viajes trasatlánticos en los años 30

Comparte tus ideas con otros Másters. Comenta problemas, busca soluciones. Sólo no puedes, con ayuda de otros sí!

viajes trasatlánticos en los años 30

Notapor Skatha The Worm el Jue May 21, 2009 9:25 am

Aupa señores, soy Skatha. Como les va a todos/as??
Bien, al grano, hace tiempo que estoy desarrollando una campaña de Cthulhu ambientada en la España de 1930. Bien, realmente la campaña comenzó en 1931 y tras varias partidas ya se encuentran a finales de 1933, justo en el inicio del bienio negro de la historia del pais.
En general la campaña va sobre ruedas, porque me gusta documentar mucho las partidas y meter incluso personages históricos y eso le da mucho jugo, pero a partir de la útima partida le he sacado del pais porque hemos comenzado a jugar el módulo "Los Hongos de Yuggoth" (que por otro lado es fabuloso).
Digamos que la primera partida de tal campaña la han desarrollado en Barcelona porque no me apetecía llevarles hasta EEUU, y por lo tanto tube que modificar todo para pasarlo a la época y el lugar, (España 1933).
Hata aqui todo sobre ruedas, ya conocieron a Paul Le Mond y le rescataron del Psiquiátrico y todo eso. El problema me viene cuando han tenido que salir del pais.
Me inventé un barco Transatlántico que les llevó desde el puerto de Cadiz hasta New York, y en el barco tubieron que resolver un asesinato al estilo de Agatha Christie, y la verdad resultó ser una buena idea el que tubieran un caso fuera del misticismo de los mitos.
Hasta aqui todo bien, pero claro, ahora es cuando me vienen los problemas por ciertos motivos que ya mismo expongo:
1- Quitando dos pj's el resto no tiene ni idea de hablar otros idiomas.
2-Cómo realizo los cambios de moneda pertinentes a la época??? Cuanto cuesta un dolar en 1933???
3-En la campaña se tendrán que mover por todo el mundo, y realmente no tengo ni idea de como hacerlo, de donde puedo sacar ideas de viajes transatlánticos en la época???? no siempre irán en barco, y si lo hacen, no me parece buena idea meterles una trama en cada viaje,
4-Cuanto cuestan los billetes de barco, avión o zeppelin???
5-Si necesitan ponerse en contacto con su pais, (son propietarios de un negocio de investigación privada en Madrid y tienen fondos de empresa que seguro quieren utilizar), ¿¿Cómo pueden hacerlo rápida y fidedignamente??? ¿Telegrama? ¿Teléfono?
6-Si su secretaria, (una vez se pongan en contacto con ella) les tiene que enviar dinero, ¿cómo se hacia esto en esa época? ¿Cuanto he de cobrarles por el cambio de divisas?

Realmente tengo varias preguntas más, pero bueno, tampoco quiero liar la marrana, asi que con estas de momento hay bastantes.

Ale gente, espero respuestas buenas e ingeniosas, que se de seguro que las tendreis.

un saludo y un beso para todos/as.

Y recordad, tened cuidado con el que acecha en la oscuridad, está por todas partes.
4-
Tened cuidado con el que hacecha en la oscuridad. Está por todas partes.
Avatar de Usuario
Skatha The Worm
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 20, 2009 4:36 pm

Re: viajes trasatlánticos en los años 30

Notapor Naglfar Volfe el Jue May 21, 2009 2:16 pm

Yo sólo voy a poder darte alguna que otra opción de consulta, ya que soy un completo ignorante de las cuestiones que planteas, y si te gusta estar bien documentado, como comentas (algo que es de agradecer en un DJ), preferiría que no te conformaras con mis divagaciones. En breve, los sabios eruditos que por aquí pululan satisfarán de forma mucho más competente tus dudas.
Primero, daré por sentado que estás jugando a La Llamada de Cthulhu (sea la tradicional o la 5.5 de La Factoría). Si ése es el caso, mi recomendación es que te hagas con El Rastro de Cthulhu. No lo recomiendo entusiásticamente como juego, pero como un módulo que viniera a ser algo así tal que La Llamada de Cthulhu; Años 30 te va a ser ideal. Toda la información que La Llamada dispone para los años 20, otro tanto equivalente ofrece El Rastro para los 30. Costes de pasajes, equipamientos, conferencias telefónicas... no recuerdo hasta qué nivel de detalle se llega, pero sí que está bastante completito.
Los viajes transatlánticos no son un problema en esta época. Faltan todavía 15 años más para que su tecnología sea prácticamente la contemporánea, pero hay los suficientes barcos como para que no se note en demasía que has improvisado uno por tu cuenta.
La cuestión idiomática en EEUU con los PJs castellano-parlantes puede ser muy curiosa. Imagino que tu grupo de PJs será de clase alta, por lo que dices. Pues bien, al otro lado del charco se entenderán mucho mejor con la clase baja (hispana y afro-caribeña) que con su propio estrato social. Por aquel entonces, no había muchos estadounidenses que consideraran el castellano como una lengua culta.
Si deseas pasar sobre un viaje sin pena ni gloria (ciertamente, no en todos los cruceros va a acontecer un suceso macabro, o de particular interés), no te cortes en reconocer a tus jugadores que pueden bajar la guardia, pues éste va a ser uno de esos viajes plácidamente aburridos. Si el pasar inmediatamente de Canadá a Noruega merma la suspensión de la incredulidad, u os parece narrativamente muy brusco, yo recomiendo la típica pausa para el cigarro, la distensión e incluso alguna breve tertulia sobre lo que más os apetezca. Después de eso, todos l0s cerebros están mucho más frescos para empezar a explorar el nuevo territorio.
Sobre lo demás prefiero no responder, pues en mi ignorancia podría conducirte a equívoco.
¡Salud!
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: viajes trasatlánticos en los años 30

Notapor sectario el Jue May 21, 2009 9:09 pm

Lo primero, felicidades por ambiantar tanto las partidas. Las mias suelen suceder siempre en Arkham e ignoro normalmente los términos referentes al dinero :oops: .

Skatha The Worm escribió:1- Quitando dos pj's el resto no tiene ni idea de hablar otros idiomas.

Pues entonces un traductor es casi obligatorio ;) . Pueden contratar a alguien que les pueda traducir, y esperar a que se acostumbren a depender de él. Dejalos varias sesiones en las que siempre tengan al traductor cercano y que obedientemente les traduzca y les permita comunicarse con otras personas. Luego si se adentran en pueblos alejados de las ciudades el traductor puede desaparecer (ha ganado suficiente dinero como para pagar la operación de su madre, ha sido descuartizado por un sectario). Así, si quieres siempre los puedes dejar en un pueblo y obligarles a comunicarse por signos con cualquier persona de la zona.
Si prevees que puedan estar mucho tiempo en EEUU o viajar a otras zonas de lengua inglesa les puedes "aconsejar" o dar "indirectas" para que en lugar de un simple traductor contraten a tiempo total un profesor de ingles. Les iría haciendo de traductor y puedes permitir cada mes ganar 1D10% en ingles (o algún porcentaje similar). Si es necesario puedes indicar que deben de realizar una tirada de INTx5 para ganar la posibilidad de aumentar su tirada. O en lugar de proporcionar un 1D10% automático, hacerles tirar su % de ingles y si fallan aumentan el su habilidad (vamos, como si hubiesen prácticado la habilidad). De esta manera simulas el aprendizaje del idioma. En 2/3 meses de campaña, si vas a estar mucho tiempo por EEUU, pueden tener ha un 15% de Ingles y comenzar a entenderse ("Yo nombre Pepe, querer coche comprar" :mrgreen:

Skatha The Worm escribió:3-En la campaña se tendrán que mover por todo el mundo, y realmente no tengo ni idea de como hacerlo, de donde puedo sacar ideas de viajes transatlánticos en la época???? no siempre irán en barco, y si lo hacen, no me parece buena idea meterles una trama en cada viaje,

Puedes utilizar los viajes largos como sesiones de recuperación. Les puedes dar dias/semanas para que se recuperen (de heridas físicas y mentales), cosa que puede ser especialmente útil si prevees que el siguiente punto de viaje va a ser especialmente problemático. También lo puedes utilizar para darles tiempo para que lean con detenimiento ese libro arcano que han conseguido y sólo han podido ojear. Al fin y al cabo, los viajes suelen ser plácidos y tranquilos.


Otra posibilidad de un viaje es que pierdan el equipaje. Que se encuentren en un país desconocido, sin el equipaje (y por lo tanto sólo el dinero de mano), con la barrera idiomatica y habiendo perdido cualquier objeto arcano que pudiesen transportar. Puede ser mezquino, y ruin... pero así es la vida. Puedes lanzar 1D100 después de cada viaje en avión/barco y decir "rezar para que no saque un 96 o más". Si tienen suerte, no dices nada y la partida continua con normalidad. Si sacas la tirada te limitas a decir alguna expresión (que mala suerte, justamente ahora, vaya por dios...) y que sigan jugando. Ya se comenzarán a preocupar cuando no sepan donde están sus maletas, o las encuentren forzadas y saqueadas. El peligro de un viaje puede acechar no a los investigadores sino a sus pertenencias.


Skatha The Worm escribió:4-Cuanto cuestan los billetes de barco, avión o zeppelin???

Haciendo caso de la gran idea de Naglfar Volfe, he ojeado El Rastro de Cthulh. Hay la siguiente información:
- Tarifa aérea: 0.08$ por kilómetro (velocidad 140-240km/h)
- Tarifa maritima: 10-100$$ por kilómetro (velocidad 950km/dua)
-Tarifa tren: 0.01-0.04$ por kilómetro (velocidad 65 km/h). Vagón dormitorio

Al precio de un billete de zeppelin lo multiplicaría por 1.5 respecto al precio del avión ya que supongo que debe ser más "elitista". Aunque es sólo una presunción.

El Rastro de Cthulhu está ambientado en 1930, aunque no tiene ni la mitad de información sobre la época comparada con la información sobre 1920 que tiene La llamada.

Skatha The Worm escribió:6-Si su secretaria, (una vez se pongan en contacto con ella) les tiene que enviar dinero, ¿cómo se hacia esto en esa época? ¿Cuanto he de cobrarles por el cambio de divisas?

Y voy a continuar haciendo uso de El Rastro de Cthulhu :D :
"en 1935, por elegir un año al azar, la libra valía unos 5$, y el franco unos 7 centavos (cuando las cosas empeoraron en Europa apareción en escena el franco suizo, que en ese taño de ejmplo valía ya unos 33 centavos). ... el Reichsmark está bastante más cerca de la tasa de cambio oficial de 40 centavos en 1935 de lo que está el yen japonés a los 84 centavos o el rublo soviético a 8.71$"
Por lo visto los estados totalitarios forzaban tasas de cambio en ocasiones absurdas.


Skatha The Worm escribió:5-Si necesitan ponerse en contacto con su pais, (son propietarios de un negocio de investigación privada en Madrid y tienen fondos de empresa que seguro quieren utilizar), ¿¿Cómo pueden hacerlo rápida y fidedignamente??? ¿Telegrama? ¿Teléfono?

Supongo que el telegrama sigue siendo la mejor opción, por lo visto el precio era 0.05$ por palabra (0.25$ palabra si era internacional) [Saqueando de nuevo la escasa información de El Rastro de Cthulhu]. Claro que sólo lo permitiría en ciudades importantes. Supongo que el dinero sólo podrían retirar de importantes bancos, y por lo tanto sólo disponibles en las grandes ciudades (se ha de tratar de un banco situado en EEUU y contactos con bancos de España, y en 1930 Espara no era una potencia económica).

Por cierto, en la wiki tienes la relación de 1$ de diferentes años. Si no encuentras un precio de algún objeto, puedes optar por encontrar el precio de hoy y aplicarle el porcentaje que toque. ;)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: viajes trasatlánticos en los años 30

Notapor Dexter Willoughby el Vie May 22, 2009 5:21 am

En el manual de JOC vienen dos paginas dedicadas a eso mismo. Distancias y tiempo de viaje en tren, coche y barco.
Puede serle muy util caballero.

Por otra parte lo mas seguro es que ya lo tenga, pero en caso contrario, trate de hacerse con "La piel de toro" un suplemento para este juego ambientado en la España de la época, ya sabe, Primo de Rivera las parejas de la guardia civil anisetes y todo eso. Además es producto nacional, escrito por el mismísimo Ricard Ibañez, creador de Aquelarre entre otros.

Debo reconocer que en mis partidas no doy importaacia a lo relacionado con el dinero. Tienen siempre lo justo para el día a día, los viajes relacionados con la aventura y listos. Tampoco es que anden despilfarrando, al fin y al cabo es un Cthulhu, no un D&D!! 8-)
Dexter Willoughby.
Médico Forense.
Licencia nº: 20081890
Avatar de Usuario
Dexter Willoughby
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 562
Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:13 pm
Ubicación: London Hospital

Re: viajes trasatlánticos en los años 30

Notapor tentaculillos el Vie May 22, 2009 11:28 am

yo también soy de los que pasan bastante del dinero, incluso en cthulhu actual no me preocupo de los costes (si son cosas razonables). ¿3 años de partida? eso tiene muy buena pinta ;)

Dexter Willoughby escribió:Tienen siempre lo justo para el día a día, los viajes relacionados con la aventura y listos. Tampoco es que anden despilfarrando, al fin y al cabo es un Cthulhu, no un D&D!! 8-)

Yo se de unos que si pueden acabarían comprando un trailer para llevar todo el "equipo".
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm

Re: viajes trasatlánticos en los años 30

Notapor Skatha The Worm el Dom May 24, 2009 6:14 pm

Bien, veo que fué buena idea establecer mi nueva guarida en este foro Cthulhuoideo, creo que en breve haré que mis esclavos acarren mi tesoro a una de sus galerías.
En definitiva os estoy agradecido por las ideas y aportaciones a mis preguntas (no pensé que me respondiera nadie), y por ello os mantendré informado de los avances de esta campaña que estoy dirigiendo.
He de decir que, aunque llevo más de dieciseis años frikeando komo un perro (cada uno frikea como lo que es) mis contactos con "los Mitos" comenzaron hace aproximádamente hace un año. (siempre he jugado a MERP/AD&D/Fan-Hunter/Far West/Stormbringer y Vampiro) Y la verdad es que ya no me apetece hacer otra cosa que no sea leer novela negra, relatos de Lovecraft y currarme las prtidas de Cthulhu. Todo gracias a mi gran amigo Khamûl que fué quien me inició en esto.

De momento deciros que ante ayer dirigí mi primera partida en EEUU, y fué todo sobre ruedas, la verdad, porque mi chica rolea con una bibliotecaria que domina el inglés. Pero también he sido muy buena idea lo del traductor y la introduje mediante un taxista chicano que se encargó de llevarles por todo Boston. Ahora han (tras resolver el caso de los asesinatos "no se si conoceran el módulo") han tenido que salir por patas del pais, embarcándose en el primer carguero que encontraron ya que la policia sospecha de ellos (por zoquetes), y se dirijen hacia Rumanía a buscar al tal Haupman. De modo que de momento con el inglés ningun problema más (ahora viene el rumano o aleman).

Bien, me dejo de rollos y me despido. Prometo que, si a alguien le interesa, subiré al foro mi campaña que, humildemente, creo que está siendo un exito total entre para mis amigos. Okk?

Bueno gente. un besote para todos/as y a ser buenos, o al menos parecerlo.
Tened cuidado con el que hacecha en la oscuridad. Está por todas partes.
Avatar de Usuario
Skatha The Worm
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 20, 2009 4:36 pm

Re: viajes trasatlánticos en los años 30

Notapor Skatha The Worm el Dom May 24, 2009 6:18 pm

Acabo de leer el mensaje que he mandado y me doy cuenta de que tengo un mogollon de faltas ortografía. Pido perdón por ello, :D
Tened cuidado con el que hacecha en la oscuridad. Está por todas partes.
Avatar de Usuario
Skatha The Worm
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 20, 2009 4:36 pm

Re: viajes trasatlánticos en los años 30

Notapor tentaculillos el Lun May 25, 2009 9:30 am

Skatha The Worm escribió:Bien, me dejo de rollos y me despido. Prometo que, si a alguien le interesa, subiré al foro mi campaña que, humildemente, creo que está siendo un exito total entre para mis amigos. Okk?

Nunca está de más tener más material disponible ;) . si la tienes a mano a mi perfecto :mrgreen:
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm


Volver a Ayudas al Guardián (SPOILERS)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron