Narrar el lanzamiento de un hechizo

Comparte tus ideas con otros Másters. Comenta problemas, busca soluciones. Sólo no puedes, con ayuda de otros sí!

Narrar el lanzamiento de un hechizo

Notapor sectario el Dom Dic 15, 2019 2:42 pm

En todos los juegos ambientados en los Mitos de Cthulhu el lanzamiento de hechizos supone un momento narrativo a destacar. En otros juegos de rol de temática fantasía el uso de la magia es algo habitual y mundano. Pero nunca ha de ser así en ningún juego de temática . Así que la pregunta es, ¿como hacer que ese momento especial durante la partida?

Los jugadores son espectadores del lanzamiento
La magia no es habitual en las partidas de los Mitos de Cthulhu. Pero cuando se produce, lo habitual es que los jugadores sean espectadores de la magia, en lugar de sus lanzadores. El motivo es sencillo, la magia suele ser usada por los adoradores de los primigenios, por locos y dementes, o estudiosos de lo oculto que han comenzado su camino de corrupción. El coste en cordura, e incluso puntos de Poder, es demasiado para que los jugadores acostumbren a usar magia.

Los hechizos suelen requerir algunos asaltos de preparación. Cánticos, sellos en el suelo, gestos manuales, o lanzamiento de objetos a un caldero de fuego/fogata. Cuidando un poco la descripción, puedes hacer que el lanzamiento de un hechizo sea un momento destacable de la partida. Una manera sencilla es describir alteraciones visuales, olfativas o
Ejemplo escribió:
    Descripción sencilla
  • El encapuchado acaba de dibujar un sello en el suelo, y ahora está rodeado por un doble circulo. Entre los dos círculos hay unos pocos centímetros en los que se ven unos signos extraños

    Añadiendo alteraciones visuales
  • En el momento en el que el encapuchado cierra el círculo del sello en el suelo, este parece brillar tenuamente. El doble círculo dibujado en tiza que rodea a la figura encapuchaza emite una tenue luz pulsante de color rojizo. Entre los dos círculos hay unos pocos centímetros en los que se ven unos signos extraños. Están dibujados en el suelo, al igual que los círculos que los rodean. Cuando centráis la mirada en uno de esos símbolos queda patente que está dibujado con tiza en el suelo, pero al apartar la vista parece elevarse suelo unos milímetros, o quizás sea el suelo como si hubiera olas, oscilaciones recorriendolo.

    Las alteraciones olfativas pueden ser químicas (olor a ozono) o de un tipo de sabor picante/dulzón. Lovecraft aplicaba olores desagradables ante la presencia de lo sobrenatural (por su olor lo reconoceréis), lo que puede provocar nausea o ahogo
  • En el momento en el que el encapuchado cierra el círculo del sello en el suelo un olor a ozono inunda el área. Rápidamente ese olor de ozono desaparece, más bien es encubierto por un olor diferente. Un desagradable olor que llega desde el circulo, un olor dulzón y pesado que os hace pensar en cadáveres pudriéndose en sus tumbas


Imagen

Muchos hechizos requieren varios asaltos de preparación, durante los que se realizan cánticos, gestos con las manos, danzas u otras acciones. La descripción puede ser alterada en diferentes asaltos para generar la sensación de que se está acercando un momento de climax.
Preparación del hechizo escribió:
  1. La figura cierra el doble círculo que estaba dibujando en el suelo con tiza, manteniendose en el centro. En el momento de cerrar el doble círculo parece pulsar con una tenue luz fosforescente, casi imperceptible debido a vuestras lámparas.
  2. El encapuchado se mantiene con inmóvil, a penas se ven sus labios moverse bajo la capucha que oculta su rostro. Pero luz que emite el círculo ha aumentado en potencia. Ahora es claramente visible a pesar de vuestras lámparas, sería suficiente para iluminar el área a pesar de la noche sin luna. Los signos dibujados entre los dos círculos también han empezado a brillar, en algunos momentos pareces que vayan a liberarse del suelo.
  3. El encapuchado sigue inmóvil, pero el ritmo de sus labios ha aumentado. Se sello ha ascendido, separandose del suelo. El dibujo trazado se encuentra levitando a medio metro del suelo, como si hubiese sido dibujado en pleno aire. La luz que emite parece surgir de fisuras en el espacio, como si el sello estuviese dibujado en el aire, sino fuese fisuras y desgarros en la misma realidad.
  4. El encapuchado ha dejado de mover los labios para sonreír. Los dos círculos que formaban el sello han empezado a girar, manteniendo a la figura en su centro. Los dos círculos giran en sentido contrario, mientras los signos que habían en su interior se mantienen estáticos en el aire. Pulsando su extraña luz cada vez que los círculos coinciden en un plano paralelo al suelo

En las cuatro descripciones tenemos únicamente a un encapuchado que se encuentra en el centro en sello dibujado. Pero es obvio que el hechizo ha ido avanzando en cada descripción.

Otra posibilidad de hechizo, es que los jugadores sean algo más que simple espectadores: Qué sean los objetivos de los hechizos. Describe en detalle lo que siente el personaje objetivo, y como le afecta el hechizo.
Siendo objetivo de un hechizo escribió:
    Narración de lo que ocurre.
  • El sectario levanta alza el brazo hacia ti, monstrandote la palma de la mano mientras pronuncia unas palabras en un idioma que no se parece a ninguno del que hayas oído.
    O bien la narración puede incluir descripción de lo que siente el personaje objetivo del hechizo.
  • El sectario levanta alza el brazo hacia ti con un gesto lento pero firme, monstrandote la palma de la mano que mientras pronuncia unas palabras en un idioma que no se parece a ninguno del que hayas oído. Al concluir la frase, sientes el corazón que se contrae es un espasmo dejando de latir durante lo que parece una eternidad. La sensación de dolor se propaga, como las ondas de un lago al lanzar una piedra. (un hechizo que provoca un ataque al corazón)
  • El sectario levanta alza el brazo hacia ti con un gesto lento pero firme, monstrandote la palma de la mano que mientras pronuncia unas palabras en un idioma que no se parece a ninguno del que hayas oído. Al concluir la frase, la piel comienza a secarse hasta sentirse tensa y frágil. Como cuando has tomado el sol demasiadas horas, pero esta vez es diferente. La desagradable sensación de calor rápidamente se filtra, llegando hasta los músculos y la propia carne. Puedes sentir como tu extremidad se contrae mientras se seca y consume. (hechizo de consunción)


Y cuando los personajes son los lanzadores del hechizo
Al narrar un hechizo lanzado por uno de los jugadores puedes centrarte en el lanzador (o lanzadores de los hechizos). Temporalmente poner el foco de la narración sobre él. Una descripción en la que la realidad y el entorno deja de ser lo real, para centrarse en el lanzamiento del hechizo.
Lo único real es el hechizo escribió:
  • Según realizas los diferentes signos con los dedos, la realidad de altera relantizándose. Observas tu mano moviéndose lentamente sobre ti, como a camara lenta. Observando como los dedos van formando los diferentes signos, casi ajenos a tu voluntad. Y al formar cada signo, este queda plasmado delante tuyo. Como una fotografía que ha quedado mal revelada, permitiendote ver cada uno de los signos que has conjurado flotando ante tí.
  • Empiezas a dibujar el sello con tiza sobre el marco de la puerta. Mientras lo vas grabando, sientes que la propia puerta deja de tener consistencia, que la escalera sobre la que te encuentras deja de existir. Quedando tu cuerpo flotando sobre el aire mientras tus manos siguen dibujando ese sello... como si recorriesen un sello que ya existía ahí antes de que tu lo dibujaras.
  • Comienzas a pronunciar las palabras. Las primeras sílabas son difíciles de generar, son fonemas y sonidos para los que tu garganta no parece preparada. Pero tras las primeras sílabas, el resto parece ir formándose casi por voluntad propia de manera independiente a ti


Otra posibilidad es centrarse en la descripción del coste del hechizo. Dando énfasis narrativo al coste en cordura o puntos de poder de lanzar el hechizo. El coste de puntos de poder yo lo relaciono con una perdida de parte del alma, de la esencia de uno mismo, de algo que desaparece para no regresar, de un hueco que nunca más llegará a llenarse. El coste de cordura puede relacionarse a la pérdida de confianza en la propia realidad, al ver como esta se doblega ante la voluntad del lanzador. Pero también puede relacionarse a un poder que corrompe (¿os acordáis del Anillo de El Señor de los anillos?), una sensación embriagadora de superioridad, de pérdida de empatía respecto el resto de la humanidad.

Enfatizando el coste escribió:
    Cuando el coste son puntos de poder narra una perdida del alma, algo que quema por dentro, una fuerza que se pierde para siempre.
  • Al finalizar el cántico, en el mismo momento en el que finalizas la estrella de cinco puntos con un ojo ardiente en su centro, sientes algo que te quema por dentro. Es más allá de lo físico, una parte de tu alma que se ha consumido, dejando un vacio que no llenarás nunca más. Una parte de ti que ha desaparecido, y que alimenta a esa estrella que acabas de tallar en la piedra

    Las pérdidas de cordura pueden ser descritas como perdidas principios morales, pensamientos seductores. Piensa en la sensación de poder, de superioridad que puede suponer.
  • Cuando finalizas el cántico, sientes el poder que emana de ti y ante el que la víctima en indefenso ser. Cumpliendo tu voluntad y deseo, el brazo de la víctima comienza a secarse, volverse pálido y quebradizo. Grita, mientras con la otra mano se agarra el miembro afectado como si intentase evitar que la extendiese más la zona afectada. Sus gritos de dolor son música, que proclaman su poder sobre su cuerpo y la realidad que te rodea.


Imagen
Y la excepción es...
Mientras estaba escribiendo este hilo he estado pensando en el juego de rol La llamada de Cthulhu, que supone el buque insignia de los juegos de rol ambientados en los Mitos de Cthulhu. Pero se puede aplicar a El Rastro de Cthulhu, a Cultos Innombrables, a Ratas en las Paredes y a tantos otros juegos. La excepción es La lavandería (La lavandería (pbta), La Lavandería (BRP)). En esta ambientación la magia está computerizada. Un hechizo se lanza activando un app desde un móvil con suficiente potencia de cálculo. No tiene sentido narrativo el dar un valor especial a la acción de lanzar un hechizo.

Seguro que podemos pensar en otros efectos a tener en cuenta a la hora de narrar el lanzamiento de un hechizo. Por ejemplo hechizos en los que hay un lanzador, pero un grupo de personas ayudan con cánticos (y quizás una transferencia de puntos de poder o magia). O hechizos imbuidos en objetos mágicos que se activan mediante palabras clave, gestos o un gasto de puntos de magia. Y a cada uno de estos efectos, describir los con una narración acorde según su importancia. Su importancia para el jugador (coste de magia/poder) o importancia narrativa (el hechizo que supone la invocación final y el culmen de un ritual de meses no es lo mismo que un hechizo cualquiera).

No dudes en narrar un hechizo, en lugar de solo describirlo como están en el reglamento.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Ayudas al Guardián (SPOILERS)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron