Como dar cierta información a los jugadores

Comparte tus ideas con otros Másters. Comenta problemas, busca soluciones. Sólo no puedes, con ayuda de otros sí!

Como dar cierta información a los jugadores

Notapor asunyer el Sab May 16, 2015 12:21 am

Hola a todos!

Estoy empezando como guardian en la Llamada de Cthulhu (y como master, en general). De momento hemos jugado a La casa de Corbitt y estoy pensando que la próxima partida será la del Baile del muerto.

Al empezar a preparar esta aventura me ha salido una duda. En algún momento los investigadores se darán cuenta de que la trompeta (o el propio Turner) tiene "poderes" o algo que hace que los muertos se levanten. Pero, si no estoy equivocado, no hay manera de que sepan de que es Nyarlathotep quien lo hace posible. También pueden averiguar que no era realmente Louis Armstrong quien le dio la trompeta, pero no hay manera de que sepan que es Nyarlathotep en concreto.

La duda es, como se puede dar esa información a los investigadores. Entiendo que la partida se puede desarrollar sin ningún problema sin que salga el nombre de Nyarlathotep por ninguna parte, pero creo que seria interesante que puedan llegar a saberlo. Sobretodo si los jugadores sobreviven (o no). Son conocimientos que pueden servir para futuras aventuras, aunque solo sea para que los jugadores vayan descubriendo que hay mitos, dioses, monstruos, etc... que irán apareciendo en un futuro. Me gusta la idea de que los jugadores vayan creando un bagaje y acumulando conocimientos y que se crucen referencias entre partidas.

Muchas gracias!!
asunyer
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 16, 2015 12:04 am

Re: Como dar cierta información a los jugadores

Notapor WallaceMcGregor el Sab May 16, 2015 5:41 am

Te voy a comentar tal cual lo veo yo. ten en cuenta que no recuerdo exactamente la aventura (principalmente no recuerdo si la trompeta tenía glifos o no [aunque siempre se los puedes añadir tu ;) ]).

Si es su segunda partida, no me preocuparía en que sepan que es de Nyarlathotep. No hace falta "sacar a los pesos pesados" en el primer round, además de que como comentas, no es relevante para la historia. De ese modo, puedes ir enfocando las primeras aventuras a sucesos que podrían entrar dentro del "mundo paranormal u ocultista" sin enfocarlo todo a los Mitos.

Ahora bien. Si ese dato te parece relevante para enlazar con una campaña (igual puede ser una manera para darle más "peso" a la resolución de "Las Máscaras de Nyarlathotep"), o una serie de aventuras; siempre podrían llevar la trompeta a algún "sabio" (como el Profesor Armitage) y que tras un tiempo analizando los glifos, le diga a los Investigadores que no puede traducirlos exactamente, pero es algún tipo de hechizo y se menciona algún tipo de origen, enlace, mención, etc a Nyarlathotep. También lo podrían averiguar ellos mismos tras mucho tiempo estudiando con libros de los mitos.

Es una manera que se me ocurre para revelar ese dato (aunque sea tras la aventura), que parece un poco lógico. Pero ya te digo, entre que no recuerdo exactamente como era la aventura, igual no es muy factible.

Saludos
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm

Re: Como dar cierta información a los jugadores

Notapor asunyer el Sab May 16, 2015 12:50 pm

Buena idea lo de los glifos! No se me había ocurrido.

Ya veo que voy a tener que perder el miedo a inventar y expandir las historias. Me parece muy interesante esto pero me da un poco de miedo que, si añado cosas de mi cosecha, no sean del todo coherentes con la historia o que lo jugadores se vayan por las ramas. Sobretodo por un jugador que ya en la primera partida me puso las cosas difíciles y parecía que iba a pillar al master. En algunos momentos esto daba mucho juego a la aventura pero alguna vez temí que pudiera estropear la aventura.

Así que voy a currarmelo para tenerlo todo bien cerradito! Y alguna cosa especial voy a preparar para este investigador en concreto :twisted:

Muchas gracias!
asunyer
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 16, 2015 12:04 am

Re: Como dar cierta información a los jugadores

Notapor sectario el Sab May 16, 2015 8:43 pm

Puedes optar por dos opciones si quieres dar algo de información, pero nada de gran relevancia

  • Utilizar un aspecto/heraldo del primigenio que sea de conocimiento mundano. Por ejemplo, Nyarlahotep es el Dios Exterior de las mil máscaras. Así que la trompeta podría tener unos glifos que fueran similares a los egipcios. Un estudio en profundidad indicaría que los glifos tienes algo que ver con la reencarnación. De esta manera enlazas la trompeta con El Faraón Oscuro (uno de los avatares de Nyarlathotep), y con el hecho de que levanta a los muertos (reencarnación).

    En otras palabras, das una información muy general, casi errónea en su totalidad, distorsionada de la realidad. Pero similar a la idea que tendría alguien que acaba de descubrir algo sobrenatural... y por lo tanto lo enlaza con las leyendas que él conoce (en este caso los mitos egipcios)
  • Si luego decides jugar Las Máscaras de Nyarlathotep, o alguna partida en la que aparezca Nyarlathotep o el Faraón Oscuro, puedes introducir alguna pista que relacione con los sucesos pasados. Es decir, quizás una leyenda de un Faraón que levantaba a los muertos en batalla para que siguieran luchando, unas tablillas de barro con unos glifos similares a la trompeta. Es decir, añades pistas a posteriori que enlazan con sucesos ya acontecidos, en lugar de dar pistas en el presente sobre hechos del pasado. De esta manera puedes enlazar partidas, y no corres el peligro de pillarte los dedos y mostrar demasiado, o mostrar alguna pista de algo que luego no uses
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Como dar cierta información a los jugadores

Notapor asunyer el Dom May 17, 2015 10:11 pm

Muchas gracias por las ideas!

Yo pensaba en mencionar a Nyarlathotep sin dar más información de quien es exactamente... para crear expectativas e ir introduciendo cosas que puedan recordar más adelante y relacionar. Pero me gusta tu idea de hacerlo un poco al revés, dar alguna información, maquillada con leyendas mas mundanas, sin hablar directamente de Nyarlathotep...

Seguiré dandole vueltas, gracias!
asunyer
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 16, 2015 12:04 am

Re: Como dar cierta información a los jugadores

Notapor Master Amargado el Mar May 19, 2015 11:28 pm

Por mi experiencia es muy peligroso dar a los jugadores información directamente. Si se acostumbran a saberlo todo porque se lo dices tú se van a quedar sentados en sus sillas a la espera de que les des lo que necesiten. A demás piensa que La Llamada del Cthulhu va precisamente de eso, de miedo, superstición e ignorancia. El ignoto 'mal' sin forma pero arrollador y absoluto está ahí, es inclasificable y si le das un nombre lo vas a dar límites. Y algo que tiene límites en la mente de un jugador novato es algo que puede ser derrotado con nitroglicerina y una antorcha.

Jugadores de Dungeons and Dragons. Me pasó.

En el caso de que sea absolutamente necesario que se sepa que el asunto es cosa de Nyarly, piensa que este individuo es en realidad 'muchos individuos'. Deberías de identificar primero con qué Avatar está relacionada la trompeta, y luego basándote en él y el folclore en el que se han inspirado buscar la respuesta correcta. Personalmente el tema de 'glifos raros' no me encaja con Vudú, pero para gustos los colores. A demás nadie conoce directamente a Nyarly, conoce a sus Avatares. Que sean sólo aspectos de Nyarly es algo que muy poca gente sepa y deberías tenerlo en cuenta.

Personalmente creo que lo más guay sería jugar con la mente de los investigadores. La trompeta es del todo normal pero cuando escuchan su sonido no pueden olvidarlo. Una noche se descubren soñando con ese sonido cacofónico y tienen pesadillas con... er... ¿tentáculos? ¿Nyarly? Vas cogiendo la idea. Los jugadores en general son capaces de asumir fácilmente que a sus personajes les pasan 'cosas físicas' como que mueran, sufran daño o tengan un objeto maldito en la mano. Creen que aún tienen una oportunidad de no morir o librarse de alguna forma. Pero ¿cómo escapar de tí mismo? ¿de tu mente? Usado con cuidado es un recurso desconcertante y valiosísimo.
Avatar de Usuario
Master Amargado
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 19, 2015 10:34 pm

Re: Como dar cierta información a los jugadores

Notapor asunyer el Mar Jul 07, 2015 1:03 am

Hola!

Por fin jugamos a el Baile del muerto! La partida fue bastante bien, aunque el final no fue muy apoteósico que digaoms y los investigadores se quedaron un poco con las ganas.

Al final no les di mucha información sobre Nyarlathotep, prácticamente nada en realidad ;) Sólo algunas referencias a mitología egipcia, con la esperanza de que algún día vean la relación y se den cuenta que ese día, era Nyarlathotep el responsable de lo que pasó...

Muchas gracias por los consejos!!
asunyer
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 16, 2015 12:04 am


Volver a Ayudas al Guardián (SPOILERS)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados