Cual partida deberia hacer?

Comparte tus ideas con otros Másters. Comenta problemas, busca soluciones. Sólo no puedes, con ayuda de otros sí!

Cual partida deberia hacer?

Notapor ArgusSkeletor el Mar Sep 02, 2014 8:33 pm

Hola a todos!
Primer tema, me registre para hacer una pregunta a la gente que sabe.. Soy un master novato, dirigi dos partidas en mi vida, unicamente, jugué mas. Tengo pensado armar una partida de la Llamada con unos amigos en el futuro y no me decido sobre que modulo utilizar.
Hasta ahora habia visto el de Las mascaras de Nyarlathotep y me encantó, pero lamentablemente no me creo a la altura de ese tipo de partida. Por otro lado, es lo que busco. Una partida larga, que enganche, dificil pero tampoco carnicera. Nunca tuve experiencia inventando una, con lo que preferí utilizar una historia que ya halla sido publicada.
He buscado algunas reseñas sobre algunas y la mayoria no estan muy buenas, no se si sera la pagina que visito o que, pero siempre tienen algunas criticas, no logro decidirme por cual comenzar.

Estoy seguro que alguno podrá hacerme una buena recomendacion. Cual partida me recomiendan?
Avatar de Usuario
ArgusSkeletor
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 02, 2014 8:27 pm

Re: Cual partida deberia hacer?

Notapor WallaceMcGregor el Mié Sep 03, 2014 9:20 am

Para introducir a los jugadores, te recomiendo "La Casa Corbitt" y el resto de las que vienen en el manual básico. Creo que una vez hayas "cogido" el tono, y estilo del juego, ya puedes lanzarte a inventarte una (yo también era reticente a esto, pero al final, a todo se anima uno).

En cualquier caso, campañas "largas", de las que he jugado "La Huida de Insmouth" me parece brutal (la pega es que es difícil comprar ahora un libro de la misma). Como dices, "Las Máscaras de Nyarlathotep" todo el mundo dice que está muy bien (ni la he leído entera ni jugado), pero me parece excesivamente larga y que requiere una continuidad en el juego, así como un Guardián con bastante soltura. De ésto mismo peca "En las Montañas de la Locura", pero además, ésta última su segundo libro también es difícil de encontrar (gracias que lo compré en su momento en una tienda física :P ).Luego, aunque las aventuras se conectan entre sí muy ligeramente, el libro "Los Primigenios", tiene aventuras chulísimas.

Poco más te puedo decir, porque realmente pocas "campañas" he jugado / dirigido / leído. Mi antiguo Guardián simplemente utilizaba un montón de aventuras sueltas, y de todas maneras, daba buen resultado.

Saludos
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm

Re: Cual partida deberia hacer?

Notapor sectario el Mié Sep 03, 2014 4:38 pm

WallaceMcGregor escribió:Para introducir a los jugadores, te recomiendo "La Casa Corbitt" y el resto de las que vienen en el manual básico. Creo que una vez hayas "cogido" el tono, y estilo del juego, ya puedes lanzarte a inventarte una (yo también era reticente a esto, pero al final, a todo se anima uno).

Yo también te aconsejo que empieces con partidas cortas (una o dos sesiones). La Casa Corbitt es perfecta. Si vas a ser un guardián novel, y quizás con jugadores noveles, te aconsejaría empezar con algo suave... irle pillando el truquillo a lo que se podrían llamar trucos del guardián. También permitiría que tus jugadores se acostumbrasen con el juego, y comenzasen a ver lo que suelen ser pautas en una partida.

Tras al menos un par de partidas cortas, unas 4 sesiones, puedes intentar atreverte con algo más grande... aunque Las Máscaras de Nyarlathotep es algo muy grande :D . Además de la inmensa trama principal, con pistas que unen diferentes continentes, hay varias tramas secundarias que a veces ni siquiera están relacionadas con los mitos

ArgusSkeletor escribió:HUna partida larga, que enganche, dificil pero tampoco carnicera. Nunca tuve experiencia inventando una, con lo que preferí utilizar una historia que ya halla sido publicada.

Puedes enlazar por tu parte varias partidas cortas, que luego desemboquen a una campaña ya "oficial". Por ejemplo, y suponiendo que los jugadores son todos miembros de una misma agencia de detectives (el dueño de la empresa, un poli retirado, un médico que busca emociones, y un diletante al que le pareció divertido)

  • El grupo es contratado por un tratante de bienes inmuebles. La entrevista se realiza en un bar musical, El Viento Azul (por decirle algo). Ha comprado la Casa Corbitt y desea contratar un grupo de detectives para demostrar que los ruidos son cosa de ventanas rotas, niños... demostrar de forma fehaciente que la casa no está encanada. Suponemos que los jugadores aceptan el contrato, y juegan la partida La Casa Corbitt
  • Dos meses después de finalizar la partida, la persona que los contrató está de muy buen humor (suponemos que los investigadores no prendieron fuego a la casa). Compró la casa "encantada" por una misería, y la ha vendido multiplicando su valor... se niega a decir el valor, pero está claro por la calidad del vino que ha sido bastante alta la ganancia. Mientras su antiguo cliente hace ostentación del beneficio obtenido, le vuelvan la cabeza a la persona sentada en una mesa justo al lado. Activas la partida "El Baile del Muerto"

Y de esta manera vas enlazando partidas cortas. En una partida sitúas un pnj (el que les contrató en la Casa Corbitt) o un lugar (el bar musical) que luego aparecen como excusa para que los jugadores estén en el lugar indicado para que se introduzcan en la siguiente partida.


ArgusSkeletor escribió:He buscado algunas reseñas sobre algunas y la mayoria no estan muy buenas, no se si sera la pagina que visito o que, pero siempre tienen algunas criticas, no logro decidirme por cual comenzar.

Estoy seguro que alguno podrá hacerme una buena recomendacion. Cual partida me recomiendan?

Además del manual básico, ¿que suplementos tienes? Así tendríamos una orientación de que tienes disponible
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Cual partida deberia hacer?

Notapor ArgusSkeletor el Jue Sep 04, 2014 3:08 am

Además del manual básico, ¿que suplementos tienes? Así tendríamos una orientación de que tienes disponible


Lamentablemente, a mi ciudad no llegan estos manuales en papel y el envio desde Europa es arrancarme un ojo de la cara, con lo que tengo que conformarme con lo que hay en internet. Tengo un conocido que me pasa algunos pdf's y leo desde alli, asi que basicamente es leer desde la pc, lo cual es otro problema porque no tengo el libro para tener alguna pista mientras se desarrolla la partida, no me queda otra que llevar anotaciones y cosas asi.

Lo que yo buscaba, quizas, era hacer una campaña epica, de esas que los jugadores recuerden en el futuro y se sientan realizados por haberla terminado, por ejemplo. Hasta ahora lo que he leido de Las Mascaras no me fue de mucha dificultad y creo que puedo manejarlo, aunque estoy conciente que despues se complica muchisimo, y con la cantidad de muertes, los jugadores se desmotivan y eso. Si no estan acostumbrados, puede terminar mal. He visto en foros y paginas, reseñas de algunas campañas largas y aparte de las Mascaras, quizas alguna que otra como la de Yog-Sothoth o la de.. Los Chtonians, creo que era, tenian bastante buenas reseñas, pero no me convencieron del todo.
Creo que intentare eso, por ahora. Asegurar un grupo fiable de investigadores, meterlos en investigaciones cortas, relacionadas entre si vaya a saber por qué, y quizas cuando sean un grupo fuerte, comenzar con alguna campaña importante.
Anduve leyendo La casa Corbitt y parece apropiada, con que otras pequeñas campañas creen que podria probar? He leido Las Mansiones de la locura, de ahi saqué las partidas que dirigí y fueron bastante bien. Cuales otros libros asi hay?
Avatar de Usuario
ArgusSkeletor
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 02, 2014 8:27 pm

Re: Cual partida deberia hacer?

Notapor manel8 el Jue Sep 04, 2014 6:10 am

Yo coincido plenamente con Sectario y te recomiendo mucho que empieces con dos-tres aventuras cortas, que los jugadores sientan que controlan y entiendan (en la medida de lo posible) y que además las concluyan (esperemos que con éxito). De esa forma les engancharás y te irán piendo más y más. Cuando eso ocurra, cuando los tengas comprometidos, en cuando vas con todo y puedes lanzarte con la campaña.

Si comienzas al revés, con la campaña primero, corres el riesgo, bastante probable, me temo, de que termine en un fracaso y, créeme, no hay nada más fustrante que haberte dado una paliza preparando y organizando una aventura épica para que después de dos-cuatro sesiones de juego la gente comience a fallar y la siguiente reunión se retrase y se retrase y los jugadores se vayan olvidando de la trama o se aburran (pfff... cuántas pistas...; esto no se acaba nunca...; etc.)

Sobre lo que comentas de las reseñas y críticas... Eso es bastante subjetivo. Yo en líneas generales estoy muy satisfecho con la calidad de los materiales oficiales publicados (las monografías ya es un tema aparte), y siempre he jugado haciendo uso de ellos. El resultado real de la aventura depende de muchísimos factores, del grupo de jugadores, del Guardián, del ambiente que haya mientras se juega, etc. Si algo de eso falla, incluso el mejor de los escenarios escritos puede no dejar un buen sabor de boca, y al contrario, yo he dirigido algunas aventuras que me parecían bastante flojitas y que después han sido de las que mejores recuerdos han dejado.

De todas formas siempre entiende, en mi opinión, la aventura escrita como un marco general en el que se desarrollan los hechos en el que, efectivamente, hay una serie de hechos que tienen que ocurrir sí o sí, pero nunca como un guion rígido y estanco del que los jugadores no pueden salirse. Ahí es donde tu labor como Guardián se tiene que notar más, improvisando sobre la marcha (de forma coherente, claro) para mantener el ritmo de la aventura y potenciar aquellas partes que tus jugadores estén disfrutando más y acortando aquellas que comiencen a hacerse pesadas. Tu objetivo principal es que los jugadores se lo pasen bien (y tú también haciéndoles sufrir :twisted: ), y no hacer que se cumpla a pies juntillas lo que está escrito en las páginas del módulo.
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cual partida deberia hacer?

Notapor sectario el Jue Sep 04, 2014 6:22 pm

ArgusSkeletor escribió:. He visto en foros y paginas, reseñas de algunas campañas largas y aparte de las Mascaras, quizas alguna que otra como la de Yog-Sothoth o la de..


A mi Las Sombras de Yog-Sothoth no me acabaron de gustar. Tiene algunas situaciones que so bastante exageradas, del estilo si los jugadores haces esto... mueren, o del estilo "llegan a este punto, y si fallan esta tirada su personaje desaparece".

Por otro lado La Semilla de Azathoth me gustó mucho más. Es menos violenta, y además tiene incluso un escenario de Tierras del Sueño (una ambientación que a mi me encanta). pondría un enlace a la reseña, pero he descubierto que no tiene ninguna reseña en este foro. A ver cuando puedo hacer una reseña de esta campaña.

Si te es de utilidad, hay una sección de descargascon partida. Las partidas de "aficionados" suelen ser partidas de una o dos sesiones. Aunque también hay alguna campaña como verás.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Cual partida deberia hacer?

Notapor ArgusSkeletor el Jue Sep 04, 2014 9:12 pm

manel8 escribió:Yo coincido plenamente con Sectario y te recomiendo mucho que empieces con dos-tres aventuras cortas, que los jugadores sientan que controlan y entiendan (en la medida de lo posible) y que además las concluyan (esperemos que con éxito). De esa forma les engancharás y te irán piendo más y más. Cuando eso ocurra, cuando los tengas comprometidos, en cuando vas con todo y puedes lanzarte con la campaña


Voy a hacer eso, creo. Haré una primera partida con la casa Corbitt y despues de ahi, inventare algo como que se afianzó el grupo y siguieron haciendo investigaciones. Ahi es cuando empiezo a meter pequeñas partidas que vaya recopilando por ahi de viejos modulos y eso. Cuando ya tengan bastante experiencia y menos cordura, los meto en una campaña un poco mas solida.

Andube viendo la de los Hongos de Yuggoth y me convenció bastante, que opiniones tienen sobre esa campaña?

sectario escribió:Si te es de utilidad, hay una sección de descargascon partida. Las partidas de "aficionados" suelen ser partidas de una o dos sesiones. Aunque también hay alguna campaña como verás.


Gracias! La observaré y veo si puedo sacar algo de alli. A veces las partidas hechas por personas normales pueden ser mejores que las oficiales. Jajaja
Avatar de Usuario
ArgusSkeletor
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 02, 2014 8:27 pm

Re: Cual partida deberia hacer?

Notapor Riley el Jue Sep 04, 2014 9:54 pm

ArgusSkeletor escribió:
Gracias! La observaré y veo si puedo sacar algo de alli. A veces las partidas hechas por personas normales pueden ser mejores que las oficiales. Jajaja


Eso ni lo dudes :mrgreen:


Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

Re: Cual partida deberia hacer?

Notapor sectario el Vie Sep 05, 2014 4:06 pm

ArgusSkeletor escribió:
Andube viendo la de los Hongos de Yuggoth y me convenció bastante, que opiniones tienen sobre esa campaña?


A mi me gustó bastante, me gustó cuando la leí... y hace poco la pude jugar como jugador. La leí hace tiempo y la había olvidado, y estando como jugador el guardián usó algunos capítulos para una campaña propia. Yo no me di cuenta de que eran de esa campaña hasta que releí el manual.

Aquí tienes una reseña de Los Hongos de Yuggoth
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Ayudas al Guardián (SPOILERS)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados