Primeras impresiones

Primeras impresiones

Notapor sectario el Lun Nov 14, 2016 10:35 pm

De un juego hay varios factores que siempre me preocupan:

Preparación
A veces hay juegos que son muy entretenidos, pero requieren demasiado tiempo para preparar. Desplegar el tablero, montar barajas, separar miniaturas, fichas... mil y un detalles. Y personalmente, la preparación de un juego siempre me ha resultado un coñazo. Incluso en La llamada de Cthulhu LCG me daba algo de palo montarme la baraja.

En mi primera partida de Arkham Horror he tardado más de una hora en montar el primer escenario... totalmente tedioso. Pero creo que he pegado la novatada, no creo que dure tanto en mis próximas partidas. He tardado en encontrar algunas cartas, en aclararme con los diferentes tipos de carta (cartas de encuentro, cartas de acto, cartas de agenda...) Buff, mucha nomenclatura en la primera partida.

Diversión y ambiente
Sólo he jugado el primer escenario de la campaña de la caja básica, y me ha gustado mucho. El ambiente está muy bien conseguido, con unos textos de ambientación muy acordes con la historia. Sin duda la ambientación en el juego ha sido un punto fuerte a tener en cuenta en el diseño del mismo

Y por otra parte, la diversión suele ir ligada con las opciones a tomar. Si realizar una partida genera la sensación de estar recorriendo un camino sin opciones, la sensación que proporciona la partida se vuelve insipida. Pero en Arkham Horror las decisiones son muchas, y sólo estaba jugando en solitario con un investigador!. Investigar tal localización, intentar armarme, guardarme esta carta para jugarla más adelante o gastarla en modificar una tirada que creo que es importante.... decisiones, decisiones, decisiones.

La idea de que las cartas se puedan usar para modificar una prueba, y que las pruebas usen unas fichas que añaden aleatoridad, ha sido una gran idea del diseño. Además la ficha "gastada" vuelve a la bolsa y se mezclan de nuevo. No puedes intentar memorizar que ha salido, ese maldito -3 te puede salir 2 veces seguidas.

Las cartas de acto y de agenda además de ser cartas de objetivo de partida, ya que resolviendo las cartas de acto ganamos la partida, pero si se resuelven todas las cartas de agenda son los "malos" los que ganan. Pero además proporcionan unos textos de ambientación, explicando la historia, que te ayudan en gran medida a la sensación inmersiva..

Rejugabilidad
El primer escenario pierde bastante rejugabilidad, todo hay que decirlo. La disposición de las localizaciones son fijas, y supongo que esto sucederá con la mayor parte de los escenarios. Gran parte de la diversión se encuentra en el hecho de no saber que hay en una localización hasta que entres en ella. Pero después de haber jugado un escenario, ya sabes que hay al girar esa carta.

¿el juego deja de ser rejugable? No lo creo, puedes variar a los investigadores. Hay 5 diferentes y cada uno es diferente y con una clase diferente. Por ahora sólo he jugado una partida, no puedo saber si afectará mucho a la partida... pero teniendo en cuenta que cada uno tiene sus propias habilidades y sus propias cartas de recurso seguro que la diferente es sustancial.

En el segundo Mithos Pack del primer ciclo, pero, han anunciado que las localizaciones serán al azar. La estructura del escenario hace que las localizaciones se dispongan en un orden determinado al azar, e inclusive una de las localizaciones se escoge entre tres posibles al azar. Este escenario por lo tanto será mucho más rejugable que el primer escenario de la campaña. Aún es pronto para saber cual de los dos tipos de escenario será el más habitual. Y si tendremos una rejugabilidad basada en los investigadores, o también en las propias cartas de localización.

Reglas
Un calvario :lol: . Hay bastantes palabras clave, unas fases de juego a cumplir en estricto orden. Y como todo es nuevo, cada dos por tres estaba revisando la carta de referencia y las reglas. Creo que esto me sucederá cada vez menos, según me vaya empapando de las reglas. No son complicadas, al menos comparadas con otros juegos, sólo que sí son difíciles de memorizar sin haber jugado una partida. De manera que esa primera partida se vuelve mucho más larga y tediosa de lo necesario. Y es que a nadie le debe de gustar mirar el reglamento cada dos por tres.

Estéticamente
Una preciosidad... Desde las ilustraciones, el diseño de las cartas, el diseño que diferencia los diferentes tipos de cartas (agenda, acto, apoyos, eventos, monstruos...). Las cartas tienen unos diseños que muestran estar realmente cuidados.

El único detalle que no me ha gustado, es que las cartas de localización tienen su numeración por el lado que sólo se ve cuando la carta está revelada. Es decir, en el lado que sólo se puede ver cuando un investigador llega a esa localización por primera vez. Y por lo tanto el la cara que NO quiero ver durante la preparación de la partida.

Tapete si o tapete no
Yo he jugado con un tapete de La llamada de Cthulhu LCG. Así mantengo las cartas limpias sin que toquen mesa directamente. Sin embargo FFG ya ha anunciado unos tapetes dedicados a este juego. No pensaba comprarme ninguno, pero después de jugar mi primera partida he de echarles un vistazo con otros ojos. No son pocas las cartas que se colocan en la mesa con determinado ordes (cartas de agente, de acto, encuentro, investigador, sus respectivos descartes...) Muchos pequeños mazos (algunos de sólo 3-4 cartas) que están en la mesa. Un tapete que ayude a tenerlo todo organizado puede ser muy interesante.

Como guardar el juego
Estoy pensando en como guardar el juego para agilizar la preparación. Creo que hay tres opciones

  1. Las hojas de carpesano clásica para los juegos de cartas coleccionables.
    • A favor: Permiten revisar con facilidad cada carta, sólo has de ir pasando las hojas del carpesano
    • En contra: Ocupa bastante espacio, y en Arkham Horror LCG muy cartas van en "paquetes". Las cartas de este escenario (sus monstruos, sus localizaciones), las cartas de tal símbolo de encuentro (algunos simbolos de encuentro tienen 3 cartas.. otros pueden tener 20). Estas cartas lo mejor sería guardarlas juntas y no una por una como en una hoja de carpesano
      Esta primera opción la tengo casi descartada
  2. Montarme tuckbox (esas cajitas de cartulina para guardar cartas)
    • A favor: permite agrupar grupos de cartas, es decir, cartas de varios símbolos de encuentro, varios investigadores, varías cartas de escanario
    • En contra: Las ilustraciones no están a la vista. Dificulta la búsqueda de una carta en particular, lo que será bastante habitual al montarse una baraja de investigador
      Algo de este estilo
      Imagen
  3. Montarme con cartón pluma unos separadores
    • A favor: permite tener cartas agrupadas, manteniendo un fácil acceso a una carta en particular. También permite ver las ilustraciones
    • En contra: normalmente si la caja con los separadores se vuelca, las cartas se mezclan, y te dan ganas de pegarte un tiro.
    Sería algo así, pero con las cartas "de pie".
    Imagen

La primera opción prácticamente la he descartado. Estoy dudando entre la segunda y la tercera.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Primeras impresiones

Notapor WallaceMcGregor el Mar Nov 15, 2016 10:13 am

Las cartas de "agenda" creo que son las que en la versión es castellano son "plan". Yo esta mañana me he leído el "Aprende a jugar" y alguna cosilla suelta del "Libro de Referencia" pensando en jugar... Pero me ha pasado lo que comentas al principio, pienso solo en montarlo todo (que las primeras veces vas muy perdido) y me da pereza :lol:

Al igual que tú, yo también he pensado en como guardarlo, y lo primero que he pensando es en el inserto de Cartón Pluma (ya me hice uno para Arkham Horror). Así a bote pronto hay una "dificultad" importante, y es el tamaño de la caja. Es una caja baja, por lo que la única manera de colocar las cartas es directamente encima (como en la foto del inserto del Eldritch Horror), lo que hace que no puedas "segmentar" bien todos los mazos que hay (sí, serán pequeños, pero hay bastantes); además que en cuanto tengamos las expansiones, nos quedaremos cortos de nuevo.

Así que he desistido a hacer inserto y me esperaré a la futura salida de la versión para este AH o usaré el mismo de Juego de Tronos (no he encontrado ahora una tienda española, y no quería buscar mucho, pues es solo para ilustrar).

por el momento me apaño con el inserto de cartón original, metiendo un mazo debajo de uno de los separadores, y poniendo tres en la cuna central.

Saludos
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm

Re: Primeras impresiones

Notapor Zargonnaz el Mar Nov 15, 2016 3:58 pm

En la segunda y tercera misión tb añaden lugares al azar, dejando algunos sin usar, dándole asi mas variedad. La rejugabilidad tb la veo asegurada (jugar con cada investigador la campaña completa, jugar combinando 2 y después llegar a ganar la campaña...la cual es bastante difícil, como buen AH, incluso a nivel normal)

La verdad es que el juego me ha gustado mucho, tanto su ambientación como sus mecánicas. Los diferentes finales y alteraciones de historia según el resultado de las misiones tb un acierto total.

Yo pienso almacenar el juego como tengo el de ESDLA. Las cartas de jugador en Album que facilite la conformación de los mazos y la elección de cartas. Las cartas de misión/encuentros agrupados por grupo y en tuckbox o incluso en bolsitas zip tamaño cartas (baratitas en cualquier bazar) Despues esas cartas guardadas cada una en su correspondiente Caja Deluxe junto a los 6 Mithos Pack que forman una campaña completa.

Una vez separado todo, el setup del juego no es muy farragoso. Quizas un poco mas formar el mazo del investigador, pero este ya lo dejas hecho para toda la campaña. Las misiones pillas los diferentes montones, sacas las que indique la misión y mezclar.
Zargonnaz
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun May 09, 2016 9:45 pm

Re: Primeras impresiones

Notapor sectario el Mar Nov 15, 2016 5:52 pm

Zargonnaz escribió:Yo pienso almacenar el juego como tengo el de ESDLA. Las cartas de jugador en Album que facilite la conformación de los mazos y la elección de cartas. Las cartas de misión/encuentros agrupados por grupo y en tuckbox o incluso en bolsitas zip tamaño cartas (baratitas en cualquier bazar) Despues esas cartas guardadas cada una en su correspondiente Caja Deluxe junto a los 6 Mithos Pack que forman una campaña completa..

Pues sí, una solución mixta creo que es buena opción. Las cartas de escenarios ya agrupadas, y las de invetigador en hojas de carpesano para tener un acceso rápido a ellas.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Primeras impresiones

Notapor SoldadoDrenjo el Vie Nov 18, 2016 10:00 am

Yo uso las cajas de plástico transparente en las que caben 4 o 6 mazos (o un grupo amplio de cartas si se quitan los separadores), queda todo muy bien distribuido y se pueden almacenar unas encima de otras.
Avatar de Usuario
SoldadoDrenjo
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 438
Registrado: Lun Mar 23, 2009 11:28 pm

Re: Primeras impresiones

Notapor sectario el Dom Nov 20, 2016 1:01 pm

Tras acabar la campaña de tres escenarios de la caja básica, supongo que puedo opinar con algo más de criterio.

La rejugabilidad es mayor de lo que esperaba tras el primer escenario.

En el segundo escenario pude visitar aproximadamente la mitad de localizaciones disponibles. Aunque repita la misma partida, el "tablero" de localizaciones a visitar me seguirá deparando sorpresas. Por no hablar que en el segundo escenario hay que desenmascarar aun grupo de sectarios. El sectario que desenmascara se escoge al azar, y cada uno aparece en un lugar diferente y tiene sus propias habilidades/estadísticas. Aunque desenmascares a todos los sectarios, no sabes en que orden aparecen. Suficientes factores para jugar varias veces el mismo escenario y que siga sorprendiendo (aunque está claro que nunca será como la primera vez).

En el tercer escenario, la rejugabilidad es aún más marcada. Hay seis localizaciones que tiene un dorso idéntico (Bosque), sólo al entrar en la localización y revelarse el anverso sabes el efecto de ese lugar. Así que con una partida es imposible conocer todos los lugares. Y aunque los conozcas todos, nunca podrás predecir a donde vas.

Otro factor importante que me molesta es la posibilidad de jugar haciendo cuentas sobre cuantos turnos quedan. El "Plan" de los malos es una grupo de 2-3 cartas que se ordenan en "fases". Cada turno pones una ficha de Perdición en el Plan, y cuando llega a X fichas de Perdición el Plan avanza. Giras la carta de plan, lees lo que sucede (que describe como los "malos" han avanzado en sus planes). Puedes sentir la tentación de contar cuantas fichas le quedan al plan y pensar "veamos, he de matar a ese malo final para ganar... y el plan de los malos requiere tres turnos... Pues voy a gastar un turno completo en equiparme.". Este bonito pensamiento puede ser un error. En ocasiones aparecen cartas con fichas de Perdición propias (por ejemplo monstruos), estas fichas de perdición cuentan para el Plan actual de los malos... lo que te obliga a moverte y eliminar estas amenazas insignificantes para evitar que los "malos" avancen en su plan más rápidamente. Ý además destrozan cualquier cuenta de la vieja en turnos que hagas. Sin posibilidad de saber cuantos turnos te quedan, te obliga a esforzarte en todo momento y no gastar más turnos de los estrictamente necesarios.

Sensación final tras acabar la campaña... la deseo repetir. Esta vez cambiando de personaje (y mazo), lo que garantiza que no será igual. Pero sin duda la quiero repetir para ver que cosas me he dejado por el camino. Como en un videojuego que tras recorrerlo del todo sabes que hay algunas habitaciones sin descubrir, algunos secretos sin revelar, sorpresas que encontrar.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Primeras impresiones

Notapor Zargonnaz el Lun Nov 21, 2016 11:43 am

Totalmente de acuerdo, las misiones tienen suficientes variables para darle una rejugabilidad bastante buena, especialmente con 1 investigador, donde el número de cartas que sale disminuye.

El uso variable de localizaciones no reducen la incertidumbre al rejugar (aunque si la sorpresa de la primera vez, es logico) Asi como el añadido del grupo de encuentros aleatorio que tiene la tercera misión tb le mantiene la incertidumbre.

Hay cartas tanto de eventos como monstruos (incluso de jugador - Aprendiz del Arcano por ejemplo) que te aceleran el mazo malvado que da gusto, no permitiendote confiarte en ningún momento y desbaratandote tus planes en un momento.

Y las diferencias entre investigadores tb estan muy bien conseguidas y te varia mucho de jugar con uno o con otro las sensaciones.
Zargonnaz
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun May 09, 2016 9:45 pm


Volver a Arkham Horror LCG El Juego de Cartas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron