Página 1 de 1

Tiradas de dados ocultas o públicas

NotaPublicado: Mar Jul 22, 2014 4:00 pm
por sectario
Me preguntaron hace poco, si lanzar los dados durante una partida de rol detrás de la pantalla. No suelo pensar en ello, pero diría que en mi caso varío la opción según la tirada.

Cuando el Guardián tira los dados queda siempre la posibilidad de hacer la tirada oculta, tras la pantalla de guardián o sensillamente tapando los dados con la mano, o bien pública y visible a todos los jugadores. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes:


Tiradas ocultas
  • Da pie a realizar tiradas no necesarias, sencillamente tirar los datos ras la pantalla en algún momento sin que sea necesario. Por ejemplo, los investigadores entran en una habitación poco iluminada el guardián tira los dados para hacer que mira los resultados y no hacer nada más (bueno, quizás sonreír malévolamente a los jugadores).
  • Permite tergiversar los resultados. Una mala tirada de dados no debería de echar a perder una buena sesión y menos una campaña.
Tiradas públicas
  • Aumenta la sensación de supuesta neutralidad del guardián.


Personalmente, aunque hago de guardián de forma bastante casual, combino ambas formas de tirar los dados, según la situación.

En combates, siempre hago las tiradas de los pnj públicas. Los jugadores pueden seguir los resultados de las tiradas de sus oponentes, alegrándose de cada pifia de los pnj's o temiendo cada empalamientro inflingido. Me gusta hacerlo los combates públicos ya que en caso de que un jugador vea como fallece su investigador, puede ver que el resultado del combate se ha ido desarrollando sin tergiversar los dados. Inclusive tiro el dado del daño de forma visible, aunque eso supongan que puedan saber que tal humano hace 1D6 puntos de daño, o un misterioso 1D10

En el resto de tiradas, la pantalla oculta el azar de la vista de mis jugadores. Los encuentros aleatorios suelen ser tiradas al azar, pero si un grupo va a pasar una semana en un desierto... no me parece divertido que cada día tengan el mismo encuentro (se os cuela OTRA serpiente en la tienda). Tampoco me parece divertido que si los jugadores han estado en una campaña/escenario y han de realizar un hechizo del que depende todo el resultado... al final el lanzador saca 99 en 1D100. Fin de la partida y campaña por una mala tirada. Al igual que en las películas, los jugadores son los protagonistas de una historia. No deberían de fracasar, creo que no deberían de fracasar salvo que hayan cometido un error propio (por ejemplo conformarse con una versión no completa del hechizo).


Algunas de las tiradas ocultas que a veces hago son las que no implican anda. Por ejemplo si están explorando una casa, puedo hacer una tirada cada vez que entran en una habitación, o cada vez que bajen al sótano o suban al desván. Y quizás sea sólo porque en el sótano existe un monstruo acechante que puede atacar, o un escalón que se puede romper en cualquier momento. En el resto de habitaciones, la tirada es totalmente gratuita, sin utilidad. Podría tirar sólo al subir/bajar las escaleras al sótano o desván... pero implícitamente implicaría que algo se oculta allí. Quitándole misterio a la casa.

También hago ocultas las tiradas de pnj’s que implican habilidades sociales o de percepción. Un jugador intenta entrar una pistola en un club de caballeros con portero, ¿éste detecta el arma, supera su tirada de Descubrir?. Un investigador ha sido apresado por un policía integro, que le interroga sobre el cadáver de un amigo del investigador, ¿el policía cree las mentiras sobre que el investigador no sabe nada? Las habilidades físicas de una persona pueden ser más o menos medibles con las observación (un policía corpulento, un matón musculoso), pero las habilidades sociales o de percepción son más difíciles de evaluar. Razón por la que prefiero las tiradas ocultas.

Y pensar que cuando comencé a jugar a rol no me gustaban las pantallas :lol: .