Lo primero, felicidades por ambiantar tanto las partidas. Las mias suelen suceder siempre en Arkham e ignoro normalmente los términos referentes al dinero
.
Skatha The Worm escribió:1- Quitando dos pj's el resto no tiene ni idea de hablar otros idiomas.
Pues entonces un traductor es casi obligatorio
. Pueden contratar a alguien que les pueda traducir, y esperar a que se acostumbren a depender de él. Dejalos varias sesiones en las que siempre tengan al traductor cercano y que obedientemente les traduzca y les permita comunicarse con otras personas. Luego si se adentran en pueblos alejados de las ciudades el traductor puede desaparecer (ha ganado suficiente dinero como para pagar la operación de su madre, ha sido descuartizado por un sectario). Así, si quieres siempre los puedes dejar en un pueblo y obligarles a comunicarse por signos con cualquier persona de la zona.
Si prevees que puedan estar mucho tiempo en EEUU o viajar a otras zonas de lengua inglesa les puedes "aconsejar" o dar "indirectas" para que en lugar de un simple traductor contraten a tiempo total un profesor de ingles. Les iría haciendo de traductor y puedes permitir cada mes ganar 1D10% en ingles (o algún porcentaje similar). Si es necesario puedes indicar que deben de realizar una tirada de INTx5 para ganar la posibilidad de aumentar su tirada. O en lugar de proporcionar un 1D10% automático, hacerles tirar su % de ingles y si fallan aumentan el su habilidad (vamos, como si hubiesen prácticado la habilidad). De esta manera simulas el aprendizaje del idioma. En 2/3 meses de campaña, si vas a estar mucho tiempo por EEUU, pueden tener ha un 15% de Ingles y comenzar a entenderse ("Yo nombre Pepe, querer coche comprar"
Skatha The Worm escribió:3-En la campaña se tendrán que mover por todo el mundo, y realmente no tengo ni idea de como hacerlo, de donde puedo sacar ideas de viajes transatlánticos en la época???? no siempre irán en barco, y si lo hacen, no me parece buena idea meterles una trama en cada viaje,
Puedes utilizar los viajes largos como sesiones de recuperación. Les puedes dar dias/semanas para que se recuperen (de heridas físicas y mentales), cosa que puede ser especialmente útil si prevees que el siguiente punto de viaje va a ser especialmente problemático. También lo puedes utilizar para darles tiempo para que lean con detenimiento ese libro arcano que han conseguido y sólo han podido ojear. Al fin y al cabo, los viajes suelen ser plácidos y tranquilos.
Otra posibilidad de un viaje es que pierdan el equipaje. Que se encuentren en un país desconocido, sin el equipaje (y por lo tanto sólo el dinero de mano), con la barrera idiomatica y habiendo perdido cualquier objeto arcano que pudiesen transportar. Puede ser mezquino, y ruin... pero así es la vida. Puedes lanzar 1D100 después de cada viaje en avión/barco y decir "rezar para que no saque un 96 o más". Si tienen suerte, no dices nada y la partida continua con normalidad. Si sacas la tirada te limitas a decir alguna expresión (que mala suerte, justamente ahora, vaya por dios...) y que sigan jugando. Ya se comenzarán a preocupar cuando no sepan donde están sus maletas, o las encuentren forzadas y saqueadas. El peligro de un viaje puede acechar no a los investigadores sino a sus pertenencias.
Skatha The Worm escribió:4-Cuanto cuestan los billetes de barco, avión o zeppelin???
Haciendo caso de la gran idea de Naglfar Volfe, he ojeado El Rastro de Cthulh. Hay la siguiente información:
- Tarifa aérea: 0.08$ por kilómetro (velocidad 140-240km/h)
- Tarifa maritima: 10-100$$ por kilómetro (velocidad 950km/dua)
-Tarifa tren: 0.01-0.04$ por kilómetro (velocidad 65 km/h). Vagón dormitorio
Al precio de un billete de zeppelin lo multiplicaría por 1.5 respecto al precio del avión ya que supongo que debe ser más "elitista". Aunque es sólo una presunción.
El Rastro de Cthulhu está ambientado en 1930, aunque no tiene ni la mitad de información sobre la época comparada con la información sobre 1920 que tiene La llamada.
Skatha The Worm escribió:6-Si su secretaria, (una vez se pongan en contacto con ella) les tiene que enviar dinero, ¿cómo se hacia esto en esa época? ¿Cuanto he de cobrarles por el cambio de divisas?
Y voy a continuar haciendo uso de El Rastro de Cthulhu
:
"en 1935, por elegir un año al azar, la libra valía unos 5$, y el franco unos 7 centavos (cuando las cosas empeoraron en Europa apareción en escena el franco suizo, que en ese taño de ejmplo valía ya unos 33 centavos). ... el Reichsmark está bastante más cerca de la tasa de cambio oficial de 40 centavos en 1935 de lo que está el yen japonés a los 84 centavos o el rublo soviético a 8.71$"Por lo visto los estados totalitarios forzaban tasas de cambio en ocasiones absurdas.
Skatha The Worm escribió:5-Si necesitan ponerse en contacto con su pais, (son propietarios de un negocio de investigación privada en Madrid y tienen fondos de empresa que seguro quieren utilizar), ¿¿Cómo pueden hacerlo rápida y fidedignamente??? ¿Telegrama? ¿Teléfono?
Supongo que el telegrama sigue siendo la mejor opción, por lo visto el precio era 0.05$ por palabra (0.25$ palabra si era internacional) [Saqueando de nuevo la escasa información de El Rastro de Cthulhu]. Claro que sólo lo permitiría en ciudades importantes. Supongo que el dinero sólo podrían retirar de importantes bancos, y por lo tanto sólo disponibles en las grandes ciudades (se ha de tratar de un banco situado en EEUU y contactos con bancos de España, y en 1930 Espara no era una potencia económica).
Por cierto, en la
wiki tienes la relación de 1$ de diferentes años. Si no encuentras un precio de algún objeto, puedes optar por encontrar el precio de hoy y aplicarle el porcentaje que toque.