Hinoken escribió:como ya comenté en otro post, empecé a dirigir como master Noob en la campaña de Huida de Innsmouth.
Esta mini-campaña es una de las mejores cosas que he visto escritas nunca en rol.No solo de La Llamada sino de cualquier juego que haya pasado por mis manos
Hinoken escribió:Tras tres sesiones en la cuales ya hemos hecho La Herencia Crawford, estamos ya en Huida de Innsmouth. El tema es que me surgen dudas sobre que hacer en la partida es decir, cuando los jugadores buscan algo en una habitación, tiran todos y por cada objeto o como lo soléis hacer? Claro soy bastante permisivo y ya saben que ocurre en Innsmouth, a costa de haber leído todo lo que han encontrado.
Puedes hacerlo de diferentes maneras. Por ejemplo
- Realizar una tirada por objeto interesante que haya escondido en una escena. Los primeros objetos que encuentran los personajes suelen ser los que consideras que mejor van a la partida (normalmente los que abren hilos de investigación que te interesan como director de la partida)
- Puedes hacer una tirada por objeto, pero otorgando algún modificador según la interpretación del jugador. El jugador A dice "Hago una tirada de Descubrir... y lanza los dados". El jugador A no tiene bonus. El jugador B dice "Voy a registrar el mueble, en especial cajones con doble fondo, retirando los cajones, espacios huecos...". Al jugador B le das un bono del 10% si el objeto está en el mueble. El bono puede ser secreto, el jugador tira, falla de 7 y le dices entonces que igualmente supera la tirada. Si el bono es conocido por el jugador antes de tirar los dados... ya sabrá que hay algo.
- Realizar una tirada y dar por supuesto que encuentran todo lo que hay en la habitación/escena.
Seguro que hay más formas de tratar el tema
La tercera opción es la que menos me gusta... me atrae más la idea de que encuentren las cosas poco a poco. Si quieres que la busqueda se alargue en el tiempo (es posible que estén allanando una casa y la policia/sectarios/shoggoth estén en camino) puedes hacer que lo que encuentren esté en una caja de seguridad. Con una caja, o un cajón secreto los puedes tener entretenidos unos minutos de partida mientras lo intentan forzar, romper o incluso desmontar la estantería para llevarse el cajón entero sin abrirlo.
Hinoken escribió:También, tras un combate todos fueron a la primera armeria y tras untar al vendedor de pasta, llevan armas. Eso si, les he dado algo entre normalito y bueno. ¿cómo soléis solucionar esto?
Depende bastante. Por un lado están en EEUU, donde tener un arma corta es más fácil que tener una botella de whisky. Con lo que no veo del todo mal que vayan armados. Además si han tenido algún encontronazo con sectarios o hibridos del pueblo es normal que quieran armarse. En cualquier caso si se arman después de hacer la ficha... significará que sus habilidades de tiro serán lamentables... y fallarán más que acierten.
Yo pondría pegas a llevar cosas como escopetas por la calle ("No Sr. policía, es que voy a allanar esa casa y creo que el dueño es un loco demente"), llamarían la atención de la policia. Un arma corta, en un bolso o en la sobaquera y estaría fuera de la vista. Claro que usar un arma de fuego es gritar a los cuatro vientos donde estás, facilitando que lleguen nuevos sectarios/locos/policias.
También influye la profesión... si un librero quiere tener una escopeta, y habilidad libre de escopeta, pues al menos que me explique porque. Con un "me gusta ir de caza", "estuve en la Gran Guerra" o algo similar es suficiente. Pero con preguntas sencillas consigues que los jugadores den un poco de trasfondo a sus personajes de base.
Si la partida no fuera en EEUU, el tema de armas ya es más peliagudo. Comprar una pistola en el mercado negro de un país puede suponer tiradas de habilidad bajo peligro de encontrarse en una trampa policial/ladrones, comprar algo defectuoso, acabar en medio de un tiroteo, ser estafado...