Conseguir puntos de Mitos de Cthulhu

Comparte tus ideas con otros Másters. Comenta problemas, busca soluciones. Sólo no puedes, con ayuda de otros sí!

Conseguir puntos de Mitos de Cthulhu

Notapor asunyer el Mar Jul 07, 2015 1:11 am

Hola a todos!

Tengo un duda sobre com dar puntos de Mitos de Cthulhu a los investigadores. Se que si encuentran ciertos libros y los leen, con el tiempo suficiente los llegan a entender y ganan puntos de mitos (y pierden cordura...).

Pero, hay otras formas de conseguir puntos de mitos. Es decir, si alguien les cuenta cosas, presencian hechizos, se topan con sectarios, dioses menores o cualquier tipo de ser mitológico, no debería también conseguir puntos de mitos? Y en este caso, como se calcula cuantos puntos reciben?
Cada libro tiene asignado el número de puntos que ganas al estudiarlo, pero si recibes información por otros medios, que puede ser solo parcial, cuantos puntos recibes?
No se si hay alguna especie de "regla" para calcular esto

Gracias!
asunyer
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 16, 2015 12:04 am

Re: Conseguir puntos de Mitos de Cthulhu

Notapor sectario el Mar Jul 07, 2015 4:37 pm

asunyer escribió:Pero, hay otras formas de conseguir puntos de mitos. Es decir, si alguien les cuenta cosas, presencian hechizos, se topan con sectarios, dioses menores o cualquier tipo de ser mitológico, no debería también conseguir puntos de mitos? Y en este caso, como se calcula cuantos puntos reciben?

Piensa en como ven o les afecta aquello gracias a lo que están consiguiendo los "Mitos de Cthulhu"

Por presenciar hechizos, creo que nunca he otorgado puntos de Mitos de Cthulhu (aunque por supuesto sí he quitado puntos de cordura :lol: )

Por ejemplo, un hechizo. Si el hechizo es Consunción (hechizo que hace que la víctima sufra daño como si se quemase pero sin llamas), no daría Mitos de Cthulhu. Ver eso provoca pérdida de Cordura, y si te lo hacen a tí, aún más. Pero no te permite aprender nada (excepto que la magia existe). Si el hechizo crea un portal al pasado (o una ventana de observación) y observas a la Gran Raza de Yith construyendo sus edificios que ya has identificado como ruinas en la tierra. Pues eso sí que permitiría ganar puntos de Mitos

De manera similar sucede con los sectarios. Ver a alguien destripando a una virgen (¿porqué en los sacrificios siempre las prefieren vírgenes?) no otorga puntos de Mitos de Cthulhu. Pero si en lugar de destriparla la ata a un poste, convoca a un profundo... que viola a la chica... Eso quizás no permita ganar puntos de Mitos de Cthulhu. Pero al visitar Innsmouth, y llegar a la conclusión que gran parte de la población son hibridos... eso sí que otorgaría Mitos de Cthulhu.

asunyer escribió:No se si hay alguna especie de "regla" para calcular esto

No hay ninguna regla. La llamada de Cthulhu es un juego que tiene bastante de "decide lo tu mismo". Puedes pensar en ejemplos, Kiab al-Azif (el Necronomicón original en árabe, posiblemente el mayor y más poderoso tomo) otorga un 18%. Mientras que Los Escritos de Ponapé (que hablan sobre los isleños de Ponapé que se cruzaban con profundos) otorga un 7%. De manera que descubrir que Innsmouth es un pueblo de hibridos de humanos-monstruos acuáticos no daría más de un 2%.


Y luego está la locura. La primera vez que un personaje sufre una locura (perder 5 puntos de Cordura de golpe y superar la tirada de IDEA) relacionada con los Mitos de Cthulhu, gana 5% en Mitos de Cthulhu. Los sucesivos episodios de locura sólo dan 1% extra.

No se si me explico, o me lio como una persiana :roll:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Conseguir puntos de Mitos de Cthulhu

Notapor Eban el Jue Jul 09, 2015 10:32 pm

Hay una cosa llamada exposición. Si te expones a algo al final por el simple hecho de estar en contacto algo aprendes, así que puedes otorgarle una marca de experiencia a los personajes por exposición si te parece correcto. Pero lo habitual es que los investigadores aprendan mitos de cthulhu leyendo libros como diarios o grimorios.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Conseguir puntos de Mitos de Cthulhu

Notapor asunyer el Lun Jul 20, 2015 9:10 pm

Muchas gracias por los consejos!

Entonces, presenciar ciertas cosas si puede otorgar puntos de Mitos, poquitos, pero algo, no? Para mi tiene sentido!

Un caso concreto. He estado leyendo La Semilla de Azathoth y hay un capítulo en el que los investigadores viajan por las Tierras del Sueño acompañados por unos Gules. Pasando tanto tiempo con unes Gules, que se portan mas o menos bien con los investigadores, seria muy lógico que hablen entre ellos, hagan preguntas y los Gules les puedan llegar a contar algo... Quizás sin entrar en detalles de lo que se cuenten, esto podría otorgar puntos de Mitos, no?

Gracias!
asunyer
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 16, 2015 12:04 am

Re: Conseguir puntos de Mitos de Cthulhu

Notapor Eban el Mar Jul 21, 2015 4:53 pm

asunyer escribió:Un caso concreto. He estado leyendo La Semilla de Azathoth y hay un capítulo en el que los investigadores viajan por las Tierras del Sueño acompañados por unos Gules. Pasando tanto tiempo con unes Gules, que se portan mas o menos bien con los investigadores, seria muy lógico que hablen entre ellos, hagan preguntas y los Gules les puedan llegar a contar algo... Quizás sin entrar en detalles de lo que se cuenten, esto podría otorgar puntos de Mitos, no?

Tú eres el máster, tú eliges. Si te parece bien adelante, los jugadores no creo que se quejen. Yo, como te dije antes, les daría una marca de habilidad en lugar de puntos directamente.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Conseguir puntos de Mitos de Cthulhu

Notapor sectario el Mar Jul 21, 2015 6:48 pm

Puedes pensar en ¿que saben los gules sobre los mitos? Posiblemente no sepan nada sobre Azathoth, Nyarlathotep, Cthulhu, profundos, mi-go y muchas otras criaturas. Pero sí que tendrían conocimientos sobre Las Tierras del Sueño (cementerios, caminos hasta el mundo de la vigilia, el mundo subterraneo...), o quizás también puede ser que sepan cosas sobre otros humanos (algunos humanos pueden ser "conocidos", otros humanos pueden ser "comidas pasadas"). Y en lugar de dar unos puntos de mitos de Cthulhu, guardate ese encentro como un "incentivo".

Cuando como master tengas que proporcionar una información, activas un flashback a los jugadores.

Al ver esa tumba recuerdas la conversación con los monstruos caninos de los sueños. Hubo uno que en su gimoteando idioma habló de la tumba de un hechicero. Estaba en un cementerio antiguo, y ese engendro devorador de cadáveres no vio ninguna marca que delatase a otros de su especie. Así que esperaba poder darse un festín con múltiples nichos sin profanar. Pero el cementerio tenía la tumba de un poderoso mago, cuyos conjuros atacaron al necrofago haciendo que huyese. Parecía un cuento de fantasmas de los necrófagos cuando te lo contó, pero esa tumba coincide perfectamente con la descripción

Aunque como dice Eban, tu eres el master, tu decides. Aunque piensa que unos pocos puntos de Mitos de Cthulhu suelen suponer un gran sacrificio: leer libros te da puntos de mitos de cthulhu, pero te disminuye la cordura. Admitir como cierto el conocimiento de los mitos, supone admitir que el mundo real es una farsa... y eso enloquece. Y luego además, poderosos libros proporcionan unos porcentajes muy bajos en mitos de Cthulhu. Una conversación con unos gules, no creo que proporcionase un 1-2% en el mejor de los casos.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Conseguir puntos de Mitos de Cthulhu

Notapor asunyer el Mar Jul 21, 2015 7:11 pm

Igual estoy un poco obsesionado con que los investigadores adquieran conocimientos, mitos... jejeje
Tienes razón en que si pasarse meses estudiando grandes libros da poco porcentaje, tendría que ser difícil conseguir puntos por otras vías...

Me sigo quedando con la sensación de que en algunos casos podría haber motivos para dar puntos de mitos sin necesidad de leer ningún libro, pero sería en ocasiones muy concretas. Voy a controlar mis ganas de regalar conocimientos a mansalva!

Muchas gracias!!
asunyer
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 16, 2015 12:04 am

Re: Conseguir puntos de Mitos de Cthulhu

Notapor WallaceMcGregor el Mié Jul 22, 2015 8:04 am

asunyer escribió:Igual estoy un poco obsesionado con que los investigadores adquieran conocimientos, mitos... jejeje
Tienes razón en que si pasarse meses estudiando grandes libros da poco porcentaje, tendría que ser difícil conseguir puntos por otras vías...

Me sigo quedando con la sensación de que en algunos casos podría haber motivos para dar puntos de mitos sin necesidad de leer ningún libro, pero sería en ocasiones muy concretas. Voy a controlar mis ganas de regalar conocimientos a mansalva!

Muchas gracias!!


Es lo mejor que puedes hacer. Además, si acostumbras a "regalar" puntos en Mitos de Cthulhu, luego tus jugadores te los "exigirán". Mitos de Cthulhu es algo que debes manejar con cuidado, y no tratarlo como si fuesen Bonos de PX o el Mega-Objeto Mágico de otros juegos. Te aconsejo que leas bien la descripción de la habilidad, para que veas que es algo "bastante" serio, al que deberías dejarlo claro ante tus jugadores cuando consigan puntos en ella. En todos los relatos de Lovecraft, cuando un personaje descubre como funciona realmente el universo, es cuando comienza su descenso en la espiral de locura.

Siento si no te sirve de mucho, pero creo que la manera en que se otorgan puntos en Mitos de Cthulhu está bastante compensada tal y como viene en el manual. Sí que es cierto que pueden existir situaciones en las que se salen de la norma, pero son excepciones. Al menos como yo lo veo ;)

Saludos
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm


Volver a Ayudas al Guardián (SPOILERS)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados