Página 1 de 1

Desastre en Miskatonic

NotaPublicado: Dom Mar 24, 2019 11:38 am
por lopo602
Buenas, quería comentaros una... mmm situación que se me ha dado
Soy el master de mi grupo de amigos y estaba con intenciones de dirigir una campaña. He de decir que tanto yo como mis amigos somos nuevos en el mundo de Cthulhu, y esta es la primera vez que ejerzo de máster. Por ello les había avisado que este era un juego donde primaba la investigación, las pistas, etc. Pero aún así en las dos primeras partidas de la campaña, mis jugadores actuaron de forma un tanto alocada, muchos problemas con la policía, entrar en tiroteos, etc. Como eran las primeras partidas les eché alguna que otra mano pero entre sesiones intentaba recalcarles que iban demasiado a lo loco, que tuvieran mas cuidado, que en este juego no se podía ir así.

Bueno, era la tercera partida que dirigía de la campaña, y se daban los evento de la aventura "El margen de las tinieblas" y fue un desastre. En el hospital, tras la muerte de Rupert hablaron con su hijo, y este les exigió que le entregaran la caja. No se les ocurrió otra cosa, que agredirle. Allí mismo, delante de la madre, de enfermeros... Tuvieron que huir cuando vino la policía, con la cual ya habían tenido varios problemas en las aventuras anteriores...
Después en la Universidad de Miscatonik, al encontrarse con la negativa inicial del Profesor Armitage a hablarles sobre los mitos o prestarles los libros... No se les ocurrió otra cosa que tratar de secuestrarlo! Pero de nuevo, eran las 4 de la tarde, con la Universidad llena de gente. Agredieron a la secretaria del señor Armitage y echaron la puerta de este abajo, incluso usaron las armas de fuego... que desastre... Incluso después trataron de acabar con el profesor en el hospital para que no testificara contra ellos.
Ante tales incidentes que se apartaban tanto y echaban por tierra la partida, y ya habiéndoles avisado con anterioridad, pues no pude ser mas benevolente. Se presentó la policía y ya no estaban para más bromas o sobornos. Acabaron por golpearlos y detenerlos a todos (menos a uno que consiguió) huir, y, tras interrogatorios y demás, los encerraron a todos en prisión por años, poniendo fin a la aventura y a la misma campaña...

Bien, la pregunta es, que hacer ante estos casos? Fue culpa mía por no darles opciones a seguir la aventura? De ellos por actuar así? No se, es que si hubieran intentado secuestrarlo con un plan almenos. Esperar a que se hiciera de noche, seguirlo hasta su casa... Pero no, a plena luz del día, con la Universidad a rebosar... Ante tales actuaciones actué como mejor creí, se habían pasado de la raya, aunque eso supusiera poner fin a la aventura. Pero tampoco soy un máster muy experimentado, así que os pregunto, que harías vosotros ante estos casos? Es mejor cortar de raíz? No permitirles actuar así? No se.. porque la partida se ha ido al traste ahora.

Gracias a todos

Re: Desastre en Miskatonic

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 9:55 am
por Abdul Alhazred
Te comprendo. Yo he estado jugando así durante años al ser el único grupo de juego que tenía. :evil:

Al final perdí interés en volver a dirigir este juego y nos dedicamos a otros casi en esclusividad. Ese grupo de juego ya no existe, y ya no tengo ganas de volver a ninguno. :?

Lástima por un grupo que duró más de 30 años en que me llevé muchas decepciones, la mayoría de veces en este juego, aunque también hubo muchos momentos agradables.

Mi consejo es que si no tienes otro grupo para jugar es que reunas a tus jugadores y les expongas claramente cual es el verdadero espíritu del juego. Coméntales también la posibilidad de que de no seguir arbitrándoles si siguen de ese modo ya que no es agradable dedicar horas de preparación para algo y después ver que has estado perdiendo el tiempo. Si te comentan que ellos es así como juegan y como se lo pasan bien adviérteles bien claro de las consecuencias legales, de pérdidas de COR que les a acarrear, etc.

Si ni aún así están de acuerdo (aunque habrá algunos que sí y otros que no), deberías advertirles que ya no les dirigirás más a este juego. Esto es como último recurso y lo que haría yo en estos momentos. Sé que es una decisión complicada porque puede haber amigos que se molesten (he visto jugadores perjudicados en un juego VENGARSE dirigiendo en otro :shock: ).

¿Pero merece la pena hacer todo el trabajo para acabar frustrado una y otra vez? Yo creo que no.

Re: Desastre en Miskatonic

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 10:33 am
por WallaceMcGregor
Creo que lo que te ha dicho Abdul es lo mejor. Lo hablas con ellos claramente, sin reparos, dejando las cosas claras de que no hay nada personal. Eso sí, yo quedaría expresamente para eso, tomando unas cervezas o lo que sea (si lo hacéis antes o después de una partida podéis estar con prisas o cansados por jugar y no queréis "perder el tiempo en esas tonterías"). En un ambiente distendido y recalcando que no hay problemas personales y demás. Si ni con esas, pues cambiar de juego, no hay más. A veces da mucha pena dejar un juego que te encanta, pero lo mejor es no forzar las cosas.

Yo hice una charla así en mi grupo y descubrí que a uno no le gustaba el mazmorreo pero jugaba por no joder al resto. Esto es un mero ejemplo. Pero en esa reunión establecimos los puntos de vista de cada uno, las futuras dinámicas y demás. Como te digo. Lo hicimos en una bar tomando unas copas y creo que fue un punto de inflexión en el grupo, en el que mejoró mucho el ambiente y a mi me ayudó para conocer mejor sus gustos. Al rol jugamos todos, no solo los jugadores o solo el DJ, por lo que todos debemos estar cómodos y gustarnos lo que jugamos (y como lo hacemos).

Saludos

Re: Desastre en Miskatonic

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 8:19 pm
por lopo602
Muchas gracias a los dos. Ya he hablado con ellos y lo entendieron y me dieron la razón. De hecho me pidieron que les hiciera otra aventura, que les estaba gustando el juego y que prometen tomarselo mas en serio.
Para empezar los personajes que se han elegido para la nueva partida ya concuerdan mas en personalidad y profesion con la esencia Cthulhu, porque los primeros que habian elegido...
Os iré contando que tal, esperemos que mejor.
Gracias de nuevo.

Re: Desastre en Miskatonic

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2019 6:48 am
por WallaceMcGregor
Pues genial lopo602. Me alegra que tus jugadores lo hayan comprendido y traten de cambiar la situación. Si no está demasiado "destrozada" prueba a reempezar "El margen de las tinieblas". Me parece una aventura que si te curras un poco la ambientación puede meter muchísimo en ambiente (y eso puede hacer que se animen todavía más). Si no, hay multitud de aventuras.

Espero que nos sigas comentando como evoluciona la cosa, que ahora tengo curiosidad de ver si tus jugadores de verdad han recapacitado :P

Re: Desastre en Miskatonic

NotaPublicado: Mié Mar 27, 2019 1:16 am
por Riley
Si no saben jugar a la Llamada, pues deberás hacer más aventuras cortas, a modo de introducción.

Si te hacen esas trastadas en cualquier juego, cambia de grupo. Y como más tardes, peor será.


Riley

Re: Desastre en Miskatonic

NotaPublicado: Mié Mar 27, 2019 6:17 pm
por sectario
Aunque llego tarde... no puedo evitar decir la mía.

Lo mejor es hablar con el grupo. Explicar la ambientación del juego, y lo que supone. Si al grupo le gusta la táctica patada a la puerta y pistola en mano... Cthulhu no es su juego. No malgastes tu tiempo. Y la apreciación de no hablar del problema después de una partida, porque puede ser que haya gente con prisas para irse es muy buena.

Para jugar a La llamada de Cthulhu, lo mejor es hablarlo con el grupo y decidir entre todos que hacer. Quizás tengas que aparcar La llamada de Cthulhu,y si quieres jugar a rol, jugar a mazmorreo y que se diviertan salvando aldeanos secuestrados y diezmando poblados de orcos (por decirlo a lo bruto). Si recapacitan, y deciden modificar la actitud... pues adelante con ello.

Si crees que tener un superior les puede ayudar a meterse el personaje, añadelo. Me explico... Hay una ambientación Delta Green en la que los jugadores son miembros de FBI, de Control de Enfermedades, de Guardia Costera y una larga lista. No son investigadores privados, ni profesores de universidad, ni diletantes. Uno de las consecuencias es que son empleados de una agencia gubernamental, y no pueden ir pegando tiros, ni llevando el arma reglamentaria. ¿Quieres secuestrar a ese profesor de universidad? ¿a pleno dia? Esto... Sencillamente a tu personaje ni se le pasa por la cabeza. Como mucho, si tiene pruebas de que realmente es un sectario, y que bebe sangre de niños las noches de luna llena, entonces podría intentarlo de noche. No quiero decir que los personajes de tus jugadores sean miembros del FBI. Pero pueden ser asalariados de una empresa, un ejemplo famoso es la Agencia Detectives Pinkerton. Policias, detectives y hasta médicos pueden ser empleados de esta empresa... y los jugadores de repente han de responder por sus acciones ante un superior. Por que por lo visto a tus jugadores no se les da muy bien responder ante sus consciencias.

"Agencia Detectives Pinkerton": mostrar
https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Nacional_de_Detectives_Pinkerton

Pinkerton empezó sus actividades detectivescas con una oficina en Chicago y luego se extendió a todo el país. Ya antes de prestar sus servicios como jefe de contraespionaje del Ejército de la Unión, había desarrollado varias técnicas de investigación innovadoras que aún se usan hoy en día, como el seguimiento o rastreo de sospechosos y la suplantación o creación de personajes para misiones de infiltración. En el momento de su muerte Pinkerton trabajaba en una gran base de datos para centralizar todos los informes de identificación de criminales registrados, base de datos que actualmente administra el FBI.

Pinkerton se hizo famoso cuando descubrió un complot que pretendía asesinar al presidente electo, Abraham Lincoln, quien después emplearía agentes de Pinkerton para su seguridad personal durante la guerra civil (aunque al ser asesinado, su seguridad fue dirigida por personal del Ejército y no por Pinkerton). Los agentes de Pinkerton realizaron servicios que se extendían de agentes de seguridad a militares privados. Durante su apogeo, Pinkerton empleó más agentes que el ejército regular de los Estados Unidos de América, al grado que la agencia fue proscrita en el Estado de Ohio por el temor de que se empleara como un ejército o milicia privada.

Durante las manifestaciones obreras durante el último cuarto del siglo XIX, los agentes de Pinkerton fueron empleados para infiltrarse en organizaciones obreras y capturar obreros activistas fuera de las fábricas. Intervinieron en conflictos obreros en minas de carbón y hierro en Illinois, Míchigan, Nueva York y Pennsylvania, así como las huelgas de ferrocarriles de 1877. El ejemplo más notorio era la huelga de Homestead de 1892, cuando los agentes de Pinkerton mataron a 10 obreros del acero y más de 70 heridos en un enfrentamiento con los obreros mientras intentaban romper la huelga.

A principios del siglo XX, el gobierno mexicano de Porfirio Díaz, a través de su secretario de relaciones exteriores, Francisco León de la Barra, contrató agentes de la Pinkerton para perseguir y desactivar los grupos del Partido Liberal Mexicano en los Estados Unidos y Canadá que exiliados planeaban desde 1904 comenzar una sublevación armada para derrocar la dictadura de Díaz, lo cual terminó por propiciar la Revolución mexicana de 1910.

El logotipo de la agencia es un ojo estilizado con el lema "We Never Sleep" ("Nunca Dormimos"), e inspiró el término "private eye" por el que se conoce a los detectives privados.

La compañía ahora funciona como división de la compañía de seguridad sueca Securitas AB.


Un caso extremo sería dejar de jugar a La llamada, y pasarse a otro juego. Quizás Acthung! Cthulhu les fuese mejor... aunque la táctica de patada en la puerta seguramente les llevará a morir en cada partida.

Pero ante todo, ten en cuenta que por lo que dices... el problema no eres tú. El problema son tus jugadores.. Creo que todos hemos tenido alguna partida por el estilo :|

Re: Desastre en Miskatonic

NotaPublicado: Jue Mar 28, 2019 1:24 am
por CthulhuRol
Yo igualmente llego tarde, pero estos temas se dan bastante a menudo, y no puedo evitar participar. Siempre se aprenden cosas.

Lo primero de todo, como bien te ha dicho sectario, el problema no eres tú como guardián, sino ellos como jugadores.

No es por ponerse metafísico, pero en rol hay una cosa llamada “Contrato social”. Esto que todos lo hacemos en mayor o menor medida no es más que acordar antes de la partida, a que se va a jugar y de qué manera se va a hacer. Puede limitarse a una explicación breve sobre el sistema, que versión de las reglas se van a seguir, ambientación y poco más, o puede profundizarse más y acordar lo que se espera tanto del Guardian como de los investigadores. El objetivo es que todos estén a gusto con el juego, que es la clave de todo. Podeis vetar ciertos temas porque alguien no se siente cómodo con ellos, o exigirles mas seso y menos acción. Como ya han comentado, lo primero es hablarlo con ellos y explicarles la situación claramente y sin tapujos.

La llamada es un juego diferente al resto, y eso hace que los jugadores de D&D, Pathfinder, etc, se encuentren un poco más perdidos y acaben a tortas o muertos a las primeras de cambio. Creo que es una situación que todos hemos vivido. Hay jugadores que se van amoldando al sistema a base de cagarla. Cuando los jugadores ven que la vía rápida siempre acaba en un TPK o en prisión, debe de hacerles recapacitar sobre sus acciones. Es como un videojuego. Los hay shooter y los hay de infiltración. Y un modo de juego no es compatible con el otro.

Tu como Guardian puedes limitar estas posibles acciones que alejan la aventura de lo que de verdad es, pero a veces, esto no funciona y los investigadores se empeñan en seguir un determinado camino. Yo tengo una máxima y es tratar de influir lo menos posible en sus acciones. Si de verdad quieren hacer algo, ¿por qué se lo voy a impedir? Me gusta que gocen de libertad, pero si veo que la cosa se va a poner muy fea, intento intervenir, pero sin cerrarme en banda. Creo que hay que responsabilizarse de las acciones que se toman, y aquí el problema es que vean los PJ como de usar y tirar. Si es el caso, no les va a importar que les pase. No hay responsabilidad. En resumen, es algo complicado y tu labor tampoco es prohibir continuamente, ya que correrás el riesgo de que no se sientan cómodos y al final pasen de jugar.

La opción de Achtung! Cthulhu es buena. Les ayudara a soltar esa adrenalina, y a la vez, van a descubrir como de mortíferas son las armas en la llamada. Aquí el punto negativo es que a lo mejor no terminas ninguna aventura y tu sensación de fracaso puede aflorar.

Con respecto a esto último, NUNCA te eches la culpa de esta situación. Es algo originado por ellos. Puede que para solventarlo tengas algo que aportar, pero quienes tienen que arreglarlo son los jugadores.
Si no puedes optar a otro grupo de jugadores para seleccionar a los mas acordes con este sistema, habla con ellos y explícate meridianamente. Hacer de Guardian implica un esfuerzo de preparación y más en este juego, no es solo preparar un Dungeon y 4 bichos, existe un trasfondo, unos PNJ importantes, pistas, ambiente, etc. Todo eso recae sobre el Guardian, y si no lo valoran pues abra que cerrar el chiringuito como te han dicho. Aunque yo particularmente, me niego a dejar de dirigir esto por culpa de 4 amigos. Esta la opción del online, que abre un mundo de posibilidades para conocer a nuevos jugadores, y si tu caso es como el mío, sin grupo físico, es la mejor opción, y tengo que decir que cada día me gusta más. Puedo cambiar de grupo y repetir partidas, lo que me quita el mono y me exige menos preparación.

Perdonar el ladrillazo.

Re: Desastre en Miskatonic

NotaPublicado: Jue Mar 28, 2019 4:35 pm
por lopo602
Gracias por los consejos. Os iré contando que tal va todo. Espero que tanto ellos como jugadores, como yo como master mejoremos, que yo creo que tambien tengo aspectos que mejorar.

Como mencionais por ahí, voy a dirigir partidas sueltas si, en vez de meterme directo con la campaña. Es más sencillo para ellos (que en la campaña estaban un poco perdidos) para entender el juego; y para mi para prepar las partidas. Si veo que todo va bien, pasaremos a la campaña.

He cogido una aventura creada por fans (La desaparición de Sindie O'connor) y la he modificado un poco con cosas de mi cosecha para hacerla un poco más larga y que tenga algo más de profundidad. . Ya os contaré que tal cuando la dirija.
Saludos