Crear una ficha con preguntas

Comparte tus ideas con otros Másters. Comenta problemas, busca soluciones. Sólo no puedes, con ayuda de otros sí!

Crear una ficha con preguntas

Notapor sectario el Mié Sep 24, 2008 8:50 pm

Hay varios métodos para crear una ficha de cero.

La opción más sencilla es dejar al jugador elegir una profesión, decirle cuantos puntos puede gastar (ya sea en La Llamada de Cthulhu o en El Rastro de Cthulhu) y esperar a que se los gaste. Esto normalmente lleva a personajes que son "planos". Sin trasfondo, ni historia.

Otra opción es pedir al jugador que te describa como es su personaje antes de darle la ficha. Y que responda algunas preguntas sencillas:
  • Personaje: ¿orientación política? ¿religioso, ateo o agnóstico?
  • Ocio: ¿Tiene algún pasatiempo? ¿colecciona algo? ¿Amante del teatro, arte, pasear?
  • Sobre el trabajo: ¿Cual es su trabajo?¿Le gusta su trabajo?¿Era su trabajo soñado?
  • Familia: ¿Tiene familia cercana? ¿Casado/soltero? ¿Con o sin hijos? ¿familia feliz?
    Sobre familia lejana mejor no hablar, en Cthulhu los jugadores son propensos a tener un tío lejano que siempre te deja una casa/libro en el testamento.
  • Amigos: ¿Algún amigo cercano? ¿Animal de compañía?
  • Sociedad: ¿Es una persona conocida? ¿Participa en alguna sociedad de coleccionistas, filantropos, caridad?
Seguramente la lista de preguntas se puede ampliar de forma bastante más extensa.

Una vez que el jugador ha descrito el personaje, comenzamos a hacer la ficha, pero:
-Profesión: Ahora es cuando algunas profesiones estarán vedadas en función de las respuestas
-Habilidades: Es posible "aconsejar" al jugador que se aumente más algunas habilidades que otras.
-Pilares de cordura y las fuentes de estabilidad también dependerán de las respuesta.

También la motivación se vería afectada por las respuestas.

De esta manera los personajes comienzan con un trasfondo que se puede utilizar en las partidas, inclusive puede permitir enlazar jugadores en la introducción de campañas.

La principal pega, es que se necesita más tiempo ya que el master necesitará unos cuantos minutos para cada jugador en privado. Algunas de las respuestas pueden ser desconocidas para los otros jugadores.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Crear una ficha con preguntas

Notapor Shub-Niggurath el Jue Sep 25, 2008 7:09 pm

claramente son mejores las fichas personalizadas... o se hacen personalizadas y que tengan algo de savoir fairy, o se hacen "pre degeneradas" vetando habilidades y haciendo que tengan una ficha mala, mala, para que luego con el tiempo se hagan una ficha a su gusto
Como dice un buen amigo... id con dios, que yo iré con Chtullú!!
Avatar de Usuario
Shub-Niggurath
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:11 am

Re: Crear una ficha con preguntas

Notapor KinoZapata el Lun Nov 07, 2011 9:11 am

Resucito el tema.

Yo personalmente no les dejo elegir profesión como les venga en gana, pues entonces se me llena el grupo de rambos.

Las tiradas de caracteristica se hacen individualmente, ejemplo.

- Vamos con inteligencia, tira los dados. Saca X

Y así con todas las caracteristicas. Si no le gustan los resultados le dejo repetir la operación, solo una vez más, pero ha de tirar todas las caracteristicas de nuevo.

Una vez tenemos los resultados, ya sabemos como es ese personaje, ahora hay que buscarle una profesión acorde con sus caracteristicas.
- "Vive para ti sólo si pudieres, pues sólo para tí, si mueres; mueres"
Don Francisco de Quevedo y Villegas
KinoZapata
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Nov 06, 2011 11:22 pm

Re: Crear una ficha con preguntas

Notapor Khul_mani el Lun Nov 07, 2011 10:32 pm

KinoZapata escribió:Resucito el tema.

Yo personalmente no les dejo elegir profesión como les venga en gana, pues entonces se me llena el grupo de rambos.



Para qué digo yo?? Cosa más inutil que un "rambo" en la típica historia de Cthulhu no me la imagino. O, mejor dicho, tan útil cómo quiera el Guardián. Literalmente.

Si se los hacen... y no es lo que tu quieres, o lo que están pidiendo tus aventuras (piensa en eso...) haz que en la primera partida no se enfrenten a nada que se pueda matar a tiros, de forma que no tenga sentido pegar ni un tiro, más que para acabar en el corredor de la muerte.

Y remarca una y otra vez que todas las tiradas de (póngase aquí habilidades interesantes) que fallan o no pueden tirar (por no tener %) les alejan de poder hacer nada útil.

Y finalmente saca algo que de ninguna forma se pueda matar a tiros (pero sí con algo que pasaron por alto, o no consiguieron por la falta de habilidades)... deja que le disparen, golpeen, quemen, explosionen, etc... todo lo que quieran, y luego mátalos a gusto. Pero que quede claro que haber insistido en ese tipo de personajes a lo "Bradock" (toma ya referencia de videoclús) no les ha servido para nada.

Y en la segunda, si persiste el problema, saca algo que haga perder mucha COR si o si, y que los personajes más armados tengan locuras de tipo paranoia persecutoria, esquizofrenia, furia violenta incontrolada, o similares... vamos haz que se maten entre ellos, sin compasión con su gran arsenal y su rambosidad.

Y si no lo cojen, busca otros jugadores o saca el D&D :twisted:

Yo les dejo a los jugadores repetir las tiradas, repártirselas como quieran y si me parece que el pj aún así queda algo flojo, les regalo 2 o 4 puntos aquí y alla. Total... que más dá... es bastante irrelevante... Como Guardián yo luego pondré cuantas tiradas tienen que hacer, de que características o habilidades, con qué modificadores o divisores, cuanta COR y cuanto daño les hace todo en el mundo.... ¿Para qué voy a cortarles de que se sientan a gusto con su "keko"?
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Crear una ficha con preguntas

Notapor KinoZapata el Lun Nov 07, 2011 11:47 pm

Salvo contadas excepciones, las armas "gordas" las tengo vetadas.
De todas formas, mi fórmula contra los "rambo" es la consabida aduana que requisa las armas y ya de paso les da un buen palo económico para que se lo piensen la próxima vez. Es gracioso ver a un militar preguntando: ¿Hay alguna academia de idiomas que enseñe griego antiguo?
- "Vive para ti sólo si pudieres, pues sólo para tí, si mueres; mueres"
Don Francisco de Quevedo y Villegas
KinoZapata
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Nov 06, 2011 11:22 pm

Re: Crear una ficha con preguntas

Notapor Khul_mani el Mar Nov 08, 2011 6:38 am

Lo que quería decir es que, hasta cierto punto, como Guardianes somos también responsables de que los jugadores se quieran hacer "rambos".
Para mi gusto, lo que hay que hacer es demostrar de forma práctica ("mostrar antes que vetar") que el "rambo" bueno-bueno de La Llamada es el investigador con POD alto, mucha EDU e INT y una serie de habilidades detectivescas útiles.
Y eso tb. tiene que ver tb. mucho con qué les enseña el Guardián a los jugadores. Porque una vez en la mesa de juego, ellos ven el mundo y la historia a través del Guardián, exclusivamente. Y también, hay que pensar que, si la partida o la campaña piden a gritos metralletas y dinamita (Y las hay; y NO tienen NADA de malo, ni porqué ser peores que otras, porque es una cuestión de gustos y estilos), los jugadores se frustrarán (y con razón, en mi opinión) si no pueden conseguir las armas que ellos están viendo que realmente les ayudarían a sobrevivir.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Crear una ficha con preguntas

Notapor KinoZapata el Mar Nov 08, 2011 9:17 am

En eso tienes toda la razón.
Yo el problema de los rambos lo tengo en contadas ocasiones.
Hay un grupo de jugadores muy grande para el que hago de guardian y la mayoría de ellos ni han leido nada sobre los mitos ni han jugado nunca la llamada.
Por tanto, viendo la amplia gama de armamento que el juego ofrece, y más en la época actual, se arman hasta los dientes.
La mayoría capta las sugerencias y los comentarios bien dirigidos, pero siempre hay alguno que se empecina en su personaje tipo rambo.
Curiosamente, cuando los problemas aparecen, el rambo nunca quiere ir el primero o el ultimo del grupo jajajjaa.
- "Vive para ti sólo si pudieres, pues sólo para tí, si mueres; mueres"
Don Francisco de Quevedo y Villegas
KinoZapata
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Nov 06, 2011 11:22 pm

Re: Crear una ficha con preguntas

Notapor sectario el Mar Nov 08, 2011 7:31 pm

Cuanta razón con lo del POD. En Cthulhu poco hay tan importante como un POD bien alto. De lo contrario, te salen dos profundos y te transformas en una masa de músculos catatónica.

KinoZapata escribió:Curiosamente, cuando los problemas aparecen, el rambo nunca quiere ir el primero o el ultimo del grupo jajajjaa.

Jeje, que curioso. Podrías organizar el grupo para que el rambo sea un contratado de los profesores de universidad. De forma que narrativamente al menos, tendría que ir en cabeza. O ir soltando frases del estilo. ¿Entrais en la cueva? ok, ¿Quien es el valiente que va primero?
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Crear una ficha con preguntas

Notapor KinoZapata el Mié Nov 09, 2011 6:04 pm

Al final, siempre te toca hacer algún malabarismo de ese tipo.
Ahora tengo uno que es un traficante del cártel de Medellín... ya me dirás tu a mi que pinta luchando contra los mitos....
Por que no veo yo a los Hermanos del Signo Amarillo haciendo dinero con el trafico de coca...en fin.
- "Vive para ti sólo si pudieres, pues sólo para tí, si mueres; mueres"
Don Francisco de Quevedo y Villegas
KinoZapata
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Nov 06, 2011 11:22 pm

Re: Crear una ficha con preguntas

Notapor sectario el Mié Nov 09, 2011 7:23 pm

Traficanes, Hermanos del Signo Amarillo... por un momento he tenido un flash con el suplemento Resección en el tiempo :mrgreen:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Siguiente

Volver a Ayudas al Guardián (SPOILERS)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados