello junto con lo otro es una libra, etc, etc) al final el colega se quedó tan confuso que le devolvió el cambio al dependiente con el grito de: TOME, QUÉDESE CON SU ESTÚPIDO DINERO INGLÉS!!, todavía nos reímos al recordarlo.
Iä, Iä Shub Niggurath, la cabra negra de los bosques con un millar de retoños
Avatar de Usuario
Spike Marsh
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 205
Registrado: Mié May 28, 2008 12:08 pm
Ubicación: Desde los sótanos de la Orden Esotérica de Dagón en Innsmouth

Re: El dinero en La llamada de Cthulhu

Notapor AbdulAlhazred el Lun Jun 02, 2008 3:45 pm

Spike Marsh escribió:le devolvió el cambio al dependiente con el grito de: TOME, QUÉDESE CON SU ESTÚPIDO DINERO INGLÉS!!, todavía nos reímos al recordarlo.


:D :D :D Yo vivo para estos momentos!!!

Me has recordado a una partida que asistí.

Nos desplazamos a un país "tercermundista" y nos dieron suficientes dólares (americanos) para sufragar la operación. Cuando llegamos a destino, solo bajar del aeropuerto, miles de personas se abalanzaban sobre nosotros gritando que nos cambiaban nuestros dólares por su moneda local.

Era una putada, pues necesitábamos moneda local y el tema daba muy MUY mal rollo, ya que nos veían todos como "un saco andante de relucientes dólares". La sensación de "diossanto, esto va por muy mal camino" era presente...
La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa


Volver a Ayudas al Guardián (SPOILERS)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron